Cuadras sin paddocks

EponeLEnigme

Usuario nuevo
10 Mayo 2022
4
0
1
Hola a tod@s,

acabo de unirme al foro y es mi primera publicación, espero que todo esté según las normas (si no por favor hacédmelo saber).

Desde pequeña he montado a caballo (con un largo hiato de varios años) y en toda mi comunidad nunca he visto una cuadra/picadero que tenga un buen prado donde se puedan soltar los caballos.

Siempre he visto los caballos de particulares y de clases encerrados en los boxes todo el día excepto las yeguas que han criado con sus potros y caballos ancianos, que en ocasiones están apartados en un pequeño Paddock.

¿Es esto algo particular de mi región (Castilla La Mancha) o de toda España? Cuál es vuestra experiencia?

A medio-largo plazo me gustaría tener un caballo propio pero no lo veo viable sin un lugar que ofrezca pupilaje y cuente con un buen paddock o prado donde soltar a los caballos.

¿Es tener un terreno propio la única opción? También he pensado alquilarlo entre varias personas, pero ¿cómo es que nadie lo ha hecho antes?
 
Es bastante, demasiado habitual diria, que todavía existan hípicas donde los caballos están todavía en un box. No debería permitirse abrir centros equestres que no dispongan de un mínimo de hectáreas de pasto, según en número de caballos que pretendan tener.

Además, para tenerlos en tu casa, necesitas disponer de un número de rega, inspecciones, y una serie de requisitos, a veces absurdos para un particular, y como no, muchas veces incluso pagar cierta cantidad anual, según el ayuntamiento por tener caballos en tu casa!!

En Francia es muy habitual que entre particulares se alquilen o compren uno o varios terrenos para tener sus caballos, o bien crean un centro equestre entre varios particulares (no es un club ni centro hipico) se llama ecurie de propietarios (establo de propietarios) y lo gestionan entre ellos o tienen a alguien contratado y pagan sus cuotas correspondientes repartiendo los gastos. Si tienes a tus caballos en casa ( como es mi caso, tengo dos) no necesito número de Rega, ni nada, solo dar parte a la IFCE (instituto ecuestre francés) de la dirección donde está el caballo ubicado. En el caso de tener más de tres caballos, debes dar parte al instituto veterinario de la zona, para que vengan a hacer inspecciones periódicas, por el tema de epidemias, lo paga el estado, la revisión es gratuita...

Como ves, muy distinto que en España.

Yo solo tengo 5000m2 de terreno, que es poco para dos caballos, pero voy por el pueblo ofreciendo mis caballos de cortacésped, para los chalets y casas de segunda residencia que hay por aquí. Y también puedes solicitar al ayuntamiento la concesión de algún terreno comunal para que los mantengan limpios. Y con mi terreno y los que me dejan, pues tiro toda la temporada de pasto rotandolos de uno a otro.
La ventaja, es que los tengo en casa , los veo y trato cada día. La desventaja, que lo hago todo yo, dan faena y no tengo infraestructura hípica para trabajar según qué cosas, pero compensa sin dudarlo por todos lados.
Aquí los ves en el chalet de un amigo, así cuando vienen no tienen la hierba por la rodilla, y no tienen que perder el fin de semana limpiando.

No tengas un caballo para tenerlo en un box, busca otra alternativa, seguro que podrás encontrarla. Será mucho más satisfactorio para ti y para el.
 

Adjuntos

  • IMG_20220508_102652.jpg
    IMG_20220508_102652.jpg
    1,4 MB · Visitas: 136
Gracias por compartirlo Baraka!

Por la foto se ve que es una zona preciosa y has dado con un método muy bueno, así pueden ir rotando y nunca se quedan sin pasto.

La ecurie de propietarios suena muy bien, en mi cabeza imaginaba algo así, crear una red de contactos y alquilar algún terreno cercano a una hípica. Pero debería reunir ciertas cualidades como tener un pozo o poder tener toma de agua de alguna forma, construir algún techado que proteja del sol y la lluvia…

Estoy empezando a hablar y preguntar a gente de la hípica e internet porque no entiendo que no se haya hecho antes y me da vértigo el pensar en liderar yo un proyecto así con mi escasa experiencia, pero lo veo indispensable.
 
