Curso de Doma Natural en Madrid

DMN

Usuario nuevo
16 Abril 2009
1
0
0
Curso de Doma Natural – Nivel Inicial

- Nº de Plazas: 10 a 16 alumnos
-Duración: 8 horas – 1 día
- Precio: 150 €/Persona
-Comida Incluida
-Fecha: 13-Junio-2009

Dirigido a...

…personas que con algunos o pocos conocimientos sobre el comportamiento de los caballos quieran mejorar su relación con su caballo o con los caballos con los que monten habitualmente

Contenido:

Un curso eminentemente práctico donde los alumnos participarán plenamente de las fases de la Doma Natural, desde cero a la primera monta, así como sesiones de reeducación.

Huimos del aspecto show y nos centramos en el aprovechamiento práctico del curso por parte de los alumnos participantes.

Tiene de una breve introducción a la teoría:
- Etología y comportamiento
- Descripción de algunos aspectos claves de nuestras fases de doma

Desarrollo del curso:

9:45 - 10:15 Llegada de los alumnos.
Inscripción, recogida de documentación y abono del curso.

10:15 - 11:15 Charla Teórica:
* Breve introducción – El Caballo: Plano emocional
* La fuerza del grupo
* Fases de la Doma Natural
* Principio de Aceptación, Déjame entrar, Te invito a venir
* Búsqueda y solución de conflictos

11:15 - 14 Inicio Parte Práctica Mostraremos una sesión completa y empezarán a participar los alumnos con Checho hasta que dominen los siguientes aspectos:
* Conocimiento de las Fases
* Movimientos corporales y posiciones respecto al caballo
* Manejo de la cuerda
* Control de extremidades
* Algunos aspectos de la Monta Natural

14:00 - 16:00 Comida e intercambio de impresiones, emociones, sensaciones.

16:00 - 19:30 Inicio de Sesiones Formación de grupos y parejas de trabajo:
2 grupos de 8 alumnos y 8 parejas de trabajo Plan de trabajo tarde: cada grupo trabajará en un redondo de doma con un experto entrenador.

Los alumnos practicarán todas las fases hasta que las dominen. Checho trabajará simultáneamente con ambos redondos, puliendo los aspectos que no funcionen. Si todo va bien nos pondremos en las 19:30 h

19:30 – 20:30 aprox Fase Final. Los dos grupos realizarán una demostración delante del equipo para comprobar los resultados. Checho realizará un análisis pormenorizado de los participantes señalando los aspectos más positivos y aquellos a mejorar. </p><div>

Cuestionario, Entrega de Diplomas y Despedida.

Contacto e Inscripciones:

630179634 domanatural@hotmail.es
606371780 checho@chechopardo.es

!!!PLAZAS LIMITADAS¡¡¡

no quiero hablar mal de nadie pero creo que en este caso por propia experiencia, las cosas no son tan bonitas como se cuentan, la doma natural existe y es muy util , pero hay que tener muy claro que no todo el mun do esta realmente capacitado para enseñarla, porque quiza save menos que lo que el mismo piensa, si de verdad os interesa este tema es mejor esperar a que venga Lucy Rees, o Chico Ramirez a Madrid que vienen todos los años y tienen un renombre y una experiencia autenticos a jugarsela con gente que en realidad no se save muy bien ni quien es, ni que save, yo he tenido malas experiencias a este respecto y ya savemos todos que en este mundo del caballo por desgracia hay que tener mucho cuidado, que hay gente que habla mucho y tiene mucha lavia pero save menos, de lo que aparenta, suerte para todos, y si de verdad os interesa este tema, ir a in curso de Lucy es una autentica esperiencia, por conocerla por lo que enseña y por como te camvia la vision del cavallo, y mucho cuidado con los imitadores,

Hola yambalaya;

Quisiera decirte que lo que estás contando no es tal y como lo dices.
Conozco a Checho desde hace bastante tiempo, y es una persona con una amplia experiencia y con muchos conocimientos. Es verdad que hay cosas, que desde el punto de vista de algunas personas se realizaría de distinta manera, yo mismo realizo muchas cosas de manera distinta, pero no por ello mejor, si no distinto.

Más de una y de dos veces le he mandado a gente a dar un curso y NUNCA se me ha quejado nadie. Es más, siempre la gente a quedado muy contenta y me ha dicho que ha merecido la pena el dinero invertido.

Está claro que no todo el mundo se lleva bien con todos, y que no siempre la gente queda contenta con una actividad. Te podría decir un montonazo de gente que ha salido de los cursos de Lucy diciendo que no ha aprendido nada y que solo ha visto un show. Y otros tantos que dicen que no les ha gustado nada como da los cursos Chico, y que pie a tierra muy bien pero que montados nada de nada........ ¿Por eso son malos prefesionales? Pues NO. Es más yo creo que son muy buenos profesionales, pero como en todo hay gente que sale contente y gente que no. Y ya que nombras a Lucy, te dire que Checho es amigo de Lucy.......

