Dar cariño a los caballos... ¿Si o no?

Entre coger a un niño en brazos y darle mimos y caricias, y que ese niño no pueda estar ni cinco minutos en su cochecito sin llorar porque prefiere estar en brazos, o que no pueda dormir en su cuna y que tenga que dormir todas las noches con sus padres, hay diferencia. No se trata de tenerlo en brazos sí o no, sino de acostumbrarlo a que puede estar en su cochecito o en su cuna e igualmente protegido. Quiero pensar que no habéis pasado toda la infancia de vuestros hijos con ellos colgados de vuestro cuello...
Uy Casey, pues depende de muchas cosas. Yo conozco muchas familias que han criado a sus bebés sin carrito, con porteo ergonómico.
Yo he porteado durante más tiempo que mucha gente y menos que mucha otra, pero lo suficiente como para oír muuuuchas veces eso de "se van a acostumbrar", o "las vas a malcriar" y mis hijas son ya lo bastante mayores como para saber que no es cierto ;)
 
El error está en pensar que el bebé va a entender que tienen que estar quietecitos sin llorar en su cochecito.

Yo también he llevado la mochila, hasta para cocinar, tender la ropa o limpiar. Un suplicio vamos. Pero era peor oír llorar al bebé. Hasta los dos años un niño no sabe que es independiente de su madre. Es instinto puro. así que no va a entender que tiene que dormir solo, o que tiene que quedarse solo. Un bebé no tiene razón para entender las necesidades de los adultos.

Dormir con los padres, con sus abuelos, les da apego seguro. Anda que no han disfrutado mis padres de dormir con sus nietos.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Yo también veo lógico lo de la comida, porque nunca sabes si ese caballo si quiera puede comer o no porque igual lo tienen que sedar, o directamente no sabes si el otro entiende de caballos y no tendrá la brillante idea de darle el césped que cortó ayer en casa… Mejor que nadie le dé nada a ningún caballo sin permiso del dueño y fuera.
¿Pero las caricias? Mis animales están todos mal criados, no tengo hijos, pero mis animales malcriados y mimados han salido todos muy estables y sin problemas de comportamiento o cosas extrañas. Al contrario, son mucho más educados, obedientes y seguros de sí mismos que los animales que veo por ahí.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Aprovecho para no abrir un nuevo post y plantear aqui una duda relacionada con el tema:

A la hora de felicitar al caballo cuando estamos montados, lo mas normal es que se nos enseñe que los felicitemos con unas palmadas en el cuello, pero he leido que eso no significa nada para el caballo, que es mejor rascarle el cuello o la cruz. Pero tampoco es bueno rascarle la cruz mas de X segundos por que sino las pulsaciones bajan y el ritmo del caballo se pierde... En fin, un poco lioso jaja :D

Que es mejor pues? Rascar o darle unas palmaditas?

Yo le doy unas palmaditas en el cuello y uso mucho la voz. A veces rasco la cruz dependiendo del ejercicio. Pero despues de galopar siempre le doy palmaditas. Uso la voz siempre, incluso para dar órdenes, como refuerzo a mis ayudas y para condicionar un poco al caballo.
 
Yo tengo entendido que a los caballos londrnlas palmaditas no les gusta porque son muy sensibles.. yo uso palabras, que al final con el tono de voz ellos entienden lamintencion de las palabras, junto con una caricia en el cuello onrascadita por detrás de las orejas. O en la frente si son ejercicios pie a tierra. No se si me entienden pero bueno.
 
Cuando estaba practicando cambios de pie con uno de mis caballos, cada vez que lo hacia bien lo ponía al paso, soltaba las riendas y le daba una palmada en el cuello.
Pronto entendió que tras hacer un buen cambio de pie debía ponerse al paso solo, soltarme las riendas de las manos y ladear el cuello esperando su palmadita.
Digo yo que si ladeaba el cuello pidiendo palmadita a gritos que mucho daño no le haría.
 
