¿Cual es la mejor proteccion post-tendinitis?

Yagudin dijo:
Hablad con veterinarios de verdad, que estén acostumbrados a tratar caballos de deporte, y el 100% os dirán que hay que sujetar los tejidos.
.

Willy y Pio,por citar alguno,dicen que NO.

A ver,que aqui se están metiendo en el mismo saco cosas muy distintas.No es lo mismo un ligamento que un tendón ni se tratan de la misma manera.Cuando uno se pone una muñequera esta intentando evitar que el tendón que abre el dedo pulgar separe el cubito y el radio,con el consiguiente daño para los ligamentos que unen estos dos huesos.No tiene nada que ver con los tendones flexores del pie del caballo.

La naturaleza de los ligamentos es distinta a la de los tendones.El ligamento tiene un tope y a partir de ahi se rompe.Es logico ponerle una ayuda para que no pase o se acerque a ese tope mientras se recupera.Los tendones son de naturaleza viscoelastica y estiran y encogen.Lo de sujetarles es una ilusión.Es como lo de ponerse faja en la cintura.Son cosas que no sirven mas que para dar calor.
 
Un veterinario coñazo (que trata no pocos caballos de competición) hace bastantes años daba la tabarra en los congresos acerca del tema de las desventajas de protectores y vendas y al final se va a poner de relieve que no sirven para un gran % de lo que se preconizabab. Denoix y sobre todo Dyson cuando fueron preguntados acerca de esta hipòtesis dijeron que probablemente tuviese razón.

A lo que ha dicho gabino, he de decir que el Ligamento Suspensor de un caballo, aunque sea un ligamento ( algunos creen que fue un músculo antaño filogenéticamente) NO HAY VENDAJE NI PROTECTOR que sea capaz de sujetarlo. Ningun vendaje ni protector tiene efecto mecánico en el Ligamento Suspensor.

Asi que :

- En caballos que por su mala conformación, por su tipo de trabajo y terreno en que trabajan sean propensos a darse "toques o golpes", usen protectores NORMALES, de los baratos de neopreno

- En caballos bien equilibrados que no tengan riesgo de darse golpes o alcances, trabajen a CAÑA LIMPIA, es lo MEJOR para los tendones y para el ligamento suspensor

Y si uno palpa tendones despues de trabajar con vendas y sin vendas, SIN DUDA están mas SENSIBLES y mas VULNERABLES los vendados, incluso el caballo que va vendado siempre tiene más pulso digital y el que se acostumbra a trabajar sin vendas tiene menos pulso y un tendón más "frío y nítido"

Los protectores professional choice son un coñazo y ademas con eso de pretender sujetar el menudillo, lo que hacen es que en la fase de vuelo el caballo tenga menos recorrido pasivo de las articulaciones y a veces en algunos caballos esto les hace tropezar más, rozarse la piel, etc etc etc... A la basura con ellos !
 
gabino dijo:
Yagudin dijo:
Hablad con veterinarios de verdad, que estén acostumbrados a tratar caballos de deporte, y el 100% os dirán que hay que sujetar los tejidos.
.

Willy y Pio,por citar alguno,dicen que NO.

No sé lo que opina Willy, pero Pío es mi veterinario y te aseguro que nuestros caballos van vendados por consejo suyo.
 
Bueno, ese no es exactamente el libro al que me refiero, aquí siguen los detalles:

The Open College of Equine Studies, Equine Biomechanics (es un modulo de una licenciatura reconocida en el Reino Unido), la bibliografía en la que se basa el curso:

Equine Locomotion, Back, W. and Clayton H., Saunders 2000
The horse in motion, Hakola, S.E and Riegel, R.J. , Equistar Publications Ltd. 2002
Illustrated Atlas of clinical equine anatomy (volume 2) and common disorders of the horse, Hakola, S.E. and Riegel, R.J. Equistar Publications Ltd. 2002
Horse gaits, balance and movement, LeMaire De Rufflieu, F. and Harris, S.E., Howell Book House 1993
The athletic horse, Hodgson, D.R. and Rose, R.J., Saunders 1994
A photographic guide to conformation, Oliver, R. and Langrish, B., Kenilworth Press 2002
No foot, no horse: foot balance, key to soundness and performance, Williams G. and Deacon (FWCF), M., J.A. Allen & Co. London 2002
The horse anatomy workbook, Raynor, M., J.A. Allen 2006
The dynamic horse, Clayton, H.M., Sport Horse Publications
Veterinary anatomy and physiology, Bowden S., Butterworth-Heinemann 2003

