D. Alvaro Domecq y Díez

gayango

Miembro activo
18 Septiembre 2005
137
0
0
http://
Ha fallecido D. Alvaro Domecq y Díez, autentica institución en el mundo del caballo, y especialmente en la vaquera.
El campo se queda huerfano de uno de sus pilares, que dejó su obra escrita para todos aquellos aficionados que quisimos acercarnos a su experiencia y conocimientos.
Un paron a raya en su "vereda al galope" a puesto fin a una vida dedicada enteramente al caballo y al toro.
¡Que descanse en paz!
 
Si es una gran pérdida, y sobre todo al mundo del caballo.
Pero en toda su vida la dedico a el caballo español y gracias a el sobre todo hay lo que hay ahora mismo en este mundo de doma vaquera. Creo que a sido de los que mas a ayudado a que salga adelante.
Descanse en paz
 
Descanse en paz, uno de los pilares, no solamente de la doma vaquera, sino de todas las domas...

Asimismo uno de los pilares de la tauromaquia, recuperó el arte del rejoneo despues de la guerra civil española, llevandolo a lo maximo, toreando por afición, no por dinero, como lo demostró en muchisimas ocasiones, haciendolo gratis para instituciones beneficas y los más desfavorecidos, recibiendo por ello la Cruz de Beneficiencia, con distintivo blanco...

Pilar de la ganadería brava de España, creando nuevas lineas y volcandose en la investigación y estudio de esta raza...

y como no pilar de una familia que vive por y para el caballo, los toros y el campo...

Escritor, poeta, alcalde perpetuo de Jerez de la Frontera, y maestro en todo cuanto hacia...

saludos
 
Si teneis oportunidad leer "por mi vereda a galope" , y en sus páginas encontrareis el sentir ecuestre , una vida por y para los caballos.


img13421hh-1.jpg






img13439wl-1.jpg
 
Descanse en paz y que todos nosotros le intentemos imitar en cuanto su amor hacia los caballos, que todos vivamos con la pasión que el tenia a los caballos.
Mi más sentido pesame a la familia Domec y a toda la familia del caballo, por que todos hemos perdido una persona querida.
 
Descanse en Paz.

Uno de los pilares de la equitación en España.

Espero que este pilar sea traspasado a otra persona que lo sepa aguantar.
 
Igualmente descanse en paz.

Como los antiguos nobles españoles lanceaban toros en honor de sus reyes y de su dama, don Alvaro de Domecq moderno caballero español, los rejonea a caballo y a veces los torea y mata, pie a tierra en honor de la dama de sus pensamientos, que es también Reina excelsa, La Reina de todas las Virtudes, según San Agustín. Porque don Álvaro torea exclusivamente para la caridad. Caso ejemplar y único en la historia del Toreo. Este prócer del Arte al servicio del Bien, nació en Jerez de la Frontera el 1 de Julio de 1917. Nieto de los marqueses de Domecq y D´Usgaín, hijo de don Juan Pedro de Domecq y Núñez de Villavicencio, caballero de Calatrava de la Orden Pontificia de San Gregorio y director gerente de la famosa casa "Pedro Domecq y Compañía". Alvarito tuvo infancia opulenta, pero en ella vivió siempre más cordialmente ligado, por un sentimiento compasivo, a los niños humildes, a los pobres, a los que no tenían sus preciosos juguetes, ni sus comodidades, ni sus lujos.

Estudió, como interno, en los Colegios de Padres Jesuitas de Chamartín de la Rosa (Madrid), Burdeos (Francia) y Extremoz (Portugal), donde cursó el Bachillerato, y continuó en España sus estudios hasta alcanzar el titulo de abogado. Pero en el 1930 adquirió su padre la famosa ganadería del duque de Veragua y llevó los toros a "Jandilla", su grandiosa dehesa jerezana.