Yo refuerzo en niveles jaja
Me explico, cuando estoy haciendo el ejercicio o le ha costado mucho X y empieza a hacerlo bien, adelanto 2segs la mano y le hago una caricia súper sutil en el cuello como diciendo “eso es lo que busco, gracias. Sigue así”.

Y luego, ya al final del ejercicio o cuando hemos conseguido algo importante, el ceder riendas y una rascada por todo el cuello y la cruz felicitándole también con la voz

Lo último es lo que agradecen más porque les dejas relajarse realmente

Lo que buen ejemplo no es porque muchas “broncas cariñosas” de mi profe me gano porque dice que no tengo que premiarle tanto cuando no está haciendo nada extraordinario. Pero a mi que me deje aprender y me facilite todo ya me urge agradecérselo jaja
 
Entre coger a un niño en brazos y darle mimos y caricias, y que ese niño no pueda estar ni cinco minutos en su cochecito sin llorar porque prefiere estar en brazos, o que no pueda dormir en su cuna y que tenga que dormir todas las noches con sus padres, hay diferencia. No se trata de tenerlo en brazos sí o no, sino de acostumbrarlo a que puede estar en su cochecito o en su cuna e igualmente protegido. Quiero pensar que no habéis pasado toda la infancia de vuestros hijos con ellos colgados de vuestro cuello...
Completamente de acuerdo.

En general, la madre del potro no le abruma a mimos, equilibra la disciplina con el cariño y el afecto que le da. No creo que debamos confundir el hecho de que el caballo, efectivamente necesita mimo pero la disciplina debe estar en orden. Y como disciplina, me refiero al respeto por nuestro espacio por ejemplo.

Si el caballo de natural tiende a no respetarlo, si llegamos nosotros que no nos conoce de nada, con una energía de ir a dar besos y abrazarlos, de entrada no lo respetará. Y si vamos directamente a darle mimos, la comunicación que tenemos con ellos se vuelve poco sana porque muchos, no saben a qué atenderse.

Luego tenemos a esos caballos que sacan la cabeza por la ventana, ponen cara de mimo cuando te ven y cuando te acercas te pegan un mordisco y se van hacia dentro. Eso pueden ser varias cosas, aburrimiento y frustración, mimos dados en momentos equivocados y comida fuera de tiempo dada de la mano.

Me parece muy bien que se abracen a los caballos pero no en momentos equivocados.

He visto potros enteros abrazar a sus propietarias y luego con el cuello lanzarlas a unos cuantos metros porque, de entrada, siempre se les daba mimos y abrazos.

Igual que hay propietarios que odian que les des de comer a sus caballos de la mano, los hay que prefieren que no se les toque. (No estoy hablando de los bestias que tienen a sus caballos encerrados, les cuidan poco, les sacan poco, les tratan como motos, etc)

Tengo comprobadísimo que caballos dominantes con algún problema, cuando les educo a la hora de comer y todos los días les dejo que esperen para recibir la comida, son auténticos mimos de bichos. Si alguien más les da de comer y no sigue el manual de instrucciones de "disciplina primero y luego afecto", al día siguiente me las veo negras para volver a empezar a educar y pueden poner en peligro, así que, dependiendo de qué caballos, entiendo que a la gente no le guste que entres a mimarles y a darles abrazos.

Dicho esto, una vez los tenemos educados y atentos, que nos atienden con un mínimo gesto, respetan nuestro espacio con un gesto mínimo, todos los mimos que haya para darles, me parece perfecto. Si los quieren. Porque hay caballos menos mimosos.

El viejo que tengo yo, si le das demasiados mimos, besos y abrazos, se excita y te quiere montar. Y se vuelve incluso peligroso. Así que lo de dar un montón de mimos a cualquier caballo....

Yo veo a mucha gente que se acerca a grupos de caballos en el campo y se meten en medio de ellos y les abrazan y les rodean y...La cantidad de veces que he visto las peleas entre ellos junto a la gente que les ha ido a abrazar y es como si no estuvieran...me pongo las manos a la cabeza. Por mala suerte también he visto gente hacerse daño así.

