¿Cuanto cuesta mantener un caballo?

gattymu

Miembro activo
31 Marzo 2016
63
20
3
Hola a todos, os cuento un poco:

hace 4 años que estoy metida en el mundo de la equitación, aunque hago de todo un poco me he especializado en doma clásica. Como tengo una casa montaña con burros (digamos que ya tenemos montadas todas las instalaciones), en un futuro no muy lejano me gustaría tener caballo propio (en principio un PRE).

A los que tengáis caballo propio, ¿cuánto os cuesta al mes? y me refiero a tenerlo en una hípica (durante el invierno lo tendría en mi centro de equitación como pupilaje y los veranos lo subiría a la casa de montaña).

¡Mil gracias!
 
Hola @gattymu tener un caballo es un capricho y como siempre se ha dicho, es como tener uno mas en casa. Yo no noto que me cueste caro el tenerlo, pero porque cuento con amplia comida que recojo en su tiempo de cosecha y me ahorro buenos dineros, a eso le sumo que tengo mi propio sitio.

Tener un caballo pagando un pupilaje, para mi gusto lo veo un poco caro la verdad.

Te voy a echar unas cuentas a ojo, algunos precios coincidirán, pero no son del todo claros.

Pupilaje - 160€ 1 vez al mes. Esto varia mucho de donde vivas, puse los precios medios de mi zona.
Herraduras - 50€ Cada 2 meses.
Veterinario - Si tienes suerte emplearas poco dinero aquí, pero guarda mínimo 200€ al año por si viene un cólico o algo.
Dentista - 65€ 1 vez cada 2 años, es el protocolo que yo sigo y me va fenomenal.

1.920 de pupilaje + 300 en herraduras + 200 en caso de veterinario + 32.50 en dentista.
Los caballos se desparacitan cada 6 meses y se le ponen vacunas cada año, eso no lo añadí en el precio, pero para que te hagas una idea son casi 2.500€ al año.

Esos parámetros son mas o menos los que tendrías que ajustar. A eso sumarle tu propio equipo, el cual sale también por un ojo de la cara si coges algo decente, que sería lo mas ideal.

separador.png


Aquí te dejaré mas o menos los gastos que me lleva a mi cuidar de un solo caballo, teniéndolo en mi propiedad y cosechando gran parte de su alimentación.

Herraduras - 40€ (Hasta hace menos de 1 mes me salía por 35€, pero ha subido).
Veterinario - Tengo la suerte de no tenerlo que llamar hasta día de hoy, pero reservo todos los años 500€ por lo que pueda pasar.
Dentista - 65€ 1 vez cada 2 años.
Pienso - 36€ al mes aproximadamente.
Alfalfa - 147€ al año. 42 alpacas de las pequeñas.
Heno - 60€. Depende de lo que me cueste cultivarlo. Me suele salir a 60€ el año y me da unas 240 alpacas pequeñas. Gasto al año bastantes menos de las que me produce el campo.
Seguro - 80€ una vez al año.

240€ herraduras + 32.5€ dentista + 432€ pienso + 147€ alfalfa + 60€ heno + 80€ seguro.. me sale a 991.5€ sin sumarle las vacunas que le meto 3 cada año, puedo calcular que echando la media me sale en unos 1,200€ sumando el agua que gaste, luz etc..
Como puedes ver tener un caballo en pupilaje es comodidad, pero tiene el inconveniente que sale bastante mas caro que si lo tienes en tu propio terreno. Espero haberte podido ayudar.

Saludos
 
  • Like
Reacciones: Moscatel
Un pupilaje barato segun el sitio te puede costar mínimo 180-200 euros al mes. Pero también puede ser que la hípica donde estes te cobren 500 euros por mes.

Luego partiendo de ahí súmale herraduras cada 6-8 semanas, vacunaciones, desparasitaciones, visitas del veterinario por lo que sea, equipo y todo extra que tengas que comprarte ...

Mínimo minimisimo 180-200 euros al mes (tirando muy por lo bajo como ves y sin gastos extras)
 
Muchas gracias a los dos, me hecho una idea. Monto en el Club Hípic Collserola de Catalunya (por si alguien lo conoce) creo que no pasa de los 200€ al mes en pupilaje.

Gracias!! :)
 
Como todo dependera de la ciudad, la zona, la hipica y sus prestaciones. En Madrid los club por los que estuve no bajaba de los 450eur al mes el pupilaje, no me parecia caro para ser buenas hipicas y tener buenos profesores,caballos e instalaciones. En Galicia por 200eur tenias algo. En Alemania, en mi zona de 500eur para arriba, pero claro, los caballos son mas grandes,necesitan box mas grandes, mas comida y todo es mas caro.
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Hola! Me suena el sitio, creo que lo fui a ver cuando buscaba hipica pero la descarté porque me suena que era pequeña y no había paddocks (puede ser? Sino la confundo!)

