cuando servir una yegua

apache

Miembro veterano
6 Mayo 2005
1.366
8
38
Argentina
Visitar el sitio
Hola a todos, quiero hacer servir a dakota y ahora en primavera entra en celo, creo que empezo ayer, quisiera saber cual es el momento justo para que la monte el padrillo y con que frecuencia, es que es la primera ves que voy a hacer servir una yegua, la que me robaron habia quedado preñada porque estaba suelta en el campo con un potro mio con el que se divirtieron a gusto durante dias jejej. pero con dakota es distinto porque la tengo que llevar en el momento justo a la casa de su novio, la idea es dejarla ahi ( si es que se puede ) durante una semana para que la sirvan varias veces.
Otra pregunta, hasta ahora solo encontre 2 pretendientes un cuarto de milla de trabajo precioso color tordillo y un SPC zaino. Dakota es 1/2 de spc, de pelaje ruano ( alazana crines rubias). con cual padrillo me aconsejan servirla, y cuales son los posibles pelajes que pueda sacar el potrillo con cada padre.
Si el potrillo sale hembra se queda con nosotros, si sale macho lo mas posible es que se venda ya que se nos complica para tener un potro ( y aca ningun veterinario castra hasta los 2 años) y si lo quiero castrar antes lo tiene que hacer alguien de campo sin anestecia y ni pensar en hacerle eso a mi caballo.

Es la primera ves que voy a hacer esto asi que estoy bastante ansiosa, y acepto todos los consejos, pero rapido porque creo que ya esta en celo. Hace dias que no la veo y me aviso el hombre que los cuida asi que mañana lo voy a confirmar.

saludos

si ya esta en celo...

Dale!!! date prisa y llevala ya! jajjaja. a ver, nosotros para cubrir las yeguas, generalmente desde que empiezan a marcar el celo, es decir, desde que es evidente, las montamos un dia si, otro, durante los 5 o seis dias que se dejará la yegua, es decir: dos o tres veces.

siempre dicen que con dos veces es suficiente, pero mejor 3 para asegurar... si a los 21 dias vuelve a estar en celo... mala suerte, a volver a intentar.

y respecto a las capas que puede sacar el potro... dificil: que antecedentes tiene tu yegua? y los posibles padres? es que no solo intervienen tu yegua y el padre, sino los abuelos y demas!

animo y disfruta!

suerte y ya nos contaras!

BESOS.

GOTXA

Como los quieres para pasear por el monte, yo me tiraría por el cuarto de milla, a menos que el spc sea rustico y de carácter tranquilo.

Con el tordillo si es homocigota en tordo, te nace tordo seguro. Si no tienes un 50% de probabilidad de que salga tordo y un 50 % de probabilidad de que salga otro imposible saber.
(siendo un QH es dificil que sea dominante tordo ya que no es un pelaje comun, si puedes averiguar y uno de los padres del caballo no es tordo ya sabes que tienes 50 y 50).

Con el zaino pasa algo parecido o es 100% zaino o 50% zaino 50% dios sabe (zaino, alazan, hasta negro existe la posiblidad)

Saludos SiL

Apache, lo aconsejable es aparearla el último mes de primavera, dependiendo de cuanto dure en tu país, pues no es lo mismo en todos lados. Cuenta que si tu sabes que por ejemplo que en diciembre empieza la calor, pues tendrá que nacer en octubre o noviembre y tienes que echarla en noviembre o diciembre.
La frecuencia más adecuada que sea efectiva pero para evitar que la yegua "se vicie" es achar al padrillo un día sí, un día no. Hasta que ella no lo quiera más, suelen ser tres montas por regla general, anque cada yegua es un mundo, ya lo sabes.

Un abrazo,
Isis.

Por lo que me comentaron ambos padres del QH son tordos y como este pelaje me fascina vamos a apostar por el QH, hoy los fui a ver de nuevo y tiene muy lindo cuerpo bien proporcionado y musculoso. El SPC lo veo muy nervioso aunque no puedo negar que es una belleza. Nerviosos en si son los dos porque los usan para carreras cuadreras, pero como ya tuve caballos zainos quiero variar de pelaje jejeje. En estos dias los cuidadores van a preguntar a los dueños cuanto me cobran por el servicio.
Otra cosa, los padrillos estan a 2km de mi campo asi que tengo 2 posibilidades: alojar la yegua unos dias en la casa del novio ( no se que tan de confianza sera la gente ) o llevarla andando por la mañana y dejarla alli todo el dia y la voy a buscar por la tarde.
Que me aconsejan?
Por lo que estuve leyendo por internet las yeguas son animales estacionales y los celos aparecen cada 21 ó 25 dias en el periodo favorable ( en el hemisferio sur, de agosto a diciembre) y aconsejan servirla el 11vo dia desde que empieza el celo o cuando se vuelve a repetir el celo en el 37vo dia. ( corrijanme si entendi mal)
Ivm lo que dices es que si la hago servir ahora el potrillo naceria en agosto del proximo año que todavia hace mucho frio, lo mejor seria planificar para que nazca con un clima mas agradable no?

Saludos, Diana

Sí apache, has de calcular al final de la primavera. Siempre dependiendo del clima de allá. En España hace mucho calor para nacer en verano, y al principio de la primavera siempre hay un tiempo en el que vuelve a helar fuerte por última vez. Al menos en el norte pasa así, entonces lo mejor es que los potros nazcan en la mitad o casi al final de la primavera, para estar almenos el primer mes, o dos de su vida en un clima suave, con abundante comida y en el que la madre está fuerte y sana. A veces las madres si tienen un recien nacido y se resfrían pueden dar leche de menor calidad y eso afecta al crecimiento del potro.
Sobre el caballo a escojer, te digo que mi consejo personal es que no mires sólo que te guste el padrillo, pero que mires cómo son la descendéncia, ya que no es lo mismo lo que tiene el caballo que lo que dá genéticamente. Pueden ser muy nerviosos por el tipo de vida que llevan, pero quizás tienen tendéncia a tener potros con buen carácter. Pueden ser grandes y tener potros pequeños, o al revés. Con lo qual te aconsejaría buscar un poco cómo suelen ser los hijos de los padrillos que te gustan.
Será más cómodo dejar la yegua donde está el caballo, pero no le pasara nada por que la lleves caminando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!