Desbloquear un caballo

amazona92

Miembro activo
6 Enero 2012
99
1
0
Hola!
Me han dejado una yegua españolita para que la monte.
Ayer fue nuestro 4º día de monta y tengo que decir que el animalito va muy bien a mano izquierda (dentro de lo que cabe jeje) pero a mano derecha va muy pero que muy "bloqueada". He hecho varios ejercicios de desbloqueo como me dijo mi profesora pero no dan resultado para nada.
Uso muchísima pierna (a esto obedece bastante bien) pero en cuanto hago un pelín de tensión para que vaya más "en la mano" me da cabezazos; lleva la nuca muy arriba y pocas (casi ninguna) veces la baja; las paradas las hace con la nuca alta y cuesta un montón pararla; la premio cuando lo hace bien.
La yegua tiene 12 años y es bastante vaga, la boca la tiene hecha así que no es problema de esto. Mi conclusión es que la amazona que la montaba antes era muy basta con las manos y no usaba la pierna.
Bueno, dicho esto, qué "técnicas" tenéis vosotr@s para descontraer a un caballo?
Muchas gracias! :)
 
Amiga,yo lo primero que haria seria relajarla asta conseguir que vajara la cabeza,si lleva la nuca muy alta puede que sea por que la llevas con un contacto excesivo. ponla al paso en circulo con las riendas largas,presiona la pierna interior y sujeta la grupa con la exterior,poco a poco intenta unas leves flexiones laterales con las riendas largas y la cabeza vajaque tiempo habra de levantarla,ya nos contaras...
 
Hola, mi caballo tenia un problema semejante, y lo que hice fue, montarlo primero al paso con riendas flojas i haciendo giros derecha y izquierda, que relaje la cabeza si giro a la derecha tiro intermitentemente la derecha i avanzo la izquierda i aprito la pierna izquierda si no gira le doy un tiron i suelto asi hasta que gira y volver a empezar siempre relajano el caballo, despues lo mismo al trote, y para que galope a la derecha a mi me funciono en el picadero redonodo, ahora ya gira bien a los dos lados.

Espero que te sirva de ayuda, y suerte
saludos
 
Utiliza la rienda exterior!! Es muy importante!!! Quédate dura en la rienda exterior hasta que ella baje, sino baja pues tú sigues con el contacto cogido... Bajará, ya lo verás! Mucha paciencia! En cuanto baje la cabeza suavizas el contacto para premiarla!! Poco a poco vete pidiendo que está más tiempo abajo. Haz también alguna grupa adentro.. etc. También intenta hacerla los giros en ángulo recto, es decir, para girar a la derecha la coges en la rienda de fuera y metes la pierna izq, después la giras abriendo un poco la mando dcha.. Notarás que al principio no lo entiende, y probablemente sigaa recto, por eso es importante que tengas paciencia y lo hagas primero al paso...Es cuestión de horas!Es buenísimo para que liberen las espaldas, ya verás como poco a poco mejora!

Espero que te sirva de ayuda!! Suerte!!
 
Hola!
Os cuento...he vuelto a montar a la yegua y ha ido mucho mejor.
Levanta aun la cabeza pero con menos frecuencia. Utilizo muchísimo la rienda exterior y pierna interior, su problema es que no admite el contacto en la boca (a la mínima que nota algo de contacto sube la cabeza).
He empezado a trabajarla con las riendas sueltas y usando sólo las piernas para guiarla, poco a poco he ido aumentando el contacto en las riendas y parace que así si que asume el contacto (más o menos). Me ha costado casi 1 hora que no subiese la cabeza tan frecuentemente.
En el trote la sube mucho más y creo que eso se debe a que antes la montaba "to quisqui" y es una forma que tiene ella para defenderse, supongo que con paciencia se le irá ese vicio.
A la hora de hacer círculos y en alguna recta también lo que hago es utilizar la rienda exterior, mucha pierna y de vez en cuando darle un ligero tironcito con la rienda interior para que poco a poco incurve hacia ese lado.
Tabién le cuesta mucho ir hacia delante (me cuesta horrores sacarla al galope).
Mañana la volveré a montar y os diré qué tal va.
Muchas gracias por vuestra ayuda!
 
Dorante, creo que vas a tener razón! jajaja
La yegua es una "matapersonas", tu te montas tan fresca y cuando bajas lo único que quieres es dormir la siesta jajaja
gracias por vuestros consejos! Mañana la volveré a montar a ver que tal va :)
 
Hola a todos.

Muchas veces, el que no se implsen o no metan determinado pie a cualquiera de las dos manos, no es cuestión del jinete ni del caballo, es una imposibilidad de hacerlo por problemas físicos.

Hace poco notaba algo raro en el pie derecho de "Ordoñez", ni empujaba como antes ni entraba igual, por lo que llamé al fisio, lo trató y el cambio ha sido de la noche al día.

Saludos.
 
Hola!
Han pasado varios días y la yegua va mejorando poco a poco.
De momento me estoy centrando en que sepa ir al paso y al trote correctamente (la galopo muy poco cuando estoy montada).
Una chica me dijo que usara un pessoa cuando le estoy dando cuerda, pero no creo que esa sea la solución ya que en lo que me quiero centrar primero es que sepa responder bien a las ayudas y que no "proteste" de la boca ni nada...
Por cierto, el otro día vino un veterinario a verla y dijo que no tenía ningún problema físico que le impida hacer determinadas cosas y le miró la boca también pero dijo que estaba todo en orden :)
DORANTE, qué quieres decir con eso de la falta de "clase"?
 
Yo me referia a falta "chispa" o brio... pero rectifico,con tu ultimo mensaje veo que mejora dia a dia.Sigue a si, conseguiras llevarla al sitio.
 
Hola!
Hace 2 días que no la monto por falta de tiempo...mañana la volveré a montar (ya veremos como sigue)
El otro día la solté en la pista porque no tenía tiempo de montarla y me quedé muy sorprendida. La yegua iba de un lado de la pista a otro en un galope medio-largo y eso que la sacaba para montarla todos los días.
Me extrañé mucho porque al ver que hacía eso la cogí para darle cuerda (para ver si iba así de "suelta" a la cuerda).
Bueno pues seguía igual, le costaba mucho ir hacia "delante", había allí otra chica que me dijo: coge la tralla. La cogí para ver la reacción de la yegua. Seguía sin ir hacia delante. Le acercaba la tralla a la grupa pero tampoco reaccionaba, seguía como siempre.
Ahora me pregunto yo: ¿Por qué cuando esta suelta si que es capaz de ir hacia delante y cuando le doy cuerda o la monto no lo hace?¿Es porque me toma el pelo?¿O puede ser algún tipo de "defensa"?
 
Sobre cogerme la medida...no creo porque el dueño me comentó que también le hacía eso a él.
Supongo que será porque no confía en mi o porque ya le tomó la medida al dueño y lo está intentando hacer conmigo.
Bueno, esta tarde la volveré a montar a ver qué tal va :)
 
Amazona, hay caballos que simplemente son muy perros trabajando. Yo suelo montar árabes y te juro que hay algunos que cuesta moverlos en pista como si fueran caballos de tiro pesados. Eso sí, cuando los sueltas por la pista se echan unas carreras impresionantes. Y algunos en paseos se te van de caña que da gusto.

Métele impulsión toda la que puedas...como si sólo puedes estar al principio 5 minutos metiéndole esa caña...Si ves que mejora y baja la cabeza y busca contacto será eso, porque al parecer no es un problema físico (si no seguramente no se daría esos paseos de lado a lado de la pista)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!