cuando un caballo se asusta

terron

Miembro veterano
Hola a todos/as tengo una duda, de siempre me han dicho que cuando un caballo se asusta hay que ponerlo de cara e intentar aguantarlo,y asi lo he hecho siempre,ahora que estoy dando clase el caballo que es un potro cuando está en el picadero cubierto se asusta del portón de entrada,y si hay alguien,mas todavía,el caso es que el profesor me a dicho que cuando pase por la puerta lo ponga mirando al lado contrario para que no vea lo que le causa el miedo , osea que si está la puerta en el lado derecho quiere que la incurvación la ponga al lado izquierdo y presione con el estribo izquierdo,lo dice para que no salga huyendo.El otro dia en el campo me crucé con ocho o diez carreta con bueyes que los estaban moviendo para el rocio y el caballo extrañado se puso a la defensiva asi que lo puse de cara lo cojí en corto y cuando vió que no pasaba nada se iba tranquilizando,ahora cambiar mi forma de montar me cuesta trabajo porque pongo el caballo cara al miedo sin darme cuenta. Sin mas que contaros espero vuestra opinión. Un saludo a toda la AFICION

Esta misma conversación la tuvimos mi padre y yo con la monitora que nos dió clase durante un tiempo; nosotros ponemos siempre a los caballos de cara a lo que les asusta y ella decía que teníamos que girarle la cara al lado contrario. Lo cierto es que no recuerdo si llegamos a alguna conclusión en aquel momento, pero a mi modo de ver, lo que ella pretendía "evitando" el susto, es que no se despistaran y siguieran la clase sin sobresaltos. Lo que yo pretendo encarándoles con lo que les asusta, sobre todo en un paseo, es que vean que no hay necesidad de huir, que lo que les ha asustado no es un depredador. De hecho, y corregidme si me equivoco, en libertad un caballo reacciona primero alejándose unos trancos del "presunto" peligro y luego mirándolo para ver si realmente es un peligro y hay que huir a toda pastilla o no.

si le pones frente al miedo, y es un caballo muy asustadizo, el no va a ir hacia delante, hacia lo que le da miedo, sino que se va a dar la vuelta y se va a ir huyendo, si le das para que vaya a el, lo primero que va a hacer va a ser pararse, resoplar, y en cuanto pueda darse la vuelta, lo de ponerlo al lado contrario es para evitar que salga huyendo, y ademas en cuanto pasan dos veces dejan de asustarse tambien. Yo por suerte tengo un caballo que no es para nada asustadizo, y si me voy al campo y aparece un monstruo horrible, confia en mi lo suficiente como para ir acercandose y acabar rascandose contra el, pero no todos los caballos son asi y por ello es mejor evitarlo...mi humilde opinion...
Y claro, en una clase lo ultimo que se quiere es que el caballo se despiste y se pare, de la otra forma suelen seguir a lo suyo

PeRSe dijo:
si le pones frente al miedo, y es un caballo muy asustadizo, el no va a ir hacia delante, hacia lo que le da miedo, sino que se va a dar la vuelta y se va a ir huyendo, si le das para que vaya a el, lo primero que va a hacer va a ser pararse, resoplar, y en cuanto pueda darse la vuelta, lo de ponerlo al lado contrario es para evitar que salga huyendo, y ademas en cuanto pasan dos veces dejan de asustarse tambien

Seguro? El caballo que yo montaba antes era muy de sobresaltos, todo le asustada, y su primera reacion cuando veia un tronco, una bolsa, un carro ... era dar un pingo para un lado, o darse la vuelta, e intentar salir corriendo. Aun cuando el caballo conseguia esto, yo siempre le paraba a los pocos trancos y le daba la vuelta. Siempre conseguia que se acercase al objeto de su temor. No se puede evitar siempre todo lo que a un caballo le da miedo. Es mejor ayudarle a enfrentarse a sus miedos para conseguir en el futuro un caballo mas seguro.

Ademas, el dice que es un potro. Ahora esta aprendiendo. Cuanto mas aprenda ahora, mas facil sera el resto de su vida.

