Detrás de la mano

JMartinez

Miembro
26 Abril 2004
37
0
0
Visitar el sitio
¿Que significa esta expresión? He estado leyendo un articulo sobre morfología y se comentaba que había que tener cuidado en la conformación del cuello y cabeza porque podía ocurrir que estuviera detrás de la mano.
 
eso, las preguntas facilitas ......

Yo no creo que quedarse detrás de la mano sea cuestión de conformación del caballo, es actitud. Se dice cuando el caballo se escapa del contacto de la embocadura. No tiene nada que ver con quedarse detrás de la vertical aunque se confunde muy a menudo.

El tema ya ha salido en más ocasiones, si lo buscas seguro que encuentras información interesante.
 
Hay caballos que por conformacion tienen más tendencia a ir detras de la mano.

Yo lo interpreto como esos caballos que si le vez la cabeza va muy encapotado aun cuando el jinete no tiene contacto y si le miras las patas nada, sin impulsion. Esta forma de trabajo puede desarrollar musculo en la parte inferior del cuello y poca musculatura en la superior. Hay caballos que tienen un cuello asi de nacimiento y tienen la tendencia a irse detras de la mano por que su conformacion se los facilita. Por supuesto que esto se pude arreglar bastante con el trabajo correcto.

SiL
 
Creo que quedarse detrás de la mano, tiene que ver solo al montar y no en la conformación del cuello, es verdad que algunos caballos por su morfología o equilibrio tienden a avanzar con las manos, es decir sin impulsión ni remetimiento de los posteriores,y ello conlleva a que el caballo no se apoye ni coja contacto con la embocadura, quedándose detrás de la mano.

Un besito!!
 
La morfología de un caballo, puede hacer que su puesta en manosea complicada, ¿Nunca habéis oído a alguien que ve un potro y dice, ¿Tiene que tener una puesta en mano complicada?. ó ¿Tiene un cuello difícil?.

Eso si, todo puede trabajarse y mejorar, pero hay caballos que tienden a pesar en la mano, a quedarse detrás de la mano.

Se quedan detrás de la mano, cuando evitan ir en contacto con la embocadura y la mano del jinete. Normalmente (que no siempre, estos caballos que se quedan detrás de la mano, suelen ir encapotados (por eso se confunde con ir detrás de la vertical). Por supuesto cuando un caballo va detrás de la mano, y al eludir el cont<acto, ni su dorso, ni sus pies, podrán funcionar correctamente.
 
Pues yo también pensaba como Mónica que era cuestión de actitud del caballo, no de su morfología.

Jejeje, qué tranquilo me quedo!!.
Las veces que lleve el caballo detrás de la mano le echaré la culpa al bicho que está mal hecho.:)

Saludos

*Editado por - Gontzal on 15/07/2004 22:00:16
 
Jejejeje, pero vaya morren Gontzal, una cosa es una cosa y seis media docena (que tajante soy ein?). Una cosa es que tenga tendencia a ello y otra cosa es que por mal trabajo, en vez de mejorarlo, le ayudemos a ello.
 
¿Con cuantos puntos me llevo la muñeza chochona?, ?Y el perrito piloto?

Joer como se me va la pinza

Ni que decir tiene que el caballo que se queda detrás de la mano, jamás podrá mantener una buena impulsión, un equilibriio correcto, y un dorso flexible y oscilante.
 
Jolín Mónica, te daba la razón y me lo pagas así:):)

Es curioso esto de los caballos detrás de la mano porque algunos van superencogidos como decís, encapotados. Pero hay otros que van invertidos con la cabeza arriba y tirándola hacia atrás escapando del contacto hacia atrás, con lo que algún cabezazo te puede caer. Por supuesto no avanzan nada.
Al menos conocí una yegüita que una temporada que estuvo mal iba de esa manera. Por fortuna, no sé cómo, mejoró y ahora la veo de vez en cuando muy bien con su dueña que es una amiga mía.
A mí estos me parecen bastante más difíciles que los otros.

A veces me parece que pasa también lo siguiente.
Si estás empezando y montas caballos con muy poca calidad crees que tienes que hacer maravillas para, por ejemplo galopar. Además los galopes son algo descontrolados y falta equilibrio.
Te cambian a un caballo que galopa casi sólo equilibrado y flipas porque crees que como galopas muy cortito estás consiguiendo ir bien, no tocas nada porque crees que vas en el ritmo y produce placer galopar con tranco pequeño por fin. Además la dichosa cabeza no va estirada, jo pues fenómeno.
Y el bicho no avanza nada, va sin impulsión totalmente y si tiene un poquito de tendencia se te queda detrás de la mano fácilmente.

En fin, que este tema no me trae buenos recuerdos, jejeje.

Saludos
 
Gonzalin no me lo tengas en cuenta.

Creo que no es contradictorio, quedarse detrás de las mano no es cuestión de morfología, estoy de acuerdo contigo, pero sin embargo si es cierto que habrá determinados cuellos que lo hagan más fácil y ahi le doy la razón a Maria.

También es cierto que lo que favorecen esos cuellos es que el caballo se encapote, que no es lo mismo.

Eso si, no tengas morro y cuando te pase ¿dónde están esas piernas para sacarle adelante?
 
Eso es justo lo que quiero saber yo, ¿Dónde coño dejé mis piernas?
 
Eso es lo que pensaba yo Mónica, que esos cuellos favorecían sólo que el caballo se encapotara. Tendrá unión con lo otro quizás. "No sabemos", jeje.

