Derby... un caso de infosura crónica muy grave

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
100
48
Madrid
Hola a todos.

Susana,de la organización Altarriba,nos ha pedido opinión sobre un caballo que tienen recogido.He aquí su consulta.

HOLA
SOY SUSANA DE ADE( DEFENSA ÉQUIDOS) DE LA FUNDACIÓN ALTARRIBA.
NUESTRO TRABAJO ES RECUPERAR O RESCATAR ANIMALES EN MAL ESTADO O MALTRATADOS Y LUEGO DARLOS EN ADOPCION UNA VEZ QUE HAN PASADO POR EL REFUGIO.
HACE UN MES Y MEDIO RESCATAMOS UN CABALLO QUE NOS PREOCUPA POR LA GRAVEDAD DE SU LESIÓN.
TE ADJUNTO LAS RADIOGRAFÍAS. LES HE DISMINUÍDO EL TAMAÑO DE IMAGEN PARA PODER ENVIARLAS MEJOR.
YO NO ENTIENDO MUCHO PERO ASI COMO EN DOS OPORTUNIDADES ANTERIORES AUNQUE LOS CASCOS DEFORMES E INCLUSO COMO CUERNOS DE CARNERO, UNA VEZ CORTADOS PERMNITIERON QUE LOS ANIMALES FUERAN RECUPERÁNDOSE BIEN, EN ESTE CASO "DERBY" TIENE UN PROCESO AGUDO DE INFOSURA ( DIGO AGUDO COMO SINÓNIMO DE DOLOR) PORQUE HE LEÍDO QUE EN REALIDAD ES ALGO CRÓNICO.
QUERRIAMOS QUE VIENDO LAS RADIOGRAFÍAS NOS COMENTARAS SI POR TU EXPERIENCIA PIENSAS QUE VALE LA PENA MANTENER ESTE ANIMAL CON VIDA, SI A PESAR DEL DOLOR QUE TIENE AHORA Y QUE SEGUIRÁ TENIENDO LOS PRÓXIMOS MESES, CONSEGUIREMOS QUE SE SOLUCIONE SU DOLENCIA Y PUEDA CAMINAR. EVIDENTEMENTE NO CONTAMOS CON QUE "DERBY" PUEDA SER MONTADO, PERO SI MIRANDO LAS RADIOGRAFÍAS TU VES QUE POR EL ESTADO DEL TEJUELO ES IRRECUPERABLE NO LO MANTENDREMOS SUFRIENDO MÁS TIEMPO. LE ESTAMOS DANDO BUTA Y CALMO NEOSÁN. EN EL REFUGIO NO TENEMOS LAS POSIBILIDAD DE HACERLO CAMINAR SOBRE AGUA ( NOS HAN DICHO QUE ES BUENO)
SE QUE ES UN CASO GRAVE Y QUE LA RECUPERACIÓN PUEDE SER MUY LENTA: PERO ¿VALE LA PENA HACERLO PASAR POR ESTO?
DESDE YA MUCHAS GRACIAS
SUSANA
ADE-FUNDACIÓN ALTARRIBA
REFUGIO: 93.836.82.34

Y nos adjunta dos radiografias del pie de Derby.



Para la mejor comprensión de las radiografias,haremos una breve reseña anatomica:

copiadederby10lo-1.jpg


En la que:

1-hueso corona o segunda falange

2-hueso navicular

3-hueso tejuelo o tercera falange.

En esta radiografia podemos contemplar el lastimoso estado en que se encuentra el pie de Derby.Algunas de las deformaciones mas significativas son.

a- La linea de la tapa adquiere una direccion aberrante,tomando el casco la forma de babucha oriental o de cuerno de carnero.

b- La punta del hueso tejuelo se ha deformado y remodelado a causa de la osteomielitis.Debido a la presion,el hueso se deshace y se destruye.

c- Por delante del hueso se forma un tejido corneo cicatricial,de escasa consistencia y que en absoluto permite un correcto apoyo a las estructuras del interior del pie.

d- Esto son los clavos de la herradura,que al ser de hierro,son opacos a los rayos X

