¿Cual es la velocidad máxima de un caballo? ¿Y su aguante?

Anardil

Usuario nuevo
25 Enero 2011
2
0
0
Buenas!

Soy nuevo por aquí y la verdad es que estoy haciendo un poco de investigación para una novela que estoy escribiendo :) Tengo algunas preguntas sobre los caballos y si alguien me las contesta le estaré muy agradecido!

La primera pregunta es simple: cuales son las velocidades de un caballo al paso, trote y galope. La que se lleva normalmente y la que pueden llegar a coger como velocidad punta.

Y la segunda pregunta es el tiempo que puede aguantar un caballo a cada velocidad. Por ejemplo, tengo entendido más o menos que un caballo al trote puede ir de entre 15 a 20 km por hora. ¿Cuántas horas aguantaría el caballo a esa velocidad?

La tercera pregunta es si es un caballo de tiro con un carro medianamente cargado... cambia mucho la velocidad?

Y la cuarta y última (por ahora) ¿cuánto tiempo puede aguantar una montura a "matacaballo" y a partir de qué velocidad/ritmo se considera matacaballo?

Muchas gracias y espero vuestra ayuda!
 
Anardil dijo:
Y la segunda pregunta es el tiempo que puede aguantar un caballo a cada velocidad. Por ejemplo, tengo entendido más o menos que un caballo al trote puede ir de entre 15 a 20 km por hora. ¿Cuántas horas aguantaría el caballo a esa velocidad?

No creo que esa pregunta tenga respuesta.

Mi yegua he llegado a darle cuerda durante una hora, a trote casi todo el tiempo, y ni se despeina.

En cambio, cuando la compre, a los 10 minutos resollaba y sudaba a mares (y hablo del mismo animal!).

Y los caballos de Raid seguramente no tengan problemas en trotar durante horas, y volver a trotar tan ricamente al dia siguiente, mientras que otro caballo normal tendría unas agujetas del quince.

Depende mucho del caballo en cuestión y de su forma física.

Y la cuarta y última (por ahora) ¿cuánto tiempo puede aguantar una montura a "matacaballo" y a partir de qué velocidad/ritmo se considera matacaballo?

Lo mismo ... no es igual forzar a un purasangre de carreras o un caballo de Raid que al caballito de tanda viejito y pachón con el que se inician los novatos. En una misma galopada por el campo en grupo, 2 minutos galopando pueden suponer que unos caballos quieran mas y otros ya vayan pidiendo descanso. Yo hace mucho tiempo sali con un hombre que llevaba un caballo de TREC y yo una yegua de tanda veinteañera pero con chispa ... y cuando empezamos a galopar, al minuto temi tener que traerla a caballito yo a ella de vuelta a casa, porque se ahogaba, asi que yo pare y el siguio corriendo (volvio a buscarme ... a los 20 minutos).
Ni tampoco es igual si ese galope te lo pegas ahora o te lo pegas en pleno mes de Julio a las 5 de la tarde ...

No se puede generalizar.
 
Estoy de acuerdo con Nakuru, no se puede generalizar.
sin embargo, las velocidades medias podrían ser 7 km hora al paso, 14 km hora al trote y 21 km hora al galope. Ten en cuenta que para largas distancias se suele viajar a paso y trote, en galope la resistencia es menor. Sin embargo un pura sangre inglés a galope en carrera puede superar ampliamente una velocidad de 40 km hora, pero en cortas distancias.

Evidentemente enganchado a un carro, dependiendo del peso, las velocidades deben ser algo menores, pero no mucho.
 
Un caballo de raid es capaz de recorrer (normalmente raza árabe) 160km en una jornada.

Un caballo de carreras PSI, es capaz de superar los 70 km.

En cuanto a lo de llevar un caballo a "matacaballo" no se si te referiras a cabalgar a tope hasta que reviente, pero espero que si es asi, nadie del foro sea capaz de responderte.

La velocidad de tiro de un caballo se ve afectada por la carga que lleve, además de que normalmente son caballos más pesados y lentos que uno de silla. Diría que al paso y medio cargado y en terreno llano, ronde los 5 km.

Para hilar más fino deberías decirnos un poco el contexto para saber que raza de caballo corresponde y con eso saber sus aptitudes físicas
 
Muchas gracias a todos los que habéis contestado! Todavía no tengo decidida la raza del caballo o caballos. Y lo de matacaballo es para saber cuánto puede correr un caballo sin destrozarse, me explico. No es plan de poner que hace 300 km al día si no es posible. :)
 
Claro pero es que la yegua viejita de 20 años que yo monte, si la llevo galopando 20 minutos la mato, aunque en este tiempo hagamos 10 kilometros ...
 
La pregunta de Anardil es sumamente interesante en los términos en que está formulada.
Su respuesta seria de mucho interes para conocer cómo se realizaban los desplazamientos en el siglo XIX antes de la llegada del ferrocarril. Y desde luego tambien en los siglos anteriores.
Conociendo las respuestas conoceriamos como eran las relaciones comerciales, el trafico de mercancias, la trasmision de ordenes a ejercitos desplazados, etc, etc.
Lastima que las respuestas que he leido hasta ahora son respuestas dadas desde el modelo actual de vida y del uso que se hace del caballo ahora.
 
Imagino que si es para escribir una novela, estará basada en el siglo XIX o antes, que era cuando se viajaba a caballo y en carro. En ese caso, además de las velocidades que te han indicado habría que tener en cuenta si marchan por un camino, campo a través, en tiempo seco o con barro, en terreno llano o con subidas y bajadas... Las combinaciones son infinitas.
 
Para los que deseais saber cuanto caminaban diariamente los carruajes de viaje antiguos, como las Diligencias, visitar el post
blogcaballos.es/diligencia
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!