¿Cual es el coste aproximado de la manutención y cuidado de un caballo?

Amanda

Usuario nuevo
14 Enero 2013
5
0
0
Hola a tod@s, desde siempre he deseado tener un caballo y tal vez dentro de poco pueda cumplir mi sueño, pero antes quiero estar bien informada de todo. Me gustaría adquirir un frisón o un PRE ¿Podeís ayudarme a saber cual sería el coste aproximado de su manutención? El caballo estaría en una finca propia que dispongo (en la vall d'albaida). Me gustaría saber cual es el coste mensual de la alimentación, tipo de comida que debería darle (cantidad/tipo de pienso y hierbas...). El coste del veterinario: ¿cada cuanto hay que desparasitarlo y vacunarlo?. Y el coste del herraje.

Un saludo y gracias por adelantado! ;)

Última edición:
Re: Manutención de un caballo: coste y cuidados?

¡Consulta a un experto!............................................................

¡Consulta a un experto!............................................................
Esperaba encontrar a alguno por aquí jejej
Supongo que en este foro habrá gente que tenga caballos y me pueda echar una mano :p
Saludos!

He puesto en el buscador,arriba a la derecha."Manutención de un caballo:coste y cuidados" y me han salido un montonazo de temas en los que se trató largamente el asunto.En tu post pides poco menos que te transcriban un tratado de hipologia,y eso desanima a cualquiera a contestar.Utiliza el buscador.

…”frisón”…”hierbas”……

Sí, sí expertos hay bastantes claro, je, je. Yo meto baza en calidad de aficionado sólo, pero tengo caballos. Como te acaban de decir en el buscador saldrán muchos presupuestos bien ajustados, fíjate en respuestas de foreros de tu zona, que hay precios que varían entre zonas geográficas …pero si te quedase alguna duda yo te ayudo.

…lo que pasa es que yo soy muy egoísta en esto de andar ayudando a la gente en internet, y dando consejos en foros y demás, así a cambio de nada…así que si te parece podemos hacer un trato ¿ vale?

Tú me demuestras que sabes lo básico para poder hacerte cargo de un caballo y yo te ayudo si te queda alguna duda después de repasar todo ¿te parece?

….a ver por ejemplo:...... ¿cuáles son las dos necesidades básicas de un caballo? ¿ o qué pensarías si te encuentras a tu caballo tumbado inquieto? ¿ o cómo curarías una herida básica? ¿ o cómo distinguirías que las “hierbas” que te han vendido están en buen estado o son del año anterior? ¿qué podría ocurrir si un día dejas el saco de pienso cerca de tu caballo? ¿cuántas veces sería necesario que te encargases de dar comer a tu caballo al día? ¿todos los días? ¿dónde guardarías la comida y precauciones a tener? ¿ cuánto puede pesar un saco de pienso o una alpaca de “hierbas”, sin problemas con el peso que vas a tener que cargar? o ¿cómo quitarías una garrapata? …..

Gracias por el consejo, soy nueva por aquí y siento si os he molestado con mi pregunta, pero ya he estado leyendo alguno de los temas relacionados y lo que había visto es el coste del caballo cuando cuando está alojado en una hípica, a mi me interesa saber el coste en mi propiedad. A ver si encuentro el tema en concreto que me responda mi pregunta,
Disculpad las molestias, saludos ;)

Para nada, tener un caballo en casa es algo muy enriquecedor, ya verás,

Te dejo este tema que aunque no sé si hay datos muy exactos de precios, creo que sí, se tocan otros importantes a tener en cuenta para tener el caballo a tu cargo, ampliamente, además es de un forero de Cataluña, a lo mejor te es más cercano en algunos consejos prácticos.

http://www.laequitacion.com/caballos/14570-caballo-casa.html

Lo peor no es el precio final que te salga, lo peor son los imprevistos veterinarios. Salvo eso tener un caballo en casa es relativamente económico.

Saludos, y bienvenida claro

…”frisón”…”hierbas”……

Sí, sí expertos hay bastantes claro, je, je. Yo meto baza en calidad de aficionado sólo, pero tengo caballos. Como te acaban de decir en el buscador saldrán muchos presupuestos bien ajustados, fíjate en respuestas de foreros de tu zona, que hay precios que varían entre zonas geográficas …pero si te quedase alguna duda yo te ayudo.

…lo que pasa es que yo soy muy egoísta en esto de andar ayudando a la gente en internet, y dando consejos en foros y demás, así a cambio de nada…así que si te parece podemos hacer un trato ¿ vale?

Tú me demuestras que sabes lo básico para poder hacerte cargo de un caballo y yo te ayudo si te queda alguna duda después de repasar todo ¿te parece?

….a ver por ejemplo:...... ¿cuáles son las dos necesidades básicas de un caballo? ¿ o qué pensarías si te encuentras a tu caballo tumbado inquieto? ¿ o cómo curarías una herida básica? ¿ o cómo distinguirías que las “hierbas” que te han vendido están en buen estado o son del año anterior? ¿qué podría ocurrir si un día dejas el saco de pienso cerca de tu caballo? ¿cuántas veces sería necesario que te encargases de dar comer a tu caballo al día? ¿todos los días? ¿dónde guardarías la comida y precauciones a tener? ¿ cuánto puede pesar un saco de pienso o una alpaca de “hierbas”, sin problemas con el peso que vas a tener que cargar? o ¿cómo quitarías una garrapata? …..