Como siempre, equilibrio...
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo refuerzo en niveles jaja
Me explico, cuando estoy haciendo el ejercicio o le ha costado mucho X y empieza a hacerlo bien, adelanto 2segs la mano y le hago una caricia súper sutil en el cuello como diciendo “eso es lo que busco, gracias. Sigue así”.

Y luego, ya al final del ejercicio o cuando hemos conseguido algo importante, el ceder riendas y una rascada por todo el cuello y la cruz felicitándole también con la voz.

Eso lo hago yo tambien, cuando me cede bien a la pierna por ejemplo, le rasco la cruz dos segundos sin dejar de guiarlo. :D

Y lo del final, lo dicho, palmadas y casi que hacerle una fiesta felicitandole, en parte por que yo tambien me lo paso bien y me pongo muy contenta!!

Pero a partir de ahora probaré a rascarle bien rascado el cuello en vez de dar palmadas.

Lo que buen ejemplo no es porque muchas “broncas cariñosas” de mi profe me gano porque dice que no tengo que premiarle tanto cuando no está haciendo nada extraordinario. Pero a mi que me deje aprender y me facilite todo ya me urge agradecérselo jaja

Me pasa exactamente igual, jajajaja. Me dice, yo se que lo haces con buena intención, pero antes de felicitarlo, que finalice bien el ejercicio, que no te baje al paso de golpe despues de galopar, tienes que esperarte, jaja :D
 
  • Like
Reacciones: Guarina
@nikys yo con el entero ya he aprendido que primero disciplina y después afecto. Va mucho mejor asi. Antes iba y le acariciaba y el me intentaba morder y pellizar, bueno ya lo vistes... Jajaja :)

Ahora, le ignoro y me voy con otros caballos que se que son mas mansos y me relajo con ellos. Asi estoy preparada para tratarle a el. Ya me deja toooodo el espacio que le pido dentro del box y no intenta morderme ni una vez. Se aparta de la puerta y se pega a la pared. Y cuando esta atado, ya no intenta pellizcar si me acerco.

Todo por que ya no le doy la oportunidad de que ni siquiera intente que me muerda. En todo momento le pido espacio. Y esta aprendiendo a mover la grupa bien y ganando flexibilidad en el cuello :)

Cuando terminamos la clase, en la ducha, ahi si le doy una buena rascada con la rasqueta y le doy mimos. Y el suspira y mastica. Y montada ya no se asusta casi nada!! Manica de Santo el pedir mi espacio constantemente y no darle mimos hasta el final.
 
  • Love
Reacciones: nikys
Tuve que dejar de hacerlo así porque no era plan, claro
Como se te pare en medio de una diagonal alargando lo llevas claro jajaja. He visto alguno parándose para estercolar en medio de la diagonal alargando porque su propietaria se lo dejaba hacer y quien lo montó en su momento se llevó una notita del juez: "nene tiene caquitas" jajajaja
 
Completamente de acuerdo.

En general, la madre del potro no le abruma a mimos, equilibra la disciplina con el cariño y el afecto que le da. No creo que debamos confundir el hecho de que el caballo, efectivamente necesita mimo pero la disciplina debe estar en orden. Y como disciplina, me refiero al respeto por nuestro espacio por ejemplo.

Si el caballo de natural tiende a no respetarlo, si llegamos nosotros que no nos conoce de nada, con una energía de ir a dar besos y abrazarlos, de entrada no lo respetará. Y si vamos directamente a darle mimos, la comunicación que tenemos con ellos se vuelve poco sana porque muchos, no saben a qué atenderse.

Luego tenemos a esos caballos que sacan la cabeza por la ventana, ponen cara de mimo cuando te ven y cuando te acercas te pegan un mordisco y se van hacia dentro. Eso pueden ser varias cosas, aburrimiento y frustración, mimos dados en momentos equivocados y comida fuera de tiempo dada de la mano.

Me parece muy bien que se abracen a los caballos pero no en momentos equivocados.

