¿Cuándo se empieza a galopar?

beilla

Usuario nuevo
16 Octubre 2021
1
0
1
Hola!
Me encataria que las personas que llevási tiempo montano me aclaréis una duda. ..¿Cuándo se suele comenzar a galopar? En mi novena clase, mi profesor me pidió que galopara, lo hice y de repente noté que no era capaz de mantener y me caí (o no sé si me tiré del miedo...). No me hice nada grave, más que una contunsión en una mano pero me da mucha rabia haberme caido "tan pronto" porque todo lo demás (trote sentado y levantado, quedarme levantada en el trote, pasar por las barras de tranqueo...) lo había cogido bastante bien y sin miedo a pesar de solo contar ahora mismo con 9 horas encima de un caballo. No quiero cogerle miedo porque me encanta, y no sé si con solo 9 horas de clase ya es normal lanzarse a galopar y soy yo que no se me ha dado bien.... Bueno, cualquier comentario/consejo será super bienvenido. Gracias!
 
Hola @beilla bienvenida,

No hay una fecha exacta para empezar a galopar, depende de la capacidad de cada uno y de como valore el profesor las aptitudes de su alumno.

Hay a quien empieza a galopar a la septima clase y le sale bien, y hay quienes tardan hasta un año o mas. Y no significa que uno sea mejor que otro, sino que cada uno aprende de manera diferente.

Yo llevo 16h de clase y probé el galope cuando llevaba 11h. Y hace dos clases que mi profesor decidio que siguieramos mejorado otros aspectos de la monta antes de seguir con el galope.

En tu caso yo creo que simplemente has tenido la mala suerte de caerte. Tu profesor habrá valorado que estabas preparada para un primer contacto con el galope y por eso te lo pidio. Pero el cambio de aire suele ser brusco al principio cuando los novatos no estamos acostumbrados y nos tensamos, rebotamos y con mala suerte, caemos.

Por suerte no te hiciste nada grave. Tu confia en tu profesor y sigue siempre sus indicaciones.
 
Hola!
Me encataria que las personas que llevási tiempo montano me aclaréis una duda. ..¿Cuándo se suele comenzar a galopar? En mi novena clase, mi profesor me pidió que galopara, lo hice y de repente noté que no era capaz de mantener y me caí (o no sé si me tiré del miedo...). No me hice nada grave, más que una contunsión en una mano pero me da mucha rabia haberme caido "tan pronto" porque todo lo demás (trote sentado y levantado, quedarme levantada en el trote, pasar por las barras de tranqueo...) lo había cogido bastante bien y sin miedo a pesar de solo contar ahora mismo con 9 horas encima de un caballo. No quiero cogerle miedo porque me encanta, y no sé si con solo 9 horas de clase ya es normal lanzarse a galopar y soy yo que no se me ha dado bien.... Bueno, cualquier comentario/consejo será super bienvenido. Gracias!
Vaya, qué mal, 9 clases no es mucho pero puede ser suficiente. Sigue los consejos de @Okatora que está pasando por lo mismo que te puede orientar.
 
@beilla
Como ha comentado Okatora no se trata de numerar las clases que son necesarias para el primer galope. Pueden ser 8 o pueden ser 20, por decir algo.
Es lo que se va haciendo en las clases anteriores que va sentando bases para empezar, y el profesor valora el momento en el que lo pide, la situación, todo.
Todo conlleva un riesgo, y al principio todo el mundo va muy justito.
Luego también hay profes a los que se les cae bastante mas principiantes que a otros.

Consejos? pues intentar que la caída no te afecte mucho sicológicamente (suponemos que no te hayas hecho nada grave ya que no has comentado nada).
Y que sigas con ganas montando a caballo.
Si ves que es un caso aislado lo tuyo bien, si vieras un número significativo de novatos que se caen en sus primeros galopes, cambio de hípica porque en realidad deben ser casos muy muy aislados creo yo.
 
No pasa nada por haber caído. Todos los que montamos a caballo acabamos cayendo, si eso se repite mucho si que podría ser un problema pero por una vez no pasa nada, todos caemos. si no te has hecho daño no es nada malo. Eso si, intenta no coger miedo porqué eso si que no te ayudará. Lo de cuando se empieza a galopar depende del profesor y del perfil del alumno. Si un niño empezará a montar no galoparía hasta bastante tiempo de montar, lo mismo pasaría con una persona grande que no quiere arriesgarse a caer. En canvio, si quien monta es una persona joven que le gusta el riesgo, (esto yo no lo haría pero mi profesor lo hace) le ponen a galopar a la primera clase.
 
Hay dos tipos de jinetes: los que se han caído, y los que se van a caer.

Como te han comentado no hay un calendario establecido para decir "ahora toca trotar, ahora toca galopar, etc. Es según te vayas viendo y según te vaya viendo el profesor. Así que tú tranquila, disfruta y aprende. Y si no te sientes segura coméntalo con el profesor.
 
En todos los deportes donde el equilibrio es una parte importante para su aprendizaje, tarde o temprano, vas a caerte. Y quien te diga lo contrario, miente. Bicicleta, esqui, surf, monopatin, ... Lo importante es que el profesor que te enseña se a profesional, y haga una progresion didactica añadiendo dificultades objetivas segun tu nivel y tu habilidad, para que la progresion no sea traumatica como para que abandones, y si rica en avances y mejoras que lo haga divertido y con ganas de seguir aprendiendo. Y nos pasa a todos, con mayor o menor nivel, a veces..no hay remedio y te la pegas. Lo que no tiene que ser es que cada vez que galopes te caigas, si la primera ve te has caido, seguramente no tenias ni el coco (una parte muy importante para el aprendizaje de un deporte con riesgo) ni la habilidad suficiente para progresar todavia a el galope. La funcion del profesor tambien es generar la confianza suficiente, para que la proxima vez que quiera enfrentarte al galope, lo hagas confiando en ti misma y sin miedo y que el profesor vea que esta vez no caeras y que tendras exito y ademas lo pasaras bien. Se trata de que el aprendiaje sobre todo divertido. Animo que seguro que a la proxima lo consigues.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!