Dedicarse a ser jinete y empezar como ayudante/mozo

azamon

Usuario nuevo
22 Febrero 2023
4
0
1
Buenas tardes, soy nuevo en el foro y quería compartir con vosotros una idea que llevo teniendo mucho tiempo y la cual me está empezando a afectar psicológicamente. Hace 2 años comencé mis estudios universitarios tras tener ciertas dudas sobre si estudiar una carrera o bien dedicarme a lo que verdaderamente me apasiona y en lo que me gustaría verme en unos años trabajando; como jinete. Tras darle muchas vueltas y pensar en la "opción más segura y con más garantías de tener un trabajo y estabilidad" acabé decidiendome por estudiar una carrera. Al principio tenía claro que era lo que quería, estudiar, pero tras una temporada me vinieron todas las dudas de si realmente estaba donde quería estar o donde yo me había obligado a mi mismo a estar. Estuve a punto de abandonar los estudios porque me iba mal y no me gustaban, tampoco me sentía agusto pero empezó a irme mejor y sigo aquí todavía. El caso es que vuelvo a estar igual, sin motivación ni ilusión, dedicándome a algo que no me llena y bastante quemado con el tema.... Mi cabeza siempre se va a pensar en dedicarme a trabajar como jinete, pero por otro lado siempre me han metido en la cabeza que es algo muy dificil de conseguir para tener una cierta independencia y tener tu propia cuadra para ser autónomo (tipo Amador Martín), que hace falta tener una familia con dinero que no es mi caso jajajaj y más cosas del estilo... Pese a todo, quiero intentarlo y dejar mis estudios para dedicarme a ello, ya que también he contemplado la idea de seguir estudiando y comenzar a dedicarme un poco más ello pero me es imposible; ya que para estudiar estoy a 200km de mi casa, y no tengo nada de tiempo libre porque tengo que dedicarle muchas horas al estudio.... Mi problema es que no se bien como enfocarme para ello; práctico más la doma vaquera y me gustaría enfocarme por esa disciplina por lo que no veo mucho lo de estudiar los técnicos deportivos que son más enfocados a clases de niños y tal. Es una buena opción irse con un jinete que haga la disciplina que me gusta para aprender de el mientras trabajo con el como mozo o del estilo? Crees que hoy en dia sigue habiendo jinetes que dan esa oportunidad para aprender y que de esa forma se puede conseguir llegar a ese nivel para dedicarse profesionalmente? Que consejos me dais?
 
En doma vaquera no tengo ni idea. En salto y doma clásica sí que hay muchas oportunidades, sobre todo en el extranjero, pero tienes que hacerte a la idea de que vas a tener que limpiar muchas cuadras y cepillar muchos caballos antes de poder montarte en uno; que tendrás que empezar por montar potros o caballos difíciles y cuando ya estén puestos o entrenados los venderán. Hay gente que no pasa de mozo, como mucho calientan o pasean los caballos de los jinetes. Y para hacerte un nombre propio necesitas concursar sí o sí. Otra opción es buscar una ganadería que tenga interés en que monten sus potros y los concursen. Eso sí, has de valer, y has de hacerte a la idea de que vas a estar muchísimo tiempo trabajando más horas que tiene un reloj y cobrando poco.

Yo siempre he aconsejado a la gente estudiar, y después ya intentar dedicarse profesionalmente. Así siempre tienes algo a lo que agarrarte si realmente no acabas encontrando tu lugar en el mundo del caballo. Y los técnicos, además de que te permitirán mejorar mucho tu monta, siempre te valdrán para dar clases.

En esta web puedes encontrar trabajos relacionados con caballos de todo tipo, en Europa o en España o en una región concreta.