He visto potros enteros abrazar a sus propietarias y luego con el cuello lanzarlas a unos cuantos metros porque, de entrada, siempre se les daba mimos y abrazos.

Igual que hay propietarios que odian que les des de comer a sus caballos de la mano, los hay que prefieren que no se les toque. (No estoy hablando de los bestias que tienen a sus caballos encerrados, les cuidan poco, les sacan poco, les tratan como motos, etc)

Tengo comprobadísimo que caballos dominantes con algún problema, cuando les educo a la hora de comer y todos los días les dejo que esperen para recibir la comida, son auténticos mimos de bichos. Si alguien más les da de comer y no sigue el manual de instrucciones de "disciplina primero y luego afecto", al día siguiente me las veo negras para volver a empezar a educar y pueden poner en peligro, así que, dependiendo de qué caballos, entiendo que a la gente no le guste que entres a mimarles y a darles abrazos.

Dicho esto, una vez los tenemos educados y atentos, que nos atienden con un mínimo gesto, respetan nuestro espacio con un gesto mínimo, todos los mimos que haya para darles, me parece perfecto. Si los quieren. Porque hay caballos menos mimosos.

El viejo que tengo yo, si le das demasiados mimos, besos y abrazos, se excita y te quiere montar. Y se vuelve incluso peligroso. Así que lo de dar un montón de mimos a cualquier caballo....

Yo veo a mucha gente que se acerca a grupos de caballos en el campo y se meten en medio de ellos y les abrazan y les rodean y...La cantidad de veces que he visto las peleas entre ellos junto a la gente que les ha ido a abrazar y es como si no estuvieran...me pongo las manos a la cabeza. Por mala suerte también he visto gente hacerse daño así.

Como siempre, equilibrio...
Creo que nadie hablaba de mimar o acercarse a cualquier caballo, sino a caballos conocidos. A mí jamás se me ocurriría acercarme a darle una palmadita o comida de la mano a ningún caballo desconocido, pero a los de la escuela? Que les conozco y me conocen? Ayudar a mi hija a equipar a su yegua y darle una rascadita entre las orejas o una caricia en la frente?
Hay una yegua en un paddock cuyos dueños llevan desde mayo sin pasarse por la hípica, 9 meses sin ir a ver a su caballo :(. Comparte espacio con otra yegua a la que sí se monta y cuando vamos a por ella, la primera se acerca (siempre muy tranquila además, sin invadir mi espacio, es muy cuidadosa) a pedir un poco de atención y unas caricias en la frente. Pues yo se las doy, un par de palabras bonitas, una rascadita y me llevo a tu amiga. Igual lo estoy haciendo mal, pero no voy a dejar de hacerlo, me parte el alma ver a la yegua mendigando un poco de cariño.

Otra cosa es cuando están trabajando, en ese caso las caricias o premios se dan cuando el ejercicio está bien hecho y terminado, yo también suelo combinarlo con palabras de refuerzo positivo. En mi hípica nos dicen que unas palmadas suaves en el cuello, o una rascadita en el cuello es buena forma de acariciar a los caballos, no sé si será lo correcto, pero así es como lo hacemos.
 
Yo creo que una cosa no está reñida con la otra, el cariño es necesario y la disciplina también. Igual que con los niños. Cada cosa en su momento.

Pero no podemos comparar un potro con un bebé. Un potro se levanta el mismo día que nace, un bebé humano es completamente dependiente durante años. No puedes aplicar disciplina de sueño, o de dejar solo a un bebé, porque lo que aprende es indefensión. Y eso lleva a unos desastres en el comportamiento futuro y en el aprendizaje.

Yo por poner un ejemplo, cuando por las tardes entro a la forja a cojer los cubos con la sopa nocturna, ellos ya me están esperando allí en la puerta. Cuando salgo con los cubos, Baraka se sube hacia el establo y espera alejada de la entrada. Flash se espera intenta meter el hocico en el cubo, pero le doy un empujón y una voz y entonces se va hacia el establo y espera en la entrada.