Y el flamante letrado se sintió entonces más atraído por la llamada de una vocación que siempre había llevado dentro de sí, la vocación torera, la afición toreo a la jineta. Con toros en sus campos, se ejercitó a diario y se encontró con tales aptitudes y obtuvo tales éxitos en fiestas y encerronas en su casa y en públicos festivales benéficos, que no pudo reprimir sus impulsos de lanzarse a los ruedos como rejoneador profesional. Pero rico, hidalgo descendiente de blasonada estirpe, le repugnaba vender su arte y exponer su vida por un puñado de pesetas; manchar su vocación poniéndola precio. El recuerdo de los niños pobres salvó aquel alto escrúpulo inspirando a su corazón generoso la idea de torear cobrando- cobrando mucho y dedicó íntegro aquel dinero a levantar un gran edificio que pudiera ser escuela y albergue con calor de hogar y luz de enseñanza para los pequeñuelos sin recursos que nacieron donde él. Y así lo hizo. Desde 1943 don Álvaro Domecq recoge aplausos por todos los ruedos de España y Portugal, y el dinero que esos aplausos le proporciona, muchos miles de duros lo cede íntegramente a su gran obra, ya en funciones, al Colegio de Jerez. Cerca de 120 corridas lleva toreadas. Ni una sola peseta quedó en su bolsillo. Como único premio, la cruz de Beneficencia que el Gobierno Español le ha otorgado, la gratitud de unos niños y unos padres, y la admiración de toda España, que, aparte su obra caritativa, reconoce y aclama por doquier a don Álvaro de Domecq como su mejor torero a la jineta de la época contemporánea.

Es aquí en "Los Alburejos" donde se podría escribir, si las paredes hablaran, el más completo tratado sobre el arte y la ciencia campera, según el saber y el sentir andaluz.

Cátedra de sublime sabiduría, agrícola y ganadera, en ésta en la que toda solera tiene su sede y todo señorío su trono.

Formada en 1942 por don Salvador Suárez Ternero con reses de don Juan Guardiola Fantoni, de origen Parladé-Gamero Cívico. Superó la vacada las pruebas reglamentarias para su ingreso en el Grupo de Criadores de Toros de Lidia, siendo adquirida en 1954 por Don Álvaro Domecq, quien anunciaba sus reses con el nombre de "Valcargado", sustituido luego por el actual. Éste formó al poco tiempo nueva ganadería con reses de Carlos Núñez, de Francisco Chica y Tomás Prieto de la Cal, eliminando las de Suárez Ternero.



Antigüedad: 3 de Septiembre
Divisa: Azul y oro.
Señal: Orejisana.



En "Los Alburejos" ha sido donde don Álvaro ha creado su propio encaste de reses de lidia. Ha sido aquí también en donde su hijo Alvarito - Álvaro Domecq Romero forjó e ideó (con el magisterio de su padre, que como jinete es tan monstruo como Manolete) la Real Escuela Ecuestre del Arte Andaluz.

Hablando de toros el ganadero dice que los días influyen -creo yo- en el embestir de los toros. Hay veces que sin razón se te unen todos los buenos en una misma corrida. Otras veces, también sin explicación, al revés, se te juntan todos los malos.

Me repaso todas las vacas dos veces por año y observo atentamente las descendencias, para ver qué clase de semental tengo que aplicarle a cada una, esto sirve para corregir que no es lo mismo que acertar. Una ganadería no es una geometría.

Tengo veintisiete sementales que le exijo más del cincuenta por ciento. Creo que hay que tenerlos de tres clases.

A.- Los que dan bondad con mucho recorrido en la muleta.

B.- El que galopa y produce calidad.

C.- El que transmite bravura con temperamento en la muleta y temple.

Lo triste de un ganadero es darse cuenta que necesita un tipo de semental y no tenerlo. Tener veintisiete es caro, pero es necesario. La lidia y la tienta es lo que te enseña errores y aciertos en la elección.

Don Álvaro ensaya todo avance científico en su vacada, tanto es así que ya ha tentado satisfactoriamente productos gestados en embriones, con mejor resultados en las hembras que en los machos.

Aquí, en esta finca portentosa, siempre está vivo el recuerdo de aquel fabuloso mayoral que fue el gran jinete Casimiro.