Solo he comentado lo que he leido, igual he hecho mal habiendo veterinarios equinos que escriben (cuando quieren) en el foro. Si alguien tiene ganas que se lea la bibliografía, yo me la tengo que leer. Y pensándolo bien, ¿que hago escribiendo esto?
 
Hola a tod@s

¡ gracias Casey ! ;) , por tener la diferencia de poner la bibliografia, ¿ sabes si hay algo de esto publicado en castellano?

saludos
 
Hola:

La verdad es que yo de este tema no entiendo, pero esto me ha parecido interesante: es de "Horseman's Veterinary Encyclopedia. Equine Reseach", de Will A. Hadden III.

:arrow: ¿A qué afecta?

"Cualquier lesión en un tendón que dé lugar a inflamación puede denominarse como "arco". Los términos tendinitis y tenosinovitis diferencian entre una inflamación que afecta sólo al tendón y una que afecta tanto al tendón como a su vaina [...]. Pueden estar afectados tanto el tendón flexor profundo como el superficial, por separado, o los dos a la vez [...]. Con un tendón arqueado puede producirse una lesión en el ligamento suspensor o en los huesos sesamoideos [...]".

Dado que la inflamación lesiona el tejido, puede rasgarse la inserción del mesotendón y producir hemorragia. Pueden desarrollarse adhesiones entre los tendones, paratendones y tejidos subcutáneos circundantes. Puede desarrollarse tejido cicatrical fibroso entre la vaina del tendón y el tejido conjuntivo. Pueden producirse varios grados de rasgado de las fibras y eso puede producir necrosis dentro del tendón por aplastamiento y hematoma.


:arrow: ¿Causas habituales?

Cuartillas largas y débiles, entrenamiento forzado, fatiga, estancia en zonas de barro, utilización de vendas o botas compresivas, herraduras inadecuadas...


:arrow: ¿Tratamiento para casos leves?

Frente al menor indicio lo mejor es el tratamiento precoz, aplicando correctamente un vendaje compresivo (¡ojo! mal aplicado puede ser contraproducente) humedecido sin algodón y retirarlo en menos de 20 minutos, para luego volver a colocarlo. En cuanto se llegue a la cuadra, se debe aplicar hielo. Probablemente, antiinflamatorios.

"El vendaje no sirve para el apoyo sino para detener la enorme hemorragia y la irrigación de la zona afectada[...]".


:arrow: ¿Tratamiento para casos crónicos?

No suele ser eficaz. :( "La rapidez del tratamiento inicial y sólo en las lesiones leves del tendón permiten que el 10% de los caballos vuelvan a la intensidad del ejercicio habitual y a recuperar el nivel de rendimiento anterior[...]."


:arrow: ¿Tiempo de reposo?

"Dado que los tendones curan muy lentamente, hará falta casi un año de reposo para que se curen por completo[...]. Hay que tener cuidado de evitar que vuelvan a producirse lesiones en el tendón antes de que esté completamente curado[...]". Incluso cuando el tendón está completamente recuperado, nunca queda tan fuerte y elástico como uno que nunca se haya lesionado." (Tras la vuelta al ejercicio que ocasionó la lesión, la probabilidad de sufrir una nueva lesión está entre el 50 y el 60%).

Previa recomendación del veterinario, para realizar trabajo ligero, podrían utilizarse vendas de apoyo para evitar la formación de adhesiones.


:arrow: ¿Herraje?

"Una herradura correctora es importante. Si el ligamento suspensor no está afectado, el talón puede elevarse entre 1 y 10 cm durante 4 a 6 semanas para liberar el peso del arco. Debe reducirse gradualmente durante un periodo de entre 6 y 8 semanas. Si el talón está elevado durante más de 3 meses, puede quedar contraído para siempre".

