CURSO DE DOMA INDIA EN EL ENCUENTRO,22,23 Y 24 JUNIO

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

encuentrodakota

Usuario nuevo
24 Mayo 2007
7
0
0
http://
El curso de Doma India impartido por Cristóbal Scarpati tendrá lugar los dias 22,23 y 24 de Junio en el Centro Hipico Encuentro en Territorio Dakota comenzando el viernes a las 17,30 h y finalizando el Domingo 24 de Junio a las 13,00 H.

PLAZAS LIMITADAS

PRECIO DEL CURSO:175 EUR.

RESERVA DE PLAZA: 75 EUR. TRANFERENCIA BANCARIA A LA CTA:

20960611113317422504

ASOCIACIÓN WESTERN ENCUENTRO EN TERRITORIO DAKOTA

ENVIAR JUSTIFICANTE DE TRANSFERENCIA POR FAX AL TFNO
916236882

Las plazas se reservarán por orden de llegada.

MAS INFORMACION:

http://www.hipicaelencuentro.es/pdf/proximos_cursos.pdf
 
Flanagan, tu nombre te describe perfectamente.
No debiste cruzar el Missisippi.

Que pena, y yo que solo he cruzado el tajo y el manzanares....
 
Si esto de las domas naturales fuera bueno ya lo estarían empleando los profesionales ¿ no os parece? ¿ quien ha visto un caballo ganar alguna competición de la disciplina que sea con estás tecnicas?
Viendo el temario ya te das cuenta que es más de lo mismo vestido de otra cosa, indios de argentina, indios de USA, hippies de Gales, charros mejicanos, cada cual se monta su folklore para atraer clientela. Mucho marketing y pocas nueces.
 
A mi lo que me sorprende son las relaciones que se hacen.

Yo ya tengo un problema asociando doma natural con western . . .

Pero todavia estoy esperando que alguien haga la conexion entre doma india y western.

Ojo que no es descalificacion de ninguna manera de la doma india que no tengo NPI de lo que es.

Mi sorpresa es que se anuncie en un foro de western. Porque no en el de vaquera o el de clasica? Ya puestos en el de salto tambien . . .
 
ALGUNAS RESEÑAS:



  • Algunas reseñas sobre Cristobal Scarpati y sus cursos de monta India


    Natural Hipic dijo:
    [list:0d033]»03-05-07: NUEVO ARTICULO - CURSO DE DOMA INDIA DE CRISTOBAL SCARPATI
    Tras el éxito cosechado por Oscar y Cristóbal Scarpati en toda España el pasado año, vuelve de nuevo Cristóbal Scarpati a impartir sus cursos en Cataluña. los días 8 al 10 de junio en Cavalls Pintats. Ver programa
Natural Hipic dijo:
Tras el éxito cosechado por Oscar y Cristóbal Scarpati en toda España el pasado año, vuelve de nuevo Cristóbal Scarpati a impartir sus cursos en Cataluña.

scarpati-1.jpg



Los próximos días 8 al 10 de junio se celebrará en Cavalls Pintats (Masía Can Abad en Castellví de Rosanes) un curso de Doma India perfecto para que jinetes y caballos compartan los conocimientos y técnicas de la Doma India.

El programa es el siguiente:


Programa Curso Introductorio a la Doma India:

1- Teoría:
- Introducción Histórica.
- Origen de la Doma India.
- Filosofía India.
- La concepción indígena del caballo.
- Los logros del indio y su caballo.

2- Practica:
- Demostración, con potro cerril sobre como el indio se relacionaba con el caballo.

3- Teoría:
- Naturaleza, Comportamiento y psicología del caballo.
- Comunicación. Juego animal hombre - animal caballo.
- Concepto Jerarquía.

4- Practica:
- Puesta en práctica del concepto de jerarquía.
- Demostración del los efectos inmediatos de la jerarquía.

5- Teoría:
- Definiendo Miedo y Cosquillas.
- Confianza. Mansedumbre.
- Los beneficios indiscutibles de establecer una relación de confianza y respeto.

6- Practica:
- Trabajo para quitar miedo y quitar cosquillas.
- Demostración de cómo lograr la confianza.

