Cuando un caballo babea

La Mission

Miembro veterano
17 Enero 2007
508
3
0
34
Buenos Aires, Argentina
www.facebook.com
Estuve buscando temas referentes a mi duda, pero ninguno especifica lo que quiero saber en realidad...

¿Por qué se dice que cuando un caballo babea va cómodo con el filete? En mi país es 'malo' que un caballo haga eso y ocurre más bien pocas veces, en especial cuando el animal está cansado o estuvo siendo montado más de lo que acostumbraba.

Me gustaría saber más sobre esto y poder compartir opiniones :) .

De antemano, gracias.

Que en tu ambito sea malo, no quiere decir que en tu pais sea malo. Todo depende del tipo de monta que practiques.

Si practicas salto o adiestramiento no es conciderado malo, sino bueno. Tiene que ver con el tipo de monta, cuando se busca reunion y contacto es "bueno". En el campo no se busca reunion ni un contacto constante en la boca.

no es bueno el hecho en si de babear sino el de relajar la mandibula y tener un contacto suave con el filete lo cual es lo que provoca ese babeo. Eso es lo que hace que sea bueno porque si está rigida la mandibula no babeara.

Gracias. Se me había ocurrido que tenía que ver algo así ¿Entonces si un caballo va constantemente en contacto babea? Cuando ando con uno de mis caballos uso filete D, sin tirar mucho de las riendas ni afojarlas de más y no babea (casi) nada :? .
Sil, estoy en dos ámbitos. En el campo es malo que un caballo sea 'baboso' :D . Creo que tiene que ver con cambiar de bocado a freno de a poco.

Mi duda viene a raíz de algo que pasa con un caballo: el anima había estado parado en el box por X motivo, y cuando lo montan va perfecto sin apenas contacto en la boca (lleva freno 8 ), pero pasados unos minutos busca cada vez más velocidad y es inevitable no llevar contacto, por lo que babea :?: . Me llama la atención ya que pocas veces ví babear tanto a un caballo. Creí que podía ser por el agotamiento, falta de estado o cualquier motivo...

tambien lo hacen cuando se ponen muy nerviosos, se ponen como quien dice a jugar con el bocado y babean. Al menos esto lo veo en casi todos los desfiles de las agrupaciones gauchas donde a los negros de m.... les gusta hacerse ver poniendo loco a su caballo, y ahi lo ves que babea mucho e incluso algunos tambien se bañan en sudor blanco.

Sue, creo que llaman así a la gentuza :D Al principio yo también me he quedado :eek: , pero me acabo de acordar de que se comentó algo así en otro post... ¿No es así?

Apache, me acuerdo cuando veía que algunas personas limpiando esos adornos de plata que parecen una barbada con alma y vida hasta dejarlos impecables... Y se lamentaban porque en 2 min ya iban a estar llenos de baba :D .

¿Alguien me tiene paciencia como para dar una explicación detallada? Quiero decir ¿Cómo es que el caballo deja caer la baba? Me da que se secarán la boca... ¿O comienzan a salivar más cuando llevan contacto y es inevitable que caiga?

La mission, no es exactamente como dices, no solamente tienes que llevar contacto con el caballo, este, tiene que relajar la mandibula y ceder la nuca, entonces, como se siente comodo (no esta luchando con tu mano) comienza a hacer espuma ( como tu dices babear). Si le dejas las riendas sueltas pierdes el contacto por lo tanto el caballo no hara espuma y si le tiras demasiado, el caballo luchara contigo y tampoco hara espuma.
Hay caballos que aunque esten comodos, por otras circustancias no hacen espuma.

Espero que te sirva de algo y me entiendas lo que he puesto.[/quote]

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!