Este caso es identico al del pie naturalizado con infosura que ya hemos mostrado en alguna ocasión:He aquí el aspecto exterior que presenta.Seguro que el casco de Derby presenta un aspecto parecido:


Uploaded with ImageShack.us


Su aspecto interior es este:

copiade70dt-1.jpg



a- La tapa del casco,que crece de forma anormal.
b- El tejido corneo cicatricial rellena todo el espacio entre la tapa del casco y el hueso tejuelo.
c- Aquí podemos observar como la punta del hueso tejuelo comprime a la palma,produciendo una deformación y una remodelación del hueso.Visto el casco por debajo,delante de la punta de la ranilla aparece un semicírculo rojo,que no es sino la palma,que esta dañada por la presion que ejerce sobre ella el hueso tejuelo.

Nada parecido a la vista interior de este casco sano:

()
Uploaded with ImageShack.us

Derby es un caballo que sufre un proceso cronico de infosura.A la deformación del casco,debemos de sumar tres factores muy importantes,que determinaran el pronostico resultante.

A-Las estructuras del interior del pie se hallan hundidas en el casco.Sabemos que el pie no se apoya en la palma,sino que esta suspendido de las laminillas corneas,que son como cuerdas que mantienen al hueso tejuelo colgado de la tapa.Pues bien,cuando solamente una parte de esas cuerdas se rompen,el hueso gira un poquito hacia abajo (se dice que el tejuelo está rotado),pero cuando se han roto todas las cuerdas,el pie se hunde,comprimiendo toda la palma y produciendose deformación y destrucción del hueso tejuelo (osteomielitis).

B- El hueso tejuelo de Derby se ha destruido en gran parte,debido la presion contra la palma.Esto provoca un dolor y un sufrimiento continuo al animal.

C- El tendon flexor profundo se ha retraido fuertemente.El tendon,al no tener ninguna fuerza que le contrarreste,como seria la correcta union del tejuelo con la tapa,se va contrayendo y obliga al hueso tejuelo a girar,lo que hace que aumente aun mas la presion contra la palma,agravando el caso.

Por todo esto,la recuperacion de Derby se hace muy improbable,técnicamente hablando.En principio habria que practicarle una tenotomía,es decir,cortar el tendon flexor profundo para disminuir la tension.Aunque pudiesemos aportar algun tipo de apoyo al hueso tejuelo,siempre nos quedaria deformado y se remodelaria de forma grosera y para nada funcional.

Susana nos comenta que si Derby podria llevar una vida bastante aceptable y sin dolor.Bien,a nuestro juicio el caso de Derby es un caso irrecuperable y opinamos que el animal padecera sufrimiento cronico debido a la osteomielitis del hueso tejuelo y a la compresión mecanica de la palma.El sufrimiento cronico de las manos,acarreara otras lesiones musculoesqueleticas y otros padecimientos en diferentes partes del cuerpo,con lo que su calidad de vida se deteriorara rapidamente.
 
Última edición:
¡¡Pobre caballo!! desde luego tiene que tener unos dolores muy fuertes ... supongo que todo esto es debido a que el dueño le ha dejado tiempo y tiempo sin herrar ...

¡¡Magnífico reportaje!! como es habitual en tí, perfectamente explicado y reseñado, siempre viene bien un recordatorio de las partes del pie del caballo para los despistados como yo, jejeje ;) :)

¡Que bien nos educas en el pie del caballo, Gabino! sigue así, los équidos te lo agradeceran eternamente ya que de esta manera evitarás que por desconocimiento se cometan aberraciones semejantes, aunque no se podrán evitar los casos de gente sin conciencia ... pero eso desgraciadamente nadie lo puede hacer.

