Destete de potros

Latina

Miembro
8 Junio 2006
30
0
0
http://
Hola!
Una pregunta, ¿a qué edad destetáis vosotros vuestros potros? Tengo uno de 5 meses y medio y en Holanda me dicen que debiera haberlo destetado a los 4.

Gracias de antemano
 
Ya puestos, yo también tengo una duda. ¿Es mejor destetarlos poco a poco (p.e. separar yegua y potro por una valla) o separarlos definitivamente? Me han dicho que si se separan poco a poco se estresan más y pueden llegar a derribar las vallas y hacerse daño, pero si se hace de repente ¿no se estresarán mucho más?

Es por curiosidad, ¿eh?, que ni tengo potros ni tengo intención de criarlos.
 
por lo que yo se a partir de los 6-7 meses
en mi hipica destetaron a un potro, asi del tiron! al principio se relinchaban mucho, pero se les pasó rápido y ahora están cada uno por su cuenta
 
Lo normal, es sobre los 6 meses, pero depende mucho del estado de la yegua y la del potro. Os explico, si el potro está muy grande y tira mucho de la yegua (es decir, la yegua está muy delgada y dévil), se puede destetar antes de los 6 meses, y si por lo contrario el potro es el que está devil y poco desarrollado, y la madre fuerte, se puede alargar mas. La madre de mi potro, los destetaba sola, sobre los 6-7 meses no les dejaba mamar.....

Por lo destetarlos poco a poco o de golpe, siempre de golpe, separándolos lo máximo posible para evitar accidentes.

salu2
 
En caso de que la yegua esté preñada de nuevo, los destetará por instinto natural a los 6 o 7 meses, ya que el feto consumirá en aumento a medida que avance la gestación.

En mi opinión, el destete debe hacerse de golpe a los 6 o 7 meses, separar sin titubear a la madre del potro y separarlos cuánto antes para evitar accidentes como bien ha dicho Tango. No obstante, yo voto a favor de no aislar al potro ni a la madre de relacionarse con otros caballos, es decir, es mejor destetar a varios potros a la vez y juntarlos en un mismo prado, y dejar a la madre con otros caballos en un prado para que se entretenga. Es más facil olvidar si tienes algo que hacer.

Es cierto aquello de que ojos que no ven, corazón que no siente, aunque no sea inmediato. Los primeros días la añoranza es extrema, pero en poco tiempo, y si cambiamos radicalmente de sitio a ambos, se olvidarán.

Zaratustra
 
Zaratustra dijo:
En caso de que la yegua esté preñada de nuevo, los destetará por instinto natural a los 6 o 7 meses, ya que el feto consumirá en aumento a medida que avance la gestación.
Zaratustra


siento contradecirte Zoro

la yegua misma NO HACE NADA DE ESTO ( mira documentales ;) ) en estado SALVAJE los echa a la prole del año anterior antes del nuevo nacimiento... y si es TONTA da de beber despues a los dos... :D

mi anterior yegua de cria - UNA VEZ QUE EL HUMANO los habia seperado, y a ella se le bajo la leche, claro que no las deja beber.. como no hay leche el potro hace daño a mama mordiendo.
otra yegua mia, pario hace TRES años y medio, y si su hija que pasta con ella, mete el moro debajo de la barriga ELLA LA DEJA ( no hay leche ni na, pero la potra le encanta "mamar en seco" :D ) y no solo esto... otra potra de 18 meses TAMBIEN LA DEJA... :D :D

como dicho arriba, lo general son 6 meses, pero latina ESTO depende de cada yegua/ potro... hay yeguas con poca leche y potros poco autosufficientes--- aqui incluso puedes ir hasta 10 meses, siempre dando comida de potro al potro APARTE.
Otros potros meten el moro en la comida de mama con 3 semanas, con 1-2 semanas ya toman contacto con el heno.. y si te descuidas con 3-4 meses COMEN TODO LO QUE DAS A MAMA dandole patadas a mama para que se aparte.. :D
yo suelo separar comida a partir de 3-4 meses, segun veo el apetito del potro..
he destetado con 4 con 5 y con 6 meses... y como has leido arriba... una con 30 meses que todavia va de bebe total..jaja
como hacerlo...
he hecho "a lo bruto" y " a lo suave".... con el mismo exito.. asi que dependera aqui de tus possibilidades logisticos. Si los tienes en el mismo sitio, aunque en boxes a distancia.. siempre sera suave 8)
si puedes llevar el potro fuera a un amigo, esto seria " a lo bruto" ;)
eni
 
Soy Neocrilin, el destete de los potros, es un tema bastante delicado en el que no prestamos mucha atención. Normalmente la gente desteta a los potros de un día para otro sin pensar en ellos. Eso es la naturaleza la que debe decidir el momento oportuno, normalmente cuando nace el siquiente potro, la yegua se encarga de alejar al potro del año anterior. No soy nada partidaria de separar a los potros de sus madres, ya que son ellas las que deben enseñarles lo que está o no permitido dentro de la manada, la que le enseñará a respetar a los otros miembros, en fin le enseñará lo que debe o no debe hacer. Cuando se juntan un monton de potros destetados sólos, ¿quién les enseñará normas de comportamiento? Salu2 :eek:
 
buen punto neo,

lo mejor seria entonces, en ganaderias pe, de seperarlos , dejar que mama ya no tiene leche y volver a juntarlos con la mananda normal. Alli tienes toda la razon, porque solo entre potros no aprenden nada de la vida.
Pero poca gente pueden hacerlo.
Yo tengo suerte de tener un capado que se encarga junto a los madres de la educacion de los peques.
come con ellos, juega con ellos, despues sale con ellos a montar ( potros como caballo de reata), o simple de tranquilizador en los primeras salidas al campo montado
 
Bueno, muchas gracias a todos por vuestras respuestas. El problema fue que la yegua tuvo una enteritis y perdió mucho peso, y el potro es tan grande que tira demasiado. Como no queríamos estresar a la yegua tampoco con la separación, lo dejaremos hasta dentro de una semana o dos....

Gracias de nuevo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!