Dar cuerda o Picadero,Hasta que punto...

Aman Onix

Miembro veterano
15 Diciembre 2009
694
3
0
Zamora
Me gustaria saber que opinion os merece la cuerda o doble rienda,trabajo desde el suelo,y que esperais de ello.Lo digo porque mas de un amigo me dice que voy a volver loco al caballo con tanto ejercicio,que lo voy a aburrir,etc.La verdad es que lo trabajo sesiones enteras de solo trabajo a pie.Cuerda,sin cuerda o lobre,con gomas,doble rienda a los estribos a cinchuelo,con barras de tranqueo,con saltos,etc.Puede que lo haga por afianzar mi seguridad una vez montado...Que opinais.Desde luego no lo canso,y le doy muchos descansos,caricias,etc

Buenas.
En el libro de Podhajsky (vaya la segunda vez que lo nombro hoy! :eek: ) el autor recomienda que al iniciar los potros, primero el trabajo a la cuerda durante al menos tres meses antes de poner un pié en el estribo, así que ya te diré si es importante.
Si lo haces para cansar al caballo y montarte sin riesgos... eso no funciona, lo se por experiencia :cry:
Aquí escribe gente con muchísima más experiencia que yo en esto, pero imagino que te contestarán que no es malo alguna sesión sólo de cuerda algunos días, sobre todo al principio de la doma.
En cuanto al trabajo con riendas de atar, de goma, barras de tranqueo, cavalettis, etc... , usa el buscador del foro y encontrarás para aburrirte.
Ah!! y por último, lo mejor para hacer amigos en este foro es comenzar presentándote antes que nada ;)

Hola a todos/as,me llamo Mikel,soy nuevo por aqui.Gracias por contestar,y siento lo de las presentaciones.No me he dado cuenta de ello.Gracias por tu opinion,la valoro mucho.No queria expresar lo de la cuerda como para desfogar el potro,sino como trabajo ensimismo para su doma.Siento no haberme expresado correctamente.Lo dicho de Podhanski muy agradecido.Lo del buscador,gracias,todavia estoy algo enredado.Un saludo

Para mi gusto, el mejor instrumento para dar cuerda es el cabezón con serreta forrada, o plano, pero forrado siempre, con la cuerda puesta en la anilla del medio.

Viene bien dar picadero en la forma habitual, pero prefiero llevar al caballo de la mano, haciendo rectas, círculos, ángulos, sendereando y callejeando, al paso y al trote.

Saludos.

Yo generalmente,sobretodo ultimamente le doy cuerda sin cuerda,libre.El picadero mio es peque,14 por 20,pero lo hago libre a la voz,con cabezada a la anilla de abajo,con cabezon ingles,con filete,con filete y bocado,con cabezon ingles y filete,con gomas deslizantes,sin cuerda,con una cuerda con dos cuerdas,vamos todas las combinaciones.Incluso mando direccion con las manos,la mirada,con fusta,con tralla,etc,y trabaja muy a gusto.Ahora que le doy descansitos en las transiciones,le hago trotar con la nariz rozando suelo,a un ritmo cochinero,etc.Como trabajo y ejerciendo liderazgo,aunque para algunos soy un poco flojo.

Siempre me ha fascinado eso de dar cuerda sin cuerda...
Me parece algo imposible para el mio Jajaja
Sube alguna foto de tu caballo Mikel

Lo siento ridergirl98,me dice que el archivo no es valido :( :(
Es un arabe,pure spanish,de linea antigua,en 4 generaciones estamos en 1900 y pico.Haber como cambio el formato o lo que sea.
Respecto a dar cuerda libre,hay que empezar en un espacio de 15 por 15 y luego ir ampliando el diametro,para mas tarde controlarlo congestualmente.Yo me lo paso pipa,esta perdiente hasta el punto que si pierdo la concentracion,ej me habla alguien,el caballo hace otra cosa y me doy cuenta de la postura o actitud que he perdido por su reaccion.