Yo por mi parte creo que cada uno enseña a su manera, y que todos tiene su sitio y que no hay que entrar a la pelea.
Checho no intenta imitar a nadie, el está donde está y punto. Lleva ya mucho tiempo en esto. Otra cosa es que no se haya publicitado como otros y prefiriera estar más en el anonimato. Pero al igual que otros han ido a un famoso centro de enseñanza de Madrid, él tambien pudo hacerlo pero prefierió no hacerlo.

No se porque en España solo nos fijamos en lo que viene de fuera y no en lo que tenemos dentro......... Si viniera uno desde Finlandia a darnos un clínic perderiamos el culo por ir a verle, pero en cambio alguien monta algo a la vuelta de la esquina y enseguida dudamos de él.

En nuestro país hay muchisimos sitios relacionados con la doma natural, aqui citaré a algunos:

http://www.naturalhipic.com/centro/
http://www.caballosyliderazgo.com/index.html
http://www.canmarcelino.com/
http://www.cavallspintats.com/index.php?espanol
http://www.equiemocion.com/
http://equilibregaia.wordpress.com/
http://www.domanaturalfranc.es/
http://www.domanatural.net/
http://www.dysli-equitacion-vacaciones.es/
http://www.domanaturalenlibertad.com/home.html
http://www.domanatural.org/
http://www.racionalwestern.com/
http://www.marcplana.com/
http://www.sierranorte.net/

Cada uno da los cursos a su manera y cada uno trabaja a su manera, unos sabran mas que otros, pero lo que está claro es que de todos se puede aprender algo.

Hay un montón de gente más........ Tambien hay mucha gente que no se dedica a dar clinics, pero que sabe tanto o más que los que los están dando. ¿Por no darse a conocer son peores? Ni mucho menos.

Checho en estos momentos esta implicado en un proyecto con niños, y su trabajo y sudor le cuesta....... Igual difiero en bastantes cosas con él, pero creo que está perfectamente cualificado para dar un clínic, es más creo que la gente aprende muy bien con él.

Un saludo.

P.D: Por favor la próxima vez intenta escribir algo mejor.....Igual no te viene mal un repaso de las reglas ortográficas de la "b" y la "v"................ Claro que yo tampoco quiero hablar mal de nadie..... 8)

Hola:

Estoy de acuerdo con Zapi. Yo soy una de ésas que por experiencia propia puedo hablar de las clases de doma natural que Checho ofrece.
Empecé a montar, y tras dos tremendas caídas; no es que cogiera miedo a montar(porque seguí haciéndolo), pero me sentía insegura encima del caballo y me daba miedo no ser capaz de controlarlo. Entonces mi novio contactó con Checho para que me diera unas clases. No eran baratas. Pero a fecha de hoy puedo decir que volvería a pagar con gusto esas clases.
Yo no tenía ni idea de que era la doma natural pero si tenía muchas ganas y fuerza de voluntad de aprender porque lo que quería era poder disfrutar de mi caballo sin miedo alguno. Porque por encima de todo adoro a los caballos.
Debo decir que la persona que comenzó a enseñarme era el típico que no conocía otra cosa que fusta, tralla y serretón.
Cuando empecé con Checho trabajé pie a tierra y en libertad porque se trataba de crear un vínculo de confianza y respeto entre el caballo y tu. Me enseñó además pequeños ejercicios para que el caballo estuviera más relajado conmigo, dentro del box cuando lo preparas(porque a mi caballo antes de comprarlo lo habían pegado dentro del box). Una vez que me sentí totalmente segura trabajando así con el caballo, había que montar. Hizo conmigo ejercicios que me dieron confianza a la hora de montar, y me hizo sentir tan segura encima del caballo como en cualquier otro lugar y preparada para solventar cualquier problema que surgiera durante la monta. En ese momento dentro de mi cabeza se hizo un "clic" y cambió mi forma de entender el caballo, mi relación con él y la forma de montarlo.
Hoy en día hay cosas que sigo haciendo como él me las enseñó, muchas otras que hago de forma distinta ya que tengo a alguien al lado que sabe mucho y de quien aprendo cada día más. Y muchas otras que me quedan por aprender. Espero poder conocer a Lucy o a Chico, trabajar con ellos y aprender de ellos. Porque todo el mundo tiene algo que los demás podemos aprender de él. Cada maestro entiende la doma natural de una manera, SU MANERA, que no es ni mejor ni peor ,sino la suya. Y no hace falta ser famoso ni tener renombre para tener mucho que ofrecer. Porque NADIE ES POSEEDOR DE LA VERDAD ABSOLUTA, y por ello no se debe desprestigiar a nadie ni comparar. Cada uno nos sentimos identificados con una forma de trabajar u otra porque para gustos los colores.
Pero lo bueno de estos cursos, es ser hábil y poder coger lo mejor de cada uno y hacer de eso tu forma de montar.
Hay que ser humildes y abrir la mente, porque al final todo esto se resume en hacer de nuestro caballo un ser tranquilo, feliz y equilibrado.
En conclusión: No estoy de acuerdo contigo Yambalaya. No se cuan conocedor de la doma natural eres, pero Checho es un profesional y creo que puede aportar mucho en su curso de iniciación.

