dermatitis estival

burgundofero

Usuario nuevo
9 Noviembre 2023
2
0
1
Muy buenas, mi caballo no para de rascarse y hasta se hace heridas. Sigo un tratamiento desde hace tiempo que consiste en complementar alimentación con cantidades recomendadas de semillas de lino, ajo en polvo, biotina y aceite de girasol. En las zonas afectadas derfen y crema regeneradora cada dos o tres días. El caso es que la evolución es muy lenta, tiene recaídas y se rasca hasta hacerse herida. ¿Algún consejo?
 
Bajo mi experiencia lo mejor es poner cosas como aceite, crema o baselina en las zonas donde se rascan y tenerles tan tapados como sea posible desde la tarde hasta la mañana siguiente.
Compra un body equino, una manta para moscas que cubra bien el cuello también y una mascara.
Para mí es lo que mejor ha funcionado y he podido salvar sus crines.
 
Yo tengo un caballo que también se rasca, le puse un tratamiento de inyecciones de corticoides pero aunque no le veía rascarse las crines estaban "rascadas", al mismo tiempo le ponía un remedio casero que me dijeron que era aplicarle manteca de cerdo con azufre, mezclado, 3 cucharadas soperas de manteca con 3 cucharadas de cafe de azufre y con eso parece que empezó a crecer el pelo otra vez, también le echo una mezcla de aceites con arbol de té, caléndula y lo otro que no recuerdo cómo se llama. Ahora ya le está creciendo el pelo, ayer le vi rascarse y le volví a echar la manteca, esta tarde le echaré la mezcla de aceites. Si puedes ponerle una manta antimoscas como dice B.E. yo creo que es lo mejor, yo como los tengo en el campo no me atrevo pues acabará descuartizada en media hora, con tanto chaparro que hay.
 
Muchas gracias por las respuestas. Lo de la mata descartado, esta en prado... Probare lo de la manteca con azufre, por cierto el azufre donde lo consigo??
 
Muchas gracias por las respuestas. Lo de la mata descartado, esta en prado... Probare lo de la manteca con azufre, por cierto el azufre donde lo consigo??
El azufre se utiliza mucho en agricultura así que lo puedes encontrar donde vendan semillas y abonos, yo lo compre por Amazon pero también lo vi en un chino, es bastante común. Eso sí, huele fatal.
 
Mis caballos también están sueltos y la manta no se va a ningún lado. Galopan, se revuelcan, se rascan, se botan... hacen de caballos y la manta rara vez está un poco torcida cuando voy a verlos por la mañana (suelo poner mantas de noche).

Yo no recomiendo poner azufre o ningún abrasivo. La razón por la que funcionan es porque la abrasión camufla el picor o directamente les quema tanto la piel que los insensibiliza. Luego no hablemos del efecto que tiene ese químico cuando lo absorbe la piel y entra dentro del cuerpo del caballo.
Si se quiere ayudar, poner cremas, aceites suaves (que el aceite también quema mucho al sol), vaselina... Eso normalmente aleja a los mosquitos porque no huele bien; hidrata y evita que la piel seca pique aún más, y, como resbala un poco, también reduce los daños que se hacen al rascarse.
Y sobre todo manta de noche.

La mía, si la dejas, parece que tiene tiña. Y ya veis en la foto de perfil, está perfecta. Le tiene que crecer un poco más la cola, pero las crines y el pelaje están genial.
 
Mis caballos también están sueltos y la manta no se va a ningún lado. Galopan, se revuelcan, se rascan, se botan... hacen de caballos y la manta rara vez está un poco torcida cuando voy a verlos por la mañana (suelo poner mantas de noche).

Yo no recomiendo poner azufre o ningún abrasivo. La razón por la que funcionan es porque la abrasión camufla el picor o directamente les quema tanto la piel que los insensibiliza. Luego no hablemos del efecto que tiene ese químico cuando lo absorbe la piel y entra dentro del cuerpo del caballo.
Si se quiere ayudar, poner cremas, aceites suaves (que el aceite también quema mucho al sol), vaselina... Eso normalmente aleja a los mosquitos porque no huele bien; hidrata y evita que la piel seca pique aún más, y, como resbala un poco, también reduce los daños que se hacen al rascarse.
Y sobre todo manta de noche.

La mía, si la dejas, parece que tiene tiña. Y ya veis en la foto de perfil, está perfecta. Le tiene que crecer un poco más la cola, pero las crines y el pelaje están genial.
El azufre malo no será, porque es uno de los ingredientes del MSM de toda la vida que se usa para los arestines y otras cosas.
 
Pues jamás se me hubiese pasado por la cabeza que echarle azufre a un caballo por encima pudiese ser algo beneficio.
¿Es exactamente lo mismo? Quiero decir, ¿el que se le da al caballo no es específico o está tratado de alguna forma?
 