Ambos saben que no pueden entrar al establo mientras vierto los cubos en el ratelier, y además me tienen que dar la contraseña.

En el establo no entran y no hay puerta. Flash a veces se cuela las manos y pasa el umbral de la entrada, y se lleva una voz o un cubazo si ha metido el hocico donde no debe. Pero entrar y arrollarme, jamás. La yegua espera pacientemente fuera sin molestar lo más mínimo.

Cuando he acabado, entonces me pongo en la entrada y me tienen que dar un beso para entrar, A Flash le puedes pedir 10 besos que te los dará todo nervioso en plan vale tema besos toma besos ,y entonces me aparto y le dejo pasar, luego viene la yegua y me da un beso...y si le pido un segundo beso, ya me mira raro, a veces me lo da y otras veces me hace la cobra. Si le insisto al final me lo da y le dejo pasar.

Es curioso, porque cuando les da de comer Hugo o mi hijo, tienen que poner una cuerda en la entrada para que no entren al establo mientras vierten la comida, y bueno Flash da besos a todos
el mundo, pero la yegua no, cuando le piden el beso dice que nasti, les aparta con la cara y se cuela para dentro apartandolos, e plan, quita que quiero comer. Pero sin agresividad. A ti no te doy beso...jajajaja.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
Creo que nadie hablaba de mimar o acercarse a cualquier caballo, sino a caballos conocidos. A mí jamás se me ocurriría acercarme a darle una palmadita o comida de la mano a ningún caballo desconocido, pero a los de la escuela? Que les conozco y me conocen? Ayudar a mi hija a equipar a su yegua y darle una rascadita entre las orejas o una caricia en la frente?
Hay una yegua en un paddock cuyos dueños llevan desde mayo sin pasarse por la hípica, 9 meses sin ir a ver a su caballo :(. Comparte espacio con otra yegua a la que sí se monta y cuando vamos a por ella, la primera se acerca (siempre muy tranquila además, sin invadir mi espacio, es muy cuidadosa) a pedir un poco de atención y unas caricias en la frente. Pues yo se las doy, un par de palabras bonitas, una rascadita y me llevo a tu amiga. Igual lo estoy haciendo mal, pero no voy a dejar de hacerlo, me parte el alma ver a la yegua mendigando un poco de cariño.

Otra cosa es cuando están trabajando, en ese caso las caricias o premios se dan cuando el ejercicio está bien hecho y terminado, yo también suelo combinarlo con palabras de refuerzo positivo. En mi hípica nos dicen que unas palmadas suaves en el cuello, o una rascadita en el cuello es buena forma de acariciar a los caballos, no sé si será lo correcto, pero así es como lo hacemos.
El tema era lo que decían los dueños de otros caballos respecto a que se les fuesen mimar, que algunos no lo quieren y lo que explico es que hay muchos comportamientos que vienen de mucho mimo y poca disciplina.

Para nada creo que sea malo mimar a los caballos y mucho menos las situaciones que propones de ir a buscar un caballo y darle su debido momento a otro, o rascar al caballo de escuela en donde le plazca si es educado y está ahí con respeto. Si no respeta, pues aunque nos de pena que el dueño no vaya, habrá que enseñarle lo que es el respeto, para su bien y el nuestro en ese preciso momento. A veces basta con un simple gesto...

Hay que diferenciar malcriar con mimar, a eso iba. Y se puede perfectamente disciplinar con todo el cariño y el respeto.

Creo que hay una tendencia generalizada de confundir educación o disciplina con tiranía. No tiene nada que ver una cosa con la otra...

También creo importante que se entienda que no sólo se premia a los caballos cuando se les piden trucos o ejercicios. El respeto por el espacio también se premia y si de entrada premiamos la falta del mismo, les estamos enseñando cosas equivocadas que luego se reflejan en nuestra monta y nuestra relación con ellos montados.

