De una capa perla y una alazana, ¿puede salir un potro tordo?

pole

Miembro veterano
7 Abril 2006
698
10
18
Huelva
http://
Hola a todos.
Tengo una pregunta para los que sabeis un poco de esto de la genética y las capas en los caballos. Mi pregunta es simple:
De un caballo "perla" y una yegua alazana ¿Puede salir un producto tordo?.

Y no me preguntéis por los famosos códigos genéticos Gg o EA , etc. de los padres porque no los tengo. Únicamente sé que la yegua es alazana, hija de caballo angloarabe alazan y yegua P.R.E. castaña y el semental es lo que por aquí llamamos "perla", y de raza lusitana.

De ese cruce Me ha salido una potra que a priori y según la carta del veterinario es baya, y en verdad su pelaje es así, con los cabos negros, pero ya tiene tres años y le están saliendo pelos blancos en la cara, a forma de cordon corrido, y en las crines y rabo, aunque el resto del cuerpo sigue siendo completamente bayo, muy brillante y sin pelos blancos. En las cejas y alrededor de los ojos no tiene pelos blancos.

De ahí mi pregunta, Pues todo el que ve la potra tiene dudas, y unos me dicen una cosa y otros otra. La verdad es que no es fácil. Yo creía que del cruce de estos pelos, alazán y "perla" no podía salir tordo.

Por cierto, ya he estado mirando el famoso PDF con las prediciones de las capas según las capas de los padres y la verdad es que sin tener datos de su genética, no me aclaran mucho.

saludos y gracias por lo que podáis aportar.
 
Por perla no sé si te refieres a palomino, perla de verdad o qué, pero si ninguno de los padres es tordo no, nunca saldrá potro tordo.

Me gustaría ver fotos del "perla" porque si es palomino y joven podría ser tordo pero con el tordo todavía "camuflado".

Por cierto, si esa potra que comentas baya que puede ser o no torda es hija de la pareja que dices (alazana + "perla") , entiendo que el "perla" no será palomino, porque alazán y palomino sólo puede dar potro alazán o palomino, ninguna otra capa. Así que con más razón me gustaría ver foto del caballo.
 
Ni la yegua ni el caballo son mís. La Yegua es de un amigo y la conozco y es alazana. El Semantal no llegue a verlo, pero mi amigo si y dice que es "perla", como se suele decir aquí, aunque ya sabemos que ese es un término se usa por aquí de forma genérica y poco ortodoxa para los caballos de capa palomino, Isabela, etc., así que no es muy fiable, pero desde luego no es tordo. Además no es un caballo joven, sino ya con sus años.

saludos y gracias.
 
Perla pueden un montón de cosas, e Isabela también pueden ser varias capas. ¿Sabrías describirlo? Color de cuerpo, patas, crin, cola, punta de las orejas si puedes afinar mucho...

La potra baya, ¿es tuya? Por si pudieras poner alguna foto de los pelos blancos que dices.

Si tienes claro meridiano que ninguno de los padres es tordo, la potra no puede ser torda. Y si resultase ser torda (con 3 años los hay que es cuando empiezan a tordear, aunque no es lo habitual) y la madre es la alazana entonces el padre no es el que crees.
 
Por descarte supongo que el padre es Perlino. De ser asi si es bastante "blanco" el tordo puede pasar desapercibido. En otras palabras en realidad es tordo pero nadie se dio cuenta
Yo conoci un pony perlino que era pio, pero para darte cuenta lo tenias que mirar muy bien y de cerca, en la practica nadie lo consideraba pio
 
Si fuese perlino como sugiere SiL efectivamente el tordo puede pasar completamente desapercibido. conozco el caso de un caballo doble crema que negaban los dueños que era tordo y sin embargo tenía hijos tordos con yeguas no tordas... Acabaron teniendo que rendirse a la evidencia y admitir que su caballo era tordo.

Existe la creencia de que un tordo tiene que nacer negro o muy oscuro, sin embargo los caballos diluídos y que además son tordos no nacen oscuros, nacen diluídos, claros. Un perlino tordo nacería con piel rosa, ojos azules, y color muy clarito del cuerpo, color crema.
 
Hola.
No acabo de aclararme con esto de la genética en los caballos.
He visto que ofrecen para montas un semental perlino con la siguiente formula genética: ggEeAaCCr.....
Es perlino de capa, y según su estudio genético, puede dar todas las capas, según la yegua a la que se eche. Pero mi pregunta es: Ese semental cruzándolo con una yegua alazana, (hija de alazano y castaña) ¿Puede dar tordo?.
saludos.
 
