Debéis estar contentos (me amenaza)

epona

Miembro veterano
12 Julio 2005
580
0
0
Catalunya
Visitar el sitio
Yo cree este tema con toda la fe del mundo, para que gente me ayudase a resolver mis problemas. No me puedo conectar mucho por los estudios y me encuentro con el tema cerrado. Por que unos cuantos se aburren demasiado. Si queréis discutir sobre temas que no vienen al caso os creáis vuestro propio foro o os hacéis un off topic (que para algo sirven) pero no os diputáis en los temas de los demás por que j**e lo suyo…
Atentamente Anna (epona)

PS: Si se quiere eliminar este mensaje lo entenderé perfectamente

Hola Epona,

Estuve pensando sobre el problema que planteas con Cubata y sinceramente por muchas vueltas que le doy, no creo (aunque no puedo afirmarlo) que te esté amenazando.

Esto que te voy a decir suena a perogruyo, pero así son las cosas:

Para resolver un problema es preciso entender el enunciado y justamente 'ESE' creo que si es el problema, que no entendemos exactamente que es lo que Cubata está haciendo.

Desconozco cual es el nivel de confianza que Cubata tiene contigo y creo que tu misma desconoces la cantidad de faenas que le deben haber hecho al pobre Cubata (faenas que poco a poco te las irá mostrando con sus reacciones), lo que si creo es que Cubata empieza a vaciarse, tratando de contarte sus penas, a la manera que los caballos tienen de relacionarse, te envía mensajes y estudia tus respuestas...

Desde lo que yo puedo suponer, Cubata necesita por lo menos dos lineas de trabajo.

Una de socialización y otra de doma.

Me da la impresión que por una parte está intentando decirte que 'quiere confiar en ti', seguramente nota que le tratas con afecto, que puedes no ser un peligro para el, -en lo que es nuestro concepto de la no peligrosidad- pero ncesita estar seguro de que no eres un peligro para el en lo que si es el concepto de ser un peligro para un caballo, que está mas cerca en poder confiar en que eres un ejemplo a seguir o un lider por el que dejarse empujar.

Los mecanísmos de confianza de los caballos se mueven por otros resortes y estimulados por otros indicadores... No basta con decirles te quiero. Los potrillos recien nacidos cada día dicen te quiero a su madre (especialmente a la parte de las mamas) pero ninguna yegua confía en su potro como elemento de seguridad.

Se necesita mucho mas para que un caballo (y mas uno con malas experiencias previas) pueda fiarse de 'esa cosas rara de dos patas que a veces viene armada con un palo o que le ata para poder hacerle putadas a placer... Se necesita muchisimo mas Epona que querer al caballo.

No es solo que le quieras y que le cuides, es que Cubata pueda estar absolutamente seguro que en TODO TRANCE, fiarse de ti es la clave de su supervivencia...

Ningún caballo seguirá a una yegua que demuestre ser mala madrilla (guía experta y reconocida por toda la tropilla).

Tampoco se van a dejar empujar por elementos que no demostraron su capacidad de dominio (y no se trata de dominio a palos, entendiendo por palo el castigo físico que quebranta las voluntades) Sino de firmeza, resolución y confianza en uno mismo para imponer al resto de la manada de donde hay que moverse, hacia donde hay que progresar y quien puede o quien no puede campar aqui o allá puesto que el impone el orden y resuelve los conflictos...

Para la socialización de Cubata, (que como poco es un caballo por sus experiencias y especiales circunstancias, DIFICIL) necesitas tiempo, y saber, o en su defecto, el consejo y la ayuda de alguien que también disponga de tiempo y sepa lo que se trae entre manos.

La doma, no es un problema. Todo caballo puede ser domado, redomado y recontradomado desde 'buenos días hoy empieza la escuela de parbulitos' hasta 'porfín este caballo es tu colega, enhorabuena Epona' tantas veces como sea necesario.

