cuello cambiado

epona

Miembro veterano
12 Julio 2005
580
0
0
Catalunya
Visitar el sitio
Pos algunos ya conocereis a mi caballo Cubata. Pues hace casi dos años que lo tengo y en este tiempo ha cambiado de carácter de color y de fisico, y lo que mas me preocupa es el cuello.

Yo siempre que lo monto al paso va con el cuello relajado (tipo western) al trote y galope casi siempre colocado, esto en grupo y sola lo mismo pero siempre con el cuello relajado.

En pista siempre lo intento reunir y que vaya bien colocadito, menos en galope que aun esta aprendiendo a comportarse.

Y suelto pues siempre va con el cuello al cielo.

Mi pregunta es, el cuello ha cambiado por la monta o por que antes todo lo que tenia de cuello era grasa?

Aqui unas fotos:

mono021tb2-1.jpg

1009934wx4-1.jpg

Saludos

Hombre,Epona,yo creo que con ese tipo de monta,lo que propicias es una salud dorso-lumbar estupenda,siempre que no vaya "volcado",cosa que no me parece.

pero que le cambie el cuello,no creo.

A que te refieres con cambiado??,menos cuello,??mas fino???

Pues me refiero a que ya no lo tiene tan grueso fijate en la primera foto tiene un cuello grueso y en la ultima le ha desaparecido.
Digamos para decirlod e algun modo que antes lo tenia españolado y ahora lo tiene inglesado.

Saludos

Te repito,Epona,que se ve que has hecho un buen trabajo,esta mejor así.

el caballito se habrá desecho de acumulos de grasa,que los necesitará para el invierno,
y tiene ahora un cuello mas definido,(mas bonito y funcional para mi gusto).

Hombre,garrocho,dejale que ponga algo de grasa , el cubata,que no veas las nevadas que caen
por las tierras de Epona....JA,JA,JA,JA,JA....LE VA HACER FALTA ALGUNA RESERVILLA,QUE LLEGA EL INVIERNO................

jejejeje, te podia enseñar yo als fotos de alguna de las yeguas nuestras, con mucho mucho muchisimo tocino en el cuello, y que seguro que al trabajarlas un pco les desaparece. pero lo dicho epona, kreo que el caballo esta mucho mas guapo, que el trabajo esta dando sus frutos y buenos resultados. poco a poco ira musculandolo mas, y te parecera mas gordito otra vez.

animo

Es un poco aventurado opinar con solo estos datos y fotos, pero te diré que me ocurrió algo similar con dos caballos por culpa de la monta. En uno de los casos derivó en una fuerte contractura de dorso, y en el otro, de cuello. También puede ser que, como te dicen, sólo sea una pérdida de grasa. Para saberlo serían necesarios más datos.
En mi caso cambié totalmente la forma de montar y de dar cuerda. Tuve que volver a empezar de cero (mejor dicho, de menos mucho) con los dos. Hoy están musculando perfectamente.
Comentas que también ha cambiado de carácter, pero no nos dices si ha cambiado para mejor o para peor.
Si el cambio de carácter ha sido para peor, podría deberse a dolor, por lo que sería necesario revisarle dorso y cuello.
Dices que a trote y galope en pista lo llevas colocado. Pero ten en cuenta que lo que muchas veces llamamos "colocado", es sencillamente que le "colocamos" la cabeza (sólo por acción de las manos), pero sin conseguir remetimiento de atrás, por lo que la defensa del caballo será incurvar el cuello al revés y doblar lo más posible la nuca, contracturando el cuello o modificando su perfil. También incurvaría el dorso al revés, provocándole también contractura y dolor. Un caballo no debe "recogerse" sólo por acción de las manos, y nunca debe hacerse antes de estar preparado. El recogimiento debe venir de atrás hacia la boca, y nunca de la boca hacia atrás.
Si la monta es buena y constante, el cuello debería muscularse, y no desmuscularse.
No se si me he explicado muy bien, pero si te interesa, puedo buscarte algún libro o artículo que hable del tema.
Para quedarte tranquila (porque espero que el problema no sea el que yo comento) mírale si tiene dolor en el dorso y si te flexiona bien el cuello al hacerle estiramientos. Si ves que tiene dolor (y lo sentiré mucho) o no quiere que le flexiones el cuello, ponte las pilas, porque va a más.

Hola,

por esos fotos queda caso imposible decir mucho; en la primera lleva el cuello relajado, en la ultima lo lleva levantado:
Los grupos musculares usados en cada caso son muy distintos.
No puedes tomar una foto de tu caballo en una posición relajada como en la 1ª foto, para así poder compararlo mejor.

Parece ser el tipo de caballo que tiene ese cuello recto y algo rígido que requiere algo más de trabajo constante para muscularse en la zona superior.
Si miras el cuello montado, desde arriba, mira que te parece más gordo, la parte superior hacia la crín, o la parte de abajo?
Si es más fina la parte superior, es porque le falta musculación, es allí donde tiene que "crecer".

Pero, lo dicho, con esas imágenes apenas se puede comparar algo.

saludos

Muchas gracias.
Pues su caracter ha cambiado ha mejor, algunos ya conocereis su historia para los que no : Cubata es un caballo adoptado, no se dejaba tocar ni hacerle nada, me ha costado mucho trabajo llegar a donde esta ahora, y aun tiene alguna mania de las suyas pero mejorada.

Su cuello antes lo cogia y lo podia mover como la gelatina, ahora ya no, es un cuello duro pero flexible y no se queja de ningun dolor.

Cuando mi caballo coloca automaticamente reune (en los paseos) y en pista lo reuno yo con ayuda de los pies y las manos casi ni las toco. Ademas de hacer muchas subidas al paso sin levantar el culo de la silla.

Una de las cosas que mas me preocupa es que le salga cuello de ciervo, ya que cuando trota o galopa solo lo levanta y parece que este invertido.

aqui una foto en que lo parece

dsc01325rk5-1.jpg

pero en esta ya no (tambien puede ser por que las patas estan en distinta posicion)

dsc01326rm5-1.jpg

Saludos.

Hola Epona,

no te preocupes mucho por el cuello. Lo del "ciervo" parece ser natural, es decir, por la física del caballo (aunque todavía es algo atrevo determinar eso por las fotos..). Parece que el cuello nace algo ancho y ligeramente bajito y no tiene mucha incurvación natural por una nuca algo cortita. Pero nada preocupante y frecuente en caballos que llevan una partida de sangre. Lo que es el todo el cuello está bien, largo y de nuca fina, y lo dicho, una forma de cuello muy frecuente en los pura sangres y cruzados. Aunque tiene que muscularse más en la parte de arriba del cuello, eso sí.

Lo que a mí me ha llamado la atención es otra cosa. te lo he marcado en la foto.
Fijate en esas huellas. Si no solo es sombra, vamos. No se ve exactamente en la imágen, lo sabrás tú mejor. Si es lo que parece, es señal que le presiona la silla. si hay demasiado presión puntual, no puede crecer la musculatura. Tiende a lo contrario, a desaparecer.
Esa zona de la cruz debe crecer hacia bien ancho en un caballo bien trabajado. Si no lo hace, habrá que mirar porque - frecuentemente es debido a la silla, o a la forma de montar.

No quiero ofenderte nada, ya sabes, a veces el ojo ajeno ve cosas que uno está acostrumbado ya y simplemente se pasa..

Muchas gracias zahara.
Lo que me has marcado seguramente es de mi silla ya que se me encaja perfectamente alli, es una western y el puente lo tiene mucho mas ancho y el punto de apoyo distinto a la inglesa. Esto como se arregla?

Saludos

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!