dejar mamar?

PATRITESEA

Miembro activo
13 Abril 2006
77
0
0
Madrid
Visitar el sitio
Hola a tod@s:

soy nueva en este foro, y también novata en el mundo del caballo, aunque haya montado durante bastante tiempo. Ahora tengo una potrilla en la finca, acaba de cumplir un año, y aunque come algo de pienso y verde, cuando la suelto con su mami sigue mamando. ¿deberia sacarla en diferentes momentos para que deje de mamar, o mejor que lo haga aunque esté comiendo sus raciones?

Gracias

Hace más de medio año que deberias haberlas separado. Tanto por la alimentación, como por su desarrollo social, es perjudicial alargar tanto la lactancia y el estar junto a la madre.
Y afortunadamente es potra, si llega a ser macho ya podrias haber tenido alguna sorpresa. :eek:

Lo mismo digo,se suelen destetar a los 6 meses,con 1 año ya debería llevar 6 meses destetada...

A mí me han dicho que cuando son librs que tarda un poco más,que unos 8 o 9 meses.Pero no sé si será cierto porque solo me lo ha dicho 1 persona.

De hecho, todo depende de la situación... Si la yegua está a ración y en box, tal vez no sea muy conveniente... Mi potrillo si no lo destetaba todavía seguía mamando, por eso tuvimos que apartarlo, ya que la yegua está preñada y puede descalcificarse mucho... No es cierto eso de que tiene problemas en socializar, eso, muy por el contrario, ocurre en todo tipo de animales que están en frecuente contacto con personas y alejados de otros animales... La primer potranca que parió mi yegua Mora socializó rápidamente a tal punto de preferir a un caballo castrado con elq ue se había amadrinado, a tal punto de que lo seguía a todos lados y volvía solo para mamar :D ...
Ehmmm, me voy tal vez siga la respuesta en unos minutos!

Si la yegua no está preñanda de nuevo, no veo porqué le iba a hacer daño a ella o al potro que se aumente la lactancia. La naturaleza es sabia, conozco casos de potros que han mamado hasta ls 2 años, claro está que gradualmete la yegua se va quedando sin leche, a medida que el potro crece va comiendo más cosas y la leche materna es un complemento. Si están bien alimentados, y repito, si la yegua no está preñada, no es perjudicial.

gracias, me han servido vuestras respuestas. Ahora optaré por seguir dejándola como hasta ahora. La potrita está bastante bien en cuanto a socialización, aunque la madre aun la protege de vez en cuando, pero estando suelta con los demás caballos está fenomenal. Cada vez la veo más suelta y menos dependiente, aunque claro está, aun hay un vinculo madre/hijo.

de todas formas, a la mamá la estamos echando mas nutrientes en el pienso, porque se está quedando algo delgada (y se la desparasita) y creo que puede ser por la peque.

Gracias

El problema es que si la madre está bien alimentada aunque esté preñaada puede que no se le seque la ubre y se le junte una leche con otra y entonces al nuevo potrillo no lo dejará mamar y se te puede hasta morir por raquitismo en fin que no debe dejarla mamar mas, si no le has hechado caballo a tu yegua y es la razon por la que prefieres deja mamar a tu potrilla se le crea una querencia que siempre que no tenga la madre cerca no se centra en el trabajo de doma, por otro lado no come como debe a su edad por preferir la leche de la madre en fin que despues de seis mese lo mejor es destetar y que se haga a su pienso de crecimiento y se olvide de la leche de la madre, que ya cumplió su misión de criar hasta los seis o siete meses.
En su medio las yeguas se hacian parir con las primera hierbas (diciembre) cuando llega septiembre despues de las calores y de comida los pastos las yeguas se secaban solas el potro se hacia a comer por su cuenta y entre lo poco que le sacaba a la madre y la madre que no lo dejaba el destete es natural y en esos tiempos.
La estabulación y los buenos piensos hace que casi todo se altere

y ahora como hago para que no mame de la madre cuando suelto a todos? porque la peque come sus raciones como corresponde, y solo de vez en cuando mama y la madre aun la deja. ahh, no la ha cubierto ningun caballo a la mami. Jolin estoy hecha un lio, creo que cada uno de vosotros teneis una razón bastante lógica, y ahora no se si estoy haciendo bien o mal a mi peque, y pensando que si lo estuviese haciendo mal, no se como arreglarlo.
:eek:

