Detras de la mano

xarinea

Miembro veterano
4 Mayo 2014
433
21
18
Bueno, un problema que he tenido siempre con mi caballo, es que, cuando ya esta cansado, se pone detras de la mano. No sé si lo hace para evitar el contacto. Solo ocurre al trote, cuando ya lleva un rato, quiere llevar la cabeza siempre abajo, y si no se lo permites alargando las riendas, en vez de pesar en la mano, enrosca el cuello y pierdes el contacto, asi baja la cabeza sin toparse con la embocadura. Esto le ocurre en pista; en la calle, cuando ya esta cansado, hace lo mismo al paso y no hay manera de sacarlo de ahi si no es cediendo las riendas y dejando que estire.
He probado a empujarlo, darle un toque con la rienda etc, pero nada, lo unico que quiere es ir con la cabeza abajo, y si no se lo permites, enrosca el cuello. Ahora en verano le ocurre antesm ya que con el calor se cansa antes. Hoy he estado llevandolo con las riendas un poco mas largas y sí ha ido con contacto, aunque cuando ya esta cansado, tengo que alternar mas.
Mi profesor me dice que no le permita que baje la cabeza, que se pone muy lqcio y para no esforzarse va mejor asi, pero por mucho que lo intente, lo veo inutil, esta cansado y no puede llevar la cabeza arriba, y por mucho que me pelee con el para que suba la cabeza o no se quede detras de la mano, es inutil, lo unico que veo que funciona es soltarle las riendas y dejar que estire y volver a recoger otro ratito y volver a soltar.
No sé si lo hace para evadir el contacto, pero por lo que yo veo, en cuanto le suelto las riendas baja todo el cuello. Si fuera para evadirlo, no se quedaria siempre enroscado?
Yo no tengo mano dura, ni doy tirones, ni lo llevo demasiado corto, pero cuando se pone asi, me pone a mi de lo nervios. Ademas tiene la boca muy dulce y el contacto es ultra ligero en este caballo, por lo que muchas veces te parece que vas sin contacto. Lleva un portugues muy suave. Si le pongo el filete, hace lo contrario, pesa en la mano, asi que no sé. Puede que lo lleve demasiado rato sin dejar que se estire, vosotros llevais a los vuestros durante toda la sesion en la vertical? Yo creo que alterno bastante riendas largas con exigirle un poco, pero puede que deba hacer las sesiones mas cortas o mas light. Por un lado no quiero reventarlo a trabajar, pero por otro quiiero que se esfuerce y no empiece con tonterias, ya que muchos caballos saben latin y parece que "fingen"que estan cansados jeje
Que pensais? Le dejo bajar y estirar cuando el quiera, o le obligo a llevar la cabeza en alto?

Ir reunido es mucho esfuerzo para el caballo, parece que no le supone trabajo pero en realidad es exigente. Permítele que descanse o acabara aborreciendo la monta...

Buenas, pues sí, déjale tiempo de descanso más prolongado y tandas menos largas, pero no cuando se ponga así, cuando tú lo decidas, de otra forma le estás fomentando que lo haga más: "protesto / dejo de trabajar.....la próxima vez lo haré antes". A mi me pasa, cuando ocurre, sigo trabajando como si nada, intento aliviar un poco el contacto y pedir más con la pierana, para intentar que salga hacia adelante y se acerque de nuevo a la vertical. A mi cada vez me lo hace con menos frecuencia, normalmente cuando está cansada y también cuando en algún ejercicio me he pasado con la mano...vigila también tu mano, a ver si también tiene que ver esa actitud con momentos en que tu mano está más dura.

Saludos,

Yo te doy un consejo que a mi siempre me ha funcionado con distintos caballos, y es que cada vez que cambias de ejercicio o cada X tiempo, haz una o dos vueltas al paso por la pista con las riendas largas (no al tope como si ya hubieses acabado, sino dejando que estire un poco el cuello, pero sin perder ritmo). Al principio parece que "corta el rollo" y después tienes que volver a poner el caballo en modo trabajo, pero cuando se acostumbran lo agradecen un montón!

A lo mejor el bocado portugués no es adecuado para ese caballo. Busca uno acode a las características de la boca/lengua del caballo. Después cuando lo montes lleva la mano arriba evitando que baje la cabeza. Lo de que se cansa no es excusa, ya que puedes trabajarlo para que estémás musculoso y aprenda a sostenerse sobre sus posteriores, aligerando el peso de los anteriores....

Yo en tu lugar lo que haría sería calcular cuándo te va a pedir un descanso y ofrecérselo tú antes. Si te lo pide él y tú le fuerzas un poquito antes de dárselo para intentar marcar que tú eres la que decides cuándo se puede relajar, va a acabar pensando que te lo tiene que pedir él. Sin embargo, si se lo ofreces antes de que proteste, no le vas a dar tiempo a asociar quedarse detrás --> descanso. Haz sesiones de trabajo y descanso más cortas y alterna mucho el trabajo, que no se aburra (a mí me pasa, por ejemplo, que me encanta hacer ejercicio pero me aburro al poco rato y me empiezo a centrar en que me estoy cansando).

Además, y esto ya es algo de lo que te hablo por lo leído en el foro, no por experiencia propia, yo quitaría el portugués para probar algo más suave y trabajaría lo de no pesar en la mano. Creo que se supone que el bocado se debe usar en caballos ya domados (lo cual quiere decir que se saben llevar a sí mismos) para refinar ayudas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!