De vuelta a la pista

Okatora

Miembro veterano
9 Agosto 2021
837
371
63
27
Hola a todos!

Solo quería compartir con vosotros que después de 6 meses sin dar clases, hoy por fin, he vuelto a la pista.

Me he sentido como cuando vuelves a casa de haber estado una temporada viviendo fuera. Te sientes bien acogido, renovado, con fuerzas y nueva mentalidad y objetivos.

Durante estos 6 meses he estado trabajando a nivel personal en mi misma, fisica y psicológicamente, poniendome mas en forma, estableciendo pequeñas metas que iba alcanzando y sobretodo, he trabajado en mi propia inseguridad, que es algo que me dificultaba y mucho, la equitación en general.

Es muy complicado pasar por ese trance de verte obligado a parar de hacer algo que te apasiona y ademas, tener que enfrentarte a tus miedos y a ti mismo en muchos aspectos. Pero si queria volver a montar, y montar bien, tenia que hacerlo. Si no lo conseguia, no me volveria a subir a una montura, aunque me llevase años. Primero tenia que superar esa barrera en mi.

Para mi sorpresa, aunque ya iba decidida a dar lo mejor de mi, creo que no he olvidado absolutamente nada de lo que sabía. Era como si nunca hubiese dejado de montar.

Me dieron un caballo nuevo que se ha incorporado hace poco como caballo de clases, pero no me importó lo mas minimo. Para mi, todos los caballos son iguales, o por lo menos, yo los voy a montar igual. Solo me importa ver si son mas o menos sensibles para adaptar la intensidad de mis ayudas, y ya esta. Antes esto era motivo de nerviosismo en mi, no quiero decir que antes me diera miedo ni nada, pero si que pensaba "y este caballo como sera? Me sacara de la silla? Es de fiar? A ver como sobrevivimos..." Y claro, si vas pensando esas cosas, luego no te centras como toca.
Ahora es un "Hola bicho, vamos a ser colegas y me vas a hacer caso, vale? Venga" Asi que por este lado, mucho mejor que antes :D

Luego, la profe queria ir despacio conmigo, como es normal, para ver que tal estaba de asiento y demas. Me puso detras de mi compi de clase, pero eso solo duro una vuelta... Enseguida me puso a trabajar independientemente como de costumbre. Me sentia muy bien. No estaba nada oxidada.

El caballo me probó y me intentó quitar las riendas. Bloquee los codos y no le dejé. No volvió a hacerlo, jeje. Tambien intento saltarse alguna esquina. Nanai de la china, tampoco le deje. Le meti la pierna y lo hice pegarse tanto a la pared que sin querer me rozó la rodilla. Me pase de intensa, jaja :D.
Intentaba remolonear y no trotar con cadencia, pero no le dejaba caer al paso. En un momento, estuvo apunto, pero estuve rapida y no deje que lo hiciera, la profe se dio cuenta y me dijo que estaba bien peleado. A mi antiguo yo se le hubiera parado y no solo eso, le habria acariciado y todo, jajajaja :D :D
Galopamos super bien, ya cada vez lo tengo mas automatizado. Nada mas salió, mi cadera iba sola con el caballo, y pude centrarme en mantener el contacto con mis piernas y pedirle mas.
Todas estas pequeñas cosas, que son tonterias, antes no las gestionaba de la misma manera.
Dejaba que el caballo me llevase o hiciese x y le perdonaba reacciones por pena.
Hoy me he notado que las decisiones las tomaba yo al 100%, independientemente de lo que el caballo le apeteciera hacer. Sin ser una tirana, pero no dandole pie a que se tomara confianzas.
Me decia a mi misma: aqui en la pista, mando yo. Yo decido donde andar, donde parar, a que intensidad, como hacer esto o aquello. Solo mi profesor manda sobre mi, y yo mando sobre el caballo. El caballo ya no me da pena, no le estoy haciendo daño, ni esta sufriendo por llevarme, ni nada. No me va a decir lo que tengo que hacer por que yo se lo que ambos tenemos que hacer.

Y fue un gran alivio ver que el caballo respondia a la primera. Que entendía que no le iba a permitir otra cosa que no fuese lo que le pedia.

Fruto de eso, intente hacer por mi cuenta un poco de cesión a la pierna mientras el compañero galopaba, ya que la profe me dio libertad para moverme por donde quisiera de la pista, siempre vigilando lo que hacia el compi.