La vez mas clara fue una vez que nos encontramos unos sacos de arpillera formando un monticlo en el campo. Todos los caballos se asustaron de ellos y se negaban a pasar cerca (estaban pegados al camino). Yo trate de pasar con mi caballo, pero despues de mirar los sacos arranco a la defensiva a galope tratando de pasar lo mas lejos posible de ellos. Le di la vuelta y de nuevo al paso, soltandole un poco la cara, volvi a intentarlo. El caballo hizo lo mismo, pero esta vez un poco mas cerca. Volvi a darle la vuelta calmandole con la voz y rodee los sacos a una disancia prudencial, pero cercana, para que viera todo el monticulo alrededor, con la boca suelta, para que pudiera mover la cabeza con mas libertad. Finalmente le encare a los sacos y le fui presionando con las piernas poco a poco, sin brusquedad, muy suavemente. Dio un pasito, luego otro ... en apenas 5 minutos desde el primer susto, el caballo ya estaba oliendo y mordisqueando lo sacos de arpillera, porque habia vistoque no suponian un peligro.

Si tu caballo tiene miedo de la puerta, que mire hacia el otro lado puede funcionar pero no le hara perder su miedo. Creo que deberias ir poco a poco acercandole hasta que viera que no supone ningun peligro. Al principio puede parecer que es mas trabajoso, pero en cuanto pierda el miedo y puedas hacerle pasar por ahi sin problemas, te daras cuenta de todo el tiempo que realmente has ganado en sus futuros años.

Lo mejor para que vean que por donde van a pasar no es de temer es acercarles poco a poco a ello, calmarles con la voz, ireles presionando pero sin brusqueada, como si lo pidieras "por favor". A mi siempre me ha funcionado, y este caballo era muy asustadizo.

Yo hablo de los casos que sé, mucho depende de la confianza que tenga el animal en ti eso seguro, pero si un animal se emperra en darse la vuelta y salir corriendo si no sabes lo que hay se puede poner peligroso, y como ha dicho esta dando clases, evita que se desconcentre.
Yo con mi potro lo he hecho de las dos formas, y no me ha ido mal con ninguna, pero ya te digo, que mi caballo no es de los que se asustan mucho, con lo cual la 1º opcion queda un poco...light

Si que es peligroso no lo vamoas a discutir, pero si cada cosa que le da miedo vas a escapar de ella, acabaras yendo por el campo como yo iba con este caballo, como una neurotica, porque le daba miedo todo, bolsas, troncos, agujeros, charcos, carros, y un largo etcetera. Ahora que es un potro es su oportunidad de hacerle crecer con confianza, de que vea que el mundo es un lugar llego de cosas extrañas para el pero no necesariamente peligrosas. Si lo consigue ahora, tendra un caballo confiado el resto de su vida.

No es que le dejes escapar de ella, es que le haces pasar por al lado de ella pero mirando a otro lado, quitándole toda importáncia al asunto.
a mi en las clases también me hacen actuar así, y en el campo lo aplico muchas veces, es como decir, ehh, tu estate pendiente de mi y confia en mi y déjate de eso que no pasa nada.
no digo que alguna vez no le muestre y le deje oler y ver lo que le da miedo pero si no tienes mucho tiempo para ello a veces ese método tampoco funciona al 100%, por ejemplo si tiene miedo a un lado de la pista antes de montarme se lo puedo enseñar, o llevarlo allí del ramal a ratitos, o ponerlo a comer allí para que vea que no pasa nada, pero si estoy en clase a cada vuelta no puedo dejarle pararse y resoplar y que sea eso el centro de atención,

luego también me insisten mucho en no perder el contacto, pues así el caballo puede asustarse pero no salir huyendo, lo controlo con mi pierna, así ahora estoy en eso, en aprender a llevar el contacto correcto sin tirar y sin perderlo haga lo que haga el caballo con la cabeza, y sin bloquear la mano, y eso dicho así puede sonar fácil pero a mi me está resultando complicado.

Una vez que sabemos lo que asusta al caballo, hay que ir bien prevenido.
Si mantenemos al caballo atento a nuestras ayudas, generalmente un toque con la pierna para llamar su atención y que siga hacia adelante por donde queremos, sobre todo, si ya lo preveemos y nos adelantamos, normalmente acabará pasando por allí y se olvidará de su miedo.

Como dice babieca, tú pasa por allí siempre, y a lo tuyo, manda a tu caballo, y anticípate en la medida de lo posible al momento en que vayas a pasar por el lugar que lo asusta.

Mucha pierna y contacto, para que confie en tí y se entregue.

Un saludo,
Belén.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!