El precio de barcelona y alrededores es carillo, los precios de @Veloky son un sueño muy muy lejano

En cuanto al pupilaje suele haber dos variantes: box o paddock. Lo recomendable sería tenerlo en paddock para que no esté encerrado pero evidentemente es más caro. Yo lo tengo en ese régimen y me sale a 355€ el mes. La hipica anterior pagaba 270€ en paddock también
Por ejemplo Can Caldes, que creo que queda cerca, sale a 500€ en paddock
El precio varía mucho según el tipo de alimentación y las instalaciones que tienen. Sobretodo te has de fijar en el estado general de los caballos y a partir de ahí valoar la distancia, las instalaciones etc

Luego has de sumar:
Vacunas por unos 40€ (lo normal es una vez al año si no se mueve)
Dentista entre 50-90€ (yo lo hago una vez al año)
Herraduras (por aquí de 60-70€ no baja un buen profesional. El mío sale a 80€ cada 6 semanas)
Desparasitaciones mínimo 3 veces al año (la jeringa va de 7 a 25€ según lo que lleve)
Para urgencias siempre tener el colchón por si acaso, siempre puede hacerse alguna herida que requiera que venga un profesional o cualquier susto
En material deberás hacer una inversión considerable al principio con la silla, cincha, la brida, embocadura, material de aseo y pijadas varias. Yo mínimo contaría con 600€ para hacerte con todo los básico con una calidad razonable (las sillas de segunda mano son una buena opción al tener el cuero más dado)

En general es eso. Más luego si necesitas bonos de clases pero básicamente se resume en eso tener un caballo
 
Sí, probablemente sea esta, no tiene paddocks, sólo cuadras. Y sí, es un poco pequeña...
 
La verdad que si, que es un precio muy goloso el de mi zona, pero viendo el caballo de @o7ga creo que merece la pena pagar los 355€ que pagas, aquí los caballo de pupilaje aveces me dan pena.. hablo en especial de una hípica muy cercana a donde guardo mi caballo, mañana si me acuerdo y el tiempo acompaña sacaré unas fotos a algún caballo desde la calle y lo entenderéis. Básicamente prefiero pagar 300€ y saber que mi caballo come bien y duerme bien.

Yo mi primera equitación que compre para el uso diario me costo sobre 650€, hoy día después de mas de 6 años sigo utilizando cosas que compre ese día, lo que vas a ir renovando con los años son latiguillos y aciones mas que nada. La suerte de mi zona al vivir en un pueblo de menos de 6.000 habitantes es que tengo mucho campo y aparte mi padre dispone de tierras en las cual yo produzco mi propio heno y me ahorro un montón, si no no podría permitirme tener mas de 1 caballo, ya que 1 ya es un gasto monetario.

Saludos
 
Pues si, me acorde de sacar la foto cuando iba de camino a ver mi caballo y cosa de las 16:00 saque estas fotos.
He distorsionado un poco las fotos para respetar un poco al dueño de la hípica, pero por los precios de aquí sinceramente no pagaría para que me caballo este así, y esos caballos duermen en ese mismo lugar, se pasan ahí las 24 horas y puedo demostrarlo cuando queráis, llueva o no, ahí están sin mantas, sin techo, sin nada. Lo barato la mayoría de las veces no merece la pena.

Este caballo tiene la cruz muy pronunciada y se utiliza a sus 27 años como caballo de tanda, esta mal alimentado y se ve "rellenito" por su pelaje, cuando tiene su pelo corto da verdadera vergüenza por parte de su dueño.
xQ4J0a6.jpeg


8L4D9in.jpeg

Aquí podemos ver las condiciones del cercado de cara a la calle, es para espantarte, los caballos comen paja mojada de un día y otro, se puede ver claramente como esta en descomposición, es cierto que comen una vez al día pienso, pero el heno no saben lo que es y de verde en el suelo tienen alfalfa sembrada a mala manera y ellos van comiendo los brotes pequeños. Otro día si se acercan mas a la parte de la calle los caballos castaños vais a ver que también están delgados y sin muscular.

Yo nunca pagaría para que mi caballo estuviese en este lugar, la gente no se como no se da cuenta de estas cosas.

Aquí dejo también una foto desde mi caballo aunque apenas se ve nada, pero me hace ilusión subirla jaja

ahosWQ7.jpeg
 
Los precios del pupilaje (que es lo que hace que el coste mensual se infle) dependen mucho de la zona y de las pretensiones de cada uno. La mayoría de los caballos serían felices viviendo en paddocks 24 horas, lo cual suele ser la opción más económica (aunque depende de los casos). Sin embargo, por nuestra comodidad preferimos que haya profesores top, que el centro sea accesible, que tenga una pista para trabajar (y si es cubierta, mejor) o incluso que se encarguen del caballo si no podemos hacerlo nosotros (cuidados veterinarios, poner-quitar vendas/mantas,..).

Por tanto, cuando se va a buscar un pupilaje en lo primero en lo que me fijaría es en la calidad de vida de los caballos que están ahí. que salgan a prados, alimentación, vigilancia y los conocimientos sobre caballos que tengan los encargados. Si están en box, además, ver que salgan las máximas horas posibles, que éstos sean "seguros" y "confortables" para los caballos y que estén limpios. Miraría el precio de los centros que cumplen estos mínimos y, a partir de ahí, compararía los que me ofrecen los pluses (pistas, accesos,...) y valoraría si me compensa o no pagar ese dinero de más.

Por mi zona la base en box está sobre los 350 euros, algunos cobran la comida aparte porque te dan opción a dar uno de los 3-4 piensos que ofertan. A esto añádele las clases mensuales, que te monten el caballo, los cuidados veterinarios cuando no puedas ir tú...Más todo lo que te han dicho de herrador, dentista (una vez al año mínimo, si el caballo es mayor, más), veterinario (son unos pupas y cada poco tendrás que llamarle porque cojea, le duele el dorso, se ha hecho un corte,...).

Además, hay que hacerles mínimo un seguro de responsabilidad civil y, si me apuras, uno más completo que cubra algunos gastos veterinarios y algunas otras cosas.

¡Por qué no me aficionaría yo al senderismo!
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Yo estoy en el Maresme, concretamente en Mataró. Aquí los precios són más bajos que en la zona de Barcelona (la foixarda cuesta 470, Les tanques 370...) También tienes el CET Torredembarra que está muuy muy bien. Una hípica muy grande, con mucha gente joven, una pista de salto, una cubierta, de doma, buenos profesores... Y creo que te sale por 270 en cuadra, pero tienen paddocks para soltarlos cuando tu quieras, y el tren te deja allí al lado. Si eres de Barcelona es muy buena opción.

La que estoy yo és muy completa y hay mucha gente que viene de Barcelona, pero claro, necesitas coche. Desde Barcelona deben de ser unos 30 minutos.

Aquí por 270 lo tienes en cuadra, te lo bajan al paddock cada dia y te lo vuelven a subir a la hora de comer. Tiene 3 pistas de doma y una de salto. Y una mini mini cubierta, que sirve para dar cuerda en invierno o dejar al caballo un rato en verano si pega mucho el sol.

Por un poco más lo tienes en el paddock as 24horas

WhatsApp Image 2017-03-23 at 09.44.16 (1).jpeg


Aquí como són los paddocks (no son muy grandes, pero los caballos están bien y juegan entre ellos):

WhatsApp Image 2017-03-23 at 09.44.16.jpeg

Aquí una de las pistas de doma.
WhatsApp Image 2017-03-23 at 09.46.30.jpeg


Y aquí aunque no se vea muy bien, hay un espacio para entrenar al caballo a pasar por distintos sitios (un charco con agua, esos plásticos que salen en la foto, unas rampas, ruedas en el suelo...) Está muy bien para trabajarlos pie a tierra. Y también es muy divertido.

WhatsApp Image 2017-03-23 at 09.48.02.jpeg


Es una hípica muy grande y los caballos tienen buen nivel de vida. Yo estoy muy contenta, así que si te lo piensas ya me avisarás. Además, las pistas siempre están vacías porque no hay clases, solo pupilajes, y mucha gente solo sale de excursión.
 
  • Like
Reacciones: Veloky
Tambien depende, porque por ejemplo en Madrid es raro encontrar centros con praditos particulares a menos que te acerques a la sierra.
Y claro, los pocos que haya pues baratos tampoco son.
 
Creo que está dicho casi todo.

Como de momento no tenemos seguridad social para caballos yo contaría con pagar una iguala veterinaria mensual. Las hay que incluyen más o menos cosas, dependerá de la experiencia que tenga cada uno contratar una más completa u otra (o lo cercana que te quede Casey ;-)). Pero me parece que es algo importante, mínimo te cubrirá las desparasitaciones, vacunas, visitas gratuitas, precios mas bajos en placas, hacer la boca una vez al año y demas...,
Si un día tu caballo cojea o guiña el ojo raro llamas y vienen a verlo sin sobrecoste.
si no tienes la iguala y andas escaso de dinero esperarás quizás más de lo debido antes de llamar.

Y otro tema importante es el seguro para el caballo, que cubra por supuesto responsabilidad civil (imprescindible) y gastos de hospitalización por cólicos.
El cólico es la causa más habitual de muerte de un caballo y los gastos de hospitalización son muy elevados. mucha gente que no tiene el seguro y con hospital cercano no lo lleva al hospital aunque el veterinario lo "aconseje".
Es mucho mejor no tener que sopesar lo que nos cuesta y si nos lo podemos permitir. Con un seguro no hay que dudar algo como esto, cuando nos dicen de llevarlo al hospital se lleva y punto.
Hay cólicos que no son tremendos ni requieren operar en principio pero se curan mucho mejor en cualquier hospital, están preparados para ello y las hípicas no.
Y el coste del seguro no es terrible ni mucho menos.
Otra cosa es que en algunas zonas geográficas el hospital veterniario más cercano quede a tropecientos mil kilómetros, no se entiende.

PD: Muy chula parece tu hípica Anna
 
Tambien depende, porque por ejemplo en Madrid es raro encontrar centros con praditos particulares a menos que te acerques a la sierra.
Y claro, los pocos que haya pues baratos tampoco son.
En la zona de San Sebastian de los Reyes (Madrid) tienes pupilaje por 215€ con todos los servicios y por un poco más te lo sacan todos los días al prado
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!