Como poder, se puede, a un potro o a un niño, mantener con leche toda la vida. Pero otra cosa es que sea bueno.
Con leche, que cada vez es menos y de peor calidad, el potro no se desarrolla igual que si pasa a un pienso adecuado para él, pensado para su crecimiento, con todos los nutrientes que va necesitando.
A un bebé se le puede alimentar con leche, pero lo suyo es pasarle a las papillas, a los potitos, a los purés y a los solomillos al final ;)
Cada edad requiere una alimentación diferente.

En el momento que lo tengas un mes totalmente aparte de la madre esta se seca y ya cuando regrese aunque quiera no podrá mamar ya que la madre está seca, lo que si tendras que tener cuidado es cuando para otra vez la madre seguro que aunque sea adulto intentará mamar otra vez y el potrillo puede hasta morir ya que su hermano se toma su alimento, asi que a destetar mediente la separación y cuando para otra vez tener cuidado y separarlo para que no se tome el alimento del hermano

discrepo alventus :D

tengo hija y madre juntos en la manada, bien "destetada" la nena (2 meses en finca amiga con otro potro) pero cuando volvio...mama supuestamente seca y no preñada... volvio a buscar la ubre...

y sigue buscandola de vez en cuando.. la nena ha hecho el 10/04 los dos años :D :D :D
dado a que la mama es "tonta" y le encanta tener su nena con ella, pues se deja...
duermen en boxes seperadas pero durante del dia iban siempre juntas..
desde hace 1 mes la potra comparte box con una Shetty... y de pronto la mama ya a penas existe... su juguete ( que la mami odia a muerte 8) ) es su razon de ser....

ni mamar ni ostias....

Patritesea: dejaselo a la naturaleza.. normalmente la ubre se seca poco a poco y solo es el "estar calentito" con mama... y si cubres a mama otra vez veras cuan rapido mama le cantara los 40 el potro viejo, atacandolo cuanto mas cerca esta el nacimiento del otro.

( mi otra yegua sin embargo ataco a su propio potro el mismo dia que volvieron los dos-- y no hubo mas intentos a mamar.. :D :D - dejo las cosas claras..)

Medida brutal

Comoeslogico en elganado como en todos los animales se dan todos los comportamientos, pues hemos tenido muchos casos que por razones justificadas le poniamos a los potros con problemas de destete un jaquimos y en la muserola unos pinchos de hierro que nada mas acercarse a su madre le pincha y esta protestaba castigando alpotro con el logico recchazo

Re: Medida brutal

Alventus dijo:
Como es logico en el ganado como en todos los animales se dan todos los comportamientos, pues hemos tenido muchos casos que por razones justificadas le poniamos a los potros, con problemas de destete un jaquimos y en la muserola unos pinchos de hierro que nada mas acercarse a su madre le pincha y esta protestaba castigando alpotro con el logico recchazo

:eek: ¿Ponerle pinchos para que le "moleste" a la madre? Me parece increíble.
100% de acuerdo con enibas, amí me pasó algo muy parecido. Teníamos a la madre con una potra, sueltas y la potra mamando hasta los 2 años, cuando se volvió a quedar la madre preñada, la potra mamaba cada vez menos y un tiempo antes de parir(no recuerdo cuánto), dejó de mamar, cuando nació el potro nuevo la potra mayor ya no se acercaba.
Nada traumático y muy sano, todos estuvieron bajo vigilancia veterinaria.

Parto de la base de que no tengo ninguna experiencia, ni tengo ni idea.......Pero no puedo por más que estar de acuerdo con AGF. Nos empeñamos muchas veces en saber más que la propia naturaleza, y la verdad es que no lo entiendo.

A mi me gustaría, si pudiese, que todo en los caballos fuese lo más natural posible.

Vuelvo a insistir en que no tengo ni idea ni me baso en nada vivido o científico.

Besos. Mayca.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!