Defensa: darse la vuelta

PinkPanther

Miembro veterano
Llevaba años sin escribir aquí...

Bueno, llevo con el caballo años y me ha hecho todo tipo de defensas: ponerse de manos, recular, pegarse a muros y zarzales... Todas las he ido superando. Últimamente lo llevo como caballo guía y va bien, sin embargo dado que vamos de ruta por veredas (estrechas y a veces peligrosas) el que un caballo se gire hacia abajo y rehúse subidas exigentes puede ser muy peligroso.

He revisado concienzudamente cualquier problema físico y parace no haberlo. A la cuerda va bien. No he querido de momento usar fustas ni medidas bruscas, tampoco me lo ha hecho en algún sitio dónde podamos peligrar los dos y si me lo hace sé que me voy a enfadar y no quiero llegar a ese punto. El caballo está muy fuerte y bien alimentado y lo que le exijo, aunque sea duro, puede realizarlo sin problemas. No le pido imposibles o algo que supere sus capacidades.

Me vendría bien una solución mágica :)

Canalizarlo bien ante la subida, riendas en contacto, piernas presionadas... Todo eso, que seguro que tienes claro.
A veces una patada nos duele más a nosotros darla que a ellos recibirla, pero aún así, puede llegar a hacer falta :/

El caballo que yo monto, se negaba a entrar a la pista, que es como un foso, hay que bajar una rampa. Hacía lo mismo, se giraba. Y tuve que reñirle... Aunque me pesó, no lo ha vuelto a hacer

A veces es más simple, normalmente rehusan precisamente porque somos nosotros los primeros que dudamos y trasmitimos eso al caballo que, viéndose desamparado precisamente hace lo que nos temíamos... Inconscientemente transmitimos muchos mensajes a nuestro caballo sin darnos cuenta y muchos de éstos, relacionados con pensamientos negativos (ahora si me hace esto me caeré, ahora que llega e río seguro que me rehusa, no va a saltar ese tronco...), sin querer les condicionamos.

en esos casos, a parte de impulsarlo hacia adelante, tienes que mantener la mente centrada en que te va a responder y va a subir!
Eso si, en el momento que notes que se va a girar, es meter la pierna del lado que se va a girar para enderezarlo e impulsar, el objetivo es hacia delante! Cuidado con las patadas bruscas porque a lo mejor lo que consigues es otro tipo de defensa...que tire hacia atrás, más peligroso que el giro en mi opinión. Un giro se puede bloquear pero que deje de ir marcha atrás es otra historia... Yo siempre salía de excursión con una amiga que en cuanto el caballo no quería avanzar le daba patadas y éste reculaba... Yo al mío patadas las justas, más que para esas situaciones las guardo para que sean másefectivas el día que la use (si das patadas muy a menudo se vuelve sordo a ellas). Para avanzar siempre es mejor mano suave y presión constante con las pantorrillas, al final cede y sin asustarse de nuestras maneras :)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!