La cesión era algo que se me atragantaba mucho. Pensaba que era una inútil por no saber hacerla. Cual fue mi sorpresa que hoy, despues de muchos meses sin montar, me salió muy naturalmente. No perfecto, pero salió. Me puse muy contenta. Y lo que mas me hizo sentir orgullosa, es que fui capaz de decir: si pongo la pierna aqui, el caballo no incurva. Voy a ponerla un poco mas adelante a ver... Y click. El caballo cedia. Yo antes me habria quedado con la pierna en el mismo sitio sin pensar en nada y haciendome un lio con las riendas.

Son pequeños grandes cambios que creo que me van a llevar por muy buen camino en toooodo lo que aun me queda por delante y estoy muy contenta :)

Perdon por el tostón y muchas gracias a todos por leerme de nuevo y por toda la ayuda que me habeis brindado siempre :D

Un saludito!
 
Me alegro muchísimo! A veces un parón para coger un poco de aire y perspectiva va bien!
Me alegro que hayas vuelto y con tan buenas sensaciones

Me recuerdas mucho a mi por cómo te sientes y describes. Yo aún peco de “pobrecito” en ocasiones, es superior a mi Jajaj
 
  • Love
Reacciones: Okatora
Me alegro muchísimo, menuda mejora y qué subidón debiste de sentir. Enhorabuena :) ¡Y gracias por compartirlo!

Es increible la mejora a nivel interno y la autogestión. La actitud es muy importante a la hora de montar a caballo y en la vida en general.
Yo pensaba que estaba bien, pero no lo estaba y eso influía negativamente en mi equitacion.

Estoy muy contenta de haberme dado cuenta y ser capaz de ponerle remedio :)

Me alegro muchísimo! A veces un parón para coger un poco de aire y perspectiva va bien!
Me alegro que hayas vuelto y con tan buenas sensaciones

Me recuerdas mucho a mi por cómo te sientes y describes. Yo aún peco de “pobrecito” en ocasiones, es superior a mi Jajaj

Yo peco bastante de pensar "ay pobre animal, que tiene que aguantar a una patosa como yo" Y eso te hace pequeño frente al caballo.
Hago un esfuerzo enormisimo para no verlos como peluches gigantes y tratarlos como lo que son: animales de 500kg que pueden llegar a matarte sin querer. Y pedirles respeto y obediencia.
Las caricias, si eso, al final de la clase. Pero mientras tanto, mano de hierro, guante de seda.
 
Me alegro mucho, linda. Pero por supuesto que puedes seguir tratándolos como perros grandes, perdonarles errores y darles muchas caricias y palabras bonitas cuando montas. Ellos aprecian mucho que no solo estés ahí 1h pidiendo cosas, sino que les hagas ver que son unos buenos bichos y lo hacen bien.
Con mi yegua, que todavía está en la fase en la que tienes que ser muy coherente y poner límites, me paso las sesiones apremiándola con la voz y las palmadas en el cuello porque solo la pone aún más de mi parte y hace que todo sea más fácil.

Cuando un caballo no quiere hacer algo, hay que ser insistente, pero tener mucho cuidado de no ser brusco porque entonces cogerán miedo a equivocarse y de repente tienes dos problemas: el inicial y el del caballo tenso y nervioso porque está esperando el "castigo", además es la forma más fácil de que no quieran seguir intentándolo porque saben que como fallen habrán consecuencias negativas.
La mayoría de las veces no hacen lo que les pedimos porque vienen enseñados mal, no entienden o físicamente les cuesta; por lo que es muy importante saber dejar pasar cosas y conformarte con "mejor" en vez de exigir el "perfecto". Esto cuenta hasta para cosas tan tontas como que a un lado le cueste un poco más incurvarse que a otro.

Voy a poner un ejemplo tonto: mi yegua está acostumbrada a volver a casa tirando por la izquierda y hoy quiero ira a la derecha. Ella se resiste porque quiere ir a casa y ese es un camino que desconoce. Si me pongo brusca, ella se cierra en banda y estoy sobre asfalto, no me puedo permitir "una pelea", así que me limito a estar calmada y simplemente no dejándola avanzar a donde quiere ir y girarla hasta donde quiero ir yo todo el rato.
Luego le recuerdo que es un bicho muy valiente y maravilloso y ya no hay más problemas.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Qué bien, Okatora! Cuanto me alegro!

