de filete a bocado

xsarax

Miembro
5 Febrero 2008
21
0
0
tengo un problema,hace tiempo mi caballo llebava bocado pero siempre se me levantaba de manos y simpre estabamos peleandos, mi profesor me dijo que le cambiara el bocado por un filete y le pusiera tijerilla, seguia llendo mal, poco a poco dejo de acerlo y habia veces que le volvia a cambiar a bocado pero volvia a ir mal y tenia que ponerle de nuevo el filete.
Hace poco le quite la tijerilla, y como el caballo ya esta amansado pues el otro dia decidi comprarle un bocado vaquero,cunado se lo puse empezo a cabecear y apenas pude trabajar, no le salian los apayos, ni el paso atras y se negaba a galopar e iva trotando de lado.mi pregunta es ¿sera que como el bocado es vaquero no gira y hay que llevarlo con una mano?he pensado en descambiarlo por uno ingles,por uno vaquero articulado o uno portugues.¿que es mejor?

xsarax,

Si tu caballo va bien con el filete y has tenido ocasión de comprobar que no va bien con el bocado... ¿por qué quieres llevarlo con uno? Posiblemente, la sensibilidad de la boca de tu caballo tolerará un filete pero no un bocado, el cual le hará demasiado daño. Así que, en vez de preguntárte qué tipo de bocado debes comprar... ¡usa filete! ¿Por qué te empeñas en usar una embocadura más agresiva? Usa el filete más grueso que encuentres, será el que menos daño le haga en la boca a tu caballo.

con el filete no frena por el campo y ademas le he comprado una cabezada vaquera y el filete no le vale, pero la cabezada no puedo descambiarla porque la compre en salamanca.

Más vale caballo cómodo que jiente lucído.

prueba en el campo con un pelhan articulado, a ver que tal, ni tanto ni tan calvo.

Hombre, pasar de filete a un hierro vaquero es un cambio un poco brusco, sobre todo si es un caballo con la boca sensible. Yo le dejaría con filete, pero si dices que no lo controals bien por el campo, mejor el articulado. ¿has probado a llevarlo con doble rienda, una a bocado y otra a filete? así puedes utilizar en cada momento el que te convenga y que no le moleste tanto.

yo creo que al final lo voy a cmbiar por el bocado vaquero articulado y con barra partida

Yo cuando compre mi potra la montaban con bocado jerezano,yo se lo cambie por un filete,y hombre,al principio se me escapaba,pero al ser potra tenia la boca blandita todavia...En pista va bien con el filete y en el campo le pongo un Goyoaga que es un filete con cadenilla,y,la verdad,va bien,pero claro,con tantos camios que ha tenido tucaballo...creo que lo del pelham es buena idea

Vamos a ver, esto ya me está tocando la moral, si es caballo va bien con el filete en pista se supone que irá bien con el pelhan articulado en el campo (que ni siquiera lo has provado por que estás emperrada en la dichosa cabezada vaquera y claaro, como no pega), para que co... te empeñas en ponerle un bocado sea como sea!, sea articulado o no un bocado tiene cierta longitud y la palanca que hace en boca del caballo va a ser prácticamente la misma sea articulado o rígido, que no puedes cambiar la cabezada? pues te compras otra coñ...! pero deja de marear al caballo con los extremos de un bocado vaquero y un filete, solo vas a conseguir que se le caliente la boca y al final no te hagas con el.

Wal, te ma has adelantado!!! Me estabas leyendo la mente jejejeje. Si el caballo va bien con un bocado pq cojo... ponerle otro! Es una cosa que NUNCA me ha entrado en la cabeza. Yo es que debo de ser rara jejeje. Mi yegua tenia un bocado portugues y he conseguido bajarle a un pelham de goma.

En fin... tiene q haber de todo.

jajaja A mi lo que me hace mucha gracia es la gente que pone un post en plan ¿Y qué me aconsejais? cuando tienen decidido lo que van a hacer desde un principio y luego se pasan las respuestas por donde todos sabemos... en fin :D:D que espero que tu caballo esté muy guapo con su cabezada vaquera

pero que cosa es esto que faltas de respeto por el amor de dios, que verguenza queme da.
si el caballo no para por el campo como va a ir con un filete la niña y se nos va a escoñar! esta claro que necesita un bocado, no un filete, pero mejor que empieces por uno blandito como un pelham o un goyoaga, porque con el bocado vaquero le vas a hacer daño si no está bien domado y tu no tienes la mano fina y al final vas a rodar.ponle un pelham y cuando vaya bien con el pelham le vas metiendo un bocado portugués cortito de poca palanca y luego un vaquero cortito,
que vaquero has comprao? porque hay verdaderas animaladas que no me estraña que se vuelvan loscos los animales

le compre el mas suave que me enseño el vendedor pero probare con los que me dices.
gracias

lo que le hace daño no es el bocado, es tu mano. Si va bien con filete, no tiene por que dar problemas con bocado. Cambiate de profesor que el que tienes sospecho que no tiene ni idea. ademas si el caballo se pone de manos es mucho mas peligroso si se pone con tijerillas que sin ellas.

P.D. ninguna embocadura es fuerte para un caballo. Lo que si es fuerte es la mano de un jinete sobre la encia de un caballo (lo digo por experiencia)

Es que el pelham es algo "universal" y que se puede variar a gusto del consumidor XD (con puente, a dos riendas. rienda arriba, rienda abajo), y tambien la cantidad de pelhams que hay (partido, con puente y sin él, de camas cortas o largas, goma etc etc).

Yo soy de las que piensan que TODO caballo va con filete, pero no todos los jinetes, y hay que intentar elegir algo con lo que el animal este agusto y que tenga el menor castigo posible, pues por mucho hierro fuerte que pongas en un momento dado el caballo dice de irse, y se va hagas lo que hagas.

Si Arashi yo también he tenido que utilizar pelham y digo tenido porque antes montaba en una yeguada donde todo el mundo lo utilizaba...era universal valía para cualquier caballo...cosa que no era cierto y así iban los animales...(además siempre se utilizaba como bocado nunca con doble rienda o filete, un desastre)

_alvaro_ dijo:
P.D. ninguna embocadura es fuerte para un caballo. Lo que si es fuerte es la mano de un jinete sobre la encia de un caballo (lo digo por experiencia)

Yo tambien pienso eso. He montado caballos que llevaban pelham con desveno que solian cabecear mucho y defenderse cuando les montaba gente con la mano dura, y en cambio, con solo aflojarles un poco la boca y mantener un contacto mas suave iban de perlas, y salivando una barbaridad.
Y en el otro extremo, tambien he visto caballos con filetito acabar con la boca dolorida por el poco cuidado del jinete ... y es qe un filetito en malas manos tambien puede hacer mucho daño.
Esto no quiere decir que defienda que le pongas un bocado fortisimo si el caballo va bien con uno mas suave. Pero lo que tienes que pensar es precisamente, que un caballo que esta acostumbrado a ser dirigido con un filete no puedes llevarle manteniendo igual contacto con un bocado mas severo, porque hace mas palanca y con la misma fuerza le haces mucho mas daño.

como vosotros decis no hay que llevar la misma fuerza con un filete que con un bocado, yo con el filete le llevo muy recogido y apenas babea pero cuando le puse el bocado enseguida metia la cabeza sin necesidad de tirar frenaba con facilidad y babeaba muchisimo pero cabezaba demasiado.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!