Desparasitación y comida

Casey

Miembro veterano
13 Abril 2003
5.895
582
113
¿Porqué a los caballos no les dan de comer después de desparasitarlos?
 
Pues yo tampoco lo había oido ... en mi hípica comen después de que las desparasite el veterinario con la inyección y mis yeguas, concretamente, comen al rato de desparasitarlas, ya que normalmente lo hagp yo con Eqvalan, pongamos que a las 12 lo toman y a las 2 ya están zampando ;)
 
segun el vet de satanas, da igual desparasitarlo antes o despues de comer, lo unico q hay q observar es q no le de reacción de ningun tipo, q una vez ya le dió y aki una servidora se hizo kakita encima pensando q se le iba el jako.
 
yo habia escuchado lo de no darles de comer justo antes: tiene su lógica, los medicamentos en general hacen mas efecto con el estómago vacío. Desparasitar no es otra cosa que una limpieza de los intestinos, si no se mezcla con comida, esta más concentrado y tiene mas efectividad..
 
Yo tampoco lo habia oido de hecho les damos siempre y el veterinario nunca ha dicho que no se pueda o no se deba, y en mi caso siempre viene antes de la cena.

Lo que si es verdad es lo que dice Jezabel de las reacciones a mi tambien me paso con Triana y puffff, mal rollo, y nunca la habia pasado pero esa vez la dio, despues la siguiente vez no la dio y hasta ahora.

Besos
 
Hola Casey;

Hoy en día la gran mayoría de los desparasitantes para caballos que vienen en pasta para administrarse por vía oral poseen principios activos que trabajan directamente en el interior del tracto gastrointestinal (TGI) y por fuera de este. Esto se debe a que existen:

1.- Parásitos dentro del TGI que pueden ser afectados directamente por el desparasitante

2.- Parásitos que por su forma de fijación a la pared del TGI no son tan afectado por la acción directa del desparasitante

3.- Parásitos que simplemente no están dentro del TGI sino en otros organos.

Por esta razón es tan importante la acción directa del desparasitante en el TGI como su absorción para que circule en sangre y llegue a otros organos; incluso al mismo TGI pero de afuera hacia adentro para eliminar aquellos parásitos que se fijan a las paredes de forma especial.

El hecho de dar un desparasitante en ayunas simplemente aumenta la absorción de éste en el interior del TGI, no porque tengan propiedades especiales sino porque el alimento aumenta la taza de pasaje y la absorción ahora es compartida entre los nutrientes y el desparasitante. Sin embargo, no significa que si necesitas desparasitar al caballo y este ya comió no se aproveche el desparasitante.

Particularmente recomiendo dentro de lo posible desparasitar en ayunas (a primera hora en la mañana) y dar comida a partir de 1 a 2 horas después de suministrar el producto.

Saludos.
 
lo que te ha comentado crine si que lo habia oido, lo de ayunas y un par de horas despues, aunque no se me da que a esto en la realidad poco caso se hace ¿ no?
 
Uff eso con caballos que esten en box se puede controlar bien pero con los que echan el dia sueltos pastando...

Yo siempre se lo doy despues de que ya llevan un rato en casa, pero vamos como una hora de dos nada porque no me da tiempo, ya que si se lo doy despues de montar se le va a juntar con lo que va a comer nada mas llegar despues a la finca.

Por cierto ¿cada cuando desparasitais?
 
Lo de Crines ha sido una respuesta como la copa de un pino. Gracias. Nosotros desparasitamos 4 veces al año preferiblemente coincidiendo con el cambio de estacion.Saludos
 
Por lo que dijo Lilo preguntaba, porque yo lo hago con cada cambio de estacion y era para asegurarme de si le daba mucho o no, muchas gracias de todas formas iris.
 
De nada, Yara ... a mi me parece mucho 4 veces al año, pero todo depende de los riesgos, mis yeguas al estar en box permanentemente no necesitan tanto.

En la mayoría de las hípicas (siempre hablando de boxes) se suele hacer con el cambio de primavera e invierno ...

¿Como desparasitais, mediante inyección o por pasta?
 
La primera vez que lo hize con Perla, me la desparasito un vecino de la que tambien desparasitaba a la suya mdiante inyeccion, a partir de ai empeze a desparasitarla yo con pasta.
 
A esto le llamamos pasta, lilo ... se presenta en jeringuilla para desparasitar a caballos de hasta 600 kg. de peso, por lo que es muy fácil y rápido de utilizar.

EQVALAN Pasta es la primera marca registrada con el principio activo ivermectina para équidos.El afán de la compañía en la búsqueda de nuevas sustancias que superen a las anteriores en eficacia, seguridad y espectro de acción en el mercado de los antiparasitarios, condujo a MERIAL Laboratorios, compañía líder del mercado en salud animal, al descubrimiento de la ivermectina.La ivermectina se obtiene de la fermentación anaeróbica modificada de un microorganismo, hallado en suelo japonés en Osaka en 1976 por el Instituto Kitasato del Japón; laboratorio asociado a la compañía en lo que se refiere a investigación. Dicho microorganismo, se reveló como perteneciente a la familia de los hongos actinomicetos y fue bautizado con el nombre de Streptomyces avermitilis. A las sustancias desprendidas de este hongo, se las denominó avermectinas. El resultado de la combinación de las dos seleccionadas como más potentes como agentes antiparasitarios frente a endo y ectoparásitos es la ivermectina, principio activo de EQVALAN pasta. La ivermectina actúa a través del sistema nervioso de los parásitos nematodos, arácnidos e insectos, paralizándolos y matándolos. A dosis terapéuticas no tiene efectos adversos sobre los mamíferos, puesto que no tiene capacidad para penetrar en su sistema nervioso central.

Hoy, los productos de Ivermectina están registrados en más de 160 países y están avalados por una amplia experiencia veterinaria a nivel internacional en la que destaca su gran inocuidad. Su eficacia e inocuidad le han llevado al uso en humana para combatir la ceguera de los ríos por Onchocerca volvulus en países como Sudáfrica Occidental. El último registro para uso en humanos se llevó a cabo en Francia para combatir las infecciones por un nematodo intestinal, Strongyloides stercolaris, en niños pequeños de escuelas en países endémicos.

¿Debo pedir comisión por la publicidad? ;)
 
Debes pedir comision. Te agradezco la explicacion tan extensa. Este sistema es el que yo uso pero como va con jeringuilla y tambien hablais de inyeccion estaba en duda. Gracias
 
Buenas, soy nuevo en el grupo, respuestas como la de CRINES, realmente son admirables y altamente valorarbles. Muchas gracias.

Hablando con el veterinario me ha recomendado desparasitar a mi potra ahora en verano ( ivermectina ) asi combate también desde adentro ( a parte de su función normal ), los picores que originan las moscas y mosquitos. Pues voy a probarlo ya que de tanto rascarse con los dientes se esta produciendo algunas pequeñas heridas .
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!