 
Comparto lo que dice Casey: sácate esa carrera y luego poco a poco te vas forjando en el mundo del caballo.
Yo también me especialicé muchísimo, desde niña encima de un caballo y recibiendo clases de los mejores hasta tener la suerte de que accediesen a darme clase en la cuadra de un reconocido jinete internacional. Aquello era un sueño, tenía un caballo maestro que había estado en el Campeonato de Europa que me estaba enseñando, y a parte montaba a un caballo de Gran Premio y me alternaban con otros caballos de más o menos nivel o dificultad. Ya de por sí hay muchísimas personas que no logran llegar a eso en toda una vida montando y menos a mi edad, pero aún así estaba claro que necesitaba muchos años más y muchos concursos para poder vivir dignamente de ello, y no es que los jinetes contratados porque ya habían hecho de todo en todas partes nadasen en la abundancia. Es más, ninguno de los jinetes de nombre que he conocido ha ido sobrado. Mucho nombre, muchos concursos, muchas cosas, pero rentable más bien poco. Hasta el mismo jinete internacional y dueño del sitio, un tipo que había llevado a una amazona (y profesora mía) a los mundiales en GP y se quedó a las puertas de ser clasificarse para los olimpiadas siendo jovencísima (de hecho competía contra los adultos cuando le tocaba U25), a otro caballo lo entrenó y lo llevó su propietaria a las olimpiadas, a no sé cuántos caballos compitiendo internacional, dando clinics por diestro y siniestro, hasta él decía que vivir de los caballos era muy difícil y que era mejor dedicarse a otra cosa y tener a tus caballos a parte.

Una chica con la que montaba estuvo una temporada domando potros en una súper yeguada. Claro, tú ves la foto del semental que se mueve que te mueres siendo montado por esa bendita afortunada, pero no ves las caídas y los accidentes que hay detrás de estar todo el día desbravando caballos enteros.

Yo al final ya me dedico a otra cosa y tengo a mis caballos a parte. Podría trabajar como amazona, sí, pero no quiero hacerlo limpiando cuadras todo el día y echando 16 horas al día para que me levanten a mí a las 4 de la mañana a atender un cólico, recibir un camión de caballos o me quiten cada caballo al que le saque brillo. Para eso tengo a mis caballos en casa y soy mi "propia jefa" sin depender económicamente de ello.

Creo que lo mejor que tú puedes hacer es lo mismo que yo, pero si el corazón te pide intentarlo, hazlo.
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: solportero
Yo coincido con ambos comentarios, no tengo mucho más que añadir. Lo que te han ido diciendo de que es complicado es verdad. Por supuesto hay quien lo consigue, pero son muchísimos los que se quedan por el camino. Mi consejo también es que tengas tus estudios, como una red de seguridad en la que caer si lo de los caballos por lo que sea no te sale bien.
 
  • Like
Reacciones: azamon
Hay jinetes top top top que se ven teniendo que vender a sus mejores caballos porque necesitan el dinero para comprar futuros portentos. Y si eres de los mejores del mundo y estás así...
 
Comparto lo que dice Casey: sácate esa carrera y luego poco a poco te vas forjando en el mundo del caballo.
Yo también me especialicé muchísimo, desde niña encima de un caballo y recibiendo clases de los mejores hasta tener la suerte de que accediesen a darme clase en la cuadra de un reconocido jinete internacional. Aquello era un sueño, tenía un caballo maestro que había estado en el Campeonato de Europa que me estaba enseñando, y a parte montaba a un caballo de Gran Premio y me alternaban con otros caballos de más o menos nivel o dificultad. Ya de por sí hay muchísimas personas que no logran llegar a eso en toda una vida montando y menos a mi edad, pero aún así estaba claro que necesitaba muchos años más y muchos concursos para poder vivir dignamente de ello, y no es que los jinetes contratados porque ya habían hecho de todo en todas partes nadasen en la abundancia. Es más, ninguno de los jinetes de nombre que he conocido ha ido sobrado. Mucho nombre, muchos concursos, muchas cosas, pero rentable más bien poco. Hasta el mismo jinete internacional y dueño del sitio, un tipo que había llevado a una amazona (y profesora mía) a los mundiales en GP y se quedó a las puertas de ser clasificarse para los olimpiadas siendo jovencísima (de hecho competía contra los adultos cuando le tocaba U25), a otro caballo lo entrenó y lo llevó su propietaria a las olimpiadas, a no sé cuántos caballos compitiendo internacional, dando clinics por diestro y siniestro, hasta él decía que vivir de los caballos era muy difícil y que era mejor dedicarse a otra cosa y tener a tus caballos a parte.