Leo a B.E. y parece que este escuchando a mi profe, el dice que lo que más valora es la actitud, luego el ejercicio saldrá mejor, peor, o no saldrá por lo que sea, y sobre eso corregimos, pero que la intención de hacerlo bien e intentarlo es lo que cuenta, y dice que vale lo mismo para los caballos. Es una frase que se dice mucho en mi hípica y me gusta mucho "acariciamos caballos". Cuando un caballo responde, lo intenta, y pone de su parte, le premiamos. Si le pedimos un ejercicio que le cueste, por ejemplo a algunos les cuesta más trabajar independientes o lo que sea, y lo hacen, le acariciamos. Yo les hablo mucho, incluso sin ser míos . El día que tenga caballo propio se aburrirá de oirme :D:D.

Y una cosa que me encanta de cambiar de caballo es conocerles, qué suelen hacer, qué les gusta más, con quien se llevan mejor... me ayuda a montar mejor, a entender al animal. Ahora monto una yegua que tiene una posición dominante en la manada, así que siempre quiere ir primera, saaaalvo cuando tenemos en la pista a otro macho que tiene aún una posición más alta en la manada, entonces se vuelve seguidora total. Creo que es una de las cosas que más me gusta de montar, saber a quién estoy montando y qué necesito para entenderme con ese caballo en concreto.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
@B.E estoy perfectamente de acuerdo con lo que dices, enseñar desde el cariño y no desde el castigo, comunicarse con el caballo y que haya entendimiento mutuo. :) y asi lo haré cuando tenga mi caballo propio. Pero con los caballos de clase (sobretodo si me tocan enteros dominantes) no puedo ser tan tan cariñosa. Por que se me suben a la chepa.

Mi problema es que si por mi fuera, todo seria cariño, cariño y mas cariño. No seria capaz de disciplinar. Con mis perros no me pasa, soy capaz de disciplinarlos y darles cariño a partes iguales.

Con los caballos, es que me pueden, me derrito. Y eso me puede poner en peligro, de hecho me he puesto en peligro por ser tan suave.

Por ello, mi estrategia es darles cariño a traves de cepillarlos, hablarles, darles una buena rascada mientras les paso la rasqueta, etc. No les abrazo ni les beso hasta que no termina la clase. Y durante la clase, si hacen algo bien, por supuesto que se llevan su rascadita en la cruz y el cuello y una felicitación. Pero tambien se llevan una corrección si hacen algo mal, como tirar de las riendas. Cosa que antes yo no habría corregido.

No es por ellos, es por mi, para aprender a medirme y controlar mis ansias de darles afecto. Y ser capaz de hacerme entender y respetar.

@nikys me conoce y sabe como soy. Puede dar fe de lo que digo y contaros lo demasiado blandita que soy jaja :D

@Guarina actitud es lo que me faltaba a mi. Mas bien, me faltaba carácter. Yo hacia un ejercicio y si me salia, bien, sino, pues bien tambien, no tenia en mente el querer hacerlo realmente ya que me daba pena el caballo, no se si me explico.
Yo pedia ceder a la pierna y me salia una diagonal. Y no habia manera. Solo pocas veces lo consegui, y era justamente cuando ya me hartaba y decia: ya esta bien, voy a hacer que ceda. Y no es culpa del caballo, sino mia.

He aprendido que si no les dices lo que tienen que hacer y no tienes muy claro lo que quieres conseguir con ellos, por comodidad, ellos no te haran caso.

Y despues de hacer el ceder, una buena caricia. Por que lo ha hecho bien y nos hemos entendido. Eso sin duda :D
 
  • Like
Reacciones: Guarina
@Guarina actitud es lo que me faltaba a mi. Mas bien, me faltaba carácter. Yo hacia un ejercicio y si me salia, bien, sino, pues bien tambien, no tenia en mente el querer hacerlo realmente ya que me daba pena el caballo, no se si me explico.
Yo pedia ceder a la pierna y me salia una diagonal. Y no habia manera. Solo pocas veces lo consegui, y era justamente cuando ya me hartaba y decia: ya esta bien, voy a hacer que ceda. Y no es culpa del caballo, sino mia.

