Cuartillas largas - Aptitud para salto

lorenzoburga

Usuario nuevo
15 Mayo 2025
1
0
1
Perú
Hola a todos. Quisiera su opinión profesional sobre la conformación de las cuartillas de mi yegua, ya que me preocupa su aptitud para salto y posibles riesgos a futuro.

Datos de la yegua:
  • Raza: Pura Sangre (ex-carrera)
  • Peso estimado: ~500 kg
  • Altura a la cruz: 1,65
  • Nombre: Sienna
  • Galope: suave, natural
  • Trota con estilo algo elevado, con acción un poco más vistosa de lo típico en un pura sangre
  • Actualmente con herraje.

Trabajo actual:
  • Recién retomando entrenamiento tras 2 meses de descanso
  • 30-40 min diarios en paso, trote y algo de galope corto.
  • 2–3 sesiones por semana en picadero de arena (terreno suave)
Mi preocupación:
  • Tiene cuartillas bastante largas, sobre todo en los miembros anteriores.
  • Cuando está parada, se ve la articulación muy "doblada", con inclinación marcada.
  • Sé que esto puede predisponer a tendinitis o sobrecarga en suspensorios si no se trabaja con cuidado.
❓ ¿Ven adecuada su conformación para hacer salto recreativo o deportivo de bajo impacto?
❓ ¿Qué consejos me darían para proteger sus miembros (recorte, vendas, ejercicios, suplementos, etc)?
❓ ¿Algún programa de fortalecimiento que recomienden para mejorar soporte y prevenir lesiones?

Gracias de antemano por sus aportes. Adjunto fotos si es necesario. Me interesa mucho hacer las cosas bien y cuidar su salud a largo plazo.

Adjuntos

• Sienna.JPEG
    Sienna.JPEG
    1 MB · Visitas: 32
  • video sienna.MP4
    4,8 MB
Hola, efectivamente tiene cuartillas largas, algo bastante habitual en el PSI. para salto pueden llegar a ser un problema si fuese de gran intensidad, pero si lo que quieres es hacer algo de salto por ocio no veo que por sí mismas tengan que ser un impedimento. Sobre todo evita el uso de protectores que puedan hacer que la temperatura de los tendones aumente, si los usas, escógelos que permitan una buena ventilación y refrigeración de los mismos. El sobrecalentamiento puede ser mucho más perjudicial para los tendones que el esfuerzo físico del ejercicio en sí.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!