Hola!
yo asistí a un curso de Checho hace varios meses y os puedo asegurar que es un gran maestro, sabe transmitir de una forma clara y logica sus conocimientos de la doma natural. Tiene el "don" como algunos otros pero además tiene una forma de ser que le hace muy especial. Sabe y crea escuela y esto no es tan facil de encontrar. Desde luego conmigo se implicó y se adaptó a mi nivel y a mis necesidades: quiero domar a mi potro yo misma y he encontrado en Checho una gran ayuda.
Creo que lo importante es que cualquier curso relacionado con la doma natural, ya sea Checho, Lucy, Chico o quien sea el que lo imparta, le sirvan a uno para ver diferentes puntos de vista, relacionarse con gente con las mismas inquietudes y aprender tecnicas nuevas.
Animo a todo el que crea que hay una manera mas racional que el sometimiento a la hora de domar a un caballo a que asista a una sesión/clinic con Checho. Y que después utilice lo aprendido para hacerse su propia idea de como hay que hacer las cosas.

y gracias por promover este tipo de cursos, me parece que ganamos todos. Aprendemos, conectamos, compartimos, experimentamos y participamos de este maravilloso mundo de la doma natural.

yo he hecho lo que me ha parecido más justoy correcto que era dar un toque de atención

Te diré zapi que cuando hablo lo hago con conocimiento de causa y no desde la ignorancia, conozco ha checho perfectamente y me alegro un montón por los que os ha podido ayudar pero como este no ha sido mi caso y me ha hecho más mal que bien, y el haber perdido mucho tiempo y mucho dinero, creo que me da derecho a opinar y que esta opinion sea negativa no quiere decir que no sea válida.

lakali: espero que le hallas perdido el miedo a cepillarle la cola a los caballos y que las cosas te vallan bien, aunque podria estar equivocada y fueras otra persona.

ahora que cada cual saque sus conclusiones, solo espero que se respete mi opinion que no quiero que se me tire más de la lengua, ya que gracias a dios he dado con gente que me ha ayudado, y he salido adelante cuando crei tener todas las esperanzas perdidas y he vuelto a recuperar toda mi afición.

No, si a mí no me a ayudado en nada, pero se de gente a la que sí.

Yo creo que todas las opiniones son válidas, tanto las negativas como las positivas. Y si quieres hablar habla, es más yo te diria que contaras todo.

No es bueno hablar las cosas a medias, y dices que no se te tire de la lengua. Pues yo te pido que lo hagas. Creo que las cosas es bueno comentarlas.

Yambalaya eres la dueña de Brego?

Un saludo.

Bueno, no he participado en este tema por desconocimiento sobre la forma de trabajar de Checho, pero hoy puedo opinar ... y mi opinión sobre esta persona, tras asistir al curso del post, es totalmente afín a la de Zapi, Omiragaya y Lakali.

He asistido a este curso por dos razones: 1 - afianzar posiciones en mi forma de trabajar, a la vez que aprender cosas nuevas, y 2 - porque está en Madrid permanentemente. Esto último es importantísimo para mí, ya que si te surjen dudas le tienes a tiro de piedra para reciclarte.

Me ha encantado ver la paz que se refleja en los ojos de cada caballo, como se entregan con Checho disfrutando del trabajo y eso que estábamos a 40º a la sombra como aquel que dice ... yo definiria a Checho como un caballo a dos piernas que transmite mucha seguridad y no le duelen prendas para hacerte entender un ejercicio, destacando tus fallos en el lenguaje corporal y corrigiéndotelos. Tiene la mejor virtud que se puede tener para domar y enseñar, paciencia, todo a su debido tiempo.

En definitiva, lo he pasado genial, he conocido gente estupenda con un gran afán de superación y grandes amantes de los caballos, he visto como una yegua prácticamente cerril (no porque me lo dijeran, sinó porque era evidente) en muy poco tiempo se dejaba montar por primera vez estando totalmente relajada y he cogido seguridad en mí misma ¿que más se puede pedir?.

