Cuántos caballos van al matadero por problemas de comportamiento?

A ver, no tiene nada de malo montar a un caballo mayor siempre y cuando su salud se lo permita; lo que veo fatal es deshacerte de tu caballo cuando ya es mayor cuando te ha dado muchas satisfacciones. Me da lo mismo si es para el matadero o para venderlo como caballo de escuela. Si un animal te ha acompañado toda tu vida y te ha dado muchas alegrías, que menos que no dejarlo tirado cuando es mayor y te necesita él a ti.
También he visto a dueños explotar a su fabrica (literal) de medallas para escuela cuando ese caballo arrastra patologías como parar un tren y lo justo es que descanse, no seguir explotándolo hasta que termine de reventar.
 
  • Like
Reacciones: aitorbiga
¿ No se sacrifican cuando no se pueden mantener ? Pregunto desde la ignorancia mía , y puedo imaginar que no es algo fácil de reconocer para muchas personas . Creo que en las perreras es un recurso cuando están saturadas .
Doy fe que sí se hace. Precisamente me he enterado de un caso estos días, es lo que le espera a un caballo que conozco por una cojera que tiene (si no encuentran una alternativa mejor). La verdad es que lo reconocieron sin más y la cosa me da mucho que pensar. Está claro que solo se conoce la cara más o menos amable de este mundo pero si te paras a pensar un poco, todo negocio se mueve por dinero (como es lógico) y cuando el dinero entra en juego hay veces que la realidad no te deja ser todo lo ético que te gustaría. Los dueños de las hípicas también tienen que comer. Si mantener a ese caballo te sale por 400 euros al mes y no lo puedes amortizar en dar clases con él, ¿qué haces? No digo que me parezca bien, porque no, todavía estoy un poco traumatizada pensando que le pueda esperar lo mismo a los caballos que monto, de hecho la cosa me tiene un poco revuelta porque ésta no es la forma en que me gustaría vivir el mundo de los caballos. Pero, ¿qué otra alternativa hay?
 
A ver, si el caballo está cojo y tiene dolor, lo más humano es dejarlo marchar, lo que no es lo mismo ponerlo a dormir que mandarlo al matadero.
Mantener vivo a un animal que sufre es tan inhumano como matarlo solo por ser mayor. Y no cuesta 400 euros al mes mantener a un caballo, 200 como mucho.
Pienso que si no te sale rentable la hípica en el momento que tengas que mantener a los jubilados que no se pueden montar por mayores, no porque estén sufriendo, mejor dedicarse a otra cosa. Hay muchos sitios que lo hacen, por lo que poder, se puede.
 
A ver, si el caballo está cojo y tiene dolor, lo más humano es dejarlo marchar, lo que no es lo mismo ponerlo a dormir que mandarlo al matadero.
Mantener vivo a un animal que sufre es tan inhumano como matarlo solo por ser mayor. Y no cuesta 400 euros al mes mantener a un caballo, 200 como mucho.
Pienso que si no te sale rentable la hípica en el momento que tengas que mantener a los jubilados que no se pueden montar por mayores, no porque estén sufriendo, mejor dedicarse a otra cosa. Hay muchos sitios que lo hacen, por lo que poder, se puede.
Sí cuesta eso, sí.. al menos donde yo voy el alquiler de un box son entre 300 y 350 euros (y no me refiero al precio que cobran a quien tiene un caballo en pupilaje sino al dueño de la hípica). Lo sé de primera mano... supongo que hay hípicas donde el suelo es más barato pero no es este caso.
Y respecto a los caballos, es cierto, si están sufriendo pasa lo mismo que con los perros, que hay que dejarlos ir. Pero en este caso me refería a caballos que pueden caminar sin dolor, que incluso se les podría montar al paso pero sufren al hacer ejercicios propios de una clase de equitación.
También estoy de acuerdo en que una cosa es dormirlos y otra llevarlos al matadero, desde luego. En este caso se hablaba de matadero... :(
Espero que fuera hablar por hablar...
 
Me surge una duda igual por ser demasiado bien pensado..
En mi caso particular, el seguir manteniendo a un animal digamos una vez jubilado no me supone problemas, tengo espacio, tengo tiempo, y económicamente no es que me sobre pero puedo costearlo. Supongo que habrá gente en el otro extremo, gente sin espacio que tenga alquilado un box, sin tiempo para dedicar a un caballo que no puede montar y que económicamente no pueda pagar el mantenimiento de dos caballos el que jubila y el que dedica a montar... Que salida tienen que no sea la venta? Y al hilo de esto... He visto muchas veces anuncios en una conocida web de segunda mano de que te recogen tu caballo, el caballo que no quieres, que lo van a cuidar, que tienen terreno? Son compra ventas? Como mantienen todos esos caballos?
 
Lo van a cuidar: lo engordan para mandarlo al matadero. Nadie da duros a 4 pesetas.

No cuesta 400€ un caballo jubilado. Lo caro de las hípicas es el alquiler de la cuadra, el uso de las instalaciones, etc etc. Si el caballo está jubilado, el dueño no necesita una cuadra ni el uso de las instalaciones, por lo que el coste del caballo debería caer hasta poco más de lo que gaste en comida y agua.
 
Es que quizás vivimos en una sociedad donde "la excepción es la norma". Donde parece que los animales maltratados son la norma y lo raro es cuidarlos hasta el final. Quizás habría que ajustar un sistema que está colapsado. Quizás no deberían hacerse hípicas en capitales o organizarse mejor, yo no entiendo como puede costar una clase 25€/h con todo lo que supone. Sobretodo si se quiere hacer bien. Y que sea todo "menos postureo" y que de verdad se quiera hacer y conscientemente. Quiero decir, que quien quiera disfrutar de montar a caballo lo haga en plenitud y no como "no se qué hacer ahora" y ni se interesan por explicaciones. Para nosotros son unos momentos de diversión, para los caballos, toda su vida.
 
  • Like
Reacciones: Triz
Los dueños de las hípicas también tienen que comer. Si mantener a ese caballo te sale por 400 euros al mes y no lo puedes amortizar en dar clases con él, ¿qué haces? No digo que me parezca bien, porque no, todavía estoy un poco traumatizada pensando que le pueda esperar lo mismo a los caballos que monto, de hecho la cosa me tiene un poco revuelta porque ésta no es la forma en que me gustaría vivir el mundo de los caballos. Pero, ¿qué otra alternativa hay?

Hola! Refloto el tema en vez de crear uno nuevo ya que yo también tengo la misma inquietud.

Donde monto, los caballos que se usan para dar clase, tienen entre 17/20 años. Todos estan en bastante buena forma a pesar de su edad y no trabajan a destajo (alguna heridita o callo como mucho).

Segun lo que yo he visto, se les cuida con cariño y quienes los montamos, les damos unos minimos cuidados antes y despues de dar clase (cepillarlos, ensillarlos, abrevarlos, ducharlos, secarlos, darles caricias y alguna chuche).

Desde el primer dia que monte, lo primero que pregunté a la profesora fue la edad del caballo, y su longevidad. Ella respondio y dijo, pueden vivir hasta X, pero no van a trabajar tanto tiempo. Y automáticamente, pensé: "Y si no pueden trabajar mas, ¿Donde van?"

Por lo que he leído, depende mucho de para que se usa el caballo y quien lo tiene. Me apena mucho pensar que esos caballos de hipica, por muy bien cuidados que esten ahora, puedan acabar en el matadero cuando se jubilen...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!