Pues jamás se me hubiese pasado por la cabeza que echarle azufre a un caballo por encima pudiese ser algo beneficio.
¿Es exactamente lo mismo? Quiero decir, ¿el que se le da al caballo no es específico o está tratado de alguna forma?
No lo sé. Con mi caballo Bocelli el segundo verano que lo tenía tuvos unos arestines bestiales, probamos con toda clase de cremas y pomadas e inyecciones... Al final, la veterinaria me dijo que en algunas cuadras lo estaban tratando con una mezcla de aceite de oliva y azufre en polvo. Yo compré el normal, el que se usa para las plantas. A mi caballo no le funcionó, lo único que le funcionó fue una crema con mucha lanolina. Pero tampoco le empeoró.

Por cierto, hay un jabón natural para la piel que es de eso, de aceite de oliva y azufre...
 
Mi caballo solo se rasca las crines y la cola, dejé de darle el azufre para darle una mezcla de aceites que había macerado yo con calendula y tal más árbol de té y huele muy bien pero se ha vuelto a rascar. En cuanto pilla una encina... Así que he vuelto al azufre, pero no sé. Unos amigos me contaron de un caballo que tenían que se rascaba que le raparon del todo y estuvieron lavandolo cada día con jabón insecticida y después le echaban repelente de insectos. Así hasta que le creció una majestuosa crin espectacular y lo vendieron. Hoy también he visto una pareja de potros de un vecino que también se rascaba y también estaban totalmente pelados, así que no se si pelar al mío también
 
Lo de rascarse, es porque tienen alergia a la picadura de unos mini mosquitos, los culicoides. Estos no se ven a simple vista, no son como las moscas o los mosquitos normales que nos pican a nosotros. Al tener alergia, les salen heridas, les pica muchísimo y por eso se rascan. En mi hípica cuando hay algún caballo o poni que se rasca mucho la crin o la cola se la rapan, porque así los productos que le pongas penetran muchísimo mejor. Lo de poner insecticida, o repelente, es para que no se acerquen los mosquitos dichosos, pero claro, pasa lo mismo que con las moscas, que se supone que dura ocho horas y no acabas la monta sin que haya dejado de hacer efecto.

Mi poni en verano se rasca el culete, no la crin sino las nalgas. No se hace herida pero a veces se hace pelados de tanto rascarse. Una vez compré una crema que pensaba que era repelente de moscas, a él no le puedo poner nada en spray. Es una crema amarilla que deja la piel manchada de amarillo. Pero mano de santo, se la puse un día y ya no se rascó más. Eso sí, no sabría decir si los picores eran por las moscas o por otra cosa, en su caso solo se rascaba el culete en verano, y no tenía heridas ni costras, ni se pelaba la cola.
 
A mí me funciona lavarle la cola cada 3-4 días con champú anticaspa, que es lo que recomendó el veterinario.
 
Los champús anticaspa suelen tener como principios activos el ácido salicílico, que es la pomada para callos de toda la vida, y el azufre. Ambos son queratolíticos, es decir, eliminan las costras de piel muerta.

Yo suelo usar un champú anticaspa para las cañas de los pies de mi yegua. Tiene lo que se llama en inglés "cannon crud", es como una "roña" grasienta que si no la eliminas de vez en cuando se hace como costras. No sé cómo se llama en español. Normalmente lo cepillo con un cepillito corto y duro, y cuando la ducho le pongo el champú anticaspa.
 
El que le pongo tiene salicílico, pero no azufre. Y luego tiene un montón de ingredientes naturales.

Water, Sodium Laureth Sulfate, Lauryl Glucoside, Cocamidopropyl Betaine, PEG-60 Almond Glycerides, Apium Graveolens (Celery) Seed Extract, Propolis* Extract, Rosmarinus Officinalis (Rosemary) Leaf* Extract, Saponaria Officinalis LeafExtract, Propolis Extract, Honey, Lavandula Angustifolia (Lavender)Oil*, Melaleuca Alternifolia (Tea Tree) Leaf Oil*, Hydrolyzed Wheat Protein, HydrolyzedWheat Starch, Jojoba Wax PEG-120 Esters, Glycerin, Panthenol, Propanediol, Arginine,Coco-Glucoside, Caprylic/Capric Triglyceride, PEG-4 Rapeseedamide, Salicylic Acid, Sodium Levulinate, Piroctone Olamine, Glyceryl Oleate, Tetrasodium GlutamateDiacetate, Alpha-Glucan Oligosaccharide, Potassium Sorbate, GuarHydroxypropyltrimonium Chloride, Citric Acid, Sodium Hydroxide, Parfum/Fragrance, Linalool, Limonene.
 
El azufre entiendo que puede llegar a ser tóxico. Sin embargo, para humanos muchos compuestos comerciales y remedios lo llevan. Uno de los tratamientos para la sarna es la vaselina azufrada (fórmula magistral que preparan en farmacia), aunque desconozco si el mecanismo de acción pasa también por aliviar el picor y si no será tóxico en caballos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!