dejarlos que peleen??

meig@

Miembro
27 Diciembre 2006
37
0
0
Visitar el sitio
Hola a todos,

Tengo un potro entero de 3 años y medio y un capado de 4 años. Indy, el capado, lo compramos hace un mes y desde ese momento vive en la cuadra vecina del entero oliendolo y tocandolo todos los dias (las cuadras tienen una ventana que rejilla entre las dos que permiten a los animales pasar el hocico por entre los barrotes.) El caso es que todo va muy bien, los caballos ya se conocen y estan ya bastante hermanados. Hasta ahora soliamos soltar a uno y dejar al otro dentro de la cuadra para ver como reaccionaban, y ayer seguimos con el experimento dejando a uno libre y al otro dentro del picadero, separados sólo por los palos del mismo. Todo muy bien, los caballos empezaron a lamerse y pellizcarse mutuamente y a jugar el uno con el otro: que si yo me levanto de manos, pues yo tambien; que si yo galopo, pues yo tambien......

En vista de que no se les veia ningun problema, decidimos soltarlos a los dos juntos por la finca adelante. En un principio muy bien, empezaron a olerse pero sin el mas minimo indicio de agresividad hasta que... el tonto del entero le mordio en el pecho al capado ( Y por el relincho que pego, le dolio...) y empezaron a pelearse. No con muchas ganas, todo sea dicho, pero bueno, intentando morderse y levantandose de manos a la vez... el asalto duro dos minutos, hasta que mi marido los separo devolviendo a Vilano al picadero y dejando a Indy suelto, y los muy capullitos pues como si nada, venga a darse lametones otra vez y caricias.

Y mi pregunta es que hacemos? Los soltamos y dejamos a ver si se impone un lider y se acaba el cuento, o es que nos apuramos mucho y habrá que esperar un poco mas a que se conozcan mejor para repetir el experimento?

meig

aqui mucho depende de los mismos caballos.
se que aqui en el foro hay una chica que tiene su entero y su capado juntos y tan amigos.

mi entero se crio junto a mi capado,a demas en manada de yeguas hasta que tuvo 2 años ( el tonto no reaccionaba a sus hormonas...)
a los 2 separe el capado con el entero del resto para que pudieron estar juntos y el entero no del todo solo
Empezaron a jugar algo mas en serio, entre mordisquitos y caricias.
En la cuadra tal como los tuyos... con rejitas y tan amigos del alma.
el capado tenia 16 años y digamos fue el padre del entero enseñandolo todo: comportarse, subir al van, ir de reata etc....

hasta que llego el dia, que el entero ( 170, 700 kg) se paso jugando con el papa capado ( 160, 450 kg) y lo empezo a acoralar y cazar... a consecuencia el capado por los giros estrechos que tuvo que dar... se pillo una tendonitis...
Aqui se acabo el cuento: los separe

Ahora 2 años mas tarde ... NO LOS PUEDO DEJAR JUNTOS porque el entero en seguida quiere volver a su juego bruto y indisiplinado...

consejo... dejalos una temporada con palo en medio, o si puedes pon hilo electrico en el cercado haciendo dos cercados mas peques...
y si estas dispuesto a correr el riesgo de alguna lession mas o menos grave ( normalmente menos grave 8) )
juntalos mas adelante siempre con cabezada y vigilancia... hasta que estas seguro que no pasa nada
eni

A mi me pasó lo contrario que Meig@, tenía dos potros muy hermanados en la hípica, cabe decir que ahí jugaban mucho. Se ponían en manos, se boscaban las patas........

Cuando me los traje a la inca de mi tío, tenían uno o dos momentos al día de juegos y mordisquitos.....

Al mes de estar ahí, los capé, y unas dos o tres semanas después, tras una pelea, el mayor de los potros, que se llevan medio año, cojeaba que daba pena.... todo fué muscular, y tardó tres meses en recuperarse del todo. Bueno, tras esa pelea los separé, evidentemente pk Borneo no se podía defender. Ahora, no paran de buscarse, estan muy hermanados, más que antes, no me puedo llevar a uno a dar una vuelta (andando, de paseo) pk el otro parece que se vaya a morir de soledad..... o bueno, almenos eso le debe parecer al que se viene conmigo.....

La cuestión es que por evitar riesgos, los mantengo separados, pero cuando los dos se monten y trabajen, voy a probar de tenerlos juntitos a ver que tal.

pues eso, todo depende de los caballos en cuestion.

hay enteros que conviven con capados (u otro entero..) en tranquilidad , y hay otros que no hay manera y hay que separarlos.
Y hay otros que van bien por años y de un dia al otro plas. Pelea.

Los míos tenía los dos potros junto con el entero mayor hasta que tenía dos años el mayor. Tenía que separarlos porque el macho mayor no para, es así el tontorón, pero la diferencia de talla y peso entre el y el joven es enorme y una sola patada del potro le hubiera costado una pata.. . Yo no querría arriesgar nada y les separé. Ahora está el mayor con sus yeguas y los potros juntos todavía, los dos enteros, a ver que tal van en un año o dos.
cuando maduran suele pasar eso que ya no se pueden tener juntos - pero nunca se sabe.

PUES SI OS SIRVE DE ALGO, YO TENGO UN CABALLO ENTERO DE UNOS DIEZ AÑOS ENTERO Y UNO CAPADO DE UNOS DOCE, QUE ESTAN LOS DOS JUNTOS EN UN BOX DE 7X3 MAS MENOS Y NO EMOS TENIDO NUNCA NINGUNA PELEA ENTRE ELLOS Y AL UNICO Q LE MOLESTA UN POCO CUANDO SOLO SACO A UNO ES AL ENTERO,Q SUELE RELINHAR UN POCO CUANDO SACO AL OTRO Y EL SE QUEDA AHI, ASI Q ME IMAGUINO Q POCO A POCO CASI TODOS LOS CABALLOS A NO SER Q TENGAN UN CARACTER SUPERFUERTE YO CREO Q PUEDEN ESTAR JUNTOS TRANQUILAMENT, BUENO ESA ES MI OPINION NO SE SI RERA MUY ACERTADA UN SALUDO

Pues mi potro, ahora está en box pero ha estado un año en una pista de unos 200 m2 con dos potros de 3 y 4 años enteros y no veas como se lo pasaban jugando, galopando juntos, etc. Ni para comer se liaban a palos !!! Y yo tenía miedo por si se mataban pero para mi sorpresa no fue así !!!!

Si no pruebas, no lo sabrás y el riesgo está claro que hay que correrlo.. Pero si poco a poco se van conociendo, oliendo.. no creo q pasara nada o directamente la otra opción es no correr ese riesgo... ;)

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!