Pero Epona, si no dispones del tiempo necesario, ni tienes todo el conocimiento y experiencia necesarios para volver a empezar con un caballo que ya ha sufrido traumas, te aconsejaría que recurras a un profesional que se haga cargo de hacer que Cubata y tu seais de verdad lo que CUBATA (estoy seguro) te está intentando hacer que le demuestres.

Hazme caso o no me lo hagas, pero tomes el camino que tomes, tanto si decides seguir sola o prefieres recurrir a ayuda externa, por el bien de CUBATA huye de soluciones milagro, iluminados celestiales, o visionarios cósmiscos que llevan en su Karma un aura especial potenciadora de telepatias incognoscibles...

Es mucho mas sencillito, todos los caballos son seres sociales y están deseando encajar en su grupo, tener una relación armoniosa y sentirse arropados por el resto de la tropilla.

Con que seais capaces de hacerle ver que siempre podrá confiar en vosotros, que estais en su lado del problema y que bajo toda circunstancia recurriendo a vosotros tendrá sus necesidades cubiertas y sus problemas resueltos, CUBATA entrará sin problemas al camino que le mostreis.

Mira, no voy a hacer aquí una valoración de métodos, sistemas o filosofías, pero he visto fracasar con un mismo caballo que no quería dar cuerda a una mano y si a la otra, tanto a los apaleadores de caballos, como a los acompañadores pacientes...

Lo único que se requería era aflojar un poquito la cuerda, acortar el radio, y que dos personas le siguieran detrás de sus primeros dos o tres trancos, pararlo, acariciarle, meterlo a la cuadra, darle un masajito en el cuello con agua tibia y una gamuza de fieltro para volver a pedirle lo mismo al día siguiente...

Tres sesiones y el caballo daba cuerda a ambas manos, sin pegarle, sin contarle cuentos en la oreja y sin nada mas que haber entendido que ese animal tenía el cuello rígido como un tablón en su lado izquierdo y la solución estaba simplemente en forzarle menos y FACILITARLE LA SALIDA a esa mano.

Que no te cuenten milongas Epona, recuerre a alguien de carne y hueso que sepa lo que hace... (en mi modesta opinión claro) que gente dando cuerda hay mucha y sabiendo darla no tanta.

Ya se que tu problema no es de dar cuerda (he citado un ejemplo, nada mas)

Suerte y saludos,

Antonio

esto es lo que ...
bueno se puede aprovechar del (tu) tema cerrado, que por mi parte lo siento
tambien hay otros comentarios interesantes, pero salpicados de polemica

este seguro que no te lo cierran ;)

un saludiño

no se si te resolvera algo, yo me encontre con un problema parecido al tuyo, parecido por qu e no era caballo, era yegua, llego rebelde y sin doma ,con 6 años, PRE , torda y con un recelo increible por ir delante( seria una yegua guia??) no lo se, estuvo sola en la montaña hasta que llego a mi, el caso es que despues de 1 año de trabajo, de patadas(suyas) , de no querer entrar al box y no querer salir cuando estaba dentro, consegui, con trabajo, a cuerda y estando con ella, 7 dias a la semana que me aceptara, a mi y a mis indicaciones( lo mas curioso era que montada era una cosa diferente( a pesar de que se retrotaba y le tenia pavor, terror al agua). Un dia dando cuerda, decidio que ni a derecha ni a izquierda, se planto y no habia forma de hacerla girar, se echaba para atras, o peor aun se enfrentaba a mi, pero que acojonaba oye, tripas corazon y con dos ayudantes u paciencia conseguimos dar cuerda ese dia, al dia siguiente lo mismo, y otra vez la misnma tecnica, pasado el tiempo se acostumbro a dar cuerda sin gente detras con plastico o cuerda, pero se me planteo otro problema, cuando entraba al box a ponerle la cabezada, me daba la grupa, agachaba las orejas, y se preparaba para recibirme con una buena coz, aparte de relinchar por lo bajini de forma muy aguda. con comida y con paciencia y un par de h.... le ponia la cabezada y ella se daba por completo y era otro animal. El final de historia no te la puedo contar, murio hace un año, problemas de embarazo( aun me acuerdo y me duele), seguro que si yo hubiese sabido mas, hubiera conseguido mejorar sus actitudes para conmigo, pero en un resumen sobre lo que fue su doma, adverti que hasta el final el animal me probo y me hizo esforzarme por acercame a ella y ganame su confianza, la verdad es que me sentia como en una barca con agujeros, tapaba una via de agua y , chof, se abria otra. Me lo pase muy bien con ella, a pesar de todo, en la montaña era una maquina, y mntada ya te digo, era otro animal.

