Cubrición. Con que semental cruzarias?

ACEBUCHE

Miembro
7 Noviembre 2011
32
1
3
Hola a todos y os pido colaboración.
Un buen amigo que tiene yeguas bretonas (aquí Hispanobretonas) alazanas, cada año las cubre con un caballo tordo PRE de su propiedad, el resultado animales al 50% HBxPRE, hace años que sigo cada camada y los productos son animales aunque espesos y algo cargados de romana, salen con buen hueso, caras pequeñas y bastante ágiles y movidos para su cruce, lamentablemente una parte recala en el matadero pues hay poco mercado para vida, otros para enganche (pues son caballos poderosos y de sangre templada) y otros que conozco ideales para rutas y largas caminatas. He visto caballos con cruce bretón saltando en un campeonato y un hermoso overo línea Miura en vaquera que nadie diria que llevaba una buena dosis de bretón.
La cuestión es que tiene una potra treintena que me gusta un montón, alazana, de 1,58 a la cruz, con la cara chica, un cuello seco y bien soldado, espectacular por delante y por detrás con buenos cabos y ágil moviéndose, estoy pensando en cubrirla, mi idea inicial es echarle un hispano-árabe con lo que se quedaría (50PREx25HBxArabe) un poco cargada de PRE, también barajo la opción de un PRA.
Amigos, cualquier sugerencia será bien recibida, por tanto espero vuestra valiosa colaboración y así despejar esta duda. Muchas gracias.
 
No es lo mismo un caballo Bretón que un Hispanobretón.

En cuanto al cruce, es difícil predecir la morfología de un caballo cruzado. Lo que te puedo decir es que cruzando una potra 50%PREx50% HB con un Hispanoárabe no te queda 50% PREx25%HBx25%PRá. Te quedará 25%PREx25%HBx50%Há. El semental que le eches, a no ser que sea un cruzado PRExPRá, no tienes forma de saber qué porcentaje de cada raza tiene a no ser que hagas un estudio genético.

No sé qué edad tiene la potra que comentas, pero yo te recomendaría que no la hagas criar hasta que no haya terminado su desarrollo por completo.

Y por último, una fotillo para poder disfrutar no estaría mal :)
 
No es lo mismo un caballo Bretón que un Hispanobretón.

En cuanto al cruce, es difícil predecir la morfología de un caballo cruzado. Lo que te puedo decir es que cruzando una potra 50%PREx50% HB con un Hispanoárabe no te queda 50% PREx25%HBx25%PRá. Te quedará 25%PREx25%HBx50%Há. El semental que le eches, a no ser que sea un cruzado PRExPRá, no tienes forma de saber qué porcentaje de cada raza tiene a no ser que hagas un estudio genético.

No sé qué edad tiene la potra que comentas, pero yo te recomendaría que no la hagas criar hasta que no haya terminado su desarrollo por completo.

Y por último, una fotillo para poder disfrutar no estaría mal :)

Gracias por tu apreciacion SyLoBe.
Un dato, el caballo bretón que se cria en España (León, Asturias, Cantabria y la zona Pirenáica) se le denomina Hispanobretón y no quiere decir que sea un cruce del español, cuando se introdujo el bretón, se cruzó con las razas autóctonas de montaña como el Asturcon y en Gallego, dando caballos mas sólidos y mas fuertes para las labores de campo, en la actualidad hay una línea mas o menos definida por zona, desde el ligero navarrito hasta ejemplares de la Cerdanya de 800kg. Aqui se ha cruzado mucho con las razas pesadas sobre todo con el ardanés y percherón buscando animales para competir en tiro y arrastre.
La potra en cuestión hará 3 años en éstas próximas hierbas, vive en un gran prado y son recogidas por la noche. A los 3 años está lista para cubrirse, pero me gustaría conocer que semental utilizar buscando un caballo de sirva para la vquera.
Saludos
 
Para vaquera, supongo que un animal que le de un poco más de ligereza y sangre a un bretón o cruzado de bretón, pero no intervengo por esto porque tengo poca idea.

Creo, sinceramente, que 3 años recién cumplidos no es la mejor edad para cubrir a una yegua, todavía está desarrollándose aunque se la pueda denominar "adulta". Sí que es cierto que en muchas yeguadas se las cubre con esa edad, pero buscando más que nada la rentabilidad. Es parecido a si me dices a ver si una chavala de 14 años está preparada físicamente para tener un niño...Pues sí, pero mejor será para su cuerpo que lo tenga a los 22 que a los 14. Yo que tú esperaría al año que viene, cuando ya esté para cumplir los 4, y mientras iría buscando el semental que te guste y ve mirando sus productos para saber qué trasmite. Es simplemente mi opinión.
 
hola acebuche eso es muy complicado porque andes de criar con cualquier llegua yo lo primero que haria es montarla y trastearla por todos lados viendo como se mueve, el caracter, y si le gusta el trabajo. Yo si estubiera en tu lugar le echaria seguramente un angloarabe bueno y sacas un 3 sangres seguramente impresionante, un amigo tiene una yegua de madre hipano bretona y caballo anglo arabe y es un barco por todos lados, super noble y un corazon pal trabajo impresionante pero..... eso nunca se sabe. un saludo
 
Hola. Leyendo anglo-árabe estaba pensando en decirte lo mismo, primero probar la yegua y ver si vale o no. Y luego creo que la mejor opción sería un buen anglo-árabe que refine a la yegua.
 
Tresalbo y Angloárabe. Gracias por vuestro consejo, no descarto esta opción. Como decía la yegua es hija de una Hispanobretona (bretona en España) y un caballo PRE, por tanto en teoría está al 50%. Con un buen Aà es posible que salga un producto bien equilibrado en sangre y anatomía. Si conoceis algún reproductor Aà con buena trayectoria y que faciliten semen congelado o refrigerado me interesa saberlo. Gracias de nuevo.
 
Buenos días,

Hay quién los cruza con árabe, dándole al cruce el nombre de Arabretón. Me topé un día con una página con información interesante.

http://www.facebook.com/caballo.arabreton

Saludos.

Efectivamente, afinan mucho la osamenta y como la mayoría de las veces sucede el árabe transmite mucho en especial la cara, sucede que no creo que la potra llegue a 1,60, se quedará en 1,58 y necesito un caballo que entre otras cosas le de altura. Muchas gracias por la observacion, saludos
 
Me gustaría saber que caballos tiene en venta tu amigo, y si soportan bien el frío. Si tiene una web, ¿Me la podrías pasar, por favor?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!