Cuartilla hinchada - algo de preocuparme?

mrsbu

Usuario nuevo
¡Hola!

Hace unos 6 meses compré una yegua hispanoárabe de 15 años de edad, nunca he tenido problema con ella (digo, de salud), a veces le sucedían algunos cortes o patadas de las otras yeguas con las que está en el paddock, pero nada grave. Todavía soy una dueña muy nueva, ya que ella es mi primer caballo y prefiero asegurarme antes de ignorar algo que pueda resultar serio. Hace una semana tuve que meterla en un box, porque llovía sin parar unos días seguidos, pero iba a verla y sacarla todos los días, para darle un poco de movimiento. Un día quería meterla de vuelta al box, ya después de haber dado un paseo, y como la entrada al box es bastante estrecha, se asustó y se golpeó la pierna trasera. La revisé, pero no noté nada extraño, nada de sangre ni cortes, así que la dejé. El día siguiente, que fue ayer, fui a verla y me di cuenta de que tenía la cuartilla (si así se llama aquella parte en español) izquierda trasera hinchada. La saqué del box, la solté en una pista de entrenamiento (ya que no había nadie) y la hice correr un poquito. Se puso muy contenta, empezó a galopar tirando su cabeza para los lados, hasta se revolcó, y la verdad es que no noté ningún problema en caminar o correr. La cuartilla seguía hinchada, pero la yegua no mostraba ninguna molestia. Así que... ¿qué opináis, es algo de que debería preocuparme? Hoy por la tarde la voy a ver también, a ver si todavía sigue hinchada, pero me gustaría por lo menos tener una idea.

Si viste el golpe y la yegua no cojea es más que probable que sólo sea eso, el golpe. Dale unas duchas de agua fría unos días (en la cuartilla) para que se le baje la hinchazón. Al estar en la cuadra puede que tarde más de lo normal en bajarle ya que a la hinchazón se le unirá la poca circulación de la sangre. Si puedes hazle un masajito con gel frío o Tensolvet si lo puedes conseguir.

• Like
Reacciones: mrsbu
Si viste el golpe y la yegua no cojea es más que probable que sólo sea eso, el golpe. Dale unas duchas de agua fría unos días (en la cuartilla) para que se le baje la hinchazón. Al estar en la cuadra puede que tarde más de lo normal en bajarle ya que a la hinchazón se le unirá la poca circulación de la sangre. Si puedes hazle un masajito con gel frío o Tensolvet si lo puedes conseguir.

Así haré, ¡muchas gracias! Ayer la volví a dejar en un paddock, ya que no me gusta que esté encerrada en un box, pero debido a la lluvia y falta de una manta impermeable, la metí ahí. Pero ahora tiene más movimiento, así que espero que se le haya bajado la hinchazón, y si no, haré lo que me dices tú.

Hola

Como bien te dice Casey dale duchas de agua fría en la cuartilla y algún tipo de gel desfatigante (gel frío). Si puedes darle tensolvet o algún gel similar perfecto pues es antiinflamatorio (No todos los geles llevan antiinflamatorio como es el caso del tensolvet). Si no recuerdo mal el tensolvet ya no esta como tal en el mercado pues le cambiaron el nombre.

tiene razon Casey. La ducha es muy buena para los golpes y para la mayoria de las inflamaciones. Es como cuando te aplicas hielo en un golpe. Como el chichon que tengo en la cabeza por saltar al perro que a la noche duerme atravezado un la puerta de mi cuarto y termine dandome contra la puerta del placar que estaba mal cerrada.

El Tensolvet, aquí en España hubo un tiempo que era díficil de encontrar, yo lo compraba en Reino Unido. Ahora allí no lo encuentro y lo acabo de comprar aquí en España. Cosas raras de este mundillo.

Update: la yegua ayer todavía tenía la cuartilla hinchada, pero no mostraba problemas en caminar. Le puse agua fría y después traté de darle un masajito, lo que noté es que la cuartilla, cuando la toqué atrás, estaba muy caliente... Voy s buscar el gel, a ver si lo consigo, gracias!

Hola

No se de donde eres, pero en Madrid existe una farmacia equina que lo tienen. Te dejo el enlace Equinvest creo que tienes que registrarte y no recuerdo si tener empresa, como nosotros tenemos la tienda hípica creo que nos pidieron algunos datos, pero lo mejor es que llames y preguntes, son bastante rápidos.

Hola,
El tema del gel mi veterinaria me dijo que era más barato y rápido de encontrar el Menaven Gel, disponible n cualquier farmacia. Que el efecto y la composición es la misma que el tensolvet

Respecto a que este hinchada yo creo que es normal después de un golpe fuerte. De momento le haría duchas de días a diario y masaje con el gel. Incluso si tienes los geles que se congelan (los de los deportistas para darse frío o calor que vienen en unas bolsas especiales) yo se lo pondría unos 20min al día
Espero que en unos días esté mejor! La mejor señal es que no haya cogera

yo soy partidaria de que hables con el veterinario, en las cosas de salud no me gusta suponer

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!