:D
 
y por cierto gabino, me gusta mas cuando pones historias que acaban bien..
De verdad para un caballo con infosura cronica grave no hay otra salida? No existen todavía los cascos postizos o algo así? Podrían inventar algun tipo de protesis ya.. Porque ya ves, para derby no piden gran cosa, ni que se pueda volver a montar ni nada, solo que pueda vivir sin que le duela..
 
cristina,
esto depende del estado de la lesion...
conozco mas que un caballo con " infosura cronica " que esta en pleno trabajo y una persona normal jamas caeria en que esta/ba infosado.

y lo del coche... buena idea!! solo cantar flamenco para que todo el mundo se entera Olé
 
Pobre bicho... yo, en estos casos, me dejo guiar por la opinión de los expertos. Si un herrador junto con un veterinario, me dicen que las probabilidades de que se recupere son prácticamente nulas, y que poco a poco, se irá agravando el estado físico del animal.. no optaría por otra cosa que ponerle una inyección y despedirme de él.

Incluso habiendo una posible prótesis... creo que nos hemos de plantear hasta qué punto hay que actuar con un caballo... no sé si es hacerle un favor o ser del todo crueles con ellos con acciones así
 
Incluso habiendo una posible prótesis... creo que nos hemos de plantear hasta qué punto hay que actuar con un caballo...

Anna, hace ya unos años se probo esto en estados unidos, para sementales de cubriciones primero...
tal como lo entendi, si la protesis esta bien, los caballos hasta que pueden montarse sin dolor!!

( supongo que es lo mismo como con las personas.. dicen cuando el miembro falta te sigue picando... pero si la protesis esta bien..porque no.
yo este tema me lo pensaria muy pero muy bien, y creo que yo lo pruebaria, ya que la injeccion sigue siendo opcion si la amputacion fracasa, pero al revers no funciona...)
 
Yo estoy de acuerdo en que hay que buscar soluciones, pero de un modo realista, un caballo es para montarle o para criar, no lo olvidemos, si no hay una garantía de poder hacer eso ¿quien en su sano juicio afronta los gastos que supone su semi-recuperación? personalmente mi economía no me permite hacerlo, aunque con una primi de por medio lo afrontaría sin dudarlo un instante ...

No obstante sigo pensando que mas vale prevenir que curar y para que un caballo llegue a este estado ha tenido que padecer una dejadez enorme ¿acaso esto es menos recriminable que darles poco de comer? :cry:
 
Yo ha este caballo lo he visto 2 veces con 1 mes de diferencia y ha mejorado un monton, el herrador hizo lo que pudo y muy bien, y ahora el caballo ya no apoya todo su peso en las patas traseras si no que empieza apoyarse con las delanteras.

Saludos.
 
yo me apunto a las causas perdidas,lo probaría hasta el final.

buscaría opiniones donde fuera hasta agotar todas las posibilidades.
donde hay vida hay esperanza.


y se han visto recuperaciones que si no hubiera sido por el tesón y
caracter del propietario ,parecerían imposibles.

también hay que decir que ADE ya hace una magnífica labor ,y ya tienen
suficiente tesón con muchas causas perdidas.
 
Yo también recuperé un caballo hace años del que me aconsejaron el sacrificio humanitario pero creo que los milagros no existen y en este caso me parece que recuperar a Derby es hacerle un flaco favor, aunque fuese para vivir suelto a sus anchas no creo que pueda llevar una vida "normal" y sin dolores.
 
Hola Gabino;

Ante todo gracias por tus correos, los voy a tomar muy en cuenta!

Una pregunta: El problema es; por lo que pude entender, en 2 miembros. Cuales? anteriores o posteriores?. o es en los 4 miembros?

Resumiendo: Tenemos un problema crónico donde los tejidos nunca más volveran a estar como antes (pie sano) ya que la lesión es irreversible. Aún considerando la aplicación de tecnicas que pueden mejorar la condición, estas no son garantía de corrección. Tenemos una tercera falange (tejuelo) parcialmente destruida, un tendón que continúa ejerciendo tracción hacia atrás y hacia arriba y un tejido cicatricial de poca resistencia que se interpone entre el tejuelo y el interior del casco.