Creo que cualquier día de estos me haré un cursito de monta natural (este estaba enfocado al desbrave y aprendizaje o depuración del lenguaje corporal) porque he visto unas auténticas exhibiciónes de monta a pelo que me han puesto los pelos como escarpias, tanto por parte del profesorado como por parte de algún alumno ... ¡¡indescriptible!!

En todas partes hay gente a la que le vá bien y a la que le vá mal, cada uno cuenta la feria como le vá y eso es bueno, porque ayuda a mejorar, pero para poder opinar y decantarte de un lado o de otro siempre hay que vivirlo en primera persona ... así lo he hecho y aquí lo comparto ;)

Jo Iris que bonito ... lastima que esos cursos sean tan carillos! Poque 150 euros por un dia, la verdad es que para mi es un buen pellizco.

Me encantaria para depurar mi lenguaje corporal al unirme con mi yegua (aunque con lo que he leido, yo creo que ella me entiendo bastante, pero me gustaria perfeccionarlo mas y conseguir una union mas profunda)

Mmmmmm.........me pareció ver a una morena en una yegua castaña a pelo.........¿¿¿¿Iris no la conoceras.....????? ;)
Hay documentación gráfica que lo atestigua............. :D:D

Va a ser que sí, Zapi!! :D

Esta foto me gusta mucho, acababa de subir en Bruja y Checho (de espaldas, camisa beige, pantalón negro) ... estaba dando indicaciones a mi compañero de trabajo y a mi. El ejercicio trataba de que mi compañero hiciera que la yegua le siguiera mientras yo me mantenía simplemente arriba, como diría aquel, era una cuestión de confianza ;)

Nakuru, si piensas que incluye una estupenda comida en un buen restaurante, colabora con una buena causa (Checho trabaja con niños que tienen problemas casi altruistamente), la continuidad en la difusión de una filosofía de vida con tu caballo y las experiencias maravillosas que te hace vivir, no resulta caro y merece la pena ahorrar, que hoy en día hay pocos que no anden con el bolsillo algo vacio.

Jeje la verdad es que algo parecido hicimos nosotros el ultimo dia, mi madre se monto en la yegua a pelo y la yegua me seguia a mi por todo el corral :p .

Iris, tampoco quiero decir, por si se me ha malinterpretado, que no valga dinero la labor que hace Checho, igual que veo logico que valga dinero lo que pueda enseñar Parelli Monty o quien sea. Y si hace cosas altruistas con niños, mas aun. Simplemente que hoy por hoy, pagar ese dinero por un dia de enseñanza no esta a mi alcance. Quizas algun dia ...

De todos modos tu has vito el video en el que me sigue mi potra. Para haber aprendido solo con lo ue he leido, tampoco parece que me salga muy mal no :p ? Desde luego me gustaria pulir ciertas cosas, pero no me puedo quejar.

Iris, genial lo que conseguiste con Bruja, todo un logro, una yegua dificil, eh?. Eduardo ayer estuvo poniendo en práctica con nuestra yegua Roma lo aprendido en el curso de Checho el sábado y le fué genial. Y es que funciona!

Ojala nos veamos pronto y me cuentes que tal te va con tu yegua, lo que enseña Checho no es una técnica en concreto, es una forma de relacionarse con el caballo, una forma de actuar. Es un gran maestro, un increible comunicador y un apasionado de los caballos, Ojala hubiera mas gente tan autentica como él.

besos

Si, la verdad es que deberían existir muchos Chechos, pero estoy segura que cada día estamos más cerca de ello ...

Me encantó Bruja y sin la labor de Eduardo no habría sido posible el acercamiento. Creo que hicimos un buen trabajo en equipo, ya que cada caballo tiene su tiempo. Como ejemplo están mis dos yeguas, Alteza es una yegua Alfa y en dos minutos la tengo haciendo join-up (creo que es una falsa :D ), sin embargo, Iris, que es totalmente sociable y se mantiene en un rol inferior, aún no lo ha hecho. Que Iris lo haga no me preocupa porque no tengo ningún problema con ella, jamás duda sobre mi liderazgo, no tiene altibajos en su comportamiento, yo diría que es como un castrado. Pero Alteza ¡¡Ay, Alteza!! esa se pasa el día probándome, que digo el día, digo los años, jejejeje.

El próximo día, seguramente el sábado, le haré un tratamiento completo digno de una reina ;). También sacaremos un potro de casi dos años, bastante tocado, para ver resultados con un animal joven.

Me alegra un montón que Eduardo haya practicado con Roma y con buenos resultados, es muy gratificante con tu caballo o yegua. Y cuando lo has domado tú misma resulta increible, ya verás cuando salgas al campo con Bosco ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!