Cuidados del casco (¿gabino estas ahi?) ;-)

SombraGris

Miembro veterano
30 Diciembre 2002
983
100
43
Hola a todos:

En principio este mensaje está dirigido a Gabino, que ha demsotrado sus conocimientos relacionados con los herrajes y los cascos del caballo, pero si alguien más quiere dar su opinión estaré encantado de recibirla.

La cuestión es sobre el cuidado de los cascos del caballo, en concreto lo que se refiere a la hidratación.

Hasta hace poco yo usaba cualquier pomada que hubiese disponible en el momento de ir a la tienda de hípica. Unas veces una verde con olor a laurel, otras veces una negra con un olor a alquitran, otras veces una semitransparente, de diferentes marcas.

Hasta que mi herrador se quejó de los cascos de mi yegua, y me recomendo aceite de laurel. En concreto estoy utilizando aceite de laurel de la marca Effol, que viene en unas latitas de metal, similares a las que tienen el aceite de coche pero más pequeñas.

Los cascos de mi yegua han mejorado y están bien en este momento, no obstante tengo curiosidad por saber si utilizar este aceite es mejor que usar otra pomada cualquiera. Lo cierto es que de todos los productos que hay para aplicar a los cascos es con diferencia el más caro.

También tengo dudas sobre la periodicidad. Como no puedo engrasar cada vez que monto o trabajo a mi caballo, me he propuesto hacerlo un mínimo de dos veces a la semana. No se si es poco...

Y finalmente, está sobre la forma de aplicarlo. Hay compañeros que dicen que lo mejor es aplicarlo con el casco húmedo para que lo absorba mejor. Personalmente no me gusta esta forma de aplicación, porque observo que se vuelve todo acuoso sobre el casco y resbala hacia el suelo. Me gusta más hacerlo cuando el casco está seco, cuando parece que se queda adherido al casco y a la ranilla.

En fin, si alguien puede corregirme, se lo agradezco.

Un saludo

Sombragris
 
como aficionada que soy, no te puedo aconsejar adecuadamente, pero si no te importa aprovecharé tu pregunta para añadir una duda más y matamos dos pájaros de un tiro.
(a mí de todos modos me aconsejaron en la cuadra que usara la pomada de laurel y aplicarlas una vez por semana).
El otro día un compañero se puso a engrasar los cascos a su caballo y le pregunté qué por qué no engrasaba la corona (se dejaba un centímetro + o - del casco superior). Por lo que me respondió que hablando con su herrador, no siempre hay que engrasar la corona, pues se debilita esa zona y en caso de pisotón se pueda hacer él sólo un cuarto.
Os juro que es la primera vez que lo oigo.
¿por favor alguien me lo puede aclarar también? Pues yo lo engraso completamente, ranillas, palmas, corona, todo.
Grácias de antemano.


BG
 
Hola .Primero debemos recordar que el casco apenas puede absorber humedad desde el exterior.Cuando se mojan los cascos,lo que se hincha y pone blanco es el rodete perioplico,encargado de segregar el periople o barniz protector que recubre el tercio superior del casco.El casco,que aunque sea insensible esta vivo,se nutre e hidrata del plasma de la sangre.
Las grasas y selladores evitan o retardan la evaporación de agua a través de la muralla y palma,preservandolas del desecamiento por accion de suelos resecos e incluso de la propia cama.
Cada caballo tiene unas necesidades distintas de hidratación,pero como norma general indicaremos el uso de una buena grasa una vez por semana o dos si el tiempo es caluroso. No es buena practica engrasar los cascos muy a menudo.Las grasas se enrancian y oxidan,dando lugar a productos agresivos para el tejido corneo.Tampoco se deben usar productos de baja calidad y de dudosa procedencia,y por supuesto,en ningun caso aceite de motores.Es mejor para el caballo y para el bolsillo dar una buena grasa una vez por semana que engrasar mas a menudo con productos ?baratitos?.
El aceite de laurel tiene propiedades flogisticas,es decir ,irrita e inflama el rodete atrayendo gran cantidad de sangre a la zona.Con esto aumenta la producción del tejido corneo.Los cascos crecen mas deprisa,pero es necesario que el animal tenga todos los elementos necesarios para formar casco, si no, sale un casco mas debil.Podriamos compararlo con una cuadrilla de albañiles a los que un jefe mandón azuza constantemente,pero si no tienen ladrillos y cemento ,difícil será que puedan trabajar mas.
No debemos olvidar que los productos para el cuidado del casco son una ayuda,pero en ningún caso pueden sustituir a una higiene diaria con gancho escarbacascos y cepillo.Un herrado ajustado a los mas solidos principios cientificos hará que el casco se nutra y crezca correctamente.Muchas veces el origen de los problemas en los cascos son los malos herrajes.Ninguna grasa ni ningún aceite podrá sustituir nunca a un herrador competente..
Un saludo.Gabino
 