Seria asi por su anterior dueño que no la domo bien? seria su caracter y yo no consegui haceme con ella.

No lo se, pero me hizo plantearme mi vision de los caballos

Por alli pasaron domadores, jinetes, sabios, veterinarios, y herradores.

la verdad es que solo la podia montar yo, y lo acercarse alguien estaba muy chungo, esa es una de las satisfacciones que me dio esa yegua, guapa pero menudo caracter.

No te servira de nada, pero constatar que no solo le pasan las cosas a una es un consuelo,mal de muchos que dicen, jejjeje, eso era broma.

Suerte y paciencia( disfruta a tu caballo en lo bueno y en lo menos bueno)

La cosa es que yo no tenia aun acceso a este foro tan instructivo y que no sabia como tratarla, y que aprendi por puro instinto( al pricipio es de cajon que a fuerza no te la eches con un caballo, que te gana fijo) y despues me fueron dando consejos( buenos serian por que sino estaria tullido o muerto) y aprendi y aprendio y los dos a la vez. no se me gustaria decirte mas cosas, pero todos los consejos que te den a ti, los leere yo, y a si aprendere mas cosas y reconocere errores.

abrazadas empaticas

Yo di un consejo en el otro post que pusiste pero algunos aburridos lo mal interpretaron inclusive me insultaron "oídos sordos a palabras necias" así que te repito lo que había puesto.

Yo tuve un problemilla con un caballo spc maltratado que era muy peligroso porque no se le podía hacercar nadie ni siquiera otros caballos pateaba o embestía a cualquiera, con ése caballo que por culpa de un cuidador borracho terminó haciendo honor a su nombre Incontrolable comprendí muchas cosas y aprendí muchas cosas también que por suerte tuvo final feliz acabó siendo uno de los mejores caballos de salto de mi país, en resumen pararse y mirar al caballo a los ojos y hablarlo con voz calmosa ayuda a que no se pare en dos patas si lo hace lo tranquiliza y crear confianza en Cubata para que deje de hacer eso que hace de retroceder y levantar las manos cuando te le acercas pero debes hacerlo confiando en tu propia intuición y no sentir miedo... a mí me funcionó y funciona por eso lo aconsejo, como consejo que es puedes tomarlo o dejarlo pero creo que vale la pena intentarlo.

Gracias padevic por juzgar mi comentario interesante...

Debo insistir que para resolver un problema hay que entenderlo y no es fácil por lo que se pueda escribir en un foro.

Creo mucho mas prudente recurrir a alguien que sepa lo que es un caballo y que realmente pueda ver 'in situ' el comportamiento de Cubata, para mejor aconsejar a Epona lo que hay que hacer...

En otro orden de cosas, y sin querer entrar a evaluar como es posible que alguien pueda aconsejar sin haber visto al caballo que:

" Debes quedarte quieta, mirando al caballo a los ojos y hablarle con calma..."

No tengo por menos que recordarte que peligroso o no, traumado o no, el caballo mas tonto del mundo de un simple pisotón "sin querer" puede dejarte el arco del pie como un terrón de azucar en café hirviendo.

Yo creo que a partir de 450 kilos de animal en comportamiento dudoso, se requiere un poquito mas de prudencia y menos de soluciones milagro; que algunos enfermos de Neumonía han muerto de Neumonia por hacer caso al curandero que les recomendó friegas con hielo y corrientes de aire puro...

Saludos,

Antonio

Re: Gracias padevic por juzgar mi comentario interesante...

