PeRSe dijo:
si le pones frente al miedo, y es un caballo muy asustadizo, el no va a ir hacia delante, hacia lo que le da miedo, sino que se va a dar la vuelta y se va a ir huyendo, si le das para que vaya a el, lo primero que va a hacer va a ser pararse, resoplar, y en cuanto pueda darse la vuelta, lo de ponerlo al lado contrario es para evitar que salga huyendo, y ademas en cuanto pasan dos veces dejan de asustarse tambien
Seguro? El caballo que yo montaba antes era muy de sobresaltos, todo le asustada, y su primera reacion cuando veia un tronco, una bolsa, un carro ... era dar un pingo para un lado, o darse la vuelta, e intentar salir corriendo. Aun cuando el caballo conseguia esto, yo siempre le paraba a los pocos trancos y le daba la vuelta. Siempre conseguia que se acercase al objeto de su temor. No se puede evitar siempre todo lo que a un caballo le da miedo. Es mejor ayudarle a enfrentarse a sus miedos para conseguir en el futuro un caballo mas seguro.
Ademas, el dice que es un potro. Ahora esta aprendiendo. Cuanto mas aprenda ahora, mas facil sera el resto de su vida.
La vez mas clara fue una vez que nos encontramos unos sacos de arpillera formando un monticlo en el campo. Todos los caballos se asustaron de ellos y se negaban a pasar cerca (estaban pegados al camino). Yo trate de pasar con mi caballo, pero despues de mirar los sacos arranco a la defensiva a galope tratando de pasar lo mas lejos posible de ellos. Le di la vuelta y de nuevo al paso, soltandole un poco la cara, volvi a intentarlo. El caballo hizo lo mismo, pero esta vez un poco mas cerca. Volvi a darle la vuelta calmandole con la voz y rodee los sacos a una disancia prudencial, pero cercana, para que viera todo el monticulo alrededor, con la boca suelta, para que pudiera mover la cabeza con mas libertad. Finalmente le encare a los sacos y le fui presionando con las piernas poco a poco, sin brusquedad, muy suavemente. Dio un pasito, luego otro ... en apenas 5 minutos desde el primer susto, el caballo ya estaba oliendo y mordisqueando lo sacos de arpillera, porque habia vistoque no suponian un peligro.
Si tu caballo tiene miedo de la puerta, que mire hacia el otro lado puede funcionar pero no le hara perder su miedo. Creo que deberias ir poco a poco acercandole hasta que viera que no supone ningun peligro. Al principio puede parecer que es mas trabajoso, pero en cuanto pierda el miedo y puedas hacerle pasar por ahi sin problemas, te daras cuenta de todo el tiempo que realmente has ganado en sus futuros años.
Lo mejor para que vean que por donde van a pasar no es de temer es acercarles poco a poco a ello, calmarles con la voz, ireles presionando pero sin brusqueada, como si lo pidieras "por favor". A mi siempre me ha funcionado, y este caballo era muy asustadizo.