Cuello y repercusion

imark

Miembro veterano
15 Julio 2003
392
0
0
http://
Bueno, pues ayer probé a la yegüita con un hackemore, y probandolo en pista, paraba muy bien con un leve gesto de manos.

En el monte, hicimos practicamente todo el recorrido al paso, y trote y un un tramo a galope ( metiendole la cabeza en el culo del de alante, y aun así, se revolucionaba intentandole pasar, asi que desistí). cuando hicimos la transicion galope-trote, estaba muy excitada y ni con el hackemore era capaz de ponerla al paso y fuimos practicamente retrotada hasta casa. Me bajé por si a la niña se le volvia a ocurrir salir al galope tendido y yo estaba ya hecha flan del acojone que me estaba entrando.

Bien mi pregunta es, si un caballo tiene el cuello corto, y encima de eso lo tiene de ciervo, es posible que eso repercuta a al hora de que al irse de caña haga mas dificil pararlo?? - joer, es que ni con el hackemore para en cuando se lo pido, eso no es normal, verdad???-

gracias por adelantado.

Imark
 
Igual lo que estoy preguntando es una soberana estupidez, pero bueno, como tengo la duda, pues pregunto. ( parte de culpa de no poder pararla, es mía supongo .) Espero vuestras respuestas.
Gracias
 
Supongo que un defecto morfologico,sea el que sea,hara mas dificil al caballo.no?

Si el caballo recoge el cuello y coloca la cabeza en la vertical,los asientos de la embocadura hacen fuerza sobre las barras de la mandibula en sentido perpendicular,con lo que el animal no se puede sustraer a la accion de la embocadura.
Si el caballo va despapado o con la cabeza al viento,pues la embocadura hace presion sobre la comisura de los labios,lo que anula su efecto,o bien hace presion sobre los primeros premolares,lo que puede originar dolor y defensa.
Si la yegua tiene el cuello de ciervo,es como si fuese siempre despapada.Por eso el cuello de ciervo es defecto grave.Si no,seria un defecto meramente estetico.
La mayoria de los cuellos de ciervo se pùeden corregir o bien mejorar mucho con una correcta musculacion.De hecho,mas que ser un defecto morfologico de nacimiento se considera un defecto de musculacion,a veces producida por reaccion a un dolor en el dorso o a un incorrecto aplomado de los pies.
Tambien podemos hacer referencia a que un caballo con el cuello corto y con cuello de ciervo,tendra mas dificultades para incurvarse y reunirse correctamente,lo que podria derivarse en lesiones musculoesqueleticas a nivel dorsal o de corvejones.Los animales con cuello de ciervo,tienden a hundirse de dorso,con lo que la montura y el peso del jinete gravita sobre las apofisis de las vertebras en vez de la musculatura dorsal.
Hay por ahi un articulo de un tal Heuscmann que habla sobre el asunto.

Un saludo.Gabino
 
Hola Imark !

Seguro que tiene que ver. Normalmente los caballos con ese cuello son problemáticos a la hora de montarlos, y es porque como ha dicho Gabino, esos cuellos suelen ser la consecuencia de algo, normalmente un dolor o lesión.
Si ya yegüita es de raid, hay que sumarle que seguramente no se ha trabajado mucho con ella a la cuerda ni se han intentado corregir correctamente algunos de sus defectos. Al fin y al cabo lo que necesitan los caballos de raid es resistencia, así que supongo que lo demás se deja un poco de lado. ( desconozco totalmente el raid, así que a lo mejor digo estupideces ).

El remedio, como casi siempre, suele ser mucho trabajo a la cuerda con riendas suaves de atar, para muscular el dorso y también la parte superior del cuello. Primero mucha cuerda, y luego ir introduciendo poco a poco las riendas de atar, pero siempre muy suaves, sin forzar nunca demasiado.

Además de ayudarle físicamente, sería bueno también trabajar las transiciones galope-trote, galope-paso, aunque su reacción en el campo tampoco será la misma que en la pista.

Todas estas cosas se solucionan con mucho tiempo, no son soluciones fáciles como cabiarle la embocadura, así que armate de paciencia.