Tener los caballos todo el día encerrados en una cuadra se consideraba algo normal hasta hace relativamente poco, de ahí que todavía existan tantas hípicas en las que los caballos solo salen para ser montados. Pero hoy en día (gracias a Dios) se considera una crueldad que los caballos no tengan tiempo ni espacio para estar sueltos siendo caballos.
Lo ideal es un vallado donde tengan espacio para galopar y pegar sus 4 botes junto con un refugio que dé sombra en verano y en invierno sea un lugar seco y calentito donde puedan meterse a resguardarse de las inclemencias del tiempo. Tampoco está mal si pasan horas fuera y luego comen y duermen en el box. También es importante que no estén solos y puedan relacionarse con otros caballos.
 
Gracias por compartirlo Baraka!

Por la foto se ve que es una zona preciosa y has dado con un método muy bueno, así pueden ir rotando y nunca se quedan sin pasto.

La ecurie de propietarios suena muy bien, en mi cabeza imaginaba algo así, crear una red de contactos y alquilar algún terreno cercano a una hípica. Pero debería reunir ciertas cualidades como tener un pozo o poder tener toma de agua de alguna forma, construir algún techado que proteja del sol y la lluvia…

Estoy empezando a hablar y preguntar a gente de la hípica e internet porque no entiendo que no se haya hecho antes y me da vértigo el pensar en liderar yo un proyecto así con mi escasa experiencia, pero lo veo indispensable.
Bueno, pasto hay desde abril mayo, hasta noviembre diciembre, dependiendo del clima, las lluvias y cuando llegan las nevadas, en invierno no hay pasto y comen heno de pradera. Pero si , es una suerte poder ir rotando terrenos, aunque sea de abril a noviembre, solo los dejo pastar durante el dia, por la noche, los traigo de vuelta a casa y comen heno, si no se ponen gordos, a un paddock de unos 2000m2 que sacrifico para que esten en invierno y por la noches, y no me destrocen todo el terreno. Para que crezca el pasto es imprescindible que los terrenos descansen, si no se agotan, se pisotean demasiado y no crece bien la hierba.
 
Pues si que hay que tener cosas en cuenta antes de tener caballos en casa, cuantas restricciones hay aqui en españa :(

A mi en un futuro cuando tenga caballo, o lo tendre en alguna hipica donde puedan soltarlo, o en casa si dispongo de terreno.

Pero veo que lo segundo es bastante complicado...
 
Pues si que hay que tener cosas en cuenta antes de tener caballos en casa, cuantas restricciones hay aqui en españa :(

A mi en un futuro cuando tenga caballo, o lo tendre en alguna hipica donde puedan soltarlo, o en casa si dispongo de terreno.

Pero veo que lo segundo es bastante complicado...
Tienes dos caballos y ya, como si fueras ganadero...
Pues si, una gilipoyez que te exigen es por ejemplo bebederos de agua automáticos....(que en invierno se helarian y no funcionarias). que pasa no puedo tener una manguera y una bañera llena de agua? Desratización desinfección de las instalaciones anual......plan de gestión de residuos....
Ejem, una carretilla, unas bolsas de rafia, y al punto limpio cuando no la regalo para huertos, o otras cosas.

Y luego, cuántas hiper explotaciones ganaderas están vertiendo sus residuos por ahi...

Y otro absurdo, para 5 caballos , mínimo 2500m2 de terreno...what?!!..se quedan un poco cortos no?

Mucho bienestar animal supuestamente protegido por la legislación, pero 5 caballos viviendo en 2500m2, viven en la mierda, literal, no me extraña que así necesiten un plan de residuos y desinfección.....
 
Y luego las hipicas que ni terreno tienen? Ahi no les cae una buena multa? Sin sentido, yo flipo.

Lo de que tengas que pasar unas minimas condiciones de higiene, vale... Pero todo que sea acorde a lo que tienes en casa, claro. Y si te las apañas sin depender de servicios externos, pues que se de por valido, pero imagino que si no demuestras que alguien se lleva los residuos a la planta correspondiente, no te lo dan como valido...
 
  • Like
Reacciones: Deleted member 18486
Tener los caballos todo el día encerrados en una cuadra se consideraba algo normal hasta hace relativamente poco, de ahí que todavía existan tantas hípicas en las que los caballos solo salen para ser montados. Pero hoy en día (gracias a Dios) se considera una crueldad que los caballos no tengan tiempo ni espacio para estar sueltos siendo caballos.
Lo ideal es un vallado donde tengan espacio para galopar y pegar sus 4 botes junto con un refugio que dé sombra en verano y en invierno sea un lugar seco y calentito donde puedan meterse a resguardarse de las inclemencias del tiempo. Tampoco está mal si pasan horas fuera y luego comen y duermen en el box. También es importante que no estén solos y puedan relacionarse con otros caballos.

