De pesebre al campo

HumbertoMex

Usuario nuevo
26 Agosto 2023
2
0
0
Hola, quisiera saber si tienen recomendaciones o buenas prácticas para poder hacer la transición de un potro PRE de 4 años de pesebre a campo, para que viva en libertad todo el tiempo.

Manejo del agua, disminución de concentrado, manejo de parásitos.

Gracias.
 
Si va a tener pasto a libre disposición es mjo9r que lo hagas de forma gradual: un día una hora, más adelante dos, y así progresivamente hasta que esté le día completo. Agua no tiene mucho misterio: agua limpia a diario a libre disposición. Los parásitos tampoco: habla con tu veterinario para establecer un plan de desparasitado. Si va a vivir en manada el desparasitado debería ser para todos los animales del grupo a la vez. Disminución de concentrado, imagino que te refieres al pienso, no tiene por qué haber.
 
  • Like
Reacciones: HumbertoMex
Hola, yo lo he hecho hace unos 4 meses con 2 caballos. El pienso, si están el campo y tienen comida natural de sobra, hay que bajarlo porque se te pondrán gordos e intratables y en primavera suprimirlo o bajarlo al mínimo para que venga a verte cuando lo lleves porque si no luego no hay quien lo coja, pero todo depende del campo en cuestión. El agua pues eso, que siempre tengan agua. Y el desparasitado como dicen arriba, a todos a la vez y con calendario. Yo no he hecho transición pues vivían en paddock. Pero vamos están felices.
 
  • Like
Reacciones: HumbertoMex
Intenta asesorarte bien sobre qué es lo que crece en tu campo, si es bueno para tu caballo, en qué medida, si hay que complementar con otro tipo de forraje o con un pienso porque no cubre todas sus necesidades nutricionales...

Un buen ejemplo es el que ve un campo con hierba bien verde y densa que llega hasta las rodillas pensando en que es lo ideal para un caballo. Eso es demasiado rico y te rifas un cólico o una laminitis. Los caballos son animales que necesitan muy poco azúcar y hierba más bien seca.

Habla con un veterinario o un nutricionista equino sobre esto.
 
  • Like
Reacciones: HumbertoMex
Si va a estar comiendo pasto todo el día, si es interesante disminuir el concentrado incluso anularlo y sustituirlo por uno bajo en azúcares, dependiendo del tipo de hierba disponible en el pasto. La concentración de aUcares en la hierba es mayor que en el pasto seco o forraje seco. El Contenido en azúcares demasiado elevado puede ser perjudicial para el caballo, problemas metabólicos y de obesidad, y más que el PRE está genéticamente predispuesto a la obesidad. Yo personalmente, si es pasto verde, no lo tendría todo el día, si es posible, y si no cambiaría el granulado con contenido de cereal a una mezcla baja en azúcares, como pulpa de remolacha, salvado de trigo, pellets de hierba de avena y alfalfa, cuyo contenido en azúcares es bastante más bajo que un granulado compuesto normal a base de cereales en grano,

Por el resto, agua a disposición, desparasitado, te encontrarás que cada veterinario tiene su propio credo, unos dices dos veces al año otros cuatro y otros uno. Yo personalmente les hago un completo en primavera una vez al año,. Si no hay pérdida de peso, comen bien y no ves cosas raras, o demasiados parasitos en las heces, todo va bien. Los desparasitantes dañan la pared y la flora intestinal del caballo y por tanto su propia capacidad para mantener a raya precisamente a los parásitos, un exceso de desparasitacion puede contribuir precisamente a lo contrario, y crear resistencia e infecciones por parásitos más severas.

La pulpa de remolacha por ejemplo contribuye a mantener más sana la flora intestinal. Los caballos ,y cualquiera debe tener y conservar la capacidad demantener a raya a los parásitos que de forma natural conviven con nosotros, cuando los parásitos se desarrollan en exceso es que algo no está bien, por ejemplo un desequilibrio en la flora intestinal propia, y puede ser perfectamente el exceso en el uso de desparasitantes.

Como te digo, yo les hacía dos al año, con diferente compuesto y desde este año, solo un completo en primavera , mis caballos viven sueltos en prado.

El compuesto que les doy es equest pramox, creo que vale 35 euros, lo compro en la clínica veterinaria y se lo doy yo misma. Para que no lo escupa les pongo una cabezada ccon cierrabocas y se lo meto por la comisura del labio, y con el cierrabocas no les queda más remedio que tragarselo, jejeje. Es el único uso bueno que le veo al cierrabocas.
 
  • Like
Reacciones: HumbertoMex
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!