Ahi tenia 2,5 anos,es muy carinoso.Creo que ahora en invierno esta muy solo.Voy despues del trabajo a darle heno,anochece pronto,y los dias de labor no puedo estar con EL mas que un ratito.Estoy pensando en acompanarle con una cabra u oveja,porque me da miedo otro caballo o yegua,ya que esta entero,es muy movido y los podria aburrir y si es lo mismo de activo lo mismo se acaban pegando.GRAN DILEMA

Bienvenido Mikel!!!( que curioso un Mikel en zamora jejeje ese nombre es de mi tierra jijij)

uis!!! que foto mas chiquitita jejejejeje, haber si le pilals el truco al tema y nos pones una decente es facil ubir fotos paciencoa ;)

ridergirl92 dijo:
Siempre me ha fascinado eso de dar cuerda sin cuerda...
Me parece algo imposible para el mio Jajaja
Sube alguna foto de tu caballo Mikel

al caballo de una amiga le daba cuerda...sin cuerda!!!!( ella se lo hace a menudo por pereza pura y dura de no coger la cuerda jaajajajaj) es una apsada porque se pone a dar vueltas a equis distancio de ti y hace lo que el pidas pam circulo y sin irse a su bola!!!!

Kaixo/Hola Arale,en realidad soy de un pueblo pesquero muy bonito,seguro que lo conoces,LEKEITIO.Vine a Zamora a los 25 y ahora como los pastos de aqui.Cuando das cuerda free o libre,tenemos que seguir teniendo el mismo control sobre el caballo,de lo contrario no seria una buena leccion,debes [poder hacer paradas y transiciones en el acto.Debe ser con la misma sensibilidad que quieras cuando montas.No debe haber diferencia montado o libre,segun mi humilde opinion

Claro que conozco Lekeitio, vivo muy cerquita de alli ;) .

Mi amiga lo hace a modo, " de risas" de echo el caballo la gran mayoria del tiempo solo galopa ir al paso le cuesta mucho ( va retrotado casi siempre en el monte).

Yo cuerda llevo sin dar un año, q es el tiempo que llevo sin caballo propioy de normal le daba unos 40 min sin agobiarlo, muchas transiciones, paso trote, galope y con riendas fijas. 8 dar cuerda para " calmar" un caballo lo hice un par de veces....que estos eran " mucho ruido y poca snueces" :D :D

La verdad que dar picadero,y trabajarlo BIEN pie a tierra,es bonito.Hay que controlar mucho cuando dar la ayuda con la voz,fusta o tralla.Le he acostumbrado a decirle ATENTOOO, cuando algo va ha cambiar,como si fuera una media parada,ATENTOOO TROTT,o del trote lo reuno un poco TROOOOOTE para mandar salida a galope.Es cuestion de paciencia.Pero creo que lo suyo es imaginarse que estas montado y pedirle como si asi fuera.Montas Clasica Arale?

Aman Onix dijo:
La verdad que dar picadero,y trabajarlo BIEN pie a tierra,es bonito.Hay que controlar mucho cuando dar la ayuda con la voz,fusta o tralla.Le he acostumbrado a decirle ATENTOOO, cuando algo va ha cambiar,como si fuera una media parada,ATENTOOO TROTT,o del trote lo reuno un poco TROOOOOTE para mandar salida a galope.Es cuestion de paciencia.Pero creo que lo suyo es imaginarse que estas montado y pedirle como si asi fuera.Montas Clasica Arale?

mecagoento!!!! tochaco que habia escrito y error.

Segun que caballo tenga entre manos uso unas forma su otras pero vamos todos curran, obedecen y la tralla mucha sveces de adorno o para jugar yo a amaestrar tigres :D :D :D ( q no seria la primera vez que me sacudo en la cara )

Si, hago doma clasica...yo iba para el salto pero me quedo con la doma( sigo saltando pero ma sbajito que los crios pequeños jajajaajaj...es lo que tiene la edad y q los golpes cada vez me duelen mas)...estoy mas agusto y relajada y es un reto cada dia conseguir todo y que el bicho de abajo( no tengo propio asique los de escuela) vayan como dios manda.....asi me toca currar siempre a mi q me mandan montar y ahcer virguerias con todos.

Me ha pasado lo mismo ayer,escribi,un tocho,para explicarme bien sobre una historia de Raid,y cuando mando enviar no aparece,al final escribi muy abreviado del mosqueo que me entro.Paciencia,seguro que hiciste parecido.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!