Muchas gracias RIDERCOLLECTION, tus palabras me aclaran pero quizá yo no he formulado bien mi pregunta. Sé que las ayudas son todo aquello que empleemos en la monta, para hacerle entender lo que queremos que haga y él lo lleve a cabo.
Me refiero a profundizar más en el tema. He estado leyendo un pdf que he encontrado sobre cómo sacar un caballo a galope y, me he perdido cuando empieza a hablar de "meterle la pierna", "rienda de apoyo", "sacar hombro", "echarle peso en tal sitio". He querido entender que, meterle la pierna de dentro, por ejemplo, es poner la pierna de dentro, que eso sí sé lo que es, en la cincha y dejarla quieta ahí, ¿no?
Realmente, mi duda, es saber para qué sirven y cómo se usan las diferentes ayudas, cada una, y cómo saber, cuando se habla de ellas, a qué se refiere, porque eso de "meterle la pierna de dentro"... Es fácil, realmente lógico, pues a mi me ha costado entenderlo un poco.
Y lo de las riendas me trae loca. En mis clases, los caballos recortan esquinas. Siempre nos dicen "abre la rienda de fuera" para que no recorte, y yo abro la rienda pero para que no recorte, tengo que hacer presión y es la única forma de que respete por dónde quiero yo que vaya. Ayer me dijeron que no hiciera presión ni le tirara, que con abrir valía. Pues abrí si tirar y el caballo hizo lo que le dió la gana. Y mirando a mis compañeras, pasaba lo mismo. Yo soy la única que veo que logra que no recorte pero si le obligo tirando. Y las piernas, he probado a poner la de dentro en la cincha, separarla, la de dentro en cincha y la de fuera atrasada, darle con la de fuera, darle con la de dentro, con las dos, etc., trescientas cosas, y ya es que me desespero porque, en el fondo, lo hago todo según mi lógica, no porque yo sepa que esas ayudas son "tal" o "cual" y se empleen así o estén bien empleadas...
No me entero de nada, empiezo a pensar que jamás pasaré de jinete aficionada. Y en internet no encuentro lo que busco, ¿hay algún libro en el que se hable y desarrolle el tema, especial para gente torpe?
Gracias.