Cuando el caballo no quiere pasar ...

Nakuru

Miembro veterano
16 Abril 2006
7.679
65
48
Situacion:

"El caballo encuentra un obstaculo en medio de su camino que no quiere pisar o al que no se quiere acercar porque visiblemente le inquieta, lo mira y lo remira pero no hace mas que dar bandazos de un lado a otro y marcha atras, pero ninguno para alante( por ejemplo un charco del que no ve el fondo, un bidon tumbado, un poste de alta tension, un trozo del suelo hecho con material diferente, una raya oscura en medio del camino, etc). Intentas imponer tu decision pero el caballo cada vez se pone mas nervioso, y dicho sea de paso, se va encabronando, y por mas que insistes eres incapaz de hacerle dar un paso hacia delante. Antes de acabar peleandote con el, echas pie a tierra y das unos pasos por la zona que le inquieta, para que vea que no hay peligro y hasta que él se atreva a acercarse y/o pisarla tambien. Una vez conseguido esto, montas de nuevo y pasas por lazona peligrosa, con el caballo mas confiado".

Que opinais de esta actitud?
Lo considerariais una derrota, al no poder hacerle pasar estando montado ? O por el contrario, creeis quees una buena manera de ayudar a un caballo a vencer sus miedos?

Nakuru yo creo que para nada es una derrota. Yo tengo una potra de 4 años casi y esas cosas me pasan constantemente. Hay veces que montada consigo que pase pero muchas otras me he tenido que bajar y enseñarle que no pasa nada, ir yo delante y ella detrás. Y claro, luego montada. Lo que a veces me da un poco de cosa no vaya a ser que con el miedo que tiene pase por encima mío, gracias a dios no se ha dado el caso. Incluso cuando hemos tenido que saltar algun tronco que ella no conoce hemos tenido que saltar juntas. A mi me parece una buena opción, porque a parte de quitarle el miedo, aprenden a confiar en ti.

A mí no me parece para nada una derrota. Pasando tú primero le haces ver al caballo que no pasa nada, mientras que si te encabronas tú y sigues montado, el caballo le cogerá aún más susto a "eso". Yo considero una derrota a que el caballo no quiera pasar por un lado, tú le obligues y acabes en el suelo, entonces ya habrás conseguido que el caballo no pase por ahí.

Gracias por vuestras opiniones. A mi tampoco me parece una mala práctica, y tambien creo que puede ayudar al caballo a coger confianza, pero se de gente que si considera esto una derrota y que por nada del mundo se bajarian, porque para ellos al caballo le hay que dominar desde arriba y por donde quieras que pase lo tiene que hacer. Y tambien porque por ejemplo al cruzar un rio no te vas a bajar y a nadar tu ambien con el caballo (habra quien lo haga pero no es plan :D , ademas el rio que tenemos aqui mide solo 10 metros de ancho pro como te caigas a ese agua puedes coger mas cosas que pa que ... aparte de qe lleva bastante corriente). Entonces me interesaba saber otras opiniones de aficionados a la hipica.

Hola Nakuru... te puedo contar mi experiencia, no se si te sirve

Xaná llego con año y medio.. y veia el agua (no charco... el agua) y se quería morir... pero que la atabamos a ducharla y temblaba como los perrillos jeje. poco a poco se fue acostumbrando... pero el charco puuuuuuuf! es que ni de coña eh!!

¿qué hice yo? estuvo mucho tiempo mucho lloviendo y mi pista... en fin.. no era una pista, era una piscina jaja, entonces me fui con Xaná y me meti yo en el charco (pie a tierra claro) y ella ahi plantá encogia que no pasaba que no pasaba... y nada, pero... pasó!! luego lo mismo... y nada... y al final casi se revuelca en el agua ese dia...
Al día siguiente.. me monto, y me costó un poco pero entró!!!

eso lo he ido haciendo durante casi 2 meses, me refiero en plan a meterla yo desde abajo, luego pasearla conmigo encima... todo en pista... aunque fuese un charco enano... y un dia estaba suelta y se metio sola!!!

entonces dije vamos a la playa!! eso no era una yegua... eso era una estatua... me bajé, no queria pelearme con ella porque no iba a entender porque (es un animal jeje) y yo entré al agua, y ella entró al agua, y una vez dentro me monté

otro dia... me llevé a un chavalin del club y yo abajo... conmigo entró y al final el nene galopando por la orilla con la potra, metiendola en el agua y tal.. y luego yo... y bueno a ver la próxima con que me sale