He aprendido que si no les dices lo que tienen que hacer y no tienes muy claro lo que quieres conseguir con ellos, por comodidad, ellos no te haran caso.

Y despues de hacer el ceder, una buena caricia. Por que lo ha hecho bien y nos hemos entendido. Eso sin duda :D
Perfectamente, te explicas perfectamente. A mi también me pasaba y ahora menos, pero depende de con qué animal, me sigue pasando. Me ayudó mucho el caballo asustadizo del que os hablaba a veces. Ese caballo necesita la seguridad del jinete/amazona para seguir adelante, necesitaba confiar en mí, y la forma de ganarme su confianza no fue sólo rascarle y llevarle zanahorias, fue hacerle pasar por un par de charcos y que viese que en realidad no pasaba nada. Que no iba a pedirle nada que no pudiese hacer. Lo he aprendido de mi hija y su amiga, que montan con una seguridad en si mismas pasmosa.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Yo ya sé que no quieres ser una bruja y que tampoco lo eres, solo es una invitación a que tengas cuidado y que no te me vayas al extremo opuesto.
Los caballos funcionan muy bien con el blanco y negro, debe haber una diferencia clara para ellos entre bien y mal. Los extremos eliminan ese contraste y crean caballos confusos y/o frustrados.
Siempre que el caballo vaya bien y se esfuerce, tú debes “montarle una fiesta” y premiarle. Incluso lo dejas para ese día, que es lo ideal.
¿Que está trabajoso? Ese día no lo premias y te quedas hasta que ponga de su parte.
También es muy importante ser coherentes. Si hoy quieres que al poner pierna te haga una transición de inmediato, mañana no lo puedes dejar pasar. Las ayudas y las señales deben significar lo mismo todo el tiempo.
Creando ese contraste y esa claridad es como consigues que el caballo trabaje como quieres.
Yo a la mía le suelto las riendas y le grito “muy bien” mientras me deshago en caricias en el cuello.
Gracias al “muy bien” y que eso signifique que es un buen bicho, ella aprende casi de un día para otro. Incluso entrenando solo tengo que decir “muy bien” sin “fiesta” para que se relaje y siga por ese camino.
Nunca trato a mis caballos de otra forma que perros grandes a no ser que hagan algo que no deberían hacer.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: Guarina y Okatora
Para irte al extremo no necesitas ser “malo” con el caballo, por cierto, es suficiente con que no exista una reacción por tu parte que marque una clara diferencia entre bien y mal.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Perfectamente, te explicas perfectamente. A mi también me pasaba y ahora menos, pero depende de con qué animal, me sigue pasando. Me ayudó mucho el caballo asustadizo del que os hablaba a veces. Ese caballo necesita la seguridad del jinete/amazona para seguir adelante, necesitaba confiar en mí, y la forma de ganarme su confianza no fue sólo rascarle y llevarle zanahorias, fue hacerle pasar por un par de charcos y que viese que en realidad no pasaba nada. Que no iba a pedirle nada que no pudiese hacer. Lo he aprendido de mi hija y su amiga, que montan con una seguridad en si mismas pasmosa.

Los niños tienen esa capacidad de realizar las cosas sin mas, les admiro por ello. No le dan vueltas y van al grano y por ello muchas veces hacen cosas que a los adultos les cuesta mas. Eso y que son elásticos como el caucho, si se caen no les suele pasar nada, les tengo envidia sana jaja :D

También es muy importante ser coherentes. Si hoy quieres que al poner pierna te haga una transición de inmediato, mañana no lo puedes dejar pasar. Las ayudas y las señales deben significar lo mismo todo el tiempo.
Creando ese contraste y esa claridad es como consigues que el caballo trabaje como quieres.

Ese dato es muy importante. No habia reparado en ello hasta que lo has mencionado. Se que si el caballo no me entiende al pedirle algo es culpa mia, pero no habia caido que un error muy comun que cometiese puede ser que fuese el no pedir siempre de la misma forma. Quiza por eso no me cedia bien!

Por ejemplo, para las trancisiones de mas a menos o de menos a mas, no tengo ningun problema, ya que siempre aplico el mismo concepto: aprieto levemente las piernas. Si hace la intencion de moverse, cedo. Sino, aprieto un poco mas fuerte. Sino, le doy unos toquecitos con el talon. Y sino, unos toquecitos con la fusta. De menos a mas, e intento que siempre la respuesta sea a lo menos.