Una chica con la que montaba estuvo una temporada domando potros en una súper yeguada. Claro, tú ves la foto del semental que se mueve que te mueres siendo montado por esa bendita afortunada, pero no ves las caídas y los accidentes que hay detrás de estar todo el día desbravando caballos enteros.

Yo al final ya me dedico a otra cosa y tengo a mis caballos a parte. Podría trabajar como amazona, sí, pero no quiero hacerlo limpiando cuadras todo el día y echando 16 horas al día para que me levanten a mí a las 4 de la mañana a atender un cólico, recibir un camión de caballos o me quiten cada caballo al que le saque brillo. Para eso tengo a mis caballos en casa y soy mi "propia jefa" sin depender económicamente de ello.

Creo que lo mejor que tú puedes hacer es lo mismo que yo, pero si el corazón te pide intentarlo, hazlo.

Comparto lo que dice Casey: sácate esa carrera y luego poco a poco te vas forjando en el mundo del caballo.
Yo también me especialicé muchísimo, desde niña encima de un caballo y recibiendo clases de los mejores hasta tener la suerte de que accediesen a darme clase en la cuadra de un reconocido jinete internacional. Aquello era un sueño, tenía un caballo maestro que había estado en el Campeonato de Europa que me estaba enseñando, y a parte montaba a un caballo de Gran Premio y me alternaban con otros caballos de más o menos nivel o dificultad. Ya de por sí hay muchísimas personas que no logran llegar a eso en toda una vida montando y menos a mi edad, pero aún así estaba claro que necesitaba muchos años más y muchos concursos para poder vivir dignamente de ello, y no es que los jinetes contratados porque ya habían hecho de todo en todas partes nadasen en la abundancia. Es más, ninguno de los jinetes de nombre que he conocido ha ido sobrado. Mucho nombre, muchos concursos, muchas cosas, pero rentable más bien poco. Hasta el mismo jinete internacional y dueño del sitio, un tipo que había llevado a una amazona (y profesora mía) a los mundiales en GP y se quedó a las puertas de ser clasificarse para los olimpiadas siendo jovencísima (de hecho competía contra los adultos cuando le tocaba U25), a otro caballo lo entrenó y lo llevó su propietaria a las olimpiadas, a no sé cuántos caballos compitiendo internacional, dando clinics por diestro y siniestro, hasta él decía que vivir de los caballos era muy difícil y que era mejor dedicarse a otra cosa y tener a tus caballos a parte.

Una chica con la que montaba estuvo una temporada domando potros en una súper yeguada. Claro, tú ves la foto del semental que se mueve que te mueres siendo montado por esa bendita afortunada, pero no ves las caídas y los accidentes que hay detrás de estar todo el día desbravando caballos enteros.

Yo al final ya me dedico a otra cosa y tengo a mis caballos a parte. Podría trabajar como amazona, sí, pero no quiero hacerlo limpiando cuadras todo el día y echando 16 horas al día para que me levanten a mí a las 4 de la mañana a atender un cólico, recibir un camión de caballos o me quiten cada caballo al que le saque brillo. Para eso tengo a mis caballos en casa y soy mi "propia jefa" sin depender económicamente de ello.