7- Teoría:
- Habituación.
- Miedo instintivo al predador y a lo desconocido.
- Herramientas de trabajo.
- Implementación del corral, del bozal, del cabresto, de la montura.
-Y cada elemento nuevo que vamos a utilizar.

8- Practica:
- Colocar el bozal o cabezada por primera vez.
- Colocar la montura o silla por primera vez.
- Montar el caballo ensillado por primera vez.
- Dar los primeros pasos.
-Manejo de Bozal, doblar y parar.

9- Este programa es meramente enunciativo, los temas pueden presentarse en diferente orden a la vez que las prácticas pueden también ser variables, de acuerdo a las circunstancias particulares de cada curso.

Todos aquellos que tengan algún potro sin domar es una oportunidad única para que su potro salga manso y fácilmente montado tras el curso. Aunque no se realice el curso se puede contactar con Natural Hipic para traer potros para el curso, aunque recomiendo que quien traiga el potro participe en el curso.

El precio del curso es de 275€.



Todos los interesados en más información o en inscribirse se pueden dirigir a:
Juan Araquistain
Telf. 609 43 80 80
Natural Hipic
http://www.naturalhipic.com

· Fuente: Natural Hipics (Monta Western)
:arrow: http://www.naturalhipic.com/articulo-curso-scarpati2007.php

[/list:u:0d033]


AEETW dijo:
Noticias 2007

Curso de Doma India de Cristobal Scarpati, los días 8 al 10 de junio en Cavalls Pintats



Euskalhorse dijo:
CURSO DE DOMA INDIA22-06-2007 - 24-06-2007Correo
El curso de Doma India impartido por Cristóbal Scarpati tendrá lugar los dias 22,23 y 24 de Junio en el Centro Hipico Encuentro en Territorio Dakota comenzando el viernes a las 17,30 h y finalizando el Domingo 24 de Junio a las 13,00 H.


PLAZAS LIMITADAS


PRECIO DEL CURSO:175 EUR.


RESERVA DE PLAZA: 75 EUR. TRANFERENCIA BANCARIA A LA CTA:


20960611113317422504


ASOCIACIÓN WESTERN ENCUENTRO EN TERRITORIO DAKOTA


ENVIAR JUSTIFICANTE DE TRANSFERENCIA POR FAX AL TFNO

916236882


Las plazas se reservarán por orden de llegada.


MAS INFORMACION:


http://www.hipicaelencuentro.es/pdf/proximos_cursos.pdf


LA Nación Argentina dijo:
VIERNES 10

TANDIL


Curso de doma india: el 10, 11 y 12 de marzo se dictará en la ciudad de Tandil (a 350 km de la Capital Federal) un curso de "Introducción a la Doma India" dictado por los profesionales en este arte Oscar Scarpati Schmid y Cristóbal Scarpati Rodríguez Saa (su hijo). Los Scarpati, de larga trayectoria en el tema, aplicaran una vez más la enseñanza de un sistema que tiene como principal fin enseñar a domar caballos, respetando su naturaleza y preservándolo al máximo. Para mayor información: teléfonos 02293- 15588280/15649794, a la página http://www.doma-india.com.ar , o a las casillas de correo guilledomaindia@hotmail.com y guilledomaindia@yahoo.com.ar.

Tandil, provincia de Buenos Aires.

·    Biografía de O.Scarpati
:arrow: http://www.doma-india.com.ar/biografia.htm


Lucky Tierras Lejanas dijo:
CURSO DE DOMA INDIA con Oscar Scarpati - - 27 al 28 MAYO 2006

La Doma India Argentina, es más que un método de amansamiento, es una visión del caballo, es una filosofía, es la manera en que el indio Argentino concebía la vida, desde lo natural, desde lo sagrado. Es por esto que la Doma India es tan natural, por que el indio y su entorno eran naturales, hombre y caballo, caballo y hombre en sintonía, lejos del ego, la soberbia y el condicionamiento a que nos somete la vida cotidiana en nuestros días.

Oscar1-1.jpg
Oscar2-1.jpg
Oscar3-1.jpg

Oscar4-1.jpg


Oscar Scarpati Schmid y su hijo Cristóbal han levantado la bandera de esta cultura que existió, y el llamado a sido escuchado mas allá de las fronteras de su tierra natal; volver a la raíz, al hombre instintivo, buscar en nuestro interior, es lo que nos dará la amplitud para conocer y llegar a conectarnos con el espíritu del caballo.