ANIMOOOOOOOOOO

Hola nakuru.
Te animo desde mi experiencia a seguir realizando esta práctica.
Al caballo hay que dominarlo desde arriba, pero hay que comprenderle desde abajo también. Debemos tener en cuenta que son animales que pesan y tienen una fuerza muchísimo mayor a la nuestra, y que si se empeñan en una cosa, por medio de la fuerza y a lo bestia, es difícil conseguirlo, y solo si lo conseguimos, el resultado, para mí es nefasto. Creo que la mejor manera es enseñarle al caballo que no hay ningún peligro, mostrarle confianza, y darles seguridad.
El mismo ejemplo te puedo poner con las personas: tú no entras en un túnel oscuro sin saber qué es lo que te vas a encontrar dentro, y mucho menos si hay alguien que te empuja por atrás sin razón, y si lo haces lo haces con miedo... es más fácil si una persona te anima y te enseña que no hay peligro, porque tú pasarás con más confianza en tí mismo y en el propio medio, ¿no es asi? corregirme si me equivoco.
En el mundo del caballo nos vamos a encontrar con muchos métodos para hacer una misma cosa, que al final todos nos pueden dar el mismo resultado: que el caballo entre en el túnel, pero no todos las mismas consecuencias. Piénsalo. ¿Vas a necesitar usar la fuerza siempre que tu caballo rechace algo? es mejor hacer las cosas por las buenas, y acostumbrales a que si tú se lo pides bien desde abajo, ellos consigan responderte bien desde arriba.
Piensa que los famosos y los que mejor adiestrameinto tienen de sus caballos son los llamados "susurradores de caballos", no los "catetos de pueblo". Por algo será pienso yo. Además, usar la fuerza con un animal de ese tamaño me parece nútil porque nos ganan, por eso nosotros somos más inteligentes.

Sira&Diego dijo:
Anda nakuru tu no te bajas pa no ensuciarte en el río y pa no pillar nada eh, pero y el caballo que? jejeejeje que mala eres!!!! :D :D :D

Al caballo le cubre hasta la tripa! Si me meto yo ya no salgo :D :D :D :D .
Ademas no creo que haya mucha gente que cruce rios que aparecen en medio del camino a nado.

Por solidaridad lo tendríamos que hacer, pobrecicos!!!!
Pues si tu caballo paso, es un santo, anda que la mía se iba a meter. Como haya más de un palmo y medio de agua me dice que pase yo xDDD.

Pues esto que cuentas me paso hace dos dias a mi con una de mis yeguas.
La potra pasa por donde le digas y sin tener que insistir mucho,pero la adulta....
Pues me paso que en la hipica,hay una zanja que es para que no se encharque todo y lleva un poquito de agua,estaba yo paseando por alli y decidi pasar por encima,ya que ella es u n poco reacia a pasar por charcos.Segun miro por donde tenia que ir empezo a echar para atras y no habia forma de que pasase.Le pedi a mi novio que la cogiese de las riendas,conmigo encima y la intentase pasar,y nada.Me tuve que bajar,y,yo por delante y el por detras animandola,conseguimos que pasase.Me di otra vueltecilla y volvi a la zanja,esa vez paso sin que me tuviese que bajar,le costo pero paso.
Yo para nada me senti derrotada,simplemente al caballo le da miedo lo desconocido y si su8 jinete le da confi desde arriba o,a veces,desde abajo,problema solucionado

Madre mía... yo ya he perdido la cuenta de las veces que se me ha parado Nilo en medio de un camino y hemos tardado más de 10 minutos en pasar.

Yo intento que pase conmigo montada, y muchas veces pasa (hace tres meses resoplando y todo del miedo que pasaba el pobre) pero si después de un cuarto de hora no hay manera, pues abajo que me voy a pisar el barro y lo que haga falta y por eso no me considero derrotada.

Un buen día, después de pasar por más de 50 metros de barro y charcos me monté y un poco más adelante más y más barro, y agua y todo tipo de arenas movedizas y trampas mortíferas para caballos... pero alli que pasó por todo sin pararse. El otro día que me encontré el camino con un palmo de agua, yo paré para pensar si lo hacía pasar o evitaba la situación, y él solito decidió ir hacia el peligro y pasar y claro, no le voy a decir que no, alli que fuimos los dos...

Peeeeero, la semana pasada no se muy bien qué vio, pero se paró y no hubo manera de hacerlo pasar por alli, así que abajo otra vez a pasar con el peque, lo bueno es que alli por dónde yo paso, Nilo pasa también (de momento).

Lo que yo no hago es volver a pasar montada, la verdad es que no lo habia oido, ¿es perjudicial que lo pase pie a tierra y luego no lo pase montada acto seguido?

Saludos a tod@s

pues el rio.. jajajjaja antes de meter a Xanita en la playa (le daba miedo las olas jeej) aqui en Melilla cuando la recorres entera al final se junta con el rio... y yo dije pss pos paso por el rio que no tiene olas y ella no le da miedo ya... total que entramos al rio, y a los 4 pasos asi catampum!! jajajaa nos metimos hasta la pancita de mi vaquiii animalito mio!! yo no lo sabia!!! vaya impresión! jaja

El rio que tenemos nosotros por aqui es bastante estrecho y cuando salimos varios en grupo siempre hay un caballo que sabe que el rio no hace nada malo :D y a ese se le pone en cabeza. En cuanto el primero se mete en el rio van todos detras pegaditos sin rechistar.
El problema es como intentes cruzar primero con uno de los caballos miedosetes ... como te diga que no pasa, el que sabe cruzar el rio mas de una vez ha dicho que tampoco pasa :D

mi opinion:
lo mejor es que el caballo se acostumbre a pasarlo montado y que no tengas que bajarte, pero hay quien dice que si el caballo esta muy nervioso y es la primera vez lo mejor es bajarte y pasar con el de la mano para que vea que no hay que tener miedo, y que el caballo si lo llevas desde abajo tine mas confianza.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!