Imposible de olvidarnos de Juan Cid, que fue insuperable conocedor. Ahora, cuando la fama rejoneadora la han alcanzado los nietos, el mayoral es descendiente de Casimiro e hijo de Juan. La tradición en "Los Alburejos" no muere, perdura que es lo importante.

Hasta cuarenta caballos y quince yeguas viven opíparamente en "Los Alburejos".

El ideal es producir caballos toreros para el rejoneo y otros con arte para la Real Escuela Andaluza.

Todo lo mejor en lo equino que hay aquí procede del célebre "Taco", así se llamó un famosísimo caballo que estaba en la yeguada militar y que crió el jerezano don Manuel Guerrero. A este paisano suyo lo estima Don Álvaro como un coloso que le encantaba hacer favores a los criadores de equinos. Don Manuel Guerrero tuvo caballos superiores.

Cuántas maravillas en esta finca única que por tener todo bello es precioso hasta su nombre.
 
Mi primer reglamento de doma vaquera viene Don alvero con su yegua esplendida en la portada, este reglamento es de los años 80 cuando el campeon de Espña era Luis Ramos Pau
Descanse en Paz se lo merece.
De pequeño con unas 16 años me presenté ante el en su finca de El Paquete para comprarle fiao un caballo para rejonear que yo ya tenia uno y necesitava otro, pues me atendió como si yo fuese todo un adulto me dijo que necesitava hablar con mi padre en fin todo un Señor que pardió el tiempo con un niño lleno de fantasia.
 
descanse en paz Don Alvaro,mi mas sincero pesame a toda la familia domeq,al igual que en su dia escribio para su yegua esplendida ,usted estara en el campo,en la plaza y en el recuerdo.
 
Una foto que dió la vuelta al mundo era una en la que estaban Alvaro Domecq, Joselito "El Gallo" y Belmonte. Ahora se reunirá con ellos allá donde estén.

Seguro que quien se alegra de verlo es su gran amigo en vida Manolete. Alvaro Domecq fué más que mano derecha de Manolete, fue su apoyo, su guía, su norte. Cuando Manolete estaba agonizando de la cornada mortal que le profirió Islero mando llamar a Alvaro Domecq y a la llegada del caballero dió orden de que los dejaran solos. Una vez solos le dijo Manolete a Alvaro Domecq: Llama a un cura y que venga urgentemente, que me quiero casar con Lupe antes de morir, para que ella herede todo lo mio.

Don Alvaro salió de la habitación llorando y se abrazó a Lupe, entre lloros Lupe le preguntó a Don Alvaro, que te ha dicho Manuel. Don Alvaro llorando le contestó: Que has sido el amor de su vida y que no quiere que lo veas morir, que te querrá siempre, allá donde esté. Acto seguido entraron los medicos y solo pudieron confirmar su muerte.

Gran hombre este Don Alvaro y mejor amigo.

Descanse en paz.


P.D: LA fortuna de Manolete no cabe duda que la heredó Don alvaro, incluida la que tenia en América, ya que como siempre ó casi siempre Don Alvaro viaja constantemente con Manolete y tenia gran confianza Manolete en su amigo Don Alvaro.
 
el gran CABALLERO

Decanse en paz el GRAN CABALLERO. D. Álvaro era una de esas personas que caía en el caballo igua lque en el sofá de su casa. Su asiento, su prestancia, un aire a caballero antiguo l...... parecía fusionado con el caballo.
Desde que allá por el año 1986, compré su libro El toro bravo, le convertí en mi Biblia particular. Creo haberlo leido infinitas veces y no me canso. Me enamoré de su literatura, su forma de hacerte vibrar con la arrancada de ese becerro que derribo al mayoral que era un tio como un castillo, con su yegua Espléndida......
Todavía recuero la primera vez que pasé por delante de Alburejos, las emociones eran increibles y es que Don Álvaro ha sido un modelo y un maestro para todos los aficionados al toro y al caballo de esta "piel de toro".
Nos ha dejado un gran legado, escrito en unos casos, como en la figura de Alvarito, Luis y Antonio.
Que Dios le guarde en su seno y le permita acosar alguna becerra, junto a su amigo Manolete amparados por angeles a caballo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!