Hola a todos.
Pole, yo compré un potro cruzado (lusitano x angloarabe), "bayo" con lo que se conoce como raya de mulo, cabos,crin y cola negros y con el paso de los años se volvio tordo. Mantuvo, eso si, la crin y cola negras con algún pelo blanco.
Espero que tengasas suerte que yo con el pelo...
 
Gracias compañero Conde, pero ya en cuanto al pelo tengo cada vez mas claro que mi potra es Torda, pese a que ahora mismo presenta capa baya, y en su pasaporte dice que es baya. Lo raro es que el padre es "Perla" y la madre alazana.

Esto que pregunto ahora no tiene que ver con mi potra, es por conocer la posibilidad que habría de sacar un tordo al echarle un caballo perlino con ese código genético a una yegua Alazana.

saludos.
 
Pole,un caballo EeAaCrCgg como lo que dices no es perlino, es bayo. Para que sea perlino tiene que tener dos copias del crema, tendría que ser EeAaCrCr. gg significa que no es tordo. Con una yegua alazana no puede dar tordo. Para que un caballo sea tordo NECESARIAMENTE tiene que tener al menos un progenitor tordo.
 
Si tu potra baya es en realidad torda, el padre "perla" apuesto a que será un tordo con base doble crema (perlino tordo o crema ahumado tordo). Y si el padre no es tordo, no es el padre.
 
Buena noches,solo quisiera aportar que un caballo para ser perlino debe tener en su genética el gen Perla es decir un “Prl”,no un doble “crcr”esto daria solo un llamado erróneamente albino que sería el Perla (del castaño)o el cremello(del alazan)o crema cenizo(del negro)dependiendo de La genética.Tener el doble “Prl Prl” es lo único que daría la capa isabello
 
Buena noches,solo quisiera aportar que un caballo para ser perlino debe tener en su genética el gen Perla es decir un “Prl”,no un doble “crcr”esto daria solo un llamado erróneamente albino que sería el Perla (del castaño)o el cremello(del alazan)o crema cenizo(del negro)dependiendo de La genética.Tener el doble “Prl Prl” es lo único que daría la capa isabello


No, un caballo perlino es castaño doble crema. El caballo con gen perla es perla, no perlino. En algunos lugares llaman isabelo o isabelino a los caballos perla.

E-A-nn=castaño
E-A-nCr=bayo
E-A-CrCr=perlino
E-A-Crprl= bayo perla
E-A-prlprl= castaño perla (o isabelo o isabelino según sitios)
E-A-nprl= castaño portador de perla (una sola copia no se ve)
 
7320DBCC-C9A4-4E63-AD9C-CDCF266B3FF1.jpeg
8DC17C46-F405-4E39-9312-D17FAB40C59D.jpeg
B1BD1917-6695-4DEB-BC97-E96B912914D5.jpeg
Hola perdón otra vez a ver si entre todos nos ayudamos un poco q es un tema para mi muy interesa las capas y creo q hay muchísima confusión en esto;he analizado varios caballos y buscado sementales pata cubrir yeguas y no es esto lo q dice la genética..al menos en el PRE y por ancce,mando unas fotos de la diferencia entre caballo perlino o Perla y lo q es el palomino no es el mal llamado Perla q seria un albino en castaño luego cuando son homocigotos o hererocigotos,y al todo más x complicado por ejemplo cuando un caballo Perla al tener Ee podría dar un palomino pero nunca si es EE...en el dibujo explica ancce todas las capas y sus diluciones con nombres correctos al menos para el caballo Pura raza española española, las capas dando por sabido que todos sabemos las diferencias entre castaños alazanes y negros y las letras Ee o Aa y que una “G”siempre indicaría cualquiera de las 3 capas en tordo.esto es por lo menos del PRE que he estudiado bastante a fondo,en fin agradezco todo lo q se apoete del muchísimas gracias de antemano!!
 