Como ya comentó Gabino, existen técnicas quirúrgicas como la tenectomía parcial o total del flexor profundo (para detener la rotación de la tercera falange mas no corregirla). Igualmente existe la neurectomía (para eliminar los nervios y así el dolor que se debe estar generando) y el herraje ortopédico para redireccionar el apoyo del casco siendo más armónico con el ángulo adoptado por el tejuelo. Todo esto resulta costoso y la recuperación puede durar meses. No hay ninguna garantía pero si el caballo no va a ser montado más, estos procedimientos podrían mejorar su calidad de vida.

Comento lo de ser montado o no, porque esta lesión en particular esta muy avanzada y en mi experiencia personal es más lo que sufre el animal por los intentos desesperados de recuperarlo que por la lesión en si.... "el remedio puede ser peor que la enfermedad". Todo caso de laminitis e infosura debe ser considerado una emergencia, tratarlo inmediatamente y de forma gresiva ya que una vez ocurridos los cambios, estos se mantendrán irreversibles y progresarán hacia el deterioro del ejemplar. Si el problema es en miembros anteriores el pronóstico suele ser aún peor.

Saludos, Crines!
 
Yo provaria de recuperarlo, ya que lo he visto en persona y se ve que el bicho tiene ganas de vivir, come bebe, se tumba para descansar. En cambio un caballo que no quisiera vivir se tumbaria y esperaria la muerte.

Saludos.
 
Yo tambien probaria de recuperarlo, segun lo que comenta Crines:

"existen técnicas quirúrgicas como la tenectomía parcial o total del flexor profundo (para detener la rotación de la tercera falange mas no corregirla). Igualmente existe la neurectomía (para eliminar los nervios y así el dolor que se debe estar generando) y el herraje ortopédico para redireccionar el apoyo del casco siendo más armónico con el ángulo adoptado por el tejuelo. Todo esto resulta costoso y la recuperación puede durar meses. No hay ninguna garantía pero si el caballo no va a ser montado más, estos procedimientos podrían mejorar su calidad de vida"

Y mientras el caballo tenga ganas de luchar por su vida yo trataria de recuperarlo.

Se que no es lo mismo pero hace un año atropellaron a una perra de un amigo y quedo paralitica, el veterinario le queria cobrar una fortuna y el no se podia hacer cargo, asi que me llamo a los 8 dias para comentarme lo que habia pasado, asi que yo me hice cargo de la perra, y cuando la lleve al veterinario me dijeron que no tenia cura y que lo mejor era sacrificarla, porque tenia la medula comprimida o algo asi ( no recuerdo ), y decian que ya habia pasado 8 dias y que ya no se podia hacer nada, pregunte si se la podia operar pero resulta que esa operacion la hacian en Buenos Aires ( a mas de 1000 km de donde yo vivo ) y decian que no iba a aguantar el viaje y ademas que la perra no iba a salir de la anestecia porque tenia unos 14 años, pero yo la veia con muchas ganas de vivir y ellos me dijeron que lo unico que podian hacer hasta que me decida era darle analgesicos y corticoides y la dejamos internada, a los 2 meses me llamaron contentos de que la perra se habia levantado :D :D :D , la dejamos internada un mes mas y luego se la lleve al dueño, la perra corria y saltaba por todas partes de la felicidad que tenia. Lamentablemente a los 7 meses fallecio de vieja pero estoy feliz de haberle dado 7 meses más de felicidad ( aunque todavia sigo pagando la cuenta del veterinario :eek: ).

Saludos, Diana
 
bien..como dicen en mi pueblo "Una cosa es predicar y otra dar trigo" o como dijo el maestro Quevedo,"Uno es soñar y otro andar por el sendero".

Las lesiones de Derby son irreversibles,guste o no guste.Por muchas ganas de vivir que tenga el bicho,eso no va a ser obice para que se muera algun dia.Como mucho,se puede intentar aportarle un poco mas de calidad en su vida. Y aun en esto habria que contemplar dos aspectos.

