Dar cuerda a un potro (Consejos)

Claudia87

Miembro veterano
30 Abril 2006
566
0
0
Visitar el sitio
Hola, llevo un tiempo trabajando con un potro de dos años y medio y he tenido algún problemilla.

No tengo demasiada experiencia con potros y por ahora lo que he conseguido es enseñarle a aceptar la cabezada de cuadra, a seguirme cuando la lleva puesta sin pararse y a quedarse quieto mientras le cepillo.

El otro día decidí probar a darle cuerda y tuve algún problemilla para separarle de mi lado y ponerle en el círculo porque está entero y de vez en cuando es un poco agresivo. Cuando intentaba apartarle alguna vez se ponía de frente a mi y levantaba ligeramente las manos cosa que no me hace ninguna gracia porque puede llegar a ser peligroso, cuando insistes cede y se aleja pero es como siempre duda un poco antes.

Otro problema que tengo con el es que no se deja coger las manos para limpiarle los cascos ¿Alguna sugerencia?

Yo a veces doi cuerda a potros con una chica del picadero,hay unos que no hace falta hacerles nada porque ellos mismos salen corriendo :mad:.Y hay otros que cuando vas a cambiar de lado se echan para atrás,yo lo que hago,si por ejemplo quiero que vaya a mano derecha,cojo con mi mano derecha la cuerda y se la adelanto no sé si me entiendes,me pongo al lado de su grupa y le enseño la tralla y ya sale al trote y hace el circulo,no sé si te refieres a eso pero bueno.

dar cuerda

Lo mejor es que primero le enseñes de la mano y al paso el recorrido del picadero, después, vas soltando cuerda y le enseñas la tralla por la parte de la grupa, para que se vaya alejando de tí. Cuando ya sepa el camino de "dar vueltas en el picadero", le haces parar, y que se vaya al centro del picadero, no vayas tú hacia él. Cuando llegue a tu lugar, le acaricias o le das una recompensa. Para el problema de coger las manos, uando haya terminado de trabajar a la cuerda, en el mismo picadero y en el centro, le vas tocando las manos , y con, por ejempl, el escarvacascos, le das unos golpes en el casco, cuando levante la mano, le vuelves a acariciar o recompensar, para que entienda que cada vez que de las manos, tendrá recompensa. Yo ahora estoy domando una potra de 3 años que siempre ha estado suelta y sin tocar, y me funciona bastante bien.

Muchas gracias a las dos.
Ya le he enseñado a ir de la mano y ha mejorado bastante la verdad, al principio era un trasto :rolleyes:

Mañana pruebo y os cuento qué tal.

Bueno, hoy he estado con Imperioso (que así se llama el potro) y no ha ido nada mal.

Al principio parecía no entender lo que tenía que hacer, pero después ha conseguido llevar un buen trote y paso a mano izquierda. A mano derecha me he tenido que poner seria porque otra vez ha decidido revelarse y ponerse de manos y esta vez casi me da :rolleyes: , pero después de el encontronazo inicial ha ido bien aunque se ha puesto nervioso y le ha costado ponerse al paso.

En general me ha gustado la experiencia.

Oye, sabeis a qué edad terminan de ensanchar los caballos? Esque este potro es finito finito y aunque tiene sangre de español parece más bien un thoroughbred :D:D

Hola!

Pues mas o menos a los 4 años ya han ensanchado casi todo, aunque pueden tardar un poco mas o menos, depende...

Parece que ya va bien a la cuerda no?

Un consejo que te doy en mirar siempre acia su grupa formando un triangulo: su cabeza, tu y su grupa. De esta manera, creo yo :eek: , acemos que avance hacia delante porque vamso acia su grupa todo el rato, me entiendes??jeje esque nose como explicarlo pero yo así lo hago, lo conseguí con mi niña, que no le gusta nada dar cuerda y ahora al menos...

Utiliza mucho tu voz de forma agradable diciendo un Bueno chico, o algo que a él le tranquice siempre que avance y cuando se canse y quiera parar para "amenazarte" sigue mirando hacia su grupa y avanzando todo el rato, de esta amnera (mirando la grupa) es dificil que quiera parar (segun mi experiencia xDD).

Si para y se quiere poner de manos o darte un manotazo o lo que sea ayudate de una traya larga para alejarlo y enseñarle que eso noe stá bien, de mientras, di una palabra que el te entienda que no está bien jeje x ejemplo NO!yo que se :eek: La cosa esque teneis que entenderos.... ;)

Cuando alla ido bien un rato paralo con al voz y prémialo! :) ya verás que contento se pone y tien ganas de seguir....

;) Eespero que te sirva de ayuda.

Lo de levantar las manos y los pies...acostumbralo, antes y despeus de trabjar o dar un paseo o lo que sea. Acariciale toda la caña y cuando haga un itnento de subir la mano le premias, cuando lo aga totalmente dale un caramelito o algo que le guste seguido, si peude ser que tengas el casco en la mano mejor que mejor... En cuanto notes que lo ha entendido ya no hace falta que le des caramelo puesto que sino lo esperará siempre y tampoco es eso...jeje :D:D

TEn siemrpe mucha paciencia con lo de los pies y las manos, no itnente que lo haga a la primera, ya que lo entiene, si tienes que estar un cuarto de hora estate, la recompensa vale la pena ;)

Mucha suerte, espero que te sirva de algo.... :D:D

Ah!me acabo de acordar, lei alguna vez en algun sitio que para cogerel las manos y los pies le puedes "Pellizcar" un poco el espejuelo, y te dara la manjo. Pero nunka lo he probado y no creo que tenga un buen recuerdo de hacerle los cascos...

Besos :D

Pampiña, muchas gracias. Yo también había oído lo de mirar a la grupa y lo he practicado y la verdad esque funciona bien. Para pararlo también procuro mirar un poco por delante del caballo y cambiar un poco el ángulo.

El caso esque con el potro no tengo problemas una vez que he conseguido que se ponga en marcha, sino cuando intento sacarlo al circulo (siguiendo los consejos de martaxi ;) ) y solo a mano derecha. Lo hace para eludir el trabajo me parece a mi, pero ya te digo que con un chasquido de la tralla acaba saliendo.

Lo de las manos lo pondré en práctica, a ver qué tal.

Por cierto, también me han comentado que si castran los potros demasiado pronto pueden desarrollar menos, ¿sabes algo de eso?

No creo que sea así (me refiero a lo de que si los castras no crecen), no tiene nada que ver, no lo he oído nunca pero no tiene mucha lógica, no?? :eek:
Bueno, yo quiero fotos del potrin eh??? :D
Un beso, Pampi

jajaja si esque con las imagenes soy un desastre.

Creo que tengo alguna suya, pero no dando cuerda. Investigaré lo de las imágenes y a ver si cuelgo alguna. Aunque la verdad es que el pobre no es muy agraciado fisicamente, pero es majete ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!