jeje, voy a intentar responder tus preguntas aunque no se si lo haré muy bien, como ya he dicho primero estoy tratando de informarme lo mejor que pueda y luego valoraré si lo puedo tener o no, bueno, allá voy: Las necesidades básicas de un caballo, pues yo diría una buena alimentación, buenos cuidados(controlar la higiene de la cuadra,etc) y que el animal esté en una cuadra con buenas condiciones, en fin, que sea feliz. Si me encontrase el caballo tumbado o inquieto pensaría que está enfermo, llamaría al veterinario para consultarle.Una herida básica? pues si es una herida superficial como un rasguño o algo así lo desinfectaría con el producto apropiado, en caso de no tener muy claro llamaría al veterinario. Lo de las "hiervas" la verdad que no me lo había planteado, en esto no se muy bien que responder, supongo que si son del año anterior se verán muy secas y quebradizas. Si dejo el saco de pienso cerca del caballo supongo que se dará un buen festín, así que mejor dejarlo donde e´no lo pueda alcanzar. En cuanto a la comida son 3 veces al día, corrígeme si me equivoco. Si, todos los días. La comida la guardaría en el almacén, en un sitio donde no haya humedad que pueda estropearla, no?. El saco de pienso creo que pesa unos 40 Kg, supongo que para cargar el saco sería necesario una carretilla o un hombre fuerte, jeje. Las garrapatas, pues, yo a mi perro se las quito echándole a la garrapata unas gotitas de alcohol para que el bicho esconda primero el aguijón y luego poder quitarla sin que se quede la cabeza enganchada en la piel.
Bueno, más o menos esto es lo que se de momento, supongo que aún estaré bastante verde pero espero poder aprender lo suficiente antes de adquirir uno. Espero que corrijas mis fallos ;)
Un cordial saludo!

... a ver que a mí no me gusta hacer de “malo de película”, ni gano nada con ello….

No, Amanda, puedo equivocarme perfectamente, pero yo diría que te queda un recorrido largo antes de poder hacerte cargo de un caballo. Son bichos complejos y delicados, y sus necesidades no suelen coincidir con las que nosotros pensamos.
No es infrecuente empezar teniendo la ilusión de un caballo y acabar cargando con un problema bastante más grande que tú.

Ahora esa decisión es tuya y te corresponde sólo a ti.

Sólo te voy a corregir lo del “aguijón” de las garrapatas, no es un aguijón como tal, son los quelíceros de la estructura bucal.

El resto te dejo unos meses para que leas, preguntes, te repases el foro, encuentres gente que viva alrededor de tu finca y tenga caballos, te aconseje, te pueda echar una mano si la necesitases etc y luego las repites, las que hayas acertado siempre podrás mejorarlas ¿de acuerdo?

Pero mientras aquí estamos para todas las dudas que te surjan ¿vale?

Grosso modo:
Alimentación al mes: -en finca- 40-60 euros
(pienso compuesto, avena, heno, paja, alfalfa)
Herraje: cada tres meses: más/menos: 60 euros (quizás más)
Vacunas: generalmente 2 veces año (tétanos, influenza,o rino): 35-45 euros
Desparasitaciones: cada 3-4 meses: 10-15 euros

Muchas gracias! ;)

Hasta que no me vea preparada y completamente capacitada para la gran responsabilidad que representa tener un caballo desde luego que no lo voy a tener, por mucha ilusión que me haga hay que pensar primero en tus posibilidades para que el caballo pueda estar en las mejores condiciones. Desde pequeña me encantan los caballos e iba a montar, pero de sus cuidados, pues, como nunca he tenido uno ando un poco(muy) verde en esto.
Voy a seguir leyendo por aquí y aprender todo lo que pueda! :)

En este blog, puedes encontrar algo de información, pero los costes varían según las comunidades autónomas y dependiendo de lo que elijas para tu caballo.
https://www.airesclasicos.com/sillas-montar-monturas-caballos-botas-equitacion-blog.html
Algunas notas relacionadas:
https://www.airesclasicos.com/silla...blog/item/124-alojamientos-para-caballos.html
https://www.airesclasicos.com/silla...194-consejos-para-escoger-un-veterinario.html
https://www.airesclasicos.com/silla...log/item/144-mantenimiento-de-un-caballo.html
Saludos.

Buenas lo primero decir que tambien soy nuevo por aqui me parece que hay gente que es muy amable que responde muy educadamente pero luego hay otra que se creen que saben y por eso se creen con el derecho a responder mal o simplemente a desanimar a la gente. Yo tambien estoy pensando comprarme un caballo y como dice mi padre nadie nace sabido sino que se aprende poco a poco y con paciencia. Yo te animo a comprartelo que poco a poco iras aprendiendo y que para tener un caballo o cualquier otro animal no hace falta tener un doctorado como quieren hacer creer aqui, claro que es mejor saber algo pero yo te aseguro que entre el caballo y tu sereis capaces de salir adelante animo.

Si a Amanda, un solo día, durante una sola hora, se le olvida por casualidad y deja un saco de pienso cerca del caballo...el caballo no se "da un festín":

El caballo o

1. Se le muere

2. Se le queda cojo de por vida

3. O pide un crédito para hospitalizarlo en el mejor de los casos.

Por ponerte solo un ejemplo.

Algunos intentamos no desanimar, sino animar a hacer las cosas lo mejor posible.

Natalia San Juan, definitivamente lo tuyo no es cuestión de despiste. Sigues insistiendo una y otra vez en hacer publicidad constante de la página web fuera de la sección correspondiente. Esto no es lo correcto.

Personalmente no voy a comprar nada a una empresa que incluye a personas tan recalcitrantes y molestas. Así mismo, voy a presentar una queja al administrador de ese foro para que esté informado del comportamiento de uno de los foreros

Natalia San Juan, deje usted de molestar con su publicidad fuera de contexto

Que pase usted un buen día

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!