Con respecto al animal,quizas le estuvieramos haciendo pasar por una serie de tratamientos y de medicaciones que quizas le hiciesen mas daño que la propia enfermedad es si,y tal como dijo Lucas.Yo mismo,me gustaria tenerlo cerca para tratarlo,solamente por ver que pasaba y como evolucionaba.Pero llegados aqui,cabe preguntarse hasta que punto es etico experimentar con el dolor de un animal en base a un supuesto sentimiento de beneficencia.Sucede la mayoria de las veces que pretendiendo prolongar la vida,aumentamos el sufrimiento.Esto lo vemos a diario con el debate de la eutanasia en humanos.

Por otra parte,el tratamiento de Derby tendria un coste desorbitado.Una tenotomia en las dos manos,no se lo que puede costar en euros,pero seguro que es caro y el caballo debe de permanecer en un ambiente hospitalario.Podemos compararla con una operacion de colico,que entre pitos y flautas se pone en casi tres mil euros.

El herraje de Derby seria un herraje complicado.Yo no me atreveria a abordar al caballo sin la colaboracion de un veterinario experto y un mogollon de radiografias.Los materiales de sopòrte empleados cuestan un ojo de la cara y aunque seguramente a los de Altarriba yo no les cobrase mi trabajo,a un particular se lo cobraria bien cobrado.

Despues de eso hay que tener en cuenta que el caballo se le debe de herrar cada veinte dias mas o menos..Cuanto tiempo soportaria el dueño pagar una factura de 200 ó 300 euros cada veinte dias,mas la revision veterinaria y radiografia de control?

Os acordais de Pirata? Sus dueños aun no habian llegado a 500 euros y ya se cansaron de pagar,y lo unico que consiguieron fue mantener al animal un año mas entre sufrimientos inutiles.

Sobre las protesis...en una ocasion puse yo fotos de una protesis aqui en el foro,y la mayoria de la gente se horrorizo porque el caballo parecia Forrest Gump cuando era crio,y hablamos tambien de que si era etico o no el mantener a un caballo en esas condiciones,aunque fuese un valioso semental.No encuentro las fotos.Alguein se acuerda de donde estaban?

En definitiva,E·s cierto que a veces los animales se recuperan milgrosamente.Casi siempre es porque el diagnostico fue equivocado.Pero estoy seguro de que a Derby,como no le llevemos a Lourdes,lo tiene crudo el bichito.
 
He conseguido una foto de el, ahora se llama Solito, por que toda la vida ha estado solo y apartado en un prado, el anima es entero y hace toda la pinta de un españolito, debía ser un caballo para la monta de yeguas y como que no se montaba seguramente que pensaron en no prestarle atencion.
En esta foto se ve bastante bien, en realidad tiene las patas traseras echadas hacia delante (igual que en una figurita de un caballo levantado) la barriga totalmente inclinada hacia arriba y todos lo huesos marcados. Cuando fui por segunda vez tenia las patas de detras no tan echada para delante y empezaba apoyar con las de delante, también tenia una mirada mas alegre y asta se atrevio ha darle una pequeña coz a la novia de mi padre que le estaba haciendo reiquin (no al toco).

Aqui teneis la foto.

020980530ys-1.jpg


Yo realmente no lo sacrificaria.

Saludos.
 
Susana ha tenido la gentileza de facilitarme unas fotos de los cascos de Derby.En ellas se puede observar la gran deformacion que sufren los cascos de las manos.

cascos1derby9jy-1.jpg



detallemanodcha19ep-1.jpg
 
Siempre hay una posibilidad de recuperación, pero hay que recorrer un largo y tortuoso camino, a veces el caballo puede sufrir mucho y las personas también, hay que ser consciente de ello y valorar muy bien.

Por lo demás yo también lo intentaría recuperar ...
 
@gabino

susana me dijo que lo estaba tocando un herrador joven con muchas ganas pero poca experiencia y por esto nos pide opiniones...

respecto a lo de los amputaciones... y protesis.
comentaban en el articulo de un año antes del 2000 que en USA por este tiempo costaba pornerle a un caballo una protesis unos 3.000€

sabe alguien si y quien practica algo asi en España?? o no se practica porque habian demasiadas causas secundarias??' Alquien puede buscar el viejo topic??
gracias
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!