Está habiendo un cambio de mentalidad y va a ser un proceso lento, eso parece.

Como dices, suena bien un régimen de prado durante el día, y noches o días de muy mal tiempo en box, dependiendo de los días de entrenamiento, la estación…

A mi en un futuro cuando tenga caballo, o lo tendre en alguna hipica donde puedan soltarlo, o en casa si dispongo de terreno.

Pero veo que lo segundo es bastante complicado...

Me pasa lo mismo, no solo veo prácticamente imposible tener el caballo en terreno propio porque no puedo hipotecarme por un terreno, si no que también hay muchísimas restricciones como comentáis.

Y es extraño eso mismo, que las hípicas siendo negocios no apuesten por comprar terreno y tener un prado para soltar a los caballos, aunque hubiese que pagar un extra de pupilaje aún siendo algo básico.
 
Lo suyo es un paddock en el que haya un box o un refugio siempre abiertos para que el caballo entre y salga cuando quiera.
 
Lo suyo es un paddock en el que haya un box o un refugio siempre abiertos para que el caballo entre y salga cuando quiera.
Buff eso sería ideal, y más con el sol que tenemos por aquí.

Seguiré investigando opciones con más gente o, idealmente, con ayuda de los dueños de la hípica.

B.E. tus caballos (o vuestros caballos? No sé si tienes una hípica o das clases de forma independiente como me ha parecido leer por el foro) están sueltos 24h salvo entrenamientos?
En tu experiencia hay que preparar el pasto del paddock donde estén o con las hierbas salvajes sirve? Dándoles alimento complementario según las horas que estén fuera etc. Lo pregunto porque muchas parcelas por mi zona tienen vegetación creciendo pero no sé si los caballos deben comer ese tipo de plantas o no.
 
Haras de Bouconne, al 20min de Toulouse. Paddock de 1000m. También hay dentro del Bosque. Es donde estoy alojada ahora para pasar dos días por aquí con mi yegua. Lo mínimo no?
 

Adjuntos

  • IMG_20220514_194837.jpg
    IMG_20220514_194837.jpg
    1,5 MB · Visitas: 97
  • IMG_20220514_195040.jpg
    IMG_20220514_195040.jpg
    846 KB · Visitas: 106
Tengo a mis propios caballos en casa, y viven sueltos 24/7/365. No los monto porque unos están jubilados y la potra está creciendo, pero cuando empiece a montar a la potra seguirá teniendo la misma vida que ahora, solo que la montaré cada día.
Que los caballos se coman lo que pillen no es lo ideal; si la hierba es muy densa y rica, llega a ser peligroso, y para solucionar eso existen mezclas de semillas especiales para caballos que se pueden comprar para que crezcan las plantas que interesan en las proporciones que interesan.
En cuanto a los complementos, depende de cuánto da de si el pasto para alimentar al caballo y las necesidades individuales del mismo.
 
Hola, yo soy de Castilla- La mancha y voy a una hípica en la que todos los caballos no están sueltos todo el tiempo, pero puedes sacarlos a determinadas zonas en las que hay pastos y pueden estar un poco más libres ( estos no tienen zona de refugio porque no es para que el caballo esté mucho tiempo allí,) sin embargo también hay zonas con refugio para que esa sea su zona habitual, también zonas cubiertas de unos 4 por 4 ( o así, no tengo ni idea) y luego ya está el prado grande de las yeguas. También está la pista de enganche que no tiene mucho uso, y hay pasto por lo que supongo que también podrás soltar al caballo un rato ahí, ( no lo he preguntado porque no tengo caballo propio). Espero que te sirva y que por lo menos te oriente un poco en lo que buscas.
Os dejo alguna foto para que sepáis más o menos de lo que hablo:
La primera es de una de las zonas de estar un rato (en la que hay más pasto), en las demás hay pasto pero mucha más tierra también.
y en la segunda, es una zona en las que no los soltamos, porque ahí mucho más transitó de caballos, pero cuando no hay gente pues con una cuerda larga los dejamos a sus anchas un poco por ahi( sé que no es lo mismo, pero…)de los demás que he hablado no tengo foto. Lo siento.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • 7F405DC4-4A3B-4846-A4C7-B655CDF514AA.jpeg
    7F405DC4-4A3B-4846-A4C7-B655CDF514AA.jpeg
    2,3 MB · Visitas: 96
  • ED3581B2-8E90-40F2-B3F2-72CDF948B551.jpeg
    ED3581B2-8E90-40F2-B3F2-72CDF948B551.jpeg
    2 MB · Visitas: 97
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!