Si un pisotón te puede partir un pié es cierto puesto que pesan bastante pero te diré que yo tenía 13 años cuando traté a Incontrolable un spc de 10 años que pesaba 600kg y medía 1.70 era padrillo además y no tuve ningún inconveniente con "Debes quedarte quieta, mirando al caballo a los ojos y hablarle con calma" todo lo contrario respondió muy bien y poco a poco dejó que me fuera acercando hasta quedar delante de él dentro del corral donde estaba suelto y solito resopló un poco y se acercó con confianza (me llevó 3 días darle confianza) no tenía zanahorias ni nada simplemente hice lo que sentí debía hacer para que no lo mataran y me llevó 4 días que tomara confianza cuando lo montaba yo fui la primera que lo ensilló y montó incluso lo salté en 70cm para debutarlo y fue vendido ese mismo día a Martín Dopazo que le cambió el nombre por Redoble y se encargó de darle la vida que se merecía y a parte sacarlo campeón en salto. Sin ver he ayudado a muchos caballos es simplemente intuición.

Me criticas y criticas, no olvido que me insultaste ¿no te cansas o es que estás aburrido y quieres hacer que le cierren éste post a epone también? por favor Antonio ya no juegues, la que decide qué consejo seguir es epone y hará lo que le parezca mejor.

Saludos, María Sol.

Tienes un problema Camane

No solo no sabes escribir, tampoco sabes leer...

Repásate la frase en la que dices que te he insultado, pero tómate el trabajo y el interés de tratar de entender lo que ahí esta escrito, porque te vas a llevar una sorpresa (bueno, en el supuesto que leyendo la misma frase varias vaces, porfín seas capaz de comprender la diferencia entre un insulto personal a ti y un razonamiento general no aplicado a nadie).

Otra cosa, ¿ Que tal si contribuyes un poco a que no le cierren el tema a Epona y en vez de seguir sientiendo la necesidad imperiosa de demostrar a la humanidad tus dones divinos (que me los paso por el arco del triunfo) me haces vudú en tu casa a solas y así te reconfortas?

:| Saludos,

Antonio

(Disculpa Epona)

Re: Tienes un problema adoptamadrid

adoptamadrid dijo:
No solo no sabes escribir, tampoco sabes leer...

Repásate la frase en la que dices que te he insultado, pero tómate el trabajo y el interés de tratar de entender lo que ahí esta escrito, porque te vas a llevar una sorpresa (bueno, en el supuesto que leyendo la misma frase varias vaces, porfín seas capaz de comprender la diferencia entre un insulto personal a ti y un razonamiento general no aplicado a nadie).
Otra cosa, ¿ Que tal si contribuyes un poco a que no le cierren el tema a Epona y en vez de seguir sientiendo la necesidad imperiosa de demostrar a la humanidad tus dones divinos (que me los paso por el arco del triunfo) me haces vudú en tu casa a solas y así te reconfortas?

:| Saludos,Antonio
(Disculpa Epona)

Se escribir y leer perfectamente, entiendo todo claramente. Yo contribuyo a que éste post siga para favorecimiento de Epona porque no pongo esto "me haces vudú en tu casa a solas y así te reconfortas" que está demás y no pretendo demostrar nada, simplemente entré para dejar un mensaje que le puede servir y te recuerdo que es Epona quien decidirá qué hacer con Cubata y como tratar el problema que tiene lo que aquí dejamos son solamente consejos.

(Admin no cierres éste post porque alguien no sepa opinar y dejar que los demás opinen con tranquilidad)
(Epona perdonálo y perdoname igual)

Saludos, María Sol.

Mira Camane...

Abre tema própio para quedar encima de todo lo que los demás opinen y deja de hacerte la mosca cojonera en los temas de los demás... Que eres como el Urogayo que cuando canta ni vé ni oye.

