Para el salto también necesita concentración. Quizá saltando barritas a un palmo del suelo no te lo parezca, pero súbele medio metro y ya verás cómo la necesitas. Hay que atacar bien el obstáculo, cadenciar y medir los trancos, prever el siguiente, cambiar de mano, sujetar en las galopadas largas, acortar o alargar entre obstáculos... Si el caballo va desconcentrado no saltará correctamente porque no hará bien todas esas cosas.
Dicho esto, yo para concentrar a la mía le hago muchas variaciones. Los ejercicios de cavalleti son interesantes, pero no imprescindibles

Simplemente haz cambios de ritmo cada pocos trancos, por ejemplo haz un lado de la pista al paso, luego lo alargas, luego lo acortas, parada, paso, trote, paso, trote de nuevo... Y combínalo con círculos grandes, pequeños, diagonales, medias vueltas, medias vueltas inversas... en fin, todo este tipo de cosas. Si te limitas a dar vueltas a la pista esperando que se concentre es posible que no consigas gran cosa. Has de atraer la atención del caballo hacia tí, que sepa que en cualquier momento le puedes pedir algo diferente a lo que está haciendo en ese momento.