Claro que no se puede comparar un potro con un bebé, pero sí es verdad que el bebé, a los pocos meses ya sabe latín. (Desde todo el cariño del mundo :p ). Estoy de acuerdo en que los métodos esos de dejar al bebé encerrado en un cuarto oscuro esperando que deje de llorar y quedarse una madre llorando detrás de la puerta porque un psicópata le ha dicho que no le puede coger en brazos jamás porque lo malcría, me parece una barbaridad.
 
Última edición:
Han aparecido algunos por casa diciendo que a mis caballos les pasa esto o aquello porque los consiento mucho, que están malcriados. Pero la que los malcría es la única capaz de pinchar y de sacar los puntos a los que por el "método tradicional" se ponen como basiliscos, es muy curiosa la cosa.
Luego me miran y me dicen que mis caballos me respetan, y sin haber ido nunca "a muerte" ellos para que "aprendan", oiga. Con la fusta muerta de risa en una esquina y sin tirones.
 
  • Like
Reacciones: nikys, Guarina y LaV
Pues he preguntado a dos de los dueños que no quieren que acaricien mucho a su caballo y me han dado las siguientes respuestas:

1. Lo que dice @nikys . El caballo empezo a coger la fea mania de dar pellizcos e intentar moder cuando nunca lo habia hecho y cree que es porque las personas que lo acarician inocentemente, lo acarician en un mal momento o cuando el caballo trata de decir "vete de mi box" y se defiende dando bocaditos al aire. Y algun dia puede moder a alguien de verdad y no quiere que eso ocurra.
Lo cual me parece bastante sensato.

2. El que dice que "se duerme" se refiere a que, segun el, su caballo pierde la concentración y las ganas de trabajar y se vuelve vago si le consienten. Esto no me aclaró nada, pero no insistí mas, pues se le veía que no le apetecía dar explicaciones, le di las gracias y seguí a lo mio.

Si el creé que eso es asi, sus motivos tendrá, pero no sé, no me parece que eso pueda ser verdad.
 
jajajajajajaja en fin. No no se duermen ni se desconcentran para trabajar, faltaría más... Es como cuando mi hijo competía nadando y en verano entre competiciones les prohibían ir a la playa porque se cansaban demasiado y luego no rendían porque tenían la cabeza en vacaciones. Enga hombreeeeeee!!! Él iba igual pero se llevaba unas broncas hasta que dije yo a la profe que quizás ella es la que había pillado demasiado sol en la cabeza. Señora, dónde ha aprendido usted a maltratar niños? Se fue a China a aprender? Korea?El próximo paso cual es? Soltarles unos caimanes para que naden más deprisa?? Niños con 13-14 años que nadan 4 km por día en piscina y no les dejan ir a la playa porque a lo mejor les toca el sol, se cansan y piensan en el "veranito?...Ala y tira pa tu casa señora.
 
jajajajajajaja en fin. No no se duermen ni se desconcentran para trabajar, faltaría más... Es como cuando mi hijo competía nadando y en verano entre competiciones les prohibían ir a la playa porque se cansaban demasiado y luego no rendían porque tenían la cabeza en vacaciones. Enga hombreeeeeee!!! Él iba igual pero se llevaba unas broncas hasta que dije yo a la profe que quizás ella es la que había pillado demasiado sol en la cabeza. Señora, dónde ha aprendido usted a maltratar niños? Se fue a China a aprender? Korea?El próximo paso cual es? Soltarles unos caimanes para que naden más deprisa?? Niños con 13-14 años que nadan 4 km por día en piscina y no les dejan ir a la playa porque a lo mejor les toca el sol, se cansan y piensan en el "veranito?...Ala y tira pa tu casa señora.
El entrenador de balonmano de mi hija les decía que si les dolía algo se tomasen un ibuprofeno y a entrenar, que qué era eso de descansar por tener gripe o que te duela una rodilla... con 10 años. Duramos en el equipo exactamente un entrenamiento. Hay gente que confunde el esfuerzo con la tortura
 
  • Wow
Reacciones: nikys y LaV
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!