Espero que sea útil.

Saludos,

V
bow_410gif-1.jpg

leganatomy-1.jpg

2236_01gif-1.jpg
 
¡Gracias VPG! Ahora entiendo mucho mejor todas las recomendaciones que me dijo mi vet. Estuvo más de un año en reposo y ahora me gasto una pasta en herraje corrector :D .

Y como mi caballo (el PRE) es para paseitos no ha tenido otra recaída (crucemos los dedos :D:D )

Y volviendo al tema, y de nuevo volviendo a hacer la pregunta que ya había hecho :D ¿por qué los jinetes profesionales utilizan vendas, protectores... si se supone que es tan contraproducente? En la Global Champions Tour de este año no vi a ningún caballo sin protección...los jinetes de doma clásica siempre llevan a sus caballos vendados (excepto en la pista de competición, claro :D ) ¿Todos se equivocan? Yo creo que la razón o la explicación va encaminada hacia lo que dice Yagudin...un saludo a todos!!
 
Lunnaris:

Ya que pones el ejemplo de los profesionales, fijate en actividades tan atleticas como las carreras o el raid ¿¿Cuantos van vendados a correr o en los entrenamientos ??

Conozco a algun "profesional" de Doma que entrena sin vendas ni protectores. Muchas veces las "Modas" del caballo con las 4 venditas blancas se impone y en el stress de la pista de calentamiento donde muchos caballos se ponen como motos, hay que evitar golpes y los protectores simples no quedan tan "presentables".

VPG: en el parrafo del herraje supongo que hay un lapsus y en vez de cm deberia poner de 1 a 10 mm no cm !!! es una BURRADA si tuviese que elevarse el talón más de 1 cm, imagínate 10 !!! De todas formas cuando el Flexor Superficial está dañado, tampoco es bueno elevar el talón, y las tendinitis de superficial son las más frecuentes.

El vendaje al que se refiere el libro es un vendaje compresivo TERAPEUTICO en los primeros dias de "fase de inflamacion", no se refiere a vendas de trabajo.

Según has citado, el mismo texto dice que entre las causas de tendinitis, está el uso de vendas o protectores

;)
 
Creo que en raid (igual que en salto) no se deben utilizar vendas por el simple hecho del peligro que entrañan si se sueltan y el caballo tropieza (dicho esto por un profesional en salto).

Cuando habla de tendinitis por el uso de vendas creo que se refiere a las vendas compresivas, como las elásticas sin paños debajo.
 
StrategoHaVuelto dijo:
VPG: en el parrafo del herraje supongo que hay un lapsus y en vez de cm deberia poner de 1 a 10 mm no cm !!! es una BURRADA si tuviese que elevarse el talón más de 1 cm, imagínate 10 !!! De todas formas cuando el Flexor Superficial está dañado, tampoco es bueno elevar el talón, y las tendinitis de superficial son las más frecuentes.

Ya... a mí también me sorprendió, pero es lo que pone en el libro. :D:D Lo he vuelto a comprobar. Me pregunto si será una errata o si han escrito "talón" cuando se referían al "menudillo"... :?:
 
Pues yo insisto. Mucha bibliografía (muy interesante, por cierto), mucha opinión pero los buenos veterinarios, los que llevan a los caballos de competición, siguen vendando (hablamos siempre de caballos tocados, claro está. El caballo sano a caña limpia, por supuesto, ahí estamos de acuerdo).

Gabino ha citado a dos veterinarios que aconsejan no vendar. Mi experiencia no es la misma, pero para que no sean palabras contra palabras aquí van dos fotitos. La yegua del primer link y el tordo del segundo los llevaba precisamente uno de esos dos veterinarios que él ha nombrado. Vendados los dos:
http://farm1.static.flickr.com/206/4904 ... 18483f.jpg
http://farm2.static.flickr.com/1232/148 ... b8.jpg?v=0