Un abrazo

Jesusín
 
Hola, yo estoy muy de acuerdo con lo que se ha dicho tanto Gabino como Jesusín, me parece un problema de trabajo y musculatura ysi tiene cuello de ciervo pues tiene doble trabajo, mas que un caballo de cuello normal, pero desde luego lo que nunca haría es ponerle un hackemore, me parecen horrorosos, y son capaces de romper la nariz de un caballo tan ricamente, con eso puedes hasta sentarlo de culo, es casi peor que un bocado vaquero vaya, esos chismes ni en los concursos de monta western los autorizan, te aconsejaria que no se lo pongas mas, el remediono creo que esté en eso, trabajala con un hierro normalito y si de momento no puedes salir al campo no la saques hasta que se centre mas, a mí me parece que necesita mucho trabajo a la cuerda y en la pista, además también me da la impresión que también te tomó algo las medidas y ya se da cuenta cuando te pones nerviosa y eso no le hace bien ni a tí ni a ella, creo que deberias trabajar mas en la pista y enla cuerda.

Te digo esto con todo cariño por supuesto y tambien que son impresiones mías que lo mismo estoy equivocada y si lo estoy tambien agradecere que se me diga

Besos
 
Ahora que lo pienso y recuerdo, como es posible que imark, cuando estubo en Almería sacara de los nervios hasta al más flojo de mis caballos...
Lo cual puede que haga derivar nuestra atención y consejos sobre algun exceso de piernas o algo parecido.....

Creo recordar que imark siempre nos cuenta experiencias de carreras , de botes, de cañas, y nunca de exceso de relajación, !!ahora que lo pienso!!

Por cierto, yo que soy un viejete trankilón...tambien me ponia de los nervios, ...pero a mi no ma montao...
Un saludo
 
Pues sí Imark, como te han dicho, un poco de aquello y otro poco de lo otro. Creo que debes aprender a relajar la espalda y las piernas y por supuesto trabajar la yegua a la cuerda bastante. Cuando aprendes a no ir en tensión en el campo la cosa mejora considerablemente, pero primero practica en la pista que te dá más seguridad (todo esto me suena bastante, jejeje).

Saludos


"Los tristes sienten como el viento gime; los alegres sienten como nos canta"
 
Me podeis poner alguna foto o dibuja de un cuello de ciervo?
Gabino me puedes poner una foto de un caballo con el cuello recogido o en vertical?
 
Toma elbola, un cuello de ciervo.




Este en cambio es un cuello normal

ho20lgst-1.jpg
 
De ciervo? Eso parece de jirafa reticulada!

Pero bueno mi pregunta es otra. Imark habla del hackemore ("jaquemore" que leo yo, pero supongo que se pronunciará jeikmour o algo así)

Que carallo es eso? [:D][:D] Como es y para que sirve? Igual lo conozco y le llamo de otra manera o simplemente no le llamo [:D]
 
Creo que la palabra hackamore viene de jáquima, en realidad. Y el cacharrito que actualmente conocemos como hackamore es una evolución de lo que se conoce desde hace montón de años como jáquima. A saber:

Hackamore:

Jaquimaarticulada-1.jpg


Jáquima (según la web de Chico Ramírez)



Otra posibilidad, según otra web:

tanjaquima1lg-1.jpg


Dicho de otra manera, el primero es fruto de la mecanización de la segunda.

El hackamore funciona presionando sobre la nariz del bicho, por tanto no le estropea la boca. Sus detractores dicen que mal usado es temendo por que te cargas la nariz, claro.

La jáquima funciona también por presión, pero parecería menos "agresiva", no? (Mayca, socorro!!! [:I][:I])

Propongo que en honor al purista de Nordes desde hoy hablemos de jáquimas originales y jáquimas modernas, por ejemplo.[:D][:D][:D][;)]
 
bien, el artilugio lo conocía, pero no le llamaba de ninguna manera jajaja.

Lo ví varias veces a una joven amazona y me pareció que podía ser una alternativa. Pero bueno, como es lo típico que nome coincidió de estar con alguien experto ni pude preguntar nombre ni fundamentos...
 
Los hackemores son buena alternativa a caballos con la boca destrozada o totalmente sordos al hierro, pero por supuesto tan peligrosos como irresponsable sea el que lo acciona.
Si no me equivoco, la jáquima, al menos las que he visto que se usan para doma natural, no tienen nada de potencialmente peligroso. Son como cabezadas de cuadra, pero con unos nudos que supuestamente se colocan estratégicamente para presionar puntos concretos, para un mayor efecto, pero nunca podrían romper una nariz como un "heicmor" ( Nordes, reconozco que yo siempre he pronunciado haquemor )

De todas formas su acción es a base de dolor o presión sobre las vías respiratorias, así que no estoy seguro de que sea un sistema demasiado "benévolo". A mi me recuerda bastante a una serreta.