Pero es pedir con claridad, como dices, y pedir siempre igual, seguir siempre el mismo proceso. Lo aplicare en la proxima clase en otro tipo de ejercicios :)

Nunca trato a mis caballos de otra forma que perros grandes a no ser que hagan algo que no deberían hacer.

Yo es ahora cuando estoy empezando a tratarlos como si fueran mis perros. Antes los trataba como peluches inofensivos, almas bondadosas, puras y misticas que nunca jamas de los jamases me harian daño de lo nobles que son, cosa que no es del todo asi, jajajaja :D son animales muy buenos, pero animales al fin y al cabo. Y grandes.
 
  • Like
Reacciones: Guarina
No sé dónde leí que al caballo cuando no lo estás entrenando, lo estás desentrenando. Y creo que es importante tener esto presente siempre que nos relacionamos con ellos, ya sea pie a tierra o montados. A mí me ha servido para cambiar el chip y ser menos permisiva si ignora una ayuda o intenta tomar el liderazgo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora y Guarina
Ueeeee!!! ¡Esa es mi chica!! Y sí, llevas tooooda la razón, cuando estuvimos trabajando juntas, al principio parecía que ibas a pedir pero en realidad tu cuerpo decía: "nooo, pobre, no puedo pedirle eso" :D

Y el gustito que te dio cuando no te enfadaste y pediste con firmeza y....voilà...una respuesta...

Me alegro que hayas seguido trabajando en ello y que estés montando de nuevo, y me hace mucha ilusión lo que escribes de tu clase...ese clic era muy importante que hicieras. Enhorabuena por tu esfuerzo y tu dedicación puesto que eso es algo que nadie lo puede hacer por ti...

Ahora espero verte en el directo de sábado (que se te echa de menos cuando no estás presente) y ya para el próximo con deberes y todo hechos ;) :p :cool: . Las próximas clases (del lunes que viene) son sobre 4 frisones y la educación del caballo a la hora de comer así que ya sabes (aunque creo que con tu actitud actual no tendrás demasiados problemas).
 
  • Love
Reacciones: Okatora
@nikys muchas gracias!! Ya en breves me pondre a tope con los deberes!!

Y como tu dices, la pena es completamente contraproducente. Yo no me daba cuenta que les tenia pena y claro, es un sentimientos negativo que no te ayuda nada, ni montado ni pie a tierra. Es difícil quitarte esa predisposición a sentir pena, pero ahora que ya por fin me he desecho de ella, se nota el cambio. :D
Me ayudó mucho muchisimo el bueno de Indi!

Por cierto,

El nuevo caballo que monto, tiene querencia al box. En cuanto le quito, y cojo el ramal para llevarlo, se me intenta adelantar. Yo me paro y le doy tironcitos y le hago paso atras. Y hasta que no este calmado, no seguimos.
Se sorprende un poco de que le pida paso atrás, como diciendo "por que tengo que esperarme? Si a mi me dejan ir siempre delante!" Pero va entendiendo a medida que repetimos. En cada repetición va cada vez mas atento a mi y a respetar mi espacio mas que en intentar adelantarme o empujarme. Y para cuando hemos llegado al box, lo tengo detrás de mi pacientemente.

Utilizo bastante el ramal mientras andamos para que de un pasito atras si le veo intencion de adelantarse. Lo agito delante de su morro y se sorprende. Al principio lo uso bastante y cuando va entendiendo, lo uso cada vez menos. Para que solo con mi intención entienda. Lo hago así por que me tensa mucho que un caballo se me acerque demasiado (por el mal recuerdo del entero) pero tampoco quiero depender de una herramienta para hacerme entender. ¿Como lo veis?