Última edición:
Hola perdón otra vez a ver si entre todos nos ayudamos un poco q es un tema para mi muy interesa las capas y creo q hay muchísima confusión en esto;he analizado varios caballos y buscado sementales pata cubrir yeguas y no es esto lo q dice la genética..al menos en el PRE y por ancce,mando unas fotos de la diferencia entre caballo perlino o Perla y lo q es el palomino no es el mal llamado Perla q seria un albino en castaño luego cuando son homocigotos o hererocigotos,y al todo más x complicado por ejemplo cuando un caballo Perla al tener Ee podría dar un palomino pero nunca si es EE...en el dibujo explica ancce todas las capas y sus diluciones con nombres correctos al menos para el caballo Pura raza española española, las capas dando por sabido que todos sabemos las diferencias entre castaños alazanes y negros y las letras Ee o Aa y que una “G”siempre indicaría cualquiera de las 3 capas en tordo.esto es por lo menos del PRE que he estudiado bastante a fondo,en fin agradezco todo lo q se apoete del muchísimas gracias de antemano!!

Si la genética la has estudiado mediante lo que dice ANCCE, vas a tener muchos errores. Es algo relativamente nuevo en España y todavía se dejan llevar mucho por la terminología popular, muchas veces incorrecta. Sólo hay que ver que sigue habiendo caballos "albinos" cuando está más que demostrado que los albinos no existen en los caballos.

E-A-nn= castaño
E-A-nCr=bayo
E-A-CrCr=perlino
E-A-Crprl= bayo perla
E-A-prlprl= castaño perla (o isabelo o isabelino según sitios)
E-A-nprl= castaño portador de perla (una sola copia no se ve)


Ésta es la genética de un caballo de base castaña y presencia o ausencia de alelos crema y/o perla. Un caballo castaño doble crema es PERLINO. El perla es otra cosa, es la capa causada por la mutación perla. Los caballos albinos NO EXISTEN.

Las otras capas son:

E-aann=negro
E-aanCr= negro ahumado (no se diferencia visualmente de un caballo negro, es imposible distinguirlo si no se sabe la genética)
E-aaCrCr=crema ahumado. El término cenizo también sirve para sustituir al ahumado.
E-aanprl= negro portador de perla (una sola copia no se ve)
E-aaprlprl= negro perla (o isabelo o isabelino según sitios)
E-aaCrprl= negro ahumado perla, perla ahumado... no he encontrado un término "constante".

ee--nn= alazán
ee--nCr= palomino
ee--CrCr= cremello
ee--nprl= alazán portador de perla (una sola copia no se ve)
ee--prlprl= alazán perla (o isabelo o isabelino según sitios)
ee--Crprl= palomino perla


Obviamente al ser los nombres incorrectos tan populares al final nos entendemos, pero si quieres ser riguroso debes emplear los términos adecuados. Hiy por hoy cuando a mí me hablan de un caballo perla dudo mucho siempre e que sse estén refiriendo a un caballo perla de verdad, genéticamente perla, y en la inmensa mayoria de las veces acierto... Siempre son caballos crema, generalmente palominos, pero algún perlino se cuela también.
 
SI entiendo todo lo q me dices,yo lo q muestro son ypruebas hechas por laboratorio y con La terminología repito del ancce q tú puedes llamarlo den otras formas pero estamos hablandó realmente de lo mismo.se q hay errores en terminologías q hay gente q llama Perla al palomino y se q no existe el albinismo porque sería mortal en un caballo,q existen muchísimos genes aún nos estudiados y q tanto el white el silver y otros muchos genes de tantas y razas q no se estudian en el PRE pueden influir en el genotipo mostrado,yo lo q quiero decir es q si una persona busca un semental español perlino es el caballo al menos en ancce o así le lláman crprl,al q le llamas Perla será por estudios de otras razas,yo estoy hablando concretamente del pre,y q si una persona busca un doble CrCr la capa genética En ancce se llama Perla sea erróneo o no término,al igual q es erróneo llamarlos albinos
 
Yo en los esrudios genéticos del ancce actuales no lláman albinos a ninguno...es para entender la doble dilución del crema simplemente de manera coloquial,y así Los lláman :cremello,Perla,o cremas cenizo
 
Te he respondido en el otro hilo que si no ya empezamos a cruzar conversaciones... En resumen, si te ciñes a ANCCE de acuerdo, pero fuera de ANCCE vas a tener problemas porque ANCCE no es especialmente correcto poniendo nombre a las cosas. No por la raza... sino por ANCCE en sí. El caballo PRE castaño doble crema es, en todas las partes del mundo, perlino. Menos en ANCCE...
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!