Estos indios vienen a proponer algo mas: un método natural, sin violencia... y de regalo una visión de la vida que parecía estar extinguida, que busca satisfacer no solo nuestra búsqueda de resultados a corto o largo plazo con nuestros caballos, sino además, lograr la verdadera comunicación con este noble animal, enriqueciendo nuestro espíritu, y nuestra alma...

Afirman los Scarpati: amansar, desbravar, es un juego, es el juego más divertido y fascinante que existe, poder sentir que el caballo bravo te entrega su alma, es una sensación indescriptible.

El método consiste en desbravar al potro, tratándolo de acuerdo a su naturaleza, evitando provocarle miedo y dolor, y ganándonos su confianza y lealtad.

Este método nos proporciona, nociones claras de cómo tratar al caballo, y que, cuando y como enseñarle, lo que queremos lograr.


El caballo aprende por persuasión, y esta en nosotros, conocer su naturaleza, comportamiento y psicología, para lograr persuadirlo, y enseñarle, un sin fin de ejercicios, que harán de ese caballo, un animal apto para cualquier disciplina.

En la Doma India, no hace falta ser fuerte, ni tener un físico privilegiado, lo que si se necesita, es conocer el caballo en profundidad, y saber enseñarle, progresivamente, paso a paso, lo que vamos a pedirle en el futuro (por ejemplo, que nos traslade, que salte, que juegue al polo, que se quede quieto, etc.).
El desbrave se hace mediante un Juego (juego animal) donde el desbravador y el potro se sumergen en una serie de movimientos, gestos y caricias, que dan como resultado, un caballo entregado y convencido de la intencionalidad del desbravador.

El caballo entiende de limites, y es la herramienta que utilizamos para disciplinarlo, y hacerle entender que es lo que esta permitido, y lo que no esta permitido.

Sin dolor, y con la permanente confirmación de la jerarquía, el potro pronto se vuelve obediente, confiado y confiable.

El programa del curso es el siguiente:

La teoría implica:

Día 1:

* Introducción histórica y origen de la Doma India.
* Conceptos de Naturaleza, comportamiento y psicología del caballo.
* El miedo natural del potro cerril.
* El juego animal hombre – animal caballo.
* Limite claro, explicación y modo de aplicación.

Día 2:

* Jerarquía: Disciplina (limite), obediencia (claridad en la orden).
* Pedagogía Equina (que, cuando y como enseñar algo a un caballo).
* Proceso enseñanza - aprendizaje.
* Acciones Humana - Reacciones equinas.
* Habituación.
* Sociabilización.
* Mansedumbre.
* Metodología de la Doma India (acercamiento, contacto, juego animal, manejo, montar, ensillar, etc.)
* Plan de trabajo. Rutina progresiva.
* Introducción al manejo montado y principios de la rienda.

Y en la práctica, con un par de cerriles se mostrara como establecer la relación con el potro, el modo de trabajar con un cerril, como establecer la jerarquía y la confianza, mediante el juego animal. Pasando por la etapa de sociabilización, descosquillada (quitar cosquillas), montando en pelo, colocacioción de la silla, trabajo montado y con silla. Introducción a la rienda.
Nota: Si alguien quierte traer su potro cerril para que se lo amanse y monte el Señor Scarpati puede hacerlo sin coste extra alguno.

Apuntate en el 609 43 80 80

solocaballos dijo:
DOMA INDIA / Mis queridos amigos, les informo que estaremos haciendo un nuevo Curso Introductorio en Roque Pérez los días - 16, 17 y 18 de Septiembre 2005. Es un curso teorico - practico, con demostracion permanente de doma india con potros chucaros. Para mayor informacion comuniquese por correo a: info@doma-india.com.ar o por telefono al: 011-15 55 98 44 03 o ingrese en: http://www.doma-india.com.ar/cursos.php
Muchas Gracias.

Cristobal Scarpati R.Saa
http://www.doma-india.com.ar
011-15 55 98 44 03

Había muchas mas reseñas, (es cuestión de aplicar buscadores e ir revisando), pero tampo era cuestión de aburrir.