:| Saludos,

Antonio

M@ldit@ se@!!! :rolleyes:
Que no entiendes Camane que estropeas todos los temas, por estupidas curanderias!??! :rolleyes:
Dejanos un momento en paz, y deja de discutir, pareces una pinia debajo del brazo, o peor!!! :rolleyes:

Tu tranquila Epona, no arriesgues tu vida!!! o sino... Foro al rescate (jejee, menos la camane :D )

POR FAVOR MODERADOR, NO ES POSIBLE BORRAR SOLO SUS MENSAJES?? POR FAVOR NO BORRES ESTE TEMA TAN INTERESNATE POR EPONA, POR GENTE QUE NO SE COMPORTA COMO CAMANE!! (No va gritando, es para resaltar)
Opino basicamente igual que Antonio.
Cuento una experiencia, no se si parecida, pero trata mas o menos de lo mismo (por eso de la "falta de comportamiento").

Hace 8 meses llegue aca a Estados Unidos, y no conocia a ningun profesor ni caballo ni nada, llegue a un club, uno de los mejores, y encontre a un profesor argentino ( a Dios gracias, no como camane :D ), me dieron a probar 3 caballos: Una yegua, un castrado y un entero... la verdad que yegua y castrado ya habia montado antes, pero entero nunca, y ese primer dia se veia de lo mas tranquilito que me encanto, y lo pedi a su duenio. Pues resulta, que de tranquilo nada, es un loco, trastornado, mas nervioso que la palabra propia, se asustaba de todo, le daba miedo el agua, le daba miedo los saltos "raros" si antes no los veia, a la cuerda se paraba de manos, se encabritaba, corcoveaba, en fin, era horrible, sin embargo, algo tenia ese caballo que me encantaba, y era su nobleza, a pesar de ser como era, yo sabia que un poco de disciplina y el que tuviera una "guia" todo se mejoraria, y empece a formar un lazo bastante grande con el. Estuve mas o menos 1 medio trabajandolo en formas distintas y solo montandolo 1 vez por semana. Su duenio anterior, le alejaba de las cosas que temia, y cada vez que pasaba por esas cosas le daba fustazos porque pensaba que a la fuerza aprenderia. Conmigo fue diferente, a la cuerda, apenas le pedias algo que el no queria o salia corriendo, o se paraba, asi que empezamos dandole "cuerda" en el circulo de cuerda sin correa ni nada, yo en el medio, tirandole arena en la grupa para que se moviera, aprendio a responder al alto, y cada vez que terminaba venia a mi y me pedia caricias, luego comenzamos con la cuerda, larga, totalmente floja y empezamos el mismo procedimiento, esta vez llevaba el latigo en la mano, sin usarlo aun, siguiendo con la arenita y orden de alto, ahora no solo se dejaba dar cuerda perfecto, sino que no mostraba resistencia ni corcoveando ni parandose ni encabritandose, fue un trabajo un poco lento, despues comenzamos a usar la cuerda un poco mas tensada, acortando el diametro del circulo y a guiarlo con el latigo (sin pegarle nunca). La parte montada si nos costo mas, a los saltos se iba como un cohete, a parte que es inadecuado, si rehusa, ni te cuento lo que me pasa, media mal, batia muy antes, era desastroso, con trabajo tranquilo fue mejorando, comenzamos poniendole solo los parales y trabajarlo tal cual como si hubiera un obstaculo, galopando fuerte, recortando, y asi...siempre mantenerlo ocupado y nunca llegar a sobrepasarse con su confianza, siempre respetandole sus decisiones, nunca obligarle, en vez, pedirle, sino sale a la primera, sera a la segunda y sino a la tercera, primero lo relajamos antes en el lugar donde el se siente seguro y dispuesto a dar lo mejor de si, una vez que este en relax y que ya "lo tengas", que el ya cedio para ti y ya te esta respondiendo a tus peticiones, es cuando empiezo a hacer esas cosas que con otro nunca podria, lo galopo cerca del lago, saltamos cruceticas primero, cavalettis y aumentando hasta donde el pueda, siempre respondielo con respeto, dandole tambien su espacio y asi ambos se comparten. Y pues mira, el caballito esta hecho una maravilla, unicamente confia en mi, solo me deja a mi darle cuerda, debo estar ahi yo para que lo ensillen, y conmigo es un angel, a veces se asusta cuando pasan cosas improvistas si el no esta pendiente, pero es incapaz de tirarme al suelo, si se asusta, sale corriendo, ya no se corcovea y encabrita, me salta cualquier cosa que le pida, de hecho, se esta iniciando en cross country, y con otros, se deja montar, pero se asusta de todo, se desboca, se pone desquiciado.