Creo que lo mejor que tú puedes hacer es lo mismo que yo, pero si el corazón te pide intentarlo, hazlo.
Es una de las cosas que me frenan un poco a la hora de tomar la decisión, el saber que hay gente muy buena que no ha conseguido llegar donde querían y al final han tenido que tomar otro camino, tengo también un ejemplo cerca que estuvo como jinete en alemania una temporada y al final lo dejó... Personalmente creo que en el tema de la doma clásica aún es más complicado de lograr, porque la mayoría de jinetes que hay a gran nivel es gente muy adinerada que se puede permitir comprar muy buenos caballos, tener buenos entrenadores e instalaciones y dedicarse a competir a tope a nivel nacional e internacional; y para hacer eso deber haber un respaldo económico muy fuerte detrás porque si no... Y como tu bien dices, vivir de los caballos así es muy difícil.
Lo que me da un poco de miedo de tomar la decisión de seguir estudiando es no conseguir en un futuro separar mi trabajo para conseguir mi tiempo libre para dedicarle a los caballos en mi casa y de forma autónoma, y al final pues como ir abandonandolo todo un poco.... Pero claro eso tampoco se sabe como será en el futuro, y al final el ser tu propio jefe y hacer y deshacer a tu antojo no tiene precio en ningún trabajo por muy bien que estés contratado y con alguien por encima que es el que te dirigie
 
Hay jinetes top top top que se ven teniendo que vender a sus mejores caballos porque necesitan el dinero para comprar futuros portentos. Y si eres de los mejores del mundo y estás así...
Corregirme un poco si me equivoco pero creo que el negocio principal de los buenos jinetes de doma clásica y tal sería este no? Comprar potros sin domar y llevarlos hasta un buen nivel para luego venderlos por un buen precio para obtener el rendimiento. También es un camino arriesgado porque durante todos esos años de doma pueden pasar mil y una cosas (lesiones, cólicos, cojeras....). Porque vivir economicamente de dar clases y clinics y demás no será muy rentable no? Si no es a nivel de club hípico con muchos niños y que la actividad principal sea esa
 
El buen respaldo económico detrás de los que no tienen no suele venir de los caballos el 99% de las veces. Son personas de familias muy ricas que se dedican a otra cosa y que reciben ingresos de ahí.

El mundo de la doma es muy caprichoso, funciona un poco como los cantantes famosos o los actores. El año que has ganado/participado en X o Z todo el mundo quiere contar contigo para que les domes buenos caballos, des clases, clinics, hagas propaganda de sus productos etc. PERO como te quedes sin caballo y ya no te vean, es como que despareces y la atención se centra en el nuevo o la nuevo ganalotodo. Que vale, has ganado dinero vendiendo a tu caballo ganador o te has llevado un buen pellizco si el caballo es de otra persona, pero te has quedado sin caballo con el que ser visto.
Lo suyo es no tener que deshacerte de tu mejor caballo al menos hasta que tengas a otro listo para hacer el relevo, y es una putada no tener ese caballo detrás y saber que cómo no vendas a tu mejor caballo, como lo dejes hacerse mayor y jubilarse contigo, no vas a poder comprar ese caballo o potenciales caballos que vengan detrás.
Piensa que a mayor nivel, mejor y más caro es el portento. Hablamos desde cientos de miles a millones de euros. Por más que cobres caro dar clases, domar caballos de otros y todo lo demás, no te salen las cuentas como para pagar eso tan fácilmente. Más si encima tienes que pagar/alquilar unas súper instalaciones a la altura de tu nombre, el mantenimiento carísimo de los caballos de competición, los concursos internacionales con vuelo incluido... Y todo eso también depende de que tengas el súper caballo con el que ser visto y no se olviden de que existes porque el que gana todo ahora es otro.

Están los 4 que se dedican a visitar ganaderías de segunda y son capaces de ver un caballo de GP en un potro de 3 meses, pero son años los que hay que esperar, puedes no acertar y tampoco te lo van a regalar si el bicho se mueve.
 
