Cuando un caballo tiene aba o haba

Consultor

Miembro activo
13 Mayo 2005
109
0
0
Mexico
http://
Hola:

Así es cuando compre a Filo y comía alimento procesado tiraba la mitad de la boca, el herrero me dijo que tenía "aba", esto es que el paladar se les pega a los dientes y no permite la retención del alimento en grano, desperdiciando una buena parte en el piso.

Le quito una parte de paladar pegado a los dientes y en verdad ha dejado de tirar el alimento y ha subido de peso en muy poco tiempo.

¿Alguien sabe de esto?

Post de Presentación y Fotos:
http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... IC_ID=5689
 
Hola: mi caballo tenia lo mismo cuando lo compre, y llame al veterinario para que se las saque, pero el me explico que las abas son lo mismo que las aftas que nos salen a nosotros en la boca, y que es debido a una mala alimentacion y/o problemas digestivos del caballo, y me dijo que le diera aceite de maiz en la comida (una cuchara), se lo di durante un mes y se le fue reabsorviendo solo y ahora esta bien.
Saludos, Diana
 
Sigo sin entender a lo que te refieres pero muchos caballos tienen puntas de muelas que le molestan al masticar y no pueden masticar bien los granos. Eso lo lima un vet y listo, hay caballos que nesecitan un repaso 1 vez al año.

Esto se produce principalmente por los cambios en las costumbres alimentarias que el hombre hace en el caballo

SiL
017gif-1.jpg
 
Desde antigua se viene denominando haba a la prominencia que el paladar presenta por detras de los incisivos.

Cuando a los potros se les quedan pequeños los dientes de leche o estan creciendo los nuevos incisivos,es facil que el paladar este mas alto que los dientes.A esto se le achacaba antiguamente que les impedia comer,y que no podian juntar los dientes para pastar.TOTALMENTE FALSO..

Esta haba o prominencia se les quitaba sujetandolos fuertemente y quemandoselo con un hierro al rojo vivo..practica atroz donde las haya.

consultor..tu potro habra dejado de tirar el grano por la causa que sea,pero por quemarle el paladar ,seguro que no.Es una de tantas practicas barbaras que se perpetuan en la mentalidad del vulgo llano.

Cuando se les cae el grano,lo mas probable es que tengan puntas en los dientes o dientes de lobo que les molestan y hieren la cara interna de los carrillos.

Un saludo.Gabino
 
Hola:

Pues Gabino estoy de acuerdo contigo y la experiencia fue traumatica para mi sin duda, por eso la consulta por aqui, en donde tengo a los caballos, no hay mucho acceso a veterinarios, hay uno solo y a mi paracer no es muy metido en los asuntos que se le presentan.

Hay dos herradores de los cuales solo a uno he contactado, el otro ni sus luces.

La posibilidad de "importar" un veterinario y que vaya a revisar a los caballos es algo remota.

Así que sus opiniones y experiencias sirven.

Saludos

Post de Presentación y Fotos:
http://www.laequitacion.com/foroi/topic ... IC_ID=5689
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!