Y me siento feliz de haberlo escogido a el, porque me ha enseniado muchisimas cosas, que hemos aprendido solos, el y yo, porque la confianza y respeto hacia tu caballo no te lo puede enseniar ni tu profesor ni nadie, sino el binomoio mismo, y sus relaciones de cada dia. Y creo que sin el, hoy no estaria donde estoy, es un gran caballo que me ayuda muchisimo, eso si, necesita mucho trabajo, pero tambien me ha ayudado a mi misma a yo cuidar del caballo, no que otro le haga todo y yo solo monto 1 horita y me voy, la equitacion es mucho mas que eso, es crear ese lazo que solo puede existir entre tu caballo y tu.

Mucha suerte con Cubata ;)

Re: Mira Camane...

Antonio y Yuyu si hay algo que les falta aprender es a respetar los mensajes de los demás, yo respeto sus opiniones así que por favor respeten las mías y dejen de atacarme. Cálmense ya que esto no es un foro de futbol es un foro de caballos y debemos respetarnos; yo los respeto así que respetenme.

Saludos, María Sol.

Hace falta respetar opiniones y llevarnos bien

¿por qué no nos podemos respetar los mensajes y llevarnos bien? Me gustaría que nos llevemos bien :D

Yo Camane sinceramente no te respondo mas, porque no quiero caer en tu jueguito, tus feliciades no son aceptadas, yo no creo en la hipocresia y no caere en tus jueguitos de susurradora yegua alfa.

NUEVO FORO PARA CAMANE: http://www.yosisurro.com/camanealfa :D :D :D :D

AVISO: Entrada exclusiva para ella, donde podra discutir ella misma con sus piches susurros. :D

Antonio...tu pagas el hosting y yo lo hago! :D

Y bueno ya, me interesa dejar el tema abierto, porque creo que Epona coloco un tema interesante ;) Epona, por favor, colocanos avances, si los hay, y fotos de Cubata que no la conozco :(

Yuyu_91 dijo:
Yo Camane sinceramente no te respondo mas, porque no quiero caer en tu jueguito, tus feliciades no son aceptadas, yo no creo en la hipocresia y no caere en tus jueguitos de susurradora yegua alfa.

NUEVO FORO PARA CAMANE: www.yosisusurro.com/camanealfa :D :D :D :D

AVISO: Entrada exclusiva para ella, donde podra discutir ella misma con sus piches susurros. :D

Antonio...tu pagas el hosting y yo lo hago! :D

Y bueno ya, me interesa dejar el tema abierto, porque creo que Epona coloco un tema interesante ;) Epona, por favor, colocanos avances, si los hay, y fotos de Cubata que no la conozco :(

No me puedo creer lo que leo, no me parece correcto que una persona como Epona, pidiendo ayuda, tenga que ver su tema nuevamente convertido en nada por culpa de que una persona, como Camane se empeñe y empeñe en quedar encima de todo el mundo como el aceite, tiene un claro afan de protagonismo, es increible, y uqe encima se dedique en un tema que no es suyo a pelear y discutir con todo el mundo solo para llevar razon por narices.

Que personaje.

Epona, Cuabata es un potro y los potros prueban y si pueden se apoderan, no debes desistir con el trabaja todos los dias un poquito, ni que se canse ni nada, solo un poco y cada dia un poco mas, no luches con el, solo por ejemplo estate ahi en medio del picadero que el te vea, que se vaya acostumbrando y cada dia un poquito mas, cuando se porte bien recompensa, con cuidado con calma pero con firmeza a la vez, es algo delicado quitar una costumbre asi cuando ya se la ha tomado.

Suerte

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!