este es un email que me han mandado. esta bien la conclusion, jeje... En lugar de enviarlo por email, lo pongo como tema, que se que muchos me matareis, pero me ha parecido que tiene que ver y todo con el foro.
Un beso, saludos! [
]
<u>email:</u>
Curioso........pero así es la vida.
Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento,
podemos
apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al
principal.
Estos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los
diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se
tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento. La línea
férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a
través
de un túnel, que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones? Porque la anchura de los
túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez,
tiene
relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar
entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5
pulgadas (unos 1,4 metros).
Es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué se adoptó esta medida?
Porque
los ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los
británicos
por ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que
permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, pero ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma?
Porque
las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos
ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma
medida.
Pero ¿por qué esta distancia? Porque los constructores de tranvías eran
los
mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos
métodos
y
las mismas herramientas.
Pero ¿por qué los carros utilizaban este estándar? Porque en toda Europa
las
roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida
hubiese
causado la rotura de los ejes de los carros.
Claro, pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las
roderas? Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y
se
hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.
Pero ¿por qué los romanos adoptaron esta medida? Porque los carros de
guerra
romanos estaban tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al
lado
del otro debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con
el
fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con
las
pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no
causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
Hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación
entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene
determinado porque 2.000 años antes, en otro continente, los carros
romanos
se habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo.
PRIMERA CONCLUSIÓN
Una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del
mundo,
el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del
caballo.
SEGUNDA CONCLUSIÓN
La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos
preguntemos
si se han hecho con el culo, la respuesta es SI.
Un beso, saludos! [
<u>email:</u>
Curioso........pero así es la vida.
Cuando vemos el transbordador espacial en la torre de lanzamiento,
podemos
apreciar los dos depósitos auxiliares de combustible adosados al
principal.
Estos se fabrican en Utah por la empresa Thiokol. Los ingenieros que los
diseñaron hubieran preferido que fueran mayores, pero estos depósitos se
tenían que transportar por tren hasta la base de lanzamiento. La línea
férrea entre la fábrica y Cabo Cañaveral cruza las Montañas Rocosas a
través
de un túnel, que no permite el paso de depósitos de mayor tamaño.
Pero ¿por qué el túnel tiene estas dimensiones? Porque la anchura de los
túneles viene determinada por la anchura del tren y éste, a su vez,
tiene
relación directa con la separación de los raíles. La distancia estándar
entre los raíles de la vía del tren en Estados Unidos es de 4 pies y 8,5
pulgadas (unos 1,4 metros).
Es una cifra particularmente extraña. ¿Por qué se adoptó esta medida?
Porque
los ferrocarriles norteamericanos se construyeron igual que los
británicos
por ingenieros ingleses, que pensaron que era una buena idea ya que
permitiría usar locomotoras inglesas.
Muy bien, pero ¿por qué los ingleses los construyeron de esta forma?
Porque
las primeras líneas de ferrocarril fueron diseñadas por los mismos
ingenieros que construyeron los tranvías, que ya utilizaban esta misma
medida.
Pero ¿por qué esta distancia? Porque los constructores de tranvías eran
los
mismos que anteriormente construían carros y utilizaban los mismos
métodos
y
las mismas herramientas.
Pero ¿por qué los carros utilizaban este estándar? Porque en toda Europa
las
roderas en los caminos estaban ya marcadas y cualquier otra medida
hubiese
causado la rotura de los ejes de los carros.
Claro, pero ¿por qué los caminos tenían la misma separación entre las
roderas? Porque los caminos se remontaban a los tiempos de los romanos y
se
hicieron para facilitar el desplazamiento de las legiones.
Pero ¿por qué los romanos adoptaron esta medida? Porque los carros de
guerra
romanos estaban tirados por dos caballos. Los caballos galopando uno al
lado
del otro debían tener la suficiente separación para no molestarse. Con
el
fin mejorar la estabilidad del carro, las ruedas no debían coincidir con
las
pisadas de los caballos y a la vez no estar demasiado separadas para no
causar accidentes cuando dos carros se cruzaran.
Hemos encontrado nuestra respuesta a la pregunta inicial. La separación
entre los raíles del ferrocarril norteamericano (1,4 metros) viene
determinado porque 2.000 años antes, en otro continente, los carros
romanos
se habían construido en función de las dimensiones del culo del caballo.
PRIMERA CONCLUSIÓN
Una restricción en el diseño del medio de transporte mas rápido del
mundo,
el transbordador espacial, viene determinada por el ancho del culo del
caballo.
SEGUNDA CONCLUSIÓN
La próxima vez que veamos unas especificaciones técnicas y nos
preguntemos
si se han hecho con el culo, la respuesta es SI.