Hola Gabino:

Perdona que sea tan pesado, pero es que no me ha quedado nada claro el tema... has hecho una explicación general estupenda, pero no se como adaptarla a mi caso en particular.


A ver, de tu mensaje entiendo que:

1.- Mojar los cascos no mejora en nada ni tiene relación directa con un buen cuidado de los cascos mediantes grasas adecuadas.

2.- El aceite de laurel estimula el crecimiento, lo cual es malo si el caballo tiene problemas de alimentación, pero bueno si tiene una alimentación equilibrada.

3.- Cuanto más calidad tiene la grasa/aceite, mejor. Como no entiendo de calidades de grasas/aceites, aplicaré la regla de, "el producto más caro es el mejor".

Y en fin... respecto a lo del herrador, estoy de acuerdo contigo, por supuesto, pero por desgracia en algunos rincones de España no podemos elegir al que más conocimientos científicos tiene, sinó al que hay en 100km a la redonda.

Un saludo

SombraGris
 
Hola Brigida.Tu herrador lleva razón.Ya habia comentado en mi anterior respuesta que algunas sustancias tienen la propiedad de hacer crecer el casco mas deprisa,aunque generalmente mas debil.En un casco sano y si problemas no nos interesa que el casco crezca ni mas deprisa ni mas debil.Por otra parte la mayoria de las grasas,unguentos y aceites para el casco suelen llevar grasas de procedencia mineral y aditivos capaces de irritar el tejido germinal y originar malformaciones en el tejido corneo.
Los productos destinados a excitar el rodete se aplican en pequeña cantidad y acompañados de un suave masaje con un cepillo de dientes suave(no usarlo despues para lavarnos los dientes).Ademas de ser productos bastante caros,no tienen efecto alguno sobre el resto de la muralla o de la palma.Las grasas para el casco no debieran ser utilizadas como embellecedor del casco,sino como producto de higiene.Para embellecer el casco,nada mejor que aplicar con un algodoncito el aceite de oliva.Saludos
 
Hola.Resumiendo hasta lo indecible podemos aseverar que:

-El mojar los cascos no sirve para hidratarlos.Por ejemplo:si tu tienes la piel seca,no sera tirandote al rio como la hidratas,sino poniendote una buena crema de manos con lanolina.Despues de tomar el sol procuras ponerte la mejor locion o crema que puedes permitirte...¡¡¡A que no te pones aceite quemado del motor¡¡¡¡

-El aceite de laurel acelera el crecimiento del casco,pero no mejora su calidad.La calidad del casco se mejora con una buena dieta,una buena crema hidratante para el casco,un suplemento de biotina y UN HERRAJE COMPETENTE.

-Las buenas cremas cuestan mas que las regulares y que las malas.Lo mismo que un buen caballo suele costar mas que uno malo.No es cuestion de gastar mucho dinero,sino de gastarlo bien.En vez de comprar cremas de esas en oferta....por medio de vendedores de poco fiar....preguntemos en un sitio de prestigio y solvencia reconocidos.Otro saludo.Gabino
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!