cuello de caballos de salto

DRAC1

Miembro veterano
28 Julio 2011
191
0
6
Catalunya
Buenos dias:
Al mirar este tema de fortalecer el cuello, me ha venido a la cabeza una duda:
El otro dia estuve viendo unas clases con ponis de salto. Habian cinco en la pista y absolutamente todos me dio la sensación que iban totalmente invertidos del cuello. Caras muy altas y despapando, la impresión que estaban musculados de la parte inferior del cuello, ningun cuello redondo, como estoy acostumbrada en la doma. Soy totalmente neófita en el salto, pero en Italia he visto los niños saltando y la colocación de cuellos y caras lo vi muy diferente. También lo que vi aqui era una clase con ponis de clase y niños aprendiendo, y en Italia lo que he visto son concursos, por lo cual también el nivel y la forma de montar es es otra. Es normal caras muy altas en salto?
 
Más que normal, es habitual. Lamentablemente en España es muy común que la gente al saltar se centre en que el caballo salte sin derribar y además que lo haga deprisa, para hacer un crono mejor que el de al lado. Mientras el caballo salte y lo haga rápido da igual cómo lo haga... Ése es el problema. Muchas veces al domar caballos de salto una vez que saben ir paso, trote y galope, giros, círculos y tal los ponen a saltar, y se olvidan del resto, y es así como nos encontramos caballos compitiendo en salto completamente invertidos.
 
Por supuesto, hay de todo en todos lados. He visto desde sociales hasta la Global Champions Tour y en todos lados he visto de todo. Igual que en sociales de clásica y en concursos más serios, se ve de todo. Claro está, muchas veces cuando se ponen a hacer un recorrido el caballo va invertido no, lo siguiente, porque como dice Sylobe, prima el recorrido no el dorso del caballo y algunos solo descansan cuando están volando sobre el obstáculo.

Sin embargo, he visto también buenos jinetes con su caballo galopando hacia delante y en equilibrio hacia el salto y que, sorprendentemente, hacían más ceros que aquellos que iban invertidos y sin control sobre el cuello.

Normalmente, a bajos niveles se ven caballos más invertidos que a alto nivel, aunque los artilugios y demás rendajes están a la orden del día en las pistas de calentamiento de los grandes campeonatos...

La-muchacha-en-el-caballo-rojo-1236936765_44.jpg

Aquí un ejemplo de lo que se puede ver en determinadas pistas... (y no me deja subir una de la Global porque pesa demasiado...)
 
Última edición:
Sin embargo, he visto también buenos jinetes con su caballo galopando hacia delante y en equilibrio hacia el salto y que, sorprendentemente, hacían más ceros que aquellos que iban invertidos y sin control sobre el cuello.

Ese "sorprendentemente" debería ir entre comillas... porque en realidad es lo que ocurre cuando el caballo va bien: no se precipita, calcula mejor las distancias y mide mejor el esfuerzo, por lo que el salto es más limpio. Pero se prima correr y correr... Poca gente hay que lleve bien al caballo en el salto.
 
Lunnaris, he estado viendo vídeos y siguiendo en el foro este tema ya que me parece además de interesante, super necesario .
Te comento que en mi caso , mi Español de tres años y cuatro meses al que aún no montó al trabajarlo a la cuerda va muy fino. Le he puesto entre dos y tres barras de tranqueo (buena respuesta) seguidas o dos y una (buena respuesta), abrir y cerrar el círculo (buena respuesta), transacciones pasó trote (una mano mejor que la otra) trote galope (bien y prácticamente igual en ambas manos), posición mía en el trabajo estática (buena respuesta), en movimiento (buena respuesta).
El caso es que no consigo que estire y baje el cuello y no veo el porque :(
El responde muy bien a todo, a pesar de que sólo hace tres meses que está conmigo, la comunicación es muy buena .
Entiendo que el fallo será mío, pero no veo el porque..
 
Entiendo el efecto negativo que hace un cuello invertido. Pero nunca veo a gente que lo coloque realmente bien. A escepcion de la doma western, en todos lados se ve a caballos estrellados o con la nuca muy alta. Mi pregunta es: la reunion del caballo en doma clasica, por ejemplo, tiene un efecto negativo tambien? O habria que llevarlo siempre con el cuello estirado? No se si me he explicado bien
 
Pensaba que ChicaStrategos tenía un post propio e iba a contestarle ahí pero no lo he encontrado (me lo habré imaginado?) así que contesto aquí:

Hola ChicaStrategos. A ver, primero no te obsesiones con el cuello y el trabajo long and low que no es oro todo lo que reluce. Supongo que habrás leído intervenciones mías en otros posts y demás y sabrás que defendía a capa y espada el tema de trabajo estirado. Pues bien, como todo el mundo, la vida sigue su curso y se aprenden cosas nuevas y ahora mismo defiendo el trabajo estirado, sí, pero siempre y cuando no sea estirar a toda costa y haya un caballo equilibrado y que no se vuelque (excepto en casos de caballos en rehabilitación, a veces más vale lo menos malo, pero eso es otra historia). Por ello, un caballo tendrá más o menos capacidad de estirarse en función de su morfología, si a un caballo cuesta abajo, por ejemplo, lo ponemos a estirar a toda costa lo más normal es que se nos vuelque, pese en la mano, se desequilibre, empiece a precipitarse...entonces tenemos que empezar con un trabajo base de equilibrio, de meter posteriores en el equilibrio natural del caballo y luego ya, estiraremos.

Por lo que veo has avanzando mucho en muy poco tiempo, paciencia, no exijas demasiado que ahora son esponjas y bebés, que aceptan todo sin rechistar, pero luego puede que venga la adolescencia y se nos rebelen.

¿Cómo das cuerda? ¿con filete, sin filete, con serretón, con riendas auxiliares...? ¿podrías poner fotos/vídeos?

Espero haberte ayudado. Un saludo!
 
Entiendo el efecto negativo que hace un cuello invertido. Pero nunca veo a gente que lo coloque realmente bien. A escepcion de la doma western, en todos lados se ve a caballos estrellados o con la nuca muy alta. Mi pregunta es: la reunion del caballo en doma clasica, por ejemplo, tiene un efecto negativo tambien? O habria que llevarlo siempre con el cuello estirado? No se si me he explicado bien

¿Nunca ves a gente que lo coloque bien? Jope, eso es tener mala suerte ;) porque sí la hay :p

Es que creo que hay que diferenciar porque ¿qué es para ti un cuello correctamente colocado? La altura de la nuca irá en función del nivel de doma del caballo y grado de musculación: a mayor nivel de doma, mayor musculación por lo que podrá ir con la nuca más alta para poder elevar más las espaldas y meter los posteriores luego mayor nivel de reunión.

El trabajo es dinámico, habrá ocasiones de menor reunión donde se lleve el caballo más largo y otras, de mayor reunión donde la nuca NECESITE ir más alta.

Para los simples mortales, con aspirar a llevar un caballo equilibrado, cómodo y con la nuca a la altura de la cruz nos sobra para asegurarnos de que nuestro caballo no sufre y trabaja alegre :)
 
Bueno fotografías y vídeos por ahora no puedo porque me conecto desde el móvil y o bien no se puede o no se como hacerlo :p
Lo que me comentas que avanza mucho, yo también lo pienso, pero realmente es lo que el me va dando, te quiero decir, la rutina es según él me va pidiendo, digamos que le planteó un ejercicio, por ejemplo, la primera vez que le acorte y agrande el círculo, el me miró en plan .. Que es esto? Pero, la segunda vez, lo hizo sin ningún problema porque ya sabía lo que era.
Es muy receptivo :)
Respecto a como trabajo con el: El trabajo generalmente sería una rutina de seis días trabajo y uno de reposo. Ahora mismo lleva un filete recubierto de caucho que hace tres días que utiliza (y también sin problemas)
No lleva serreta, sólo muserola con anillas en la parte superior.
A trabajado con cinchuelo y se le ha puesto una montura inglesa con estribos recogidos y luego sueltos ( todo sin problemas ) . Pero por general la cuerda la trabajamos con el dorso libre, sin nada. Me han recomendado las riendas de atar , pero por ahora no las he utilizado.
Creo que es todo :)
 
Para las fotos puedes entrar en imageshack y las cargas y luego copias el enlace y desde móvil creo recordar que se puede. Vídeos directamente desde youtube o facebook.

Respecto a lo que cuentas, creo que el trabajo es correcto. Olvida las riendas auxiliares, combina los días de montura con trabajo con dorso libre y si puedes sácalo del ramal a que vea mundo y haga cuestas que no le vendrá nada mal. Sin embargo, me parece un poco excesivo dar seis días seguidos de cuerda, combinaría con trabajo en libertad o paseos. El trabajo a la cuerda en potros jóvenes debería ser, como máximo, día si y día no.

Un saludo.
 
Se me olvidaba comentarte que paseamos todas las mañanas del ramal, hay un río donde vamos y allí nos paramos todas las porque le encanta el pasto que hay ahí. :)
Mundo conoce de sobra, el vive en mi terreno, y por allí todo su vecindario son ovejas cabras vacas perros gatos caballos etc.. Así que cero problemas con animales vehículos gente :) no se asusta ni de las bolsas de plástico que mueve el viento jeje
Por último comentarte que le he puesto montura, pero aún no lo montó.
Gracias por la paciencia y los consejos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!