Yo creo que si la hípica El Encuentro, decide acordar con el Sr. Sacarpati un curso, hace muy bien y está en su derecho de publicarlo, en las webs que quiera y en los foros que estime conveniente.

Saludos,

Wow
 
Cierto,

Lo pueden anunciar en cualquier web y en cualquier foro dentro de esas webs.

Pero mi pregunta sigue siendo la misma. Me imagino que al señor este hay que pagarle y que el clinic conlleva unos costes. Por tanto sera en sus mejores intereses de dar de conocer este clinic a la mayor audiencia ecuestre posible.

Entonces proque no lo anuncian en foros de doma clasica, salto, vaquera, etc?

Bajo que criterio se limitan solo a foros y web western?
 
SevillanoenUSA dijo:
Cierto,

Lo pueden anunciar en cualquier web y en cualquier foro dentro de esas webs.

Pero mi pregunta sigue siendo la misma. Me imagino que al señor este hay que pagarle y que el clinic conlleva unos costes. Por tanto sera en sus mejores intereses de dar de conocer este clinic a la mayor audiencia ecuestre posible.

Entonces proque no lo anuncian en foros de doma clasica, salto, vaquera, etc?

Bajo que criterio se limitan solo a foros y web western?

No te respondía a ti. Pero si tanto te interesa porque no le echastes huevos y aprobechando tu (ejem) paso por Madrid, ¿ porque no fuiste al Encuentro y se lo preguntaste a Vicente a la cara ?
 
Wowacintanka dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Cierto,

Lo pueden anunciar en cualquier web y en cualquier foro dentro de esas webs.

Pero mi pregunta sigue siendo la misma. Me imagino que al señor este hay que pagarle y que el clinic conlleva unos costes. Por tanto sera en sus mejores intereses de dar de conocer este clinic a la mayor audiencia ecuestre posible.

Entonces proque no lo anuncian en foros de doma clasica, salto, vaquera, etc?

Bajo que criterio se limitan solo a foros y web western?

No te respondía a ti. Pero si tanto te interesa porque no le echastes huevos y aprobechando tu (ejem) paso por Madrid, ¿ porque no fuiste al Encuentro y se lo preguntaste a Vicente a la cara ?

Querido Wow,

Dos razones:

1) Porque mis huevos los reservo para mejores usos. ;)
2) La energia que estoy dispuesto a dedicar a este tema no incluye gatsar gasolina para hacer averiguaciones acerca del tema.

Pero mil perdones que te conteste cuando no me estabas hablamdo a mi.
 
Defender dijo:
Si esto de las domas naturales fuera bueno ya lo estarían empleando los profesionales ¿ no os parece? ¿ quien ha visto un caballo ganar alguna competición de la disciplina que sea con estás tecnicas?
Viendo el temario ya te das cuenta que es más de lo mismo vestido de otra cosa, indios de argentina, indios de USA, hippies de Gales, charros mejicanos, cada cual se monta su folklore para atraer clientela. Mucho marketing y pocas nueces.

Buenos dias:

En primer lugar quiero agradecer a Wowacintanka su intervención y su respeto hacia las técnicas empleadas por diferentes personas.

En contestación a Defender y al sevillano tendría un sin fin de preguntas que al final me llevarían a pensar que verdaderamente su crítica no solo no es constructiva sino que hablan desde el desconocimiento total del tema.

Defender quien te ha dicho que los prefesionales del caballo no emplean estas técnicas?

No se si has leido bien el titulo del anuncio, se llama CURSO O CLINIC NO FOLKLORE INDIO. No se va enseñar nada de costumbres ni bailes indios solo se demostrará y enseñará para los que tengan una visión más amplia de las cosas y quieran verlo, cómo los indios trataban, desbravaban y montaban a sus caballos desde la premisa del respeto, comunicación y amsitad con el equino.

No sé si sabes algo de niños y ni siqiera si los tienes pero para ponerte un ejemplo te diré que funciona de forma parecidal. Los tres primeros años de vida de un niño marcan y determinan al adulto

En los caballos,la doma india funciona de manera similar.Si el primer contacto entre depredador y presa es bueno y se establece un canal de comunicación en paz y armonía, todo resulta más facil posteriormente.