Tambien esa un caballo un poquito sordo, como es normal en los caballos de escuela. Con el entero, ya me entendía y apenas tenia que presionarle para que andase o alargase el tranco. Con el, tengo que darle toquecitos con el talon por que de momento, es completamente sordo a la presion leve.
Pero estuve practicando parada-paso-parada y poco a poco obedecía. Quiero que al menos, cuando le monte yo, entienda lo que le pido y no tener que llegar a darle unas pataditas o toques con la fusta. Lo conseguiré, ya que el me enseña mucho, yo tambien quiero refrescarle la memoria, jajaja :D

Y digo que me enseña, por que hice un círculo que me dio hasta vergüenza de lo malo que era jeje. Hice un ovalo raro por que sin querer, en vez de incurvarlo hacia el interior del circulo, lo incurve hacia el exterior al poner demasiada presión en la rienda exterior. Ya os podéis imaginar.
Me dije, esto ya no te lo puedes permitir, a estas alturas. Haz el favor de hacerlo bien. Y es que, este caballo, si te quedas cogido del contacto, no obedece. Pero si le pides las cosas como toca, te hace caso a la primera. Asi que en el siguiente circulo, me dije: primer paso, ponerlo recto entre tus manos y mantener el ritmo. Segundo, ampliar el inicio del circulo para que no siguiera al caballo de delante y le intentase acortar por dentro del circulo. Tercero, incurvar ligeramente al interior sin acortar la rienda exterior, pero sosteniendola, a la vez que pongo la pierna. Ya esta, circulo decente conseguido :)
Yo antes no tenia esta capacidad de ponerme yo misma instrucciones, la verdad es que estoy alucinada por como proceso ahora las cosas. Como mi objetivo a corto plazo es presentarme al examen de galope 4, estoy a tope de motivación, jajaja :D

Peeeero no todo son cosas buenas y me gustaria saber vuestra opinión sobre esto...
Estoy galopando a la cuerda por que mi profe dice que para que el caballo galope por toda la pista, tengo que tener muy claro el pedir galope y mantenerlo.
El galope siempre ha sido un aire que se me ha atragantado un poco. Pero he notado que a la cuerda, me cierro mucho mas que si lo intento sola. ¿No deberia ser sl revés? No debería sentirme mas segura? Pues creo que no. Todo lo contrario. Todo mi cuerpo se bloquea y no consigo liberar la cadera para seguir el movimiento del caballo y el lo nota, y no sale a galope aun estando a la cuerda. Mi profe dice que le extraña por que mi asiento al trote sentado, levantado, suspensión, con estribos, sin ellos etc es bueno...
Total, que le he pedido que a la proxima clase lo intentemos sin cuerda, para ver que tal, a ver si sintiendo que tengo el control del caballo, lo hago mejor. ¿Sera por eso? Que me recomendais?
 
  • Like
Reacciones: nikys
Pues mira, incurvar hacia afuera no está mal (¡sorpresa!), solo que obviamente si lo haces de forma intencionada para flexibilizar al caballo o si tienes algún problema de desigualdad en el contacto.
También es estupendo que te den un caballo poco indulgente y que te obligue a hacer las cosas como Dios manda para responder correctamente.
Todavía me acuerdo de la primera vez que monté en uno de mis caballos, era así. Fue todo una cura de humildad. ¡No sabía montarlo! Vamos, es que ni ponerlo redondo la primera vez. Y luego varias clases seguidas haciendo passage porque es que iba tan tiesa que no entendía que quería trote normal.
Luego te dan ganas de llorar porque si son buenos caballos maestros solo tienes que presionar el botón (cuando lo encuentras, claro XD) y va es modo automático.

En cuanto al galope, el galope es un tema de equilibrio. Si tienes interiorizado que un buen asiento es quedarte pegada a la montura como una lapa, entonces el galope se te atraganta. Irónicamente, lo mejor que puedes hacer moverte con el caballo, eso es lo que te hará verte quieta.
Intenta olvidar el asiento perfecto y prueba moverte con el caballo todo el tiempo. Relaja las piernas, baja los talones, estira tu cuerpo y balancéate con el caballo.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
A mí me pasaba lo mismo, me ponía tensa cuando estaba entrenando por mi cuenta y había en pista alguien que montaba muy bien. Quería que la transición fuese perfecta y que luego galopásemos por la pista como un binomio perfecto. El resultado es que inconscientemente bloqueaba caderas, brazos... todo y entonces o no salía al galope o yo iba botando encima como si no hubiese mañana. Sin embargo, si estaba mi entrenadora me sentía más tranquila, confiada, y todo iba mejor.