Corregirme un poco si me equivoco pero creo que el negocio principal de los buenos jinetes de doma clásica y tal sería este no? Comprar potros sin domar y llevarlos hasta un buen nivel para luego venderlos por un buen precio para obtener el rendimiento. También es un camino arriesgado porque durante todos esos años de doma pueden pasar mil y una cosas (lesiones, cólicos, cojeras....). Porque vivir economicamente de dar clases y clinics y demás no será muy rentable no? Si no es a nivel de club hípico con muchos niños y que la actividad principal sea esa
Los jinetes de doma clásica, los que yo conozco, normalmente doman potros de propietarios cobrando por ello, y si el potro es bueno lo concursan. Cuando el potro se vende, el jinete recibe una parte del dinero de la venta. También puede que tengan alumnos que puede ser que acaben comprando alguno de estos potros. En Europa, además, el potro puede ser de sociedades inversoras que lo ponen en manos de un jinete al que pagan por concursarlo, cuando el potro se vende puede que reciba algo de dinero pero no tanto como cuando se vende uno que es de un particular, que generalmente se mueven en un abanico de precios más bajo. Esto es porque estas sociedades compran potros que ya de entrada son carísimos, con el ánimo de convertirlos en campeones y ganar dinero con la venta.

Puede que tengan un caballo suyo con el que concursan, pero de lo que se vive, en la doma clásica al menos, es de la doma y venta de potros.
 
Como ejemplo reciente tenéis a la jinete francesa Matilde Juglaret que se ha quedado sin Caporal de la Massa, porque lo han vendido.
 
Estudiar siempre es una buena idea y plantearse el trabajo como un medio para financiar nuestras aficiones o aspiraciones, creo que también, porque no todo el mundo tiene el lujo de trabajar en lo que le gusta. Siendo un mundo tan difícil, quizás te ayude cambiar el enfoque y ver los estudios como ese camino que te permitirá tener medios económicos para perseguir tu sueño .
 
  • Like
Reacciones: solportero
Es como cualquier negocio, tienes que estar en constante movimiento sino viene otro y te colme el terreno

Yo los caballos no haría una forma de vida porque al final pasarás de disfrutarlos a verlos solo como un negocio puro y duro, no te importará al bienestar del animal sino llegar a a fin de mes a costa de cualquier cosa. Y es triste.
Te recomendaría lo que dicen, que estudies y en principio te ganes a vida de X manera y los caballos los tengas en casa a modo disfrute o dinerillo extra si dejas entrar algún pupilaje o domas.
Vas a ganar parquísimo a costa de trabajar 24/7 y siempre tendrás que dar más horas más físico más implicación y que no te lo van a pagar y normalmente ni a valorar.
Yo veo mi profe que es muy top y va ahogada. Y se desvive día y noche por los caballos. Además que los clientes van y vienen buscando la oferta más atractiva. Y como ya dicen todo va a modas. un año puedes estar a tope de faena, invertir, y luego te lo comes porque el año que viene estás con una mano delante y otra detrás, con lo que tienes que malvender y salir con lo que sea
 
Lo que me da un poco de miedo (...) no conseguir en un futuro separar mi trabajo para conseguir mi tiempo libre para dedicarle a los caballos en mi casa y de forma autónoma
Ojo, porque esto que dices es súper importante. Si quieres que los caballos sigan siendo tu afición y poder dedicarte a ellos de forma autónoma, no los conviertas en tu trabajo. No podrás hacer lo que tú quieras, sino lo que te digan. Y no hay mejor forma de perder afición que hacerlo obligado aunque no te apetezca.

Para tener tus caballos y gestionártelos como quieras y disfrutarlos a tu manera ten tu trabajo por un lado y tus caballos por otro.
 
  • Like
Reacciones: Maru, Casey y o7ga
Vivir de los caballos es muy duro y complicado...... Caballo complicados con los que te hartas de trabajar... y cuando mejor los tienes te los quitan... Otros que no tienen condiciones....
Yo aunque he domado caballos de forma semiprofesinal.... Nunca deje mi trabajo.... Siempre es bueno tener opciones.... Te puedes lesinonar o no salir las cosas como piensas..
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!