Es decir los niños luego tienen sus años de estudio para formarse y hacer sus carreras. Los caballos desde ese principio básico de doma, la enseñanza posterior es mucho mas sencilla. Los indios no enseñaban a hacer piaffe pero los caballos desbravados con el sistema indio, aprenden a hacer lo que quieras de una manera sencilla y el binomio jinete/caballo existe de forma natural desde el primer momento.

Me imagino que no os interesará nada de lo que estoy contando y aunque me parezca triste no tengo mayor inconveniente.

Solo os pido respeto hacia las personas con una visión diferente a la vuestra porque además la doma india no solo se puede emplear en caballos, sino que... Oye, estoy pensando... Creo que os vendría muy bien hacer el curso. jeje


Un saludo a todos
 
saludos a la buena gente del foro:

Vamos a ver Sevillano, intentare contestarte a las dos preguntas que haces sobre doma india.

Se anuncia en los foros wester, porque son estos los foros que yo visito ocasionalmente. Efectivamente, se podria anunciar en cualquier otro foro, pero no es el caso.

Eso si, es posible que hubiera tenido que pedirte consejo, o quizas incluso permiso para hacerlo en estos foros, donde al parecer tu eres el gran GURU , y todo lo que a ti no te cuadre, pues no te merece niongun respeto.

Sobre la cuestion pecuniaria del quedescribes como " este señor", en principio es algo que no acabo de entender que te importa a ti. Peroaun asi, te dire que si te informases un poquito, verias que el clinic, cuesta practicamente la mitad de lo que cuesta en el resto de España,

Esto puede que sea dificil de entender para un hijo de HISPALIS al que parece que los USA le nublaron la mente y ahora es incapaz de entender cuestiones tales como, altruismo, grandeza personal, desinteres economico, en fin cosas que seguramente nada tiene que ver con la vision del mundo de los USA, ¿ no?,

Dos cosas mas Sevillano, al referirte a Cristobal Scarpati, como el "señor este" informate un poco de quien hablas, te sorprenderia la entidad tanto profesional como humana de Oscar y su hijo Cristobal Scarpati.


Y por ultimo, y esperando que en ningun momento haya habido nada ofensivo en mi contestacion, pues te agradezco enormemente que reserves tus huevos para otros menesteres que no sean visitar mi humilde casa. ( EL ENCUENTRO.

Un saludo y desde luego siempre a tu disposicion.

Vicente
 
Wowacintanka dijo:
SevillanoenUSA dijo:
Cierto,

Lo pueden anunciar en cualquier web y en cualquier foro dentro de esas webs.

Pero mi pregunta sigue siendo la misma. Me imagino que al señor este hay que pagarle y que el clinic conlleva unos costes. Por tanto sera en sus mejores intereses de dar de conocer este clinic a la mayor audiencia ecuestre posible.

Entonces proque no lo anuncian en foros de doma clasica, salto, vaquera, etc?

Bajo que criterio se limitan solo a foros y web western?

No te respondía a ti. Pero si tanto te interesa porque no le echastes huevos y aprobechando tu (ejem) paso por Madrid, ¿ porque no fuiste al Encuentro y se lo preguntaste a Vicente a la cara ?


Y OLÉ
 
Saludos a todos.

Permitidme tomar parte en este interesante hilo a propósito del clinic de Monta India al que desde luego pienso asistir, más que nada para conocer nuevos puntos de vista a propósito del mundo del caballo y su adiestramiento.

No utilizo el término "Doma Natural" porque entiendo que domar un animal no tiene nada de "natural", lo natural sería dejarlo tranquilo y en paz a su bola. Por eso prefiero hablar de "Doma Racional".

Dicho esto, con técnicas de "doma racional" (o como queráis llamarlo, que eso es lo de menos), bien alejadas de los estándares conocidos por todos, he visto los trofeos conseguidos por los caballos de mi amigo Jean como campeones nacionales (concretamente de Bélgica) en Salto, Doma clásica y, alguno de ellos, de ambas disciplinas a la vez.

Que alguien cobre por compartir sus conocimientos es algo lógico y aceptado en la sociedad de consumo, es una relación que funciona siempre que haya gente dispuesta a pagar por ello. Yo en este caso voy a pagar por ello (Vicente, apúntame, que no me olvide).