Imaaaaaarkkk, ¿ que estás haciendo ??? igual alguien del foro te denuncia o algo. [8)]
 
Bueno, Serpen, ya lo ha explicado Jesusín, y no creo que ambas cosas tengan nada que ver.

Parece ser que lo peor del Hachemore es su efecto cascanueces, que como bien dice Jesusín podría romper la nariz del caballito.

Besos. Mayca.
 
Jesusín, que malo eres..... pues espera a que te diga lo que le hemos puesto para sacarla al monte... me vais a tirar todos piedras...

....le hemos puesto...... un.... bocado vaquero, que es con la que "la criaron". Ahora poneos todos a tirar a diana, jejejje menos mal que estoy lejos de casi todos vosotros... . A mi favor diré que en pista la tenemos con filetito de goma, para darle descanso a su boca. Sigue revolucionandose bastante si tiene un caballo delante de ella al galope, está obsesionada con dejarlo atrás, supongo que necesitará meter horas tras el culo de otro caballo, para que se vaya acostumbrando , no? le han hecho correr a toda pastilla y le creo que cuando le pido el galope en el monte , no me entiende si le pido que vaya tranquila.; en la pista con ella, no tengo problemas.

Muxu bat
Imark
 
Yo creo que el problema del hackemore de romper la nariz biene por mala colocacion. Si lo colocan muy abajo estara apoyado sobre cartilago o un hueso muy fino.

Tambien como los bocados los hay más sueves y los hay más fuertes.

SiL
 
Supongo que un defecto morfologico,sea el que sea,hara mas dificil al caballo.no?

Si el caballo recoge el cuello y coloca la cabeza en la vertical,los asientos de la embocadura hacen fuerza sobre las barras de la mandibula en sentido perpendicular,con lo que el animal no se puede sustraer a la accion de la embocadura.
Si el caballo va despapado o con la cabeza al viento,pues la embocadura hace presion sobre la comisura de los labios,lo que anula su efecto,o bien hace presion sobre los primeros premolares,lo que puede originar dolor y defensa.
Si la yegua tiene el cuello de ciervo,es como si fuese siempre despapada.Por eso el cuello de ciervo es defecto grave.Si no,seria un defecto meramente estetico.
La mayoria de los cuellos de ciervo se pùeden corregir o bien mejorar mucho con una correcta musculacion.De hecho,mas que ser un defecto morfologico de nacimiento se considera un defecto de musculacion,a veces producida por reaccion a un dolor en el dorso o a un incorrecto aplomado de los pies.
Tambien podemos hacer referencia a que un caballo con el cuello corto y con cuello de ciervo,tendra mas dificultades para incurvarse y reunirse correctamente,lo que podria derivarse en lesiones musculoesqueleticas a nivel dorsal o de corvejones.Los animales con cuello de ciervo,tienden a hundirse de dorso,con lo que la montura y el peso del jinete gravita sobre las apofisis de las vertebras en vez de la musculatura dorsal.
Hay por ahi un articulo de un tal Heuscmann que habla sobre el asunto.

Un saludo.Gabino

Hola, traigo aquí una intervención de Gabino que me parece interesantísima sobre la embocadura y la acción correcta de la misma, y la importancia de que el caballo trabaje en la vertical. Saludos,
 
Hola, traigo aquí una intervención de Gabino que me parece interesantísima sobre la embocadura y la acción correcta de la misma, y la importancia de que el caballo trabaje en la vertical. Saludos,
Sevillano71 has visto que éste tema tiene 11 años?
 
Bueno, más tiempo tienen los libros de Baucher y siguen de total actualidad!!!

Me ha parecido una reflexión muy acertada que creo conveniente traer a la luz, porque me parece muy interesante y además está relacionada con un tema que inicié sobre la importancia de un buen contacto y otro que quiero hacer un poco más adelante sobre "mano dura / mano blanda" ....porque creo que es peor una mano blanda que molesta constantemente al caballo que una mano que ocasionalmente es dura (reteniendo / no tirando) marcando los límites de donde tiene que trabajar al caballo. En este vídeo (aunque está en inglés) se ve cómo dejando las manos fijas en un punto el caballo cede la nuca y empieza a trabajar mejor.

https://youtu.be/l4DfHhdswFI

En fin, es un tema que creo que puede dar para mucho, por lo que me gustaría prepararlo un poco mejor.

Saludos,
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!