Cubriciones - caballos mayores

sevillano71

Miembro veterano
10 Febrero 2011
568
15
18
Buenos días, últimamente me planteo criar con mi yegua en un futuro y voy viendo sementales PRE de mi zona y me voy informando en la ANCCE de lo que hay que hacer para sacarle los papeles de reproductora básica y "crear" una yeguada que permita poner la yegua y los potros a mi nombre. El caso es que hay caballos que han sido buenísimos y con una carta impresionante y la cubrición con este tipo de caballos es mucho más económica. ¿Hay algún problema en cubrir con este tipo de caballos??? Quiero decir, el potro que te dará supongo que será el mismo que cuando esos caballos eran jóvenes, ¿O no es así??? El otro día me decían que la calidad de esos potros no es la misma que cuando se cubre con sementales de ocho o diez años pero no veo una razón lógica. ¿Qué opináis??? Gracias, saludos,

En los PRE no te sé decir, pero en caballos centroeuropeos de doma hay tendencia a cubrir más con los sementales "de moda" que dan movimientos espectaculares que con sementales más antiguos pero con descendencia de calidad probada en las pistas a los niveles más altos. Dicen que la razón es que los ganaderos quieren vender potros, y los potros se venden por sus buenos movimientos, aunque después por su caracter no puedan llegar a Gran Premio. Triste pero cierto.

¿Te vas a meter a ganadero Sevillano? Madre mía, tu te lo has pensado bien??

Hola, Casey, ¿Qué tal??? Espero que vaya todo bien!!! No, ganadero como tal no, ya sé que normalmente es ruinoso y un quebradero de cabeza y lo primero que necesitaría sería una finca propia que por ahora no tengo. Lo que sí me gustaría es tener un potro de mi yegua con un buen semental y ver qué sale, que creo que sería muy bueno, la verdad. No es para ya, pero es un tema que me atrae y me voy informando poco a poco. Y si todo se cuadra es algo que haría seguro.

Pero es que el tema de las cubriciones es tremendo, las hay desde 150 euros con caballos que han sido excelentes sementales de ganderías de primer nivel y que ahora son abuelitos hasta cubriciones de 2.500 €!!!! Y supongo que las habrá más caras en caballos que compiten y están súper contrastados.

Saludos,

Tú verás en lo que te metes xD.
Sobre tu pregunta, yo tampoco entiendo por qué debería salir un potro de menor calidad por el simple hecho de que el macho sea mayor. Eso no puede ser asi.
Elige el semental que te guste independientemente de la edad, a poder ser con resultados en concursos de doma altos, no morfológicos.

PD: Mira a ver sementales mayores que hayan hecho GP y dime si las cubriciones son baratas por el hecho de ser mayores

Hardin, los sueños y las ilusiones son el motor del progreso!!! Una vez tuve la ilusión de tener un caballo y tras mucho esfuerzo lo conseguí y creo que fue una gran decisión aunque en algún momento me pareció una locura. Esto es un proyecto, una idea que voy trabajando poco a poco y que si puedo llevaré a cabo. Y si no, no pasa nada, fue una bonita idea que me ilusionó y me aportó algo positivo durante un tiempo. Sólo con planteártelo y preguntar aprendes un montón de cosas que antes desconocía y vas viendo si es posible o no.

En cuanto a lo de los potros de caballos mayores yo pienso como tú, pero ayer me lo discutían dos personas que teóricamente saben bastante de caballos (aunque la genética no sea su fuerte...) por eso lo pregunto aquí, a ver qué pensáis.

Gracias, saludos,

El potro sale con las mismas posibilidades de ser bueno que cuando el semental es joven. Lo que cambia es la posibilidad de dejar a la yegua preñada. El material genético es el mismo, pero la vitalidad del esperma es más baja, es de peor calidad. Pero como ya digo en relación a lo que es la fecundación en sí, a la fertilidad; el potro es igual.

Lo otro que cambia son las modas, por ahi el caballo que se busca ahora no es el mismo que hace 10 años.

Pero es que el tema de las cubriciones es tremendo, las hay desde 150 euros con caballos que han sido excelentes sementales de ganderías de primer nivel y que ahora son abuelitos hasta cubriciones de 2.500 €!!!! Y supongo que las habrá más caras en caballos que compiten y están súper contrastados.

150 € me parece poco. Eso te cobran casi por cualquier desconocido supongo. No es que el precio bajo me eche para atrás,. pero me extraña que consigas así un gran semental. Lo que pasa es que todos los ganaderos te van a sacar una porrada de nombres detrás hablando maravillas de sus hijos, etc.., escojas a quien escojas.
Ya de meterte yo me gastaría los dineros en un buen semental, un padre que transmita y que tenga hijos en competición a nivel alto o lo que recomienden los que realmente saben de esto, pero los que sepan de verdad, no los que marean
Los costes de los años siguientes van a ser los mismos si te gastas en la cubrición 100 o 3.000 euros y esa diferencia en unos años ni la vas a notar en el gasto total

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!