Total, la única solución que encontré fue quitarme esa presión de encima y aceptar que cada uno está en la fase de aprendizaje que está, pero que ese galope fantástico llegará antes o después. Desde entonces vamos muuuucho mejor con y sin espectadores, no para hacer una reprise de nivel San Jorge, pero muy dignas, jeje. Al final, nosotros somos nuestros peores jueces y la falta de autoindulgencia nuestro peor enemigo ;).

Y esa es la única recomendación que te puedo dar, porque la parte técnica seguro que ya te la explicó tu profe :).
 
Estaría bien repasar ayudas de galope y mejor todavía, estaría bien que durante una serie de veces le pidas a tu profe que sea ella que te ponga galopar a la cuerda. Con buena cuerda y que el caballo salga a la voz. Así no te ocupas tu y sólo te ocupas de concentrarte en seguir al caballo y el ritmo.... Cuando estamos aprendiendo algo y tenemos que hacerlo todo a la vez nos frustramos aún más y tardamos más en lograrlo. La salida al galope no es tan simple cuando se empieza. Posiblemente te agarras demasiado con las piernas, echas los hombros un poco hacia delante y cierras los ángulos, te agarras con las rodillas y las ayudas de las riendas se van al traste. Primero hay que familiarizarse con el galope en sí. Y luego ya, las transiciones...
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Pues os vais a sorprender, pero conseguí galoparlo sin cuerda a la primera en la ultima clase. Me emocioné tanto que perdi el contacto con las piernas y se paró a los pocos trancos, jaja :D pero salir, salió. Le pedi a la profe galoparlo sin cuerda y me dijo, va, te lo has ganado, vamos a probar.

Me he dado cuenta que con la cuerda se precipita. Y si se precipita, me tenso y pierdo el equilibrio y pierdo todo. Yo intento que vaya trotando suave para hacer la transición bien pero no hay manera. Y el caballo se molesta y se enfada por ir a la cuerda. Le tiene tambien algo de respeto/miedo al profe. Como es nuevo el caballo, yo entiendo que aun tendra que aprender a respetar la autoridad sin asustarse.

De hecho, en una de las veces que me acerqué a hablar con el profe, el caballo, en vez de pararse delante del profe como hacen todos de normal, siguio andando recto, con intención de empujarle o pasarle por encima. Nos sorprendimos muchisimo tanto el profe como yo, y le dio un toque con el mango de la tralla en la cara. El caballo dio un bote y se fue trotando, conmigo encima. Yo pensando, me voy al suelo por que se acelera, pero no, en absoluto. Me sorprende cuanto equilibrio tengo jajaja :D después de eso ya no le volvio a hacer mas ese gesto feo. La verdad es que yo hubiera hecho lo mismo si hubiese sido mi profe, no me dio ninguna pena.

El ultimo dia que monte, me pase media clase peleando con el caballo y la otra media intentando que escuchase mi pierna. El jinete que lo monto antes de mi, no tenia experiencia e iba con espuelas. El caballo estaba harto, mas sordo de lo normal, y ademas le habia estado toreando toda la clase al jinete, me tocó a mi reencauzarlo un poco y ponerle limites. No queria ir por la pared y queria seguir a los otros caballos. Yo le giraba el cuello y le metía la pierna y no le dejaba salirse con la suya, hasta que entendió que contra mi no iba a poder y que conseguia mas obedeciendo lo que yo le pedia que haciendo lo que el queria.

Yo no se por que dejan que los alumnos claramente inexpertos se pongan espuelas. Las patadas que metia el jinete con las espuelas me dolian hasta mi, y el caballo acabo harto.
Por eso quiero tener mi propio caballo, ya ni siquiera me planteo tener uno cedido primero, por que como no es mio, no puedo hacer lo que yo considere mejor...
Las herramientas en manos inexpertas hacen mucho daño... Yo no llevo espuelas y no creo que las lleve en mucho tiempo. El dia que ese jinete no lleve espuelas, ¿como va a hacerse entender con el caballo?
 
Yo tuve un caballo en cesión un verano y solo le montaba yo, antes de tener mi propio caballo quería experimentar un poco lo que podría suponer esa responsabilidad... hay propietarios que tienen sus caballos en hípicas dispuestos a cederlos porque no tienen tiempo de montar pero tampoco quieren deshacerse del caballo así que es como si fuera tuyo, vamos yo monté a mi aire, nadie estaba pendiente de mí, ni siquiera conocí al propietario, todo lo hice con el dueño de la hípica.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!