Ahora vayamos al extranjero y conozcamos a Big Brown, ganador de dos de las tres carreras que componen la Triple Corona en USA, auténtica estrella que en 2008 abría la primera página del New York Times con asiduidad.
http://en.wikipedia.org/wiki/Big_Brown
Aquí le tenemos ganando el derby de Kentucky, una carrerita de nada, total, es sólo una de las más prestigiosas del mundo, y el ganador se lleva nada más que dos milloncitos de euros:
http://www.nationalpost.com/most_popula ... ?id=491170
Oh, sorpresa, Big Brown corría vendado. ¿Será que tenía un veterinario malucho y un dueño cutre? Pues va a ser que no, que la mitad de su propiedad es ni más ni menos que de la ieah, propietarios de uno de los hospitales equinos más prestigiosos del mundo: http://ieah.com/cgi-bin/medical_center.cgi
Pues resulta que estos indocumentados, que claramento no debían saber nada de anatomía equina, corrían a su mejor caballo vendado.

Y para rematar, una fotito de Mon Môme, del ganador del Grand National del año pasado, con tachán tachán, ¡vendas!:
http://static.guim.co.uk/sys-images/Spo ... me-001.jpg

Así que con todos los respetos, mientras los mejores equipos veterinarios y profesionales (prácticos, no teóricos) de España y del mundo sigan vendando a sus caballos cuando tienen los tendones débiles, servidora se va a seguir fiando más de ellos que de las opiniones teóricas de un foro.
 
Hola a todos:

Creo que se han entremezclado dos temas sin querer y que eso es lo que está produciendo confusión:

- la pregunta de este hilo, "protección post-tendiditis" y;
- el uso de vendas en caballos de deporte que están suficientemente sanos como para competir y que reciben cuidados tanto de entrenadores profesionales como de veterinarios para garantizar su máximo rendimiento.

En respuesta a la pregunta del hilo, di las citas textuales de Will A. Haden III porque es Doctor en Veterinaria y trabaja en el Equine Medical & Veterinary Hospital de Texas y su libro está recomendado por los Catedráticos Escolástico Aguilera (Patología clínica) y Eduardo Agüera Carmona (Director del Master de Equinotecnia) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba. Leyendo las explicaciones que Will A. Haden da en su obra, se infiere que en el tratamiento inmediato de la tendinitis (ya que la tendinitis crónica tiene difícil solución) se utilizan vendajes terapéuticos húmedos "de torniquete" (aplicados por un especialista) para frenar la hemorragia interna y evitar que el problema se agrave. Igualmente, en la cuestión del tratamiento, se hace referencia a la aplicación de vendajes con hielo y a los vendajes acolchados con algodón o paños para uso bajo vendas.

Por otro lado, en la misma obra, se advierte de la peligrosidad de los vendajes ajustados no terapéuticos que se utilizan para trabajar, dado que el exceso de presión puede ser muy perjudicial. Sobre estos vendajes, se recomienda que sólo los aplique un veterinario o una persona con experiencia.

Y esto ya sí es opinión personal: para el trabajo, yo utilizo protectores cuando son necesarios (¡ojo!, me consta que algunos tipos de protectores producen rozaduras) y para la prevención frente a la tendinitis, yo opto por la vigilancia de los aplomos, masajes de agua fría en los tendones y, tras un trabajo duro, una buena capa de greda. Las vendas de descanso me parecen una buena opción, siempre y cuando se utilicen con paños bajo venda y estén correctamente ajustadas.

¡Un saludo!

V
 
En caso de tendinitis tambien coincido en la greda... de hecho nosotros quisimos probar con vendas de descanso pero el caballo se las arrancaba a mordiscos...asi que la greda fue la mejor opción. Tras un año de descanso y tratamiento el caballo quedó muy bien, se secó el tendón, se soldaron las fibras rotas (no queda igual nunca pero el resultado fue satisfactorio). Y ahora vuelve a correr, solamente 3 o 4 veces al año eso si.

En caso de las carreras en concreto...ya que se nombró.... pues casi siempre se usan las vendas (de pegar claro) ya sea en carrera o entrenando. Cuando no tienen ningun "toque" no se suelen poner, aunque muchos que las usan por prevención. Mientras se pongan bien, porque mal puestas pueden ocasionar las tendinitis en sí ! ...Igualmente es costumbre correr los grandes premios sin vendar... como muestra de que los caballos estan en perfecto estado (aunque luego igual no sea tan así...).
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!