Dar cuerda

varez

Miembro activo
13 Marzo 2011
121
0
6
Muy buenas tardes.

Cada vez veo mas gente dando cuerda con una cuerda que va del filete, pasando por el pecho, de aqui sale por detras del brazo a la cruz y baja por el otro brazo, entra por el pecho y termina atado en el otro exxtremo del filete.

Yo toda la vida he visto usar cinchuelo y riendas de atar por los laterales del caballo para hacer trabajos a la cuerda y de esta forma que el caballo baje el cuello y trabaje con todo el dorso.

Pero cada vez veo mas gente usando la primer forma que he descrito y me gustaria saber ¿porque o cuales son los pros y los contras de trabajar a la cuerda de esta manera?

Adjunto unas fotos del sistema al que me refiero.

Un saludo y a ver si hay alguien que me sepa responder.

Adjuntos

• 001.jpg
    001.jpg
    467,2 KB · Visitas: 838
  • 002.jpg
    002.jpg
    16,8 KB · Visitas: 1.406
Hola varez. Como ya he dicho en otras ocasiones, estoy en contra del uso de las riendas auxiliares para montar o dar cuerda y menos si no se tiene una idea clara de cómo debe trabajar un caballo a la cuerda.

Lo que muestras es un tipo de rienda fija y que tiene el mismo fin que las riendas de atar: obligar al caballo a mantener una postura forzada y que, si no se hace correctamente, nunca aprenderá a mantenerla ni a buscarla montando.

Me explico con un simil que he utilizado otras veces: alguna vez has visto a alguien que quiera muscular sus bíceps atarse la mano a la espalda para lograr su objetivo? No verdad? Pues lo mismo pasa con esta forma de "entrenamiento".

Además, la foto que adjuntas del caballo trabajando a la cuerda se ve perfectamente lo que digo: caballo volcado, detrás de la vertical y con los pies fuera. Eso no es trabajar a la cuerda, eso es llevar al caballo a una lesión si o si.

Por lo tanto, pros ninguno, contras todos.

Un saludo.

Pdt: adjunto foto de mi caballo trabajando sin riendas fijas. Aquí todavía no había recuperado su peso.

Adjuntos

• IMG_5672.JPG
    IMG_5672.JPG
    253,4 KB · Visitas: 890
Muchas gracias por tu respuesta.

Mi duda era esa, si habia alguna diferencia entre esta forma de dar cuerda que ultimamente tanto se ve y la tridicional de las riendas de atar.
Pero ya me has dejado claro que es bastante similar lo uno y lo otro.

Esta claro que el dar cuerda tiene su arte y su ciencia, aunque por unas manos inexpertas pueda ser contraproducente, con unas manos que saben puede ser de gran utilidad.

Muchas gracias, un saludo

Yo a mi caballo le doy cuerda con cinchuelo y riendas de atar (con un anillo de goma en medio que eprmite cierta elasticidad) que van desde las anillas laterales de la cabezada (mi caballo no ha llevado embocadura nunca) hasta la anilla ventral, la del centro de la cincha. Le impiden levantar la cabeza pero le permiten estirar, y si adopta la postura adecuada llevan holgura. Con él he probado muchos sistemas, aconsejada, no a las bravas, y éste es el que mejor funciona con Jero.

He probado también el sistema que pones en las fotos y no me gusta nada: roza en axilas, presiona la cruz, va dando tironcitos en la cabeza (en mi caso las anillas laterales) a cada tranco que da el caballo ya que el brazo va sacudiendo la rienda a cada tranco... Y en mi caballo la respuesta que provocaba era justo la contraria a la que yo buscaba: se tensaba, encogía cuello y dorso, vamos, un cuadro.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!