cuidado con los fustazos y espuelazos

calafell

Miembro veterano
13 Junio 2006
217
0
0
Visitar el sitio
pongo esto para advertir a los jinetes con no mucha experiencia sobre este tema ya que todo el mundo recomienda cuando el caballo no anda o algo fustazo que te crio ¿pero y si el caballo no anda porque el jinete sin darse cuenta lo tiene trabado con las riendas y le da un fustazo? pues yo os voy a decir lo que pasa el caballo no ve salida ni alante ni atras y la ve por arriba con la consequencia que te pega dos botes de padre señor mio que a ver quien los aguanta (por experiencia propia) siempre antes de dar un fustazo o espuelazo soltar rienda para que el caballo tenga la salida hacia delante (es una recomendacion despues que cada uno haga lo que le parece) muchas veces al caballo lo confunden los jinetes mismos y se les da un fustazo a destiempo provocando una caida y pensamos que el caballo es malo cuando no es asi espero que esto le sirva a alguien.

Hombre, y no estaría de más señalar lo que a menudo muchos caballos de tnad atienen que soportar... y es que alguno coge las riendas como si fuera en plan moto y cdaa vez que gira aleeeeeeeeee tirón pa' la derecha y aleeeee ahora tirón pa' la izquierda...

Pues si, tienes razon..pero hay algo, cuando tu vas a montar y eres novatyillo han de explicarte bien lo d ela fusta y las riendas...al menos yo cuando tengo algun grupito de crios y no tan niños para darle las primeras instrucciones lo dejo bien claro...jamas tires de las riendas y mandes ir hacia adelante y mucho menos fustazo ( de todas forma slos caballos que usamos para dar las primeras clases no necesitan fusta)..y las espuelas mas de lo mismo...con cuidadito cuando las llevas puestas y como las usas...al menos ami al menos la primera vez que las use ya me digeron que cuidadito con las piernas...no las uso paso de espuelas aunque no sea totalmente necesario...pero hay gente que si, agarra fustazo al canto, espuelazo y sin q el caballo lo merezca porque es culpa del de arriba.

Muy buen consejo! Añado sobre el tema de los ritones de riendas que aquella gente que tenga el mal hábito de pegar tirones hacia los lados para girar, que simplemente con juego de muñecas es suficiente. No se epxlicarme por el foro. Lo intento: Hay gente que por ejemplo al girar hacia la derecha abre exageradamente la mano derecha, la aleja de la cruz del caballo. Mueve todo el brazo. Pero en realidad manteniendo als dos manos cerca de la cruz y jugando con la muñeca basta. Se cogen las riendas con los pulgares hacia arriba. Pues si vamos a la derecha movemos la muñeca de la mano derecha de tal manera que el pulgar se adelante y el meñique se acerce a nosotros, al mismo tiempo que la mano derecha se situa a la misma altura de la mano izquierda. No se si me explico... A ver si alguien pilla la idea y es capaz de exponerla mejor... que sin caballo me cuesta...

Añado una cosa que a mí particularmente me da mucha rabia y lo tengo muy visto...
Hay gente que cuando el caballo no hace algo bien, les tiran de las riendas, siempre
que lo he visto lo hacían niños, pero dá ogual. Tenemos que aprender a castigarlos
de manera mas inteligente, no a tirones ni a golpes.

Todo esto que decis es muy correcto y muy de agradecer, pero los que tendrán que saberlo en 1º lugar son los profesores, que seguro lo saben, pero recordarles que tienen que transmitirlo a sus alumnos.
Yo soy alumna y afortunadamente estas cositas que contais si me las han enseñado, otras desgraciadamente no, :?
Los alumnos son el reflejo de las enseñanzas del profesor, por lo tanto si veis a una persona en clase girar al caballo a la derecha con el brazo tipo "señalización de aviones" no penseis : "menuda paquete es ese que no sabe nada" mejor pensar ¿en que coño está pensando el profesor que no le dice como se hace?

Estoy de acuerdo con AGF, el profesor es el que debe de corregir ese tipo de conducta, que para algo estamos vaya, no para irse al bar y tomar una caña y sacar la cabeza por la puerta para dar las indicaciones de las clases, como algunos que yo me se, o ponerse en la valla de la pista a hablar con los familiares mientras los pobres alumnos dan vueltas cual tiovivo esperando las indicaciones de su monitor, hay mas gente como esa de la que deseariamos.

Yo creo lo mismo. Si el profesor no corrige al alumno... éste hace lo que le parece en ese momento, y en vez
de aprender a montar, aprende a aguantarse encima de un caballo.

Hata que no empece a hacer doma..no usaba espuelas y em digeron que comprara, la priemra vez que la suse me aviso la profesora" cuidado con tus piernas que ahora llevas las espuelas" ... asique yo desde que me als plante la priemra vez...si las uso...con muchisiismo cuidado y al fusta la uso solo si es completamente necesario..y jamas para pegar solo avisar y como ayuda de mis patitas.....y yo cuando tengo q decirle algo a algun crio....sobr ela fusta y tirones d eriendas y demas...le aviso...no quieor evr gente colgada de riendas ni maltratando bocas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!