Con el tiempo, he parendido que hablar mal de las cosas que hacen los demás, las conozcamos o (peor aún) no las conozcamos, ni aporta nada bueno ni dice nada en favor de quien hace la crítica. Con el tiempo he aprendido a desconfiar y no ceder credibilidad alguna a aquellos que descalifican sistemáticamente el trabajo de los demás. En mi tierra, para los que así actúan hay un refrán que dice: "Cuando no las puede coger dice que están verdes".

No conozco al señor Scarpati más que lo que he leído sobre él. No han llegado a mis oídos comentarios negativos sobre lo que él hace, más bien lo contrario. Ahora tengo, por proximidad, la oportunidad de ir a ver qué hace a un precio razonable, es decir, tengo la oportunidad de decidir por mí mismo si lo que él hace y enseña tiene algúna aplicación práctica en mi día a día con mis caballos o no.

Saludos a todos,

Xavi.
 
Joder que inseguridad!

Ahora llamar a alguien señor es un insulto tambien!? . . .

Cual es el tratamiento correcto para denominar a alguien que se dedica a la doma india? Su Excelencia? Visto que señor no vale. . .

Ni he dicho una palabra mala ni comentario malo ni nada pero parece ser que da igual lo que diga o como lo diga . . .


Flanagan, y que coste que no te conozco, puedes hacer lo que te salga de los susodichos huevos . De nuevo tienes toda la razon a mi ni me importa lo que este señor cobre, ni quien es ni me interesa la doma india personalmente.

Por supuesto que no me tienes que pedir permiso para poner lo que quieras en estos foros, para hacer cursillos de doma india, doma checoslovaka o doma thailandesa en tu hipica.

Como dice el refran hay un perro para cada collar.

Para mi, ponerle adjetivos a algo como la doma, ya sean etnicos (india, china, rusa) etc o adjetivos (natural, racional (perdona Xavi), ) es simplemente camuflar y pintar la mona de rosa.

La doma es o buena o mala. Punto.

Por cierto, mi pregunta estaba centrada acerca de prque no se anunciaba esta clinica en otros foros. Ya se respondio debido a que el organizador solo frecuenta este foro.

Contestando eso hubiera sido suficiente para acallar y cerrar el tema.

Todo lo demas, en mi opinion, es de muy mal gusto y francamente de mala educacion. Sobre todo poner palabras y opiniones en boca de otros.

Saludos.
 
Flanagan dijo:
saludos a la buena gente del foro:

Vamos a ver Sevillano, intentare contestarte a las dos preguntas que haces sobre doma india.

Flanagan,

Para aclarar el tema 100%. No hago preguntas sobre la doma india, no me interesa el tema.

Hago preguntas sobre el marketing de una clinica y la manera mas efectiva de llegar a una audiencia que pueden ser clientes potenciales.

Cierto, es la profesionalidad americana de este hijo de Hispalis lo que me hace preguntar esto.

Si dices que el objetivo de esta clinica no es mercatil que es puras buenas intenciones, puro altruismo, pura grandeza personal, pues ole tus huevos! :D
 
No entiendo nada.

¿Qué pasa que hay que trabajar por amor al arte? ¿Hay academias de inglés que no cobren, que enseñen de un modo altruista?

¿Y las universiades, enseñan por la patilla?

¿Y que pasa con nuestros trabajos, los hacemos por el morro?

¿Y al banco qué le decimos, que la hipoteca la pague Rita?

No lo pillo, ¿estamos volviendo a la edad del trueque y yo no me he enterado?

¿Qué problema hay con que un clinic se cobre?

¿Los músicos dan conciertos gratis, acaso?

Lo que he leído aquí no es que se trate de un clinic altruista, sino que el precio es más bajo que el que se ha cobrado por este mismo clinic en otros lugares de España. Pero que sea "altruista" me lo he perdido, francamente.

Guillermo, tío, no sé qué problema tienes con esto, me lo he perdio. Hay un clinic de un señor que enseña sus conocimientos y su manera de hacer con los caballos. Por ello cobra. ¿Y qué?

Por otro lado hay gente que considera adecuado pagar por ver qué enseña ese señor por si su experiencia puede resultar de utilidad o no. La gente que va a ir al clinic es aquella que encuentra el tema interesante y el precio razonable. Los demás no irán. ¿Y qué? ¿Te causa esto alguna molestia a ti?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!