Jejeje, mis piernas andan por ahí. Hacen lo que pueden las pobres y encima sólo en el caso de que mi cabecita se entere o se lo digan.

Saludos
 
Yo pienso q no tiene pero si tiene q ver con la morfología, me explico. El ir detrás de la mano se debe principalmente a la mano del jinete, pero también puede ayudar la conformación en un jinete inexperto. Por ejemplo, en potros con cuellos buenos, hay veces q se tiende demasiado pronto a intentar conseguir reunión, y eso lleva a q se queden por detrás de la mano y de la vertical, pero también hay veces q se intenta elevar la nuca demasiado pronto y se consiguen cuellos invertidos, y al final se obtiene el mismo resultado. Pero vamos, q todo con buen trabajo se consigue.
 
Hola chicos no voy a repetir lo mismo uqe ya se está diciendo porque pienso más o menos igula, pero desde luego con el que más me identifico es con Penique porque me parece que ha dado completamente en el clavocon su explicación

Besos
 
Jejejeje, pero vaya morren Gontzal, una cosa es una cosa y seis media docena (que tajante soy ein?). Una cosa es que tenga tendencia a ello y otra cosa es que por mal trabajo, en vez de mejorarlo, le ayudemos a ello.
[/maria como se puede trabajar para quitarle esa mania al caballo.
Te queria decir q creo que eres de las personas del foro que mas sabes de caballos
 
Pues muchas gracias lucas, pero por desgracia no se tanto como a mi me gustaría, es más creo que se más bien poquito.

Cuando un caballo se queda detrás de la mano, su problema normalmente es por falta de fuerza atrás y por supuesto problemas en el contacto.

En cierta ocasión estuve montando un caballo que tenía este problema muy acusado, al final corrió nivel 4 y ahora corre G-III GP en salto, cuando antes se asustaba del sonido del toque de una barra.

Primero comprobaría la embocadura, boca y físico en general, porque si lleva tiempo "trabajando" de esta forma, es fácil que por ejemplo le duela el dorso. Para estos casos un filete de olvivas es aconsejable, (tamaño y forma dependel del caballo).

Después trataría de empujarlo hacia delante, muchas transiciones y muchyas medias paradas para tratar de que el mismo empieze a buscar el contacto, largo y abajo y ya más adelante vendrán otras cosas.

Todo esto que te cuento por supuesto es muy general, todo depende del caballo.
 
Enhorabuena Maria, de verda por tu modestia, así me gusta la gente porque estoy harta de ver por ahí gente que se las va dando de todo y por lo general no saben nada, sinembargo, el que dice que sabe poquito es el que sabe de verdad y el que tiene abiertos horizontes para seguir aprendiendo que nunca se acaba de eso.

Fijate que mi caballo lucero, siempre va detras de la mano, pero curiosamente no tiene falta de fuerza, este caballo mete tanto la cabeza que se da con el pecho, antes de tenerlo yo le llevaban con un hierro gigantesco vaquero, yo le puse un pelham de goma partido y seguí metiendo la cabeza y quedandose detras, le puse un filete de lo mas suave que encontre y lo mismo, pero es que le das cuerda con la simple cabezada de cuadra y hace lo mismo. Me fije en su boca que no dejaba ni tocarsela, ahora ya poco a poco ya va dejandose, y tiene como dos durezas a cada lado, pero creo que a la vez es como sile dolieran ya que tienes que ser super suave con su boca sino empieza a protestar y llevar las riendas casi sueltas. A mí me da la impresión de que a este caballo le han forzado tanto la postura que ahora aunque no le pongas nada el solo la adopta, y yo lo que querria saber es como se puede solucionar este problema porque el no apoya nada en el bocado, es decir no va en la mano. Lo de las durezas supongo que ya no se le quitarán porque es como un callo, y le han tenido que maltratar mucho la boca para no dejar ni tocarsela.

Besos
 
No es modestia, es la verdad, yo siempre digo que de caballos se sólo un 2% de lo que me gustaría saber.

Pues si, normalmente hay caballos que cuando adquieren este hábito, lo hacen incluso a la cuerda, porlo que comentas tu caballo, tendrá el pobre hombre hasta callos en los asientos.

Con caballos que tienen la boca tan mal, puedes probar a que el hierro quede un poquito más abajo de lo normal, sin que le de en los dientes claro. No es muy ortodoxo y probablemente siga encapotado, pero por lo menos el efecto del bocado no le hará tanto daño.


Si no (y aunque ni me gusta ni lo he usado nunca), con una buena mano y para loque tu haces con los caballos, te podría ser útil utilizar un hackemore, pero con buena mano eso si.
 
Maria si tú sabes un 2%... ayer se me ocurrió dar una clase y dejar de ser autodidacta y me dieron una yegua que había que dejarle las riendas sueltas y aún así tenía sus orejas en mis narices, el trote era horrible se movía más que una carreta vieja en un camino de cabras, bajé las manos para intentar que bajara un poco la cabeza y la profe me dijo que las manos arriba y que era culpa mía que la yegua fuera así, la persona que la llevaba con anterioridad le pasaba lo mismo y se bajó chorreando sudor y destrozado. Yo me bajé y no pasé de un mero trote porque llegué a temer por mi físico. Estoy confundida con respecto a lo de bajar las manos o subirlas en este caso ¿que habríais hecho en mi lugar?

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!