Hola a todos.
Estudiar Biomecánica 3 años me está volviendo más loco todavía.(3 años porque no había manera de aprobarla en uno

)
Amos a ver.
Para la parada, todos hemos leido que hay que desplazar la espalda hacia detrás, y digo yo....¿Cómo la desplazo?
Para salir, normalmente nos inclinamos hacia delante, al igual que al pedir galope, cosa que a mi entender veo erronea.
Pues para llevar la espalda (hombros) hacia detrás, lo más fácil es bascular la cadera hacia delante. Si las caderas fueran un plato de una bicicleta, girarían como si estuviéramos dando pedales. Al "girar hacia delante las caderas, los hombros nos lo llevamos hacia detrás instintivamente, para compensar el equilibrio, al igual que las pantorrillas hacen lo mismo que los hombros. Me gusta pensar para medias paradas, paradas que muevo la cadera, no os hombros ni los pies, ya que estos(hombros y pies se moverán por reacción al movimiento de caderas.
Ahora bien, si llevo los hombros atrás, sin girar la cadera hacia delante, los que compensan el desequilibrio serán los pies, por lo que ya no podré empujar a mi caballo hacia mi mano.
En la salida desde parada, también interviene la maldita asignatura.
Si para salir, contando con descontracción, contacto bueno y todo lo que conlleva...os hombros se mueven hacia delante, para compensar el desequilibrio, los pies se llevarán hacia detrás, por lo que la ayuda para salir no será en su punto. Del mismo modo, al inclinarnos hacia delante las manos lo harán también, por lo que el contacto se perderá.
Me gusta salir equilibrado, manteniendo la linea imaginaria vertical hombros-cadera-tobillos, y sólo con mis piernas, que siempre van en contacto (pantorrillas, que no pies), abrázaré al caballo dándole la ayuda u órden para que parta hacia delante. A más presión, más actividad le pido. Para paso, floja, para trote más presión y para galope desde parada la pierna exterior detrás. Las manos cederán lo suficiente para que el caballo avance, ya que si las dejamos fijas, le daremos órdenes contradictorias.
Y después de la comedura de pelota, me retiro a mis aposentos (imagínese la cuadra para curar arestines)
Saludos.