¿Cuanto tiene que trabajar un caballo?

ediaz

Miembro veterano
19 Enero 2009
204
0
16
Madrid
Hola aqui siempre hablamos de trabajo que le falta al caballo, pero no se cuando es mucho o poco :)

Cuanto es mucho trabajo para un caballo? pongamos por ejemplo que es uno que esta en una cuadra?

1-2 horas diarias de pista? salir todos los días a trabajar una hora? eso es poco o mucho? si esta en libertad?

La verdad es que me gustaría conocer vuestra opinión, de los que seáis propietarios para saber cuanto sacáis a vuestros caballos.

Gracias y saludos!
 
Hola. Pues como dice Cristina depende mucho del trabajo que realice, no es lo mismo una hora de paseo que una hora de trabajo en pista con tambien trote y galope y hasta salto si se practica. Tambien hay que tener muy en cuenta la condicion fisica del caballo no se le puede exigir al que trabaja diario que el que lo hace una vez por semana. Son muchas cosas las que hay que tener en cuenta a la hora de exigir en el trabajo, condicion fisisca, edad, alimentacion, tipo de caballo y otros factores. Un saludo.
 
Perdona se me ha cortado

como te.decía depende del trabajo que realice.
No es lo mismo hacer doma que saltar o salir al campo de paseo. Trabajar con ganado...
Y también depende de la forma física del caballo.
Hay caballos de escuela que trabajan 4 o 5 horas seguidas, caballos de ganaderos que están en el campo todo el día.
evidentemente un caballo no preparado no puede aguantar ese ritmo el primer día.
Y antaño los caballos y mulas de labrar... esos sí que tuvieron que trabajar bien.

Un caballo particular puede perfectamente trabajar una hora o dos tranquilamente independientemente de donde viva en box o en libertad.
un saludo
 
Hola a todos. También puede trabajar diariamente una hora por ejemplo. Un amigo francés entrena caballos de raid (árabes) y doma merens (no se porque se ha especializado en esta raza en concreto jeje) y el trabaja a sus caballos diariamente y el día de descanso es a la cuerda o en la noria. Hay caballos que trabajan mañana y tarde (yo lo hacia para entrenarlos pues mi familia y yo hacíamos rutas de 3-4 días sin coche escoba, por el monte) y no pasa nada.

Lo que hay que tener en cuenta es, como bien han dicho, el estado físico del animal y lo que vayas a hacer, es decir, mis caballos podían estar 8 horas al paso de ruta pero si galopabas algo pues tenías que tenerlo en cuenta.

Y todo se basa en lo que quieras haces con el. Un saludo!
 
Gracias por las respuestas, yo estaba pensando mas en un ejemplo:

Cuanto tiene que trabajar un caballo para tener una forma fisica razonable. (esta claro que todos los dias) pero una hora?, dos, tres al día?. Entiendo que cualquier máximo es valido, pero cual es el minimo?
 
Pues depende de como este el caballo.
Por ejemplo, yo con un potro con el que empiezo pista, empiezo con sesiones cortas de media hora, todos los días, y voy aumentando progresivamente.
Con un caballo domado que por ejemplo se monta los fines de semana, empiezo con una hora, días alternos, o bien media hora por la mañana y media por la tarde.
Sí es en campo mucho paso, y normalmente le doy hora, hora y media.
A parte del estado físico del caballo hay que tener en cuenta que no podemos agotarle mentalmente. Un caballo no debe nunca terminar demasiado cansado, de lo contrario odiará el trabajo.
Una hora o dos diarias es suficiente para tener un caballo bien montado.

saludos!
 
Yo diría que 45 minutos-1 hora. Es lo que hacía, ahora ya me meto en un par de horas porque me gusta calentar en el campo y, quieras o no, la hora y media se te va fijo. Mi caballo trabaja 5-6 días a la semana y entre esos días tiene dos de trabajo a la cuerda de unos 40 minutos (con el calentamiento y enfriamiento al paso) y está en buena forma.
 
Piensa que además del parámetro físico está el psíquico, y además del tiempo la intensidad y su etapa de entrenamiento. Son todo variables a tener en cuenta. Un caballo en la naturaleza puede andar fácilmente 30 km diarios (80% del día) en búsqueda de agua y comida, pero son al paso, con la cabeza y el cuello estirado (lo que le beneficia biomecánicamente) y sin exigencias psíquicas más allá de la no poca motivación de tener que buscarse el sustento. Por irnos al otro extremo ahora, compara con un caballo de doma clásica en estadíos avanzados, en los que hay mucha exigencia física y psíquica pues estás buscando perfección, rectitud, coordinación...las exigencias psíquicas y físicas son altas y por eso estos caballos en ocasiones no trabajan más allá de 40 minutos pero con intensidades elevadas. Lo ideal, al margen de condicionantes por disciplinas determinadas, tu condición física o tu técnica es tener en cuenta:

- Hacer un correcto calentamiento.
- Barajar todas las variables comentadas, y permitir al caballo alternar diferentes trabajos; por ejemplo, aunque hagas una doma determinada, es muy recomendable tener un día o dos a la semana para salir a pasear dejándole que se enfrente a cuestas, diferentes terrenos, etc.; mejorará su condición física y su motivación en el trabajo al no ser todos los días lo mismo; también puedes intercalar días de trabajo a la cuerda/tranqueos para mejorar su fondo y musculación.
- Dejar que su musculatura se enfríe poco a poco con un trabajo desestresante como un pequeño paseo al acabar tu entrenamiento de pista.
- Introducir estiramientos; si quieres que tu caballo sea un atleta de élite dale los cuidados de un atleta de élite.
- Exige con arreglo a su condición física y psíquica: permite a un potro, o un caballo inactivo sus años de musculación para que lo que le pidas en cada momento te lo dé al máximo nivel y te evites lesiones futuras, y exige lo que el caballo psíquicamente esté en condiciones de darte, pasarse solo conlleva violencia, frustración mutua, resabios y lesiones

Los caballos, cuando más cosas hagan y más días los saques del box, indudablemente como dice Gabino en el anterior post, mejor será para ambos pues tú también ganarás en compenetración y seréis cada vez mejor binomio, pero eso sí, no olvides las variables comentadas e introduce variación en su trabajo para evitar monotonías y lesiones.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!