¿Cuánto se tarda en saber montar a caballo?

Yo misma he saltado 1m aislado, he hecho recorridos de 1m sin control alguno y sin tener ni idea, he ido a las pruebas de TDE y sin tener ni puta idea de nada,y ahi estaba, curiosamente gente que no tenia que hacer la parte practica del examen por que como tenian Galope VI se lo convalidaban :D de risa todo, lo curioso es que yo iba pasando las pruebas hasta llegar al Cross,pero vamos es que habia gente que no sabia sacar a galope al caballo en la prueba de doma.


Lo que ocurre es que cuando llego a Alemania y quiero hacer algo más que montar en clases grupales,me piden tener un Galope IV alemán, (mas un Reitpass,saber de lesiones tipicas,como tratarlas en caso de emergencia en ruta,distinguir las plantas venenosas que se dan en la zona, manejo a pie del caballo,como reaccionar en situaciones de riesgo,y esto teorico y oral,si),esto para salir a hacer ruts y/o para pupilajes, por que el Galope español no me lo reconocen por muy europeo que sea, ellos dice que y cito "el nivel de Galope IV español es el Galope de nivel Galope I en Alemania" y a eso no les discuto nada por que solo tuve que asistir a los exámenes,a las clases teóricas obligatorias y comprobarlo. La diferencia supongo es que aqui se obliga a tener un mínimo de conocimientos por la seguridad del caballo,del jinete y de terceros,no por sacar dinero. Sabes lo que me cuesta reservar 1h de clase privada a 45eur la hora? 2 semanas me tocó esperar una vez, sabes lo que me costó encontrar una hipica? un año y medio por que no habia plaza de socio libre....sabes que es lo primero que se lee en los contratos de acceso para socio "la hipica es un deporte" la palabra hobby para referirte a la hipica es el mayor error que puedes cometer aqui....asi que es el concepto de como la ven lo que marca la diferencia.

En otras hípicas no solo te obligan a tener un G IV sino que aparte de eso te obligan a tener un año de monta en el club donde puedan evaluar si es seguro que salgas fuera con un caballo.
Bueno son mentalidades distintas,yo desde luego reconozco que con el GIV de España me siento igual que sin NADA aquí.

Así que supongo que lo que Paco quería decir es eso, que en España puede salir cualquiera a pasear que da igual su monta y manejo que cualquier persona que aparezca por la hípica con 25eur le sacan 1h de ruta en fin de semana y ahí entendí yo su ironía.

:)
 
Lo de salir en pantalón corto y chanclas no es no tener nivel, es una irresponsabilidad y comprar papeletas para tener un accidente. Salir al campo entraña más riesgos que una pista. La pista es un entorno controlado y, en muchas ocasiones, cerrado. En el campo no tienes puertas que contengan una espantada, pueden salirte mil bichos, encontrarte caminos cortados y tener que buscar alternativa...

Yo creo que no tiene nada que ver el que te gusten las rutas con el éxito deportivo. Conozco bastantes personas que ganan trozos de tela con formas curiosas en concursos y son absolutamente incapaces de salir al campo porque los sacas del A-B-C de la pista y no tienen ni repajolera idea de lo que es un caballo y de lo que es capaz de hacer. Y caballos que son unos auténticos cracks en pista que en cuanto salen del picadero son unos zotes porque no saben ni cómo sortear una piedra que se encuentren en el camino, Así que creo que ese menosprecio sobra.
 
  • Like
Reacciones: Jennifer1290
Totalmente de acuerdo en lo que dice SyLoBe , hay personas que ni si quiera han oído hablar de un galope IV sin embargo han pasado toda su vida cerca de caballos y montando en sus caballos por el campo ó en pista a cualquier aire del caballo. Gente que se ha guiado más por instinto y ha aprendido del propio caballo. Ése tipo de personas son totalmente actas para poder disfrutar de un paseo por el campo sin necesidad de un título. No me parece bien que cualquiera se arriesgue sin tener ni idea a salir a dar un paseo , pero tampoco me lo parece que hayas de necesitar una medallita bien pagada para salir con tu propio caballo a pasear.
 
Sobre paseos, rutas..,. yo entiendo por paseo algo no muy largo, 1 o 2 horas, rutas pueden ser de medio día, día, varios días.
O así al menos me voy a referir yo.

Rutas largas para novatos no me parece recomendable.
Pero paseos cortos? Depende bastante de los caballos que tengas a tus disposicion, puedes tener caballos con mucho kilometrae fuera de la hipica y muy seguros. En los típicos sitios de rutas más largas puede que ni siquiera conozcan una pista pero en el campo pueden ir fenómeno.
Luego está el ritmo del paseo, puedes ir al paso tooodo el tiempo, el guía hasta irá muchas veces pie a tierra con ayudantes pie a tierra también controlando cada parte del grupo, etc, etc..
si la gente es más experimentada el guía puede ir montado y él pensará el lugar y momento de los trotes o galopes si se tercia y la cosa va bien.
No es tan terrible creo yo

En cuanto al aprendizaje de un jinete/amazona, recuerdo que la primera vez que me sacaron de paseo galopé y todo, y fue una burrada, no estuvo nada bien pero no comparto para nada el tema de esperar a un galope IV antes de sacar a alguien al campo.
Creo que salir de paseo es parte del aprendizaje del jinete y del caballo y que no hay que esperar esa barbaridad de tiempo para el jinete y no sé ya cuánto para el caballo.
Se puede salir al paso muuuuchas veces cuando se está empezando, el/los monitores pueden incluso ir pie a tierra controlando cada parte del grupo. Preparas en otros momento los primeros trotes con terreno favorable.-., luego el primer galopín cuesta arriba, etc..
¿puede una persona estar haciendo recorridos de 0,6 m por decir algo y no atreverte a sacarlo al campo? pues cómo va a los obstáculos. ¿no pasa miedo el monitor viéndole en el recorrido?
O reprises nivel 2 y no sale al campo por seguridad?
¿empiezas con tus primeros pequeños crosses galopando a saltos fijos en terreno con desniveles pero no pueden salir de paseo